Celaya Gto.- Luego de que la diputada Elvira Paniagua pidiera a los regidores, en específico a Jorge Montes del PRI “ponerse las pilas” para vigilar el uso de los recursos de deuda y empujar la creación de los comités de vigilancia, el edil le aclaró que la intención la tiene pero está “bloqueado” por los miembros del cabildo de su partido.
Esto porque les niegan la información respecto a las obras de la deuda, y porque está en manos del síndico panista crear los comités de vigilancia pero lo que ha postergado.
“Yo creo que no es cuestión de ponerse las pilas, la diputada debería preocuparse más por tener una información más exacta, toda la oposición exigimos la creación de estos comités, el PAN y el Presidente de la Comisión de Gobierno y Reglamentos es quien no ha sacado el tema, yo les he dicho que es más de voluntad política que de otro asunto, un comité de vigilancia que dé certeza y claridad al uso de los recursos es lo más importante, la oposición hemos sigo muy exigentes y puntuales en ese asunto y también nos hemos sumado, lo que es un beneficio para Celaya estamos ahí”.
Pero dijo que hay tanta opacidad que incluso los regidores del PAN sometieron a votación en sesión de la comisión de Obras no entregarles la información referente a los primeros 29 proyectos que harán con recursos de deuda.
“Ellos en la Comisión de Obras fue votado por la totalidad del PAN no darle la información a la oposición: al PRI, a Nueva Alianza y a Morena, yo creo que esa parte de la información no la tiene clara la diputada y en ese sentido el municipio ha manejado con opacidad la deuda”.
“Se votó, fue sometido a votación 2 veces, no entregarnos la información, nunca nos explicaron en que afectaría, ellos decidieron que no. Se votó que no se nos de la información a los miembros de la comisión que la solicitamos que es el PRI, nueva Alianza y Morena con ningún argumento solamente el mayoriteo”.
El regidor dijo que ya solicitaron la información a la Secretaría del Ayuntamiento que preside Francisco Montellano y que incluso evaluaron pedirlo por la unidad de Acceso.
El regidor Montes dijo que crear estos comités ciudadanos no viola la ley y que es más una cuestión de voluntad política.
“Es cuestión de voluntad política, hay que buscarle las formas, no tiene que haber una sobre regulación estoy de acuerdo, pero un comité de vigilancia formado de todos los partidos políticos o sin partido y algunos regidores daría claridad y certeza a la asignación de la deuda e incluso a la designación”.