Celaya, Gto., por: Redacción.- Tras la comparecencia del secretario de Seguridad, Jesús Rivera Peralta, integrantes de la comisión de Seguridad se negaron a aprobar una propuesta para exhortarlo a que genere mecanismos de cumplimiento a los protocolos de actuación policial.
Ello en apego a los Derechos Humanos por parte de los elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El Secretario compareció para dar un informe trimestral de resultados, pero también para explicar los videos donde se observan presuntos policías vestidos de civiles golpeando a sujetos que sacaron de un bar.
La propuesta fue hecha por la presidenta de la Comisión de Seguridad, María de San Juan Espinosa Bolaños.
No la votaron las regidoras Claudia Salazar del PRI e Isabel Herrejón del PAN.
Solo las 3 regidoras forman parte de esta comisión.
La propuesta de la regidora de Morena además pedía que el Secretario enviara a la Comisión, los programas o acciones que habrá de ejecutar para generar para dar cumplimiento al respeto de los Derechos Humanos y que permitan dar un seguimiento y evaluación de resultados.
«Esta propuesta está justificada en el articulo 78 Fracción I del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Celaya que dice que es facultad de esta comisión establecer las medidas preventivas y vigilar la correcta prestación del servicio de seguridad pública, proponiendo al Ayuntamiento, las acciones generales y particulares necesarias para garantizar a la Ciudadanía, el Derecho a este servicio, sin embargo no fue aprobado», lamentó la regidora morenista.
Espinosa Bolaños también propuso solicitar que por conducto de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos se realice el diagnostico en materia de derechos humanos al interior de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y que turne los resultados a la comisión, lo que tampoco fue avalado.
«La propuesta de este acuerdo nace debido a que desde el mes de diciembre esta comisión se encuentra analizando en mesas de trabajo el tema referente a la creación del programa integral de derechos humanos al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, y como parte de ese análisis se ha determinado que es necesario contar con un diagnostico primero para poder avanzar en el proyecto, por eso la necesidad de solicitarlo por medio de acuerdo para que se de cumplimiento a la brevedad».
La realización de dicho diagnostico se encuentra justificada en estrategia 1.2 línea de acción 1.2.1 del Programa Municipal de Derechos Humanos 2023 aprobado por el ayuntamiento mediante el dictamen DH-007/2023, pero tampoco fue validada, lamentó la edil.