Celaya, Gto., por: Redacción.- El Presidente de la Asociación de Ejecutivos de Relaciones Industriales del Bajío (AERIBAC), Augusto César Revuelta Velasco, reveló que en los últimos días identificaron una tendencia: la renuncia de trabajadores por buscar el sueño americano.
El Presidente del organismo especializado en recursos humanos, dijo que aunque la rotación de personal está baja en la región, a razón de un 3 por ciento, comienzan a notar esta tendencia.
“Hay muy poca rotación en los últimos años, sobre todo porque teníamos la necesidad de trabajar, muchas de las empresas hemos dado las facilidades al colaborador y a su familia para pasar el tema de la enfermedad, las empresas nos hemos puesto la camiseta con el colaborador para mantener la fuente de empleo a pesar de la enfermedad”.
“Algo particularmente que está sucediendo en los últimos días en el tema de la rotación es un tema de irse a Estados Unidos, hacía muchos años que yo no veía el fenómeno de irse a Estados Unidos, ahora algunos se van otra vez con el sueño americano, algunos ya con visas de trabajo a la construcción principalmente”.
“No le voy a decir que son muchísimos, probablemente menos del 1 por ciento, pero es un fenómeno que hace muchos no veíamos”.
Explicó que en este momento el abandonar sus trabajos para irse a Estados Unidos está como una de las causas de la rotación de personal.
Pese a este fenómeno aclaró que la rotación de personal en Celaya y la región es baja comparada con otros años que llegó a estar por arriba del 10 por ciento.
Aseguró que pese a la pandemia la región Bajío no perdió empresas y los puestos de trabajo se han mantenido porque Guanajuato tiene bondades que siguen siendo atractivas para la inversión.
Éstas van desde la cualificación de sus trabajadores, su alta productividad, e incluso el buen clima.
Preparan congreso de «Talento»
Aeribac llevará a cabo el 7 y 8 de abril en el teatro de la ciudad su Congreso Internacional de Talento con el que busca llevar a las personas a que exploten su máximo potencial.
Este congreso constará de conferencias y talleres, con 10 ponentes de talla internacional, además de espacio para expositores.
Este congreso internacional espera la participación de más de 400 asistentes y está dirigido a recursos humanos, empresarios, líderes, estudiantes de carreras afines a recursos humanos en los últimos semestres y público en general.
Este evento tiene un costo de mil 500 pesos para socios de Aeribac, mil 800 pesos para público en general y 500 pesos para estudiantes, los talleres en mil pesos.
Para las personas que se inscriban este fin de semana el costo se reducirá al costo de estudiantes, informó el Presidente de Aeribac.