Celaya, Gto., por: Arlett Cárdenas.- Los delitos patrimoniales incrementaron en Celaya durante el último año, así lo reflejan las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Un análisis a los datos públicos refleja que el cierre de 2025 en comparación con 2024 el robo a casa habitación con violencia incrementó un 41.7 por ciento; el robo a casa habitación sin violencia un 11.3 por ciento; el robo de vehículo con  violencia un 30.5 por ciento; el robo de negocio sin violencia un 35.4 por ciento, robo a transeúnte en vía pública con violencia 20 por ciento.

Al respecto el director de Policía Rafael Cajero Reyes reconoció el incremento y aseguró que están fortaleciendo las estrategias para hacer frente a estos y otros delitos

“Sí tengo conocimiento sobre este incremento que resaltó en el Comisaría Ejecutivo, pero vamos a reforzar. No puedo decir que no se ha incrementado, tampoco decir que se ha disminuido, pero vamos a reforzar esa actividad, porque es un delito que aqueja a la sociedad, que afecta a la ciudadanía”.

 “Estamos trabajando desde todo tipo de delitos, desde los de alto impacto como delitos patrimoniales. Estamos revisando los datos que arroja este informe, vamos a ver qué es lo que los lugares que ellos nos dicen, porque al final de cuentas es información que hay que analizar”.

“Hemos atendido algunos delitos patrimoniales y fortalecido en el tema de la vinculación, la vinculación entre los presidentes de colonos, entre los delegados para que puedan ellos apoyarnos en hablarnos de inmediato y también el tema de la denuncia”.

El director de Policía dijo que con los reportes que reciben tienen información de los puntos problemáticos en donde deberán reforzar.

En el caso de robo de vehículos dijo que si bien incrementó también tienen un número elevado de recuperaciones con más del 70 por ciento.

Pero el presidente Juan Miguel Ramírez Sánchez, negó que este incremento en las denuncias se deba a que hay más delitos, sino a una mayor confianza para denunciar.

“Nosotros hoy estamos promoviendo la denuncia y estamos acompañando a las personas a que denuncien y la gente ahora ya tiene confianza en su policía y sabe que no va a pasar como el otro, que si denunciaban, los mismos policías se iban a pedirles que quitaran la denuncia con amenazas. Eso era muy común en los gobiernos anteriores, en este gobierno se acabó eso y por eso van a ver ustedes cada día más que hay más gente que va a hacer denuncias y esto no quiere decir que nosotros estamos peor que los gobiernos pasados. En los gobiernos pasados la gente no denunciaba y hoy el observatorio y otros organismos ven las cosas a partir, por ejemplo, de las denuncias”.

“Nosotros hemos bajado en todo, hemos bajado los índices delictivos, pero hoy con esa forma de analizar, que no la critico, es una forma. Nosotros a veces comparamos los asesinatos, pero los asesinatos ahí estaban, no se pueden ocultar, pero las extorsiones, la violencia de género, los asaltos en las casas de habitación y en la vía pública, ahí estaban. No se podían, no se pueden comparar, la metodología no se puede comparar porque no estamos peor que los gobiernos anteriores, estamos mucho mejor que los gobiernos anteriores en estos y en otros delitos”.