Celaya Gto.- Durante sesión de ayuntamiento la tarde de este viernes, el regidor de PVEM y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Juan Carlos Oliveros, presentó una iniciativa para que el transporte público sea gratuito para personas mayores de 60 años en el Municipio de Celaya.

Lo anterior, de conformidad con la siguiente exposición de motivos:

“De acuerdo al especialista Daniel Ibáñez, presidente de la Fundación Participa, el transporte público es el sistema más utilizado por la tercera edad. Por tal motivo, asegurar el desplazamiento de los adultos mayores es relevante y socialmente necesario, pues ellos requieren trasladarse a diversos lugares de la ciudad para realizar distintos trámites como cobrar sus pensiones, acceder a los servicios de salud, mantenerse en contacto con sus familiares, grupos de apoyo o con sus pares, entre otros”.

El regidor mencionó que esto es de conformidad con el artículo 79 fracción V de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato y 20 fracciones V de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato.

“Esta interacción y contacto es fundamental para fomentar la inclusión de las personas mayores en la sociedad y para evitar el aislamiento y la dependencia temprana. Por ello, creemos que resulta urgente y necesario avanzar en medidas concretas que permitan hacer de este anhelo ciudadano una pronta realidad, desde nuestra perspectiva, debemos asegurar la gratuidad como una forma de retribuir a las personas adultas mayores todo lo que han entregado a nuestra sociedad y reconocer todas las conquistas sociales que lograron y que hoy todas y todos disfrutamos”.

De acuerdo a la prospectiva nacional de población, el regidor informó que en Celaya se tiene una tasa de fecundidad menor a la observada en el estado, de tal forma que en la última década se ha visto disminuido de manera significativa el número de nacimientos, por lo que podría afirmarse que el municipio ha dado inicio al proceso de envejecimiento poblacional.

“En Celaya habitan poco más de 45 mil personas mayores de 60 años por lo que esta nueva política pública, es una buena oportunidad de manifestar la responsabilidad social empresarial, la solidaridad y el compromiso del gobierno con su población”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here