Celaya, Gto., por: Arlett Cárdenas.- En las últimas semanas fueron robados 600 metros de cableado de los semáforos lo que ocasionó fallas.

Derivado de ello fue que por primera vez en lo que va de esta administración, dos personas fueron detenidas, informó el director de Tránsito y Policía Vial, Martín Filiberto García Medina.

Dijo que suman 4 robos en los últimos días y que están investigando si los dos detenidos están involucrados en todos los incidentes.

“Esto ocasiona primero momentáneamente que se queden apagados, luego mandamos al operativo, se empiezan a dar las vialidades, llega infraestructura y a reponer el cableado”.

“Una vez que tenemos el conocimiento de ello, llegan, trabajan, hacen las instalaciones un promedio de hora y media a dos horas. En algunos casos tuvimos que hacer un cambio de la línea, hicimos un cambio subterráneo, hablamos a Comisión, nos dieron la autorización y ya nos conectamos, ahí sí tardamos como unas 6 o 7 horas”.

Dijo que los detenidos fueron ubicados por medio de las cámaras en la colonia jardines y les dieron el seguimiento para ser detenidos.

“La vez anterior fue el robo como a las tres y media de la mañana aproximadamente, aunque luego reportamos a 911, ya no se pudo establecer. Los otros han sido más tarde y es motivo por el cual luego reportamos. 911 luego nos dice, en esta esquina hay una persona abriendo un registro, le avisamos al policía también, llegamos y si lo detuvieron”.

Informó que en total se han robado entre 550 y 600 metros lineales, lo que de acuerdo a costos podría valer más de 27 mil pesos.

“Evaluamos los metros únicamente, pero estamos viendo en vía civil, ya con jurídico para ver las horas hombre y el daño que ocasiona a la vialidad y al entorno”.

Las zonas donde ha sido robado el cableado son el eje Clouthier en la entrada de Campanario, en Boulevard Adolfo López-Mateos y Paseo del Bajío, en Boulevard y Plan de Iguala y Boulevard Adolfo López Mateos oriente.

Agregó que ahora están soldando los registros para evitar que vuelvan a robar el cableado.

“Era un registro de cemento, lo estamos cambiando a un registro diferente para estar soldando en varios puntos y que no lo pueden abrir fácilmente”.

Dijo que desde las 3 y media de la mañana a la hora de entrada de la escuela, al menos mil 500 automovilistas se vieron afectados.