Celaya, Gto., por: Redacción.- Entre 2 mil y 2 mil 500 toneladas de basura han sido sacadas hasta ahora de los canales, atarjeas, alcantarillas y demás infraestructura sanitaria del municipio, informó Jorge Rojas, Gerente de redes de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa).

El funcionario de Jumapa explicó que desde el 4 de este mes y hasta septiembre activaron el periodo de contingencia por las lluvias.

“Ya hemos hecho algunas acciones preventivas en nuestra redes de alcantarillado y colectores, tenemos un programa anual que son 756 kilómetros de limpieza de redes de atarjeas, alrededor de 210 kilómetros de colectores y 24 kilómetros de canales pluviales aledaños al municipio y en algunas comunidades conurbadas”.

Actualmente dijo que están atendiendo los canales Elguera, Labradores, Naranjos, que son las principales zonas bajas del municipio.

“Pedimos a la población que no arroje basura, residuos de jardinería, hasta muebles, y llantas hemos sacado”.

De los 24 canales dijo que han avanzado un 50 por ciento en su limpieza y que aunque algunos ya han sido limpiados la población sigue depositando residuos.

Explicó que activaron 3 turnos para cubrir 24 horas por alguna contingencia con 5 unidades de desazolve cada una con su operador y ayudante y 3 retroexcavadoras también con su operador y ayudante.

“Entre canales, desazolve de atarjeas, colectores y cárcamos, aproximadamente hemos retirado entre 2 mil y 2 mil 500 toneladas de enero a mayo”, lamentó.

Dijo esta basura cuando se presentan las lluvias bloquea el desfogue del agua y por eso se presentan encharcamiento severos.

“Pedimos a la población que por favor limpien los frentes de sus casas, que nos apoyen a no tapar las alcantarillas torrenteras, no colocar basura o llantas en canales pluviales porque se arrastra la basura a los cárcamos y cuando empiezan a funcionar la basura los tapa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here