Celaya, Gto., por: Redacción.- El Patronato del DIF que preside la señora Rosa María Suárez dejará como legado la protección a la niñez. Así lo resaltó al rendir el tercer informe de labores.

Y es que exaltó que esta administración tuvo como programa insignia “Celaya por una infancia feliz”, por medio del cual en el último año atendieron a 256 niñas, niños y adolescentes, así como a 128 familias que retiraron de las calles.

“Estas niñas y niños hasta hace poco estaban laborando en avenidas y calles de nuestra ciudad, expuestos a las inclemencias del tiempo y a un sinfín de peligros. Hoy, ellas y ellos cuentan con atención psicológica, capacitaciones técnicas, seguimiento académico para asegurar su permanencia escolar; los hemos involucrado en actividades artísticas, formativas, recreativas, y por si esto fuera poco, este movimiento ha aumentado la atención a niñas, niños y adolescentes en riesgo o situación de calle, en un 133 por ciento respecto al trienio anterior”, explicó la señora Rosita.

“Celaya por una infancia feliz. Más que un programa, quisimos que este fuera un movimiento en el que permanentemente estuviéramos en alerta y detectar casos de niñas y niños y adolescentes en condición de trabajo infantil sin hogar”.

Desde el DIF han entregado más de 3 mil apoyos de becas escolares y de alimentación.

“Se redujo a un 58 por ciento la presencia de niños y niñas y adolescentes trabajadores en las calles. Este es un logro de todas y todos ustedes. Gracias a su reacción a la campaña que lanzamos por medios digitales tradicionales, logramos ubicar a las y a los niños y atenderlos como ellos se merecen”.

Tan será un programa insignia, que Celaya fue reconocida a nivel nacional como una ciudad amiga de la niñez.

También, dijo, a través del modelo Planet Youth más de 2 mil 400 niñas, niños y adolescentes han tomado programas para prevenir riesgos.

“Todas y todos los celayenses estamos comprometidos con el futuro de la niñez. Por esta razón, también estamos llevando a cabo acciones para prevenir riesgos psicosociales a través de la coordinación de acciones a favor de la infancia. Hemos realizado talleres de promoción de habilidades para la vida, pero también para erradicar la violencia escolar, el embarazo precoz adolescente y prevenir adicciones”.

“Celaya es uno de los primeros municipios en Guanajuato en contar con un consejo consultivo activo con todas las comisiones instaladas. La Comisión municipal de seguimiento a las recomendaciones del comité de derechos de los niños de la ONU, la Comisión municipal para poner fin a la violencia contra niñas y niños y adolescentes, así como la Comisión municipal atención a la primera infancia”.

 

*Apoyo a los más vulnerables

Resaltó que en el último año DIF atendió a 7 mil 400 personas, el doble que el año anterior, a través de diferentes apoyos como son: sillas de ruedas, andadores, estudios de diagnósticos, cartas para descuentos de terceros, aparatos ortopédicos, apoyos extraordinarios de alimentación, pases médicos con especialistas particulares, traslados de pacientes, entre otros.

A través de los servicios generales, el DIF proporcionó mil consultas de medicina general, nutricionales y dentales, además de brindar 6 mil consultas psicológicas, tanto individuales como de pareja. Se han otorgado asesorías jurídicas a más de 700 personas en diversos temas que salvaguardan los derechos de las familias, de niñas, niños y adolescentes.

Por medio de los programas alimentarios se beneficiaron con desayunos calientes a más de 3 mil 700 personas de atención prioritaria como adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad. Durante el último periodo escolar 2023-2024 se entregaron 800 mil raciones de alimentos en los 35 comedores escolares y comunitarios con desayunos calientes, así como en 45 escuelas con desayunos fríos, ubicadas en 79 colonias y comunidades.

En atención a los adultos mayores, actualmente se benefician a 980 personas en los diferentes centros gerontológicos ubicados en la cabecera municipal y en comunidades con diversas pláticas, talleres, clases y actividades recreativas, así como proyectos productivos y terapias ocupacionales.

“Este ha sido un Gobierno Municipal que ha volteado a ver y ha abrazado a las familias, que las ha escuchado, que ha entendido y atendido sus necesidades, urgencias y que las ha puesto en el centro de toda acción emprendida, porque desde el primer minuto de esta administración tuvimos muy claro que trabajar por las familias y trabajar por Celaya era el motor que nos impulsaría cada día. Estamos convencidos que, si las familias están bien, Celaya también lo estará”, afirmó la señora Rosita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here