Celaya, Gto., por: Redacción.- Cinthia Mendoza es policía en la ciudad de Norteamérica y de México donde más elementos han asesinado este año, ella está orgullosa de su profesión y tiene claro el riesgo que implica.
Con 27 años, es madre de una niña de 6 años, los últimos 2 años ha portado orgullosa el uniforme.
“Realmente a mí me interesa mucho el poder ayudar y el ingresar a la Policía me da las herramientas para hacer lo que a mí me gusta, me fascina el poder hacer algo por los demás. Yo creo que es algo por lo que todos debemos de cooperar en esta sociedad, creo que realmente es lo que te impulsa para seguir adelante el ayudar a las personas, la razón por la que entré a la policía fue para hacer algo por los demás”.
Su decisión no ha sido bien vista por su familia, sobre todo porque saben que representa un riesgo hoy más que nunca cuando Celaya es la ciudad del País e incluso de Norteamérica con más policías asesinados y el mayor riesgo para este trabajo.
“Mi familia muchas veces no está de acuerdo, me dice que me salga, que me busque otro trabajo, que es algo peligroso, que piense en mi familia, en mi hija, en el futuro de ella, pero yo creo que el estar aquí es demostrarle a mi hija que se puede lograr lo que uno quiere hacer, que independientemente de que te digan no se puede, que no lo hagas sepas que tú puedes hacer lo que tu decidas y que los sueños van más allá de lo que tu realmente puedes alcanzar, el límite es el cielo”.
Pero hablando de apoyo, dijo que el principal respaldo lo tiene en su hija de 6 años.
“A ella le gusta, esta fascina, a todo el mundo le dice mi mamá es Policía, cuando van compañeros a dar pláticas les dice mi mamá es policía, para ella soy su héroe, en una ocasión cuando fue el día del niño le dijeron disfrázate de tu héroe favorito y se quiso disfrazar de Policía”.
Desde niña quiso participar en labores de seguridad, y dijo que este cargo demuestra que puedes ir por tus sueños.
“Realmente quería entrar al ejército, no me aceptaron por mi estatura me faltaba 1 centímetro, pero después me di cuenta de que había otras oportunidades, todo pasa por algo, entonces yo quise entrar a la policía”.
La mujer en la Policía dijo tiene un rol muy importante porque realizan acciones de proximidad.
“Es el lado positivo que ven las personas, una mujer siendo policía como que te da más confianza, se acercan más las personas,
Precisamente de los 36 policías que han asesinado en la administración, 10 eran mujeres, el riesgo es latente.
Por ello dice que lo más difícil de su carrera es pensar en que algún día le cueste dejar a su hija.
“Lo más difícil es dejar a los hijos, uno cuando entra a la academia vas con la idea de que aunque suene duro te están pagando para dar la vida por los demás, uno como quiera se va pero los hijos se quedan, yo creo que lo más difícil y lo más duro es el que le digan a mi hija que su mamá ya no va a regresar”.
Cinthia expone: “No he tenido miedo realmente soy muy honesta, no tengo miedo, yo sé a lo que vengo, yo sé que es un trabajo muy peligroso, que es algo muy riesgoso, pero realmente yo siempre le he dicho que si quisiera morir quiero morir haciendo lo que me gusta y a mí me gusta ser policía, me apasiona ser policía y si muero que sea uniformada”.
Dijo que todavía hay camino por recorrer para que las mujeres policías tengan los mismos derechos de los hombres.
¿Cuál sería tu mensaje este día de la mujer para las mujeres?, Cinthia contestó: “Que no se den por vencidas, que a pesar de que parezcan las cosas difíciles los sueños se cumplen y que luchen día a día sin importar lo que te digan, que se pueden lograr las metas, los sueños”.
El 26 por ciento de la fuerza operativa de la Policía de Celaya son mujeres, y el 50 por ciento de los cadetes también, informó el Secretario de Seguridad, Jesús Rivera quien agregó que fortalecen de manera importante las diferentes áreas de la corporación
«Las compañeras policías trabajan todos los días en todas las áreas de la Secretaría de manera ininterrumpida, todos los días. Las compañeras vienen a fortalecer las diferentes áreas de la institución en todos los sentidos y yo creo que lo importante es escucharlas, que sepan ustedes de propia voz de las compañeras».
«En INFOPOL tenemos el 50 por ciento de mujeres y el 50 de hombres capacitándose para formar parte de policía municipal. Igual en Policía y Tránsito, ahorita tenemos casi un 26 por ciento operativo de compañeras que forman parte de la institución», informó el Secretario de Seguridad Jesús Rivera Peralta.
¿Qué papel juegan?, el Secretario expresó: «El papel que nos toca, lo que marca la ley y nuestro reglamento, en ese sentido fortaleciendo las instituciones».
Actualmente, dijo, existe un alto interés de la mujer en participar en temas de seguridad.
“Históricamente las áreas de seguridad eran como el Club de Toby, nada más habíamos compañeros varones atendiendo los temas operativos, y eso a medida que la sociedad seguimos avanzando, en ese mismo momento la participación de las mujeres son cada vez grande”.
“Actualmente en las competencias políticas, las mujeres lideran las competencias, y eso yo lo aplaudo. Tenemos dos compañeras que ostentan cargos directivos, tres mujeres con cargos directivos de mandos medios y vamos avanzando».