Celaya, Gto., por: Arlett Cárdenas.- En la Comisión de Educación fueron aprobados los programas de becas municipales, tendrán un presupuesto inicial de 15 millones, con el compromiso de destinarle otros 10 millones en la primera modificación presupuestal.
Así lo informó el regidor Carlos Ruiz, quien recordó que el año pasado las becas tuvieron un presupuesto de 25 millones.
Para estas becas el viernes las convocatorias serán aprobadas en el pleno del Ayuntamiento y el prerregistro será digital y comenzará el 2 de marzo.
Las Becas Municipales Paz y Bienestar tendrán un presupuesto de 8 millones, serán para estudiantes de escuelas públicas y privadas desde kinder hasta maestría.
Tendrán 1 millón de pesos las becas para víctimas indirectas del delito; las becas que de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional y de Concursos y Viajes Académicos, tendrán un monto de 4 millones de pesos. Y finalmente las becas de inscripciones para nivel superior, que son 6 escuelas, por un monto de un millón de pesos, donde entra el Tecno de Celaya, Tecno de Roque, Unideg, Sabes, UTLB, la UPN y la Universidad de Guanajuato, el presupuesto es de un millón de pesos.
Las becas municipales otorgarán apoyos que irán de los hasta los 3 mil pesos, las becas de movilidad dependen del destino, Asia se les dan montos de hasta 20 mil pesos, 15 mil pesos al continente Europeo, 10 mil pesos a Estados Unidos y Latinoamérica, todo el continente americano, 5 mil pesos al interior de México, y mil 500 cuando es al interior del estado de Guanajuato.
La beca para inscripciones otorgará un apoyo único de 3 mil pesos; las becas municipales otorgarán para preescolar y primaria 2 mil pesos, para secundaria y educación incluyente 2 mil 500, y para media superior y superior 3 mil pesos. Para las víctimas del delito entregarán 2 apoyos semestrales de 3 mil pesos cada uno; y para las inscripciones de nivel superior será de 3 mil pesos.
“Estas becas está restringida a que si una persona está inscrita en cualquiera de las becas anteriores, nada más puedes acceder a uno para tratar de cubrir más estudiantes, y obviamente también una de las restricciones es que no accedan a otro tipo de beca, tanto federal como estatal”.
“Estamos esperando, con esta cantidad que tenemos, aproximadamente unas 9 mil personas, el año anterior tuvimos mayor cobertura, el año 2025, por poner un ejemplo, para el de movilidad entregamos prácticamente como 370 apoyos, para las becas integrales fueron 51 becas, para el tema de víctimas se entregaron 315 becas, y para inscripciones fueron un total de 915 becas, y para las de paz y esperanza fueron 3 mil 673 apoyos”.
En el caso de las víctimas de la violencia, que antes se dijo desaparecerían, el regidor dijo que el millón de pesos que le destinaron sólo alcanza para 100 becas, una cifra baja considerando que el año pasado apoyaron a 315 niños, por lo que esperan que le asignen 2.5 millones más.
El regidor agregó que harán visitas a las comunidades, para atender a las personas que no tengan acceso a la plataforma, es decir, a medios digitales.
“Se aprobó un calendario por parte de educación, donde sabedores que en algunas comunidades que no tienen internet o que se les dificulta venir hasta Celaya a hacer el trámite, se van a hacer unas jornadas en ciertas comunidades para que puedan acceder las comunidades de alrededor. Estamos calculando que sea aproximadamente mediados de marzo y abril”.
El regidor dijo que confía en que en próximos meses se apruebe el incremento del presupuesto.
“Fue un compromiso y un acuerdo por parte de los integrantes de la Comisión de Educación, para en la primera modificación presupuestal solicitar 10 millones de pesos más, que se acumularán a estas cantidades. Nada más para hacer referencia, en el de becas municipales, generales, teníamos mayor presupuesto, tenemos un millón de pesos más, también en las de víctimas indirectas del delito, las de inserción escolar que se están trabajando de manera conjunta con la Delegación V Este y la USAE, también se tenía un monto mayor, y precisamente bajo ese acuerdo y ese compromiso vamos a buscar generar mayor aportación por parte de recursos públicos para apostarle a una calidad de instituciones públicas”.
“Vamos a arrancar ahorita con 15 millones de becas y para equipamiento para instituciones van a ser cinco millones y medio. Las convocatorias se aprobaron ayer apenas por comisión, el viernes esperamos aprobarlas por sesión de Ayuntamiento para que empiece a trabajar todo el mes de marzo”.








































