Celaya, Gto., por: Redacción.- En 2024 la Alameda Hidalgo tendrá una transformación derivada de la consulta que realizó el gobierno municipal y de las opiniones que recogió de la población.
El Instituto Municipal de Investigación Planeación y Estadística (IMIPE) dio a conocer los resultados de la consulta de la Alameda Hidalgo, en donde determinaron mejorar las áreas verdes, renovar el espacio de juegos infantiles, y dedicar un área a las mascotas.
Además, proyectan adecuar los cruceros para facilitar el acceso al parque y verificar el respeto de las zonas peatonales.
El director de IMIPE, Sergio Martínez León explicó que la encuesta que hicieron fue contestada por 451 personas, 194 en línea y 257 en el sitio.
Los temas que abordaron fueron la problemática de la alameda, lo que les gusta cuando la visitan y qué les gustaría que se hiciera para mejorar.
La población participante identificó problemáticas como: falta de cuidado y mantenimiento de los jardines, falta de vegetación, flore y plantas nativas, obstrucción de pasos peatonales por comerciantes y motocicletas, falta de mantenimiento a los juegos, falta de actividades artísticas y culturales, y falta de bancas.
Señalaron que les gustaría que se realizaran acciones como mejora de las áreas verdes y vegetación, mejora del mobiliario de descanso, crear un área para mascotas, mejora del área de juegos infantiles, área para hacer ejercicio, acceso a las áreas verdes y un área de comercio definida.
“Es un lugar de referencia e identidad de los celayenses, de importancia como sitio de convivencia y reconocido por su valor ambiental. Es un sitio donde confluyen los habitantes con libertad sin sentirse excluidos, aunque se reconoce falta de mejores condiciones para volverlo un sitio más incluyente”, expresó.
Aseguró que este año ya existen 300 mil pesos en el Programa de obras con el que se están atendiendo acciones como pingar guarniciones y colocar la reja que se robaron, forma parte de acciones de la primera etapa que además incluye reposición de piezas de piso, limpieza, pintura y reposición de mobiliario, aumentar la presencia de los cuerpos de seguridad, realizar una campaña de concientización ciudadana y cultura cívica, involucrar a los comerciantes en el parque en el cuidado y mantenimiento del mismo.
La segunda etapa consistirá en una etapa integral que se realizará en 2024 e incluirá el diseño de los jardines, preparación de sustratos, poda y mantenimiento de árboles, sembrado de vegetación, mejoramiento de la zona de juegos infantiles, adecuación de zona para las mascotas, mejorar mobiliario, fortalecer equipamiento del parque, adecuar los cruceros para facilitar el acceso al parque, verificar el respeto de las zonas peatonales mediante la señalización apropiada.