Celaya, Gto., por: Redacción.- En el transporte público de Celaya sólo el 45 por ciento de los hombres respeta los asientos que han sido señalados como exclusivos para mujeres.
Fue hace un mes que la Dirección de Movilidad y Transporte implementó esta campaña para combatir el acoso.

En el piso fueron colocadas calcomanías moradas que señalan los asientos que sólo pueden usar las mujeres.

El director Trinidad Martínez Soto luego de que la dependencia a su cargo hiciera vigilancia dijo que consideran necesario reforzar la campaña con más información.

“Seguimos trabajando en ello, ese programa constaba de tres etapas, la colocación, la instrucción a los operadores y la vigilancia, dentro de la vigilancia tenemos que hacer una pega de más información en cada uno de los puntos”.

“En este momento está en fabricación un sticker de tamaño carta para pegarlo a un costado de los asientos para hacerlo más visible, está en el proceso de elaboración y ello complementará la tercera etapa ya que se hizo un muestreo la semana pasada y traemos un 45 por ciento de respeto en los asientos”.

Dijo que los hombres que utilizan estos asientos argumentan que no se dan cuenta que son para mujeres al encontrarse en el piso la señalización.

“Los argumentos más comunes son que no es visible o no se habían dado cuenta, la resistencia a respetarlos ha sido muy baja, el argumento de que por qué no hacen asientos exclusivos a los hombres es menos del 10 por ciento de la muestra”, explicó.

El funcionario explicó que los casos de acoso en el transporte público deben ser denunciados a la Fiscalía, pero también a la dependencia a su cargo ya que los sucesos pueden quedar grabados en videos que tienen las empresas, pero aclaró que las cámaras de los camiones sólo mantienen las grabaciones por 3 días.

“El llamado es que independientemente de si van o no a la Fiscalía le den a conocer a Movilidad cuando ocurra un suceso y nos informen número de camión, horario, ruta, se puede reportar a través de nuestro número de WhatsApp 4616105753”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here