Celaya, Gto., por: Redacción.- Contrario a lo que difundió la Secretaría de Seguridad del Estado, el Secretario de Seguridad de Celaya, Jesús Rivera Peralta aseguró que el municipio tiene un cumplimiento de más del 90 por ciento de los compromisos pactados por el Estado.

Negó que esté en riesgo de perder fondos estatales a pesar de que la Secretaría de Seguridad del Estado lo calificó como uno de los 31 municipios incumplidos.

“Hasta el momento 31 municipios en Guanajuato no han emitido su reporte para informar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, sobre las situaciones por las cuales no están dando cumplimiento a los 45 Compromisos de Seguridad suscritos por los alcaldes y alcaldesas ante el pleno del Consejo Estatal de Seguridad Pública”, señaló la dependencia estatal y puso a Celaya entre esos municipios.

“31 municipios no emitieron su informe o reporte para señalar las situaciones por las cuales no están dando cumplimiento a estos 45 compromisos en materia de seguridad. Los municipios incumplidos son: Abasolo, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, etc.”.

Y advirtió: “La SSPEG remitirá al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el cumplimiento de avances de los compromisos municipales, a fin de establecer que municipios podrán acceder a la bolsa de dicho Fondo, siendo aquellos municipios que han cumplido con el 90 por ciento de los compromisos en general”.

De acuerdo a la página de la Secretaría de Seguridad del Estado, Celaya tiene un rezago en la ocupación de las plazas autorizadas pues de las mil 99 plazas autorizadas, sólo 458 están ocupadas y 630 vacantes.

También hay atraso en la regulación de empresas privadas apenas con un 78 por ciento de cumplimiento.

En particular en el apartado de Tecnologías de la Información en varios rubros están por abajo del 80 por ciento los avances.

En contraste el Secretario negó que estén en riesgo de perder fondos que este año asignó el estado por alrededor de 15 millones de pesos.

“Nosotros tenemos un cumplimiento del 94 por ciento de los 45 compromisos, vamos avanzando, cuando recibimos el municipio estábamos en 89 por ciento”.

“Todos vamos avanzando por ejemplo en el tema de los tiempos nos piden máximo 10 minutos, cuando llegamos estábamos en los 27, ahorita estamos entre los 12 y los 15”.

“Si tenemos un cumplimiento del 90 por ciento accedemos a los recursos, nosotros tenemos un cumplimiento del 94, no tenemos ningún factor de riesgo”.

El Secretario explicó que el 71 por ciento de las llamadas que reciben no son procedentes y sólo el 29 por ciento son reales.

“Eso triplica nuestro tiempo de reacción, no teníamos personal en las comunidades para atender una llamada, ahorita ya tenemos personal y eso nos permite llegar de manera más rápida”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here