Un particular bloqueó el camino de acceso a la recién inaugurada Universidad Politécnica Laja-Bajío ubicada en Santa María del Refugio, en respuesta el municipio presentó una demanda penal.
Mientras los estudiantes y maestros tienen que rodear por algunos predios para poder ingresar al centro de estudios.
“Tuvimos conocimiento del bloqueo del camino de acceso, bajo ese tenor nos coordinamos con el área Jurídica de la Universidad para en principio no quedarnos de manos cruzadas, interpusimos ya una denuncia penal para que de acuerdo con los procedimientos actuales en esa materia el ministerio público va a citar a esa persona para una audiencia de conciliación”, explicó el director jurídico José Ignacio Ramírez Valenzuela.
“Hay que precisar que ese camino tiene toda la vida e incluso está registrado como tal y hasta nombre tiene en el Imipe dentro del Plan de Ordenamiento Territorial”.
Ramírez Valenzuela aseguró que no era necesario liberar el predio.
“En estricto sentido no, no obstante él tiene una escritura con la que pretende amparar esa propiedad pero son escrituras de hace muchos años que ni siquiera está perfectamente delimitado el polígono de la propiedad”.
“De hecho tuvimos acercamiento con él para tratar de buscar una solución, desconocemos el motivo por el cual él haya tomado esa decisión, aquí tenemos que constreñirnos a los procedimientos, es la desventaja que tenemos como autoridad y tenemos que ser muy cuidadosos con el procedimiento por eso se decidió en vía inmediata presentar la demanda penal”.
“Dentro del plano del IMIPE está perfectamente definido como camino, tiene incluso fundamento constitucional, no había ningún impedimento para construir el acceso”.
Dijo que están en espero de que el ministerio público fije la fecha para la audiencia de conciliación.
¿En qué sentido pudieran conciliar con la persona?, se le preguntó y contestó: “Yo creo que hacer algunos levantamientos topográficos, actualizando eso y si pudiese haber una certeza de que pudiera tener algún derecho negociar incluso el pago si fuera necesario en un momento dado”.
El funcionario dijo que pretende obtener un pago elevado fuera de lógica.
“Pretende obtener una ventaja muy lesiva e indebida, de hecho incluso por parte de las áreas adscritas a Obras Públicas se ordenó un avalúo, anda pretendiendo un pago de 2 mil pesos por metro cuadrado y esa zona debe andar alrededor de 200 pesos el metro cuadrado”.
En entrevista el Director de Obras, Enrique Miranda Carrera dijo que construyeron porque se trabajó sobre un camino que ya estaba establecido con derecho de uso.
“El señor está alegando que es de su propiedad pero es un camino de uso común, hay más propietarios que pasan por ese camino, jurídico ya puso la demanda penal y se esperarán los tiempos para la conciliación”,








































