Celaya, Gto., por: Redacción.- Para la Presidenta Provisional, Salud García Rodríguez las alusiones hacia su persona que hizo el durante el debate el candidato del Partido del Trabajo, Jorge Alberto Acuña Dávalos, es ‘violencia política de género’ y analiza presentar su denuncia.
En el debate realizado la noche del lunes, en al menos 2 ocasiones el candidato denostó el trabajo de la Presidenta, al decir que está en el puesto para “cuidarle el lugar” al alcalde con licencia Javier Mendoza Márquez hoy candidato de la coalición PAN-PRI- PRD, pero que es él quien sigue gobernando.
En el debate a Acuña Dávalos le preguntaron: ¿Cómo generaría confianza en la ciudadanía de manera de sentirse seguros de transitar en la ciudad sin estar con miedo a un acto de violencia de cualquier tipo?.
Acuña Dávalos contestó: “Haciendo referencias a hechos y no chismes lo primero que se requiere es un presidente municipal que sea congruente con su decir y su acción. Tenemos un presidente municipal que durante mucho tiempo ha sido colocado por encuestadoras a nivel nacional, como la Mitofsky, como de los peor evaluados de 150 alcaldes a nivel nacional. En la última encuesta se colocó en el 146 de 150. En las últimas tres, de hecho, fue peor, en la posición 137 de los peor calificados, en diciembre de 2023; en febrero de 2024, en la posición 141; en abril de 2024 en la posición 46, aunque está Salud cuidándole su lugar, pero finalmente él sigue gobernando, eso es lo primero que debemos de tener”.
La Presidenta respondió: “Me parece que hay comentarios que son innecesarios. Platicábamos hace unos días en entrevista que la participación de las mujeres en política ha tomado un rumbo distinto y las mujeres que hoy participamos, somos mujeres capaces, profesionales, con la capacidad de asumir estos espacios y no solamente por cubrir a alguien más o por cuidarle el changarro a alguien más. Invitaría también a hacer una reflexión que si en este espacio público, se dirigen de esta manera hacia las mujeres, qué podríamos esperar en estos diferentes espacios”.
¿Esto es violencia política de género?, le preguntaron y afirmó: “Yo considero que sí, está totalmente definida ya la violencia, la Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia define diferentes tipos de violencia y entre ellos también la violencia mediática que creo que es tal vez lo que haya intentado hacer el candidato”.
“Sí lo estaré valorando en lo personal (si denuncia), yo sé de la capacidad que tengo, he dado lo mejor en este tiempo que estoy al frente de la Presidencia y también en mis diferentes funciones que he tenido como regidora y como síndico, sin embargo, en un ejercicio también de visibilizar y de sancionar a quienes siguen ejerciendo violencia pues sí estaría valorando la posibilidad de hacerlo”.
“Creo que lo he hecho bien, he tratado de dar lo mejor de mí, en los temas técnicos me he hecho acompañar de los técnicos especialistas, me he involucrado y el hecho de poder haber estado participando desde la Sindicatura y la Comisión de Hacienda me abrió la posibilidad de ejercer de mejor manera el cargo, sin duda creo que igual que todo siempre habrá muchas cosas que mejorar, el tema del tiempo también es complicado que en dos meses puedas tomar decisiones o cambiar algunas situaciones, pero considero que en lo personal he dado lo mejor de mí”.