Celaya, Gto., Por: Redacción.- En Celaya la policía atiende las llamadas al 911 en un tiempo de 12 a 15 minutos, pudieran ser 5 minutos, pero la mayor parte del tiempo se pierde en atender llamadas falsas, señaló el Secretario de Seguridad, Jesús Ignacio Rivera Peralta.
“Es un tema de concientización, en el momento que disminuyamos esas llamadas falsas vamos a aminorar los tiempos a la ciudadanía que sí lo necesita”.
“Yo tendría que aumentar 200 por ciento las fuerzas para estar en los estándares, cuando pudiendo disminuir las llamadas falsas se podría atender realmente a la ciudadanía. Si no atendiéramos llamadas falsas estaríamos en 5 minutos”.
Rivera Peralta tiene como meta en el Programa de Gobierno atender las llamadas al 911 en un tiempo de 10 minutos, aseguró que ya ha mejorado.
“Dentro de todo el proceso que tiene que ver con la llamada a 911, de ahí pasa a cabina y a despacho, nosotros medimos los tiempos, cuando llegamos a la administración los tiempos eran arriba de 20 minutos, ahorita los tenemos en promedio entre 12 a 15 minutos son los tiempos de respuesta”.
El funcionario aseguró que el tiempo de respuesta podría ser incluso de 5 minutos, pero el 70 por ciento de las llamadas que reciben son falsas y todas deben atenderlas.
“Son varios factores que tienen que ver, el más importante es que el 70 por ciento de las llamadas que recibimos en el 911 son falsas, 2 de cada 3 llamadas son falsas y desplegamos tiempo, personal y fuerza para atenderlo, eso nos aumenta los tiempos de respuesta al ciudadano o ciudadana que realmente lo necesita”.
Las llamadas falsas, dijo, también desvían la atención de las ambulancias que dejan de ir por un herido por acudir a sitios donde nadie los necesita.
“Eso va desde la llamada para ambulancia que necesitan de Cruz Roja, de Protección Civil o las que tiene la Policía con paramédicos tácticos, porque nos hacen llamadas falsas de personas lesionadas por arma de fuego pero si desplegamos la fuerza, si desplegamos las unidades, entonces cuando una persona las está necesitando esas unidades están atendiendo llamadas falsas”.
Dijo que a través de las áreas de prevención están trabajando para sensibilizar a la población de que el 911 es un servicio para la ciudadanía y en el momento que destinan ese servicio a una llamada falsa hay una ciudadana o ciudadano que lo están necesitando.
“Son 2 minutos el tiempo en que recibimos la llamada, atendemos al usuario, la canalizamos a cabina que es la que dice qué servicio necesita el usuario y de ahí se canaliza a despacho, estamos en los mejores estándares, el detalle que tenemos es en la atención directa de la unidad porque esta patrulla está atendiendo 3 reportes al mismo tiempo de los que 2 son falsos”.