Este pasado fin de semana Salvatierra fue la casa a nivel nacional de la música tradicional mexicana, con el evento “Raíz” el cual se llevó a cabo en un ambiente de alegría, de convivencia familiar y de manera pacífica.
Del viernes 26 al domingo 28, los salvaterrenses y visitantes de las ciudades de Querétaro, San Luis Potosí, Ciudad de México, Morelia y de municipios cercanos a Salvatierra pudieron disfrutar de las presentaciones musicales de las agrupaciones de Talí Díaz y los Días del real (Xichú), el son del Coamil (Guadalajara), Gorrión Serrano (CDMX), Chéjere (CDMX), el Son de Barranca (Morelos) y los nominados al grammy, los Cojolites de Veracruz. Cada uno haciendo un fandango y poniendo a bailar a los asistentes al ritmo de huapangos y sones.
Así mismo se contó con la destacada participación del grupo Zantray (Haití), quienes dieron a conocer música tradicional de su país, se presentó la danza folclórica mexicana Conny, quienes presentaron una gran variedad de bailables,
Se realizaron talleres de elaboración de telar de cintura, de bailables tradicionales así como de composición de letras, además hubo pabellones gastronómicos y artesanales.
Es de señalar que el evento se organizó gracias a la iniciativa ciudadana a través de Vicente Corona Hernández, con apoyo de los gobiernos de Salvatierra y del Estado de Guanajuato.