Celaya, Gto., por: Redacción.- Será la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte del gobierno federal (SICT) la que defina si cambian o no la ubicación en el distribuidor Celanese del camino de acceso a la comunidad de Los Mancera.
Así lo señaló el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez Campos, luego de que el lunes un grupo de habitantes de la comunidad bloquearon la carretera Celaya-Salvatierra para señalar que lo querían más cerca.
El funcionario dijo que el actual diseño les hace desplazarse alrededor de 800 metros y que los pobladores ya lo habían aceptado, ahora lo quieren a 500 metros.
“Hubo un bloqueo en la carretera Celaya-Salvatierra a la altura de la comunidad de Los Mancera, alrededor de las 11 de la mañana pudimos estar presentes atendiendo a los pobladores, se les ofreció que generáramos una mesa de diálogo para atender sus inquietudes respecto de la obra que está en construcción el Distribuidor Vial Sur”.
“Estas mesas de trabajo con habitantes de la comunidad de Los Mancera tienen ya tiempo, en este año se han desarrollado ya varias, ellos nos manifestaban en enero o febrero ciertas inconformidades respecto a cómo estaba proyectado argumentado que les dificultaría el acceso a la salida de la comunidad”, explicó el Secretario.
Y abundó: “A raíz de estas inquietudes se generaron estas mesas de trabajo que están documentadas, se logró hacer la gestión con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes porque es una vía federal, para adecuar el proyecto inicial y poder dejar un acceso más digno para la propia comunidad”.
Dijo que casi tardaron un año para que la SICT les validara el proyecto que al final desarrollará Ferromex como parte del distribuidor.
“Esta modificación al proyecto fue valorada, evaluada y autorizada por la SICT que es la autoridad que está facultada para definir una modificación al proyecto, también fue evaluado, valorado y aceptado por la comisión de habitantes y vecinos de Los Mancera”.
El funcionario aclaró que el nuevo camino que exigen hoy será propuesto a la SICT y esperarán una respuesta.
“Hoy surgen nuevas inquietudes, nuevas peticiones que estaremos poniendo a consideración de las autoridades federales para que evalúen si técnica y financiera mente sin viables”.
“Los acuerdos son que la propia comunidad se reúna para que organicen la petición a la SICT y nosotros como autoridad municipal fungir como un vínculo entre los habitantes de la comunidad con la propia autoridad federal, y será la autoridad federal quien determine en reunión donde estarán los pobladores si procede o no estas nuevas peticiones”.
“Solicitan reubicar el acceso que se está proyectando en esta segunda modificación que les comento, originalmente el proyecto no contemplaba un acceso, se logra a través de las mesas y gestiones con la SICT en donde ya se contempla este acceso, sin embargo, ahora surgen nuevos planteamientos que tendrán que ser evaluados”.
Gámez Campos aseguró que en su momento atendieron todas las solicitudes de la población incluso en el tema de transporte y paradas de camiones.
“Todas las solicitudes se fueron incorporando dependiendo de la vialidad técnica y financiera, sí se están considerando las variables que la comunidad puso sobre la mesa”.
“En este momento surge un nuevo planteamiento que no está en el ámbito de decisión de la autoridad municipal”.