Celaya, Gto., por: Redacción.- Representantes y trabajadores de más de 30 funerarias denunciaron que la Fiscalía del Estado y el gobierno de Guanajuato, incrementó los requisitos para trasladar cadáveres desde sus centros forenses en Guanajuato hacia los diversos municipios lo que hará que se encarezca el servicio.
Los inconformes llevaron un ataúd y sus carrozas fúnebres a la oficina del Registro Civil en la calle de Pípila y después a la Presidencia de Celaya.
Explicaron que a raíz de que la Fiscalía centralizó la atención del Servicio Médico Forense deben viajar a la capital del Estado por los cadáveres, pero ahora les solicitan un trámite adicional: un permiso de traslado del cuerpo.
El problema, advirtieron, es que la Fiscalía no trabaja las 24 horas para expedir el documento y hacer el pago, lo que obliga a las funerarias a viajar hasta en 2 o 3 ocasiones a la capital del estado, estas vueltas adicionales le terminan costando a los familiares de los difuntos.
“Están agregando requisitos sin siquiera avisar. Requisitos que van a generar un conflicto principalmente a la humanidad, a todos. En primera instancia el Registro Civil nos está exigiendo un permiso de traslado adicional, el cual como les digo no se venía pidiendo. Eso nos va a generar más tiempo, más gastos y por lo tanto más dinero para el que nos va a contratar”, explicó René Rodríguez.
“Para poder trasladar un cuerpo nosotros a cualquier estado de la República tenemos que tramitar un permiso de salubridad con todos los requerimientos necesarios. Esto es por ejemplo si mueren en Celaya se traslada por ejemplo a México se saca un permiso de traslado eso ya es normal, pero ahora por la polémica de que el cuerpo se traslada a la ciudad de Guanajuato a lo que es la necropsia de ley, ahora nos van a exigir un permiso de traslado de Guanajuato a Celaya y posteriormente otro permiso de Celaya al destino final del cuerpo”, agregó.
Rodríguez dijo que es un trámite complicado porque primero se tramita el permiso, luego acuden a otra oficina a solicitar una orden de pago, y después se acude a pagar.
“El costo de este permiso va en 350 pesos, para nosotros no es el problema, el problema es el tiempo, el viajar nuevamente a Guanajuato y el tiempo que tiene que tardar un cuerpo para poder concluir con todos esos requisitos”.
Dijo que si el gobierno del Estado no puede eliminar este trámite, lo mínimo que exigen es que habiliten un lugar donde puedan pagar a cualquier hora del día para que no tengan que regresar otro día.
“La Fiscalía por lo tanto nos tendría que dar en los dos oficios para no tener que regresar otro día y regresar con el oficio y hacer el trámite de pago”.
La manifestación fue de funerarias de varios municipios como Cortazar, de Salvatierra, Villagrán
Juan Manuel Garduño agregó: “De por sí las funerarias no tenemos ante la sociedad un buen perfil, si aunado a esto le salimos con esto de más cobros, imagínense cómo vamos a quedar nosotros todavía, peor ante la sociedad. Y el chiste es que como el mismo eslogan del gobierno dice, estamos para ayudar, pues que no lo demuestren, que están para ayudar al pueblo, no a nosotros, a nosotros simple y sencillamente incrementamos los costos y asunto concluido, pero quién es el que va a pagar el costo, el familiar, y eso es en lo que estamos en contra, en que el familiar pague lo que no tiene que pagar”.
Tras reunirse una comitiva con autoridades de Celaya, acordaron este martes sostener una reunión con funcionarios estatales a fin de que les ofrezcan una respuesta.