Celaya, Gto., por: Arlett Cárdenas.- La recicladora de la colonia Santa Rita, donde la tarde del domingo ocurrió un incendio, operaba sin ninguna medida de seguridad y su directiva será sancionado hasta con 40 mil pesos.
Así lo informó el director de Protección Civil y Bomberos, Salomón Ocampo Mendoza, quien expuso que en el momento del incendio viviendas cercanas estuvieron en riesgo.
“Tuvimos el incendio, parte pastizal y la recicladora que se tuvo ahí en Santa Rita. La afectación fue un vehículo, teníamos acumulación de madera, de PET, de algunos otros materiales y se puso en riesgo, en el momento del incendio, viviendas que estaban cercanas. Se tuvo que hacer evacuación de cinco de ellas y hacer la entrada forzada en la que estaba más próxima para retirar cilindros de gas y hacer la mitigación de riesgos”.
“En las condiciones de seguridad sí te puedo decir que no estaban las condiciones como deben ser. No había nada, debían tener todo lo necesario en cuestión, desde cómo están ordenados, pasillos de limitación, la separación de los materiales, equipo contra incendio, como son extintores, que debe tener también su personal, capacitación de primeros auxilios, manejo de extintores y todo, y sobre todo deben tener permiso de uso de suelo”.
“No tenía nada y estamos checando si había permiso de uso de suelo. Las anteriores, las dos anteriores que nos comentaron. La multa va por alrededor de los 40 mil pesos”.
El funcionario reconoció que si han encontrado recurrencia de incendios inmuebles o predios que están utilizando como almacenaje para las recicladoras, los cuales también están turnando a Desarrollo Urbano para que se dé un seguimiento y se tomen las medidas necesarias.
“Lo más común es que están haciendo la quema de llantas para sacar el material, sacar el alambre que tienen las llantas en su estructura. La mayoría de ellos han sido por esto, otros más han sido porque empieza el incendio en los pastizales o no falta quien arroje algo y se encienda y se va muy rápido, es material muy consumible, se va muy rápido ese tipo de material para poder generar un incendio mayor”.
Dijo que este tipo de establecimientos incluso generan fauna nociva, por lo que deben ser monitoreados con frecuencia.
“Tienen que estarse monitoreando, hacer una regulación y desde el uso de suelo para ver dónde sí está permitido y dónde no está permitido que estén haciendo. Que tengan las medidas de seguridad también para que puedan estar haciendo una buena práctica en el trabajo que están realizando”.
“A final de cuentas estamos conscientes de que son empleos y que muchas familias dependen de ello, pero también hay que estar con las medidas de seguridad cumpliendo como debe de ser para que también no se ponga en riesgo al resto de la población”.
Agregó que ayer no se aplicó la multa porque no hubo un representante legal.
“Tenemos que tener la figura o el propietario del predio, pero en otros casos que ha habido en incendios anteriores sí hemos tenido sanciones”. “Ahí se estará buscando, pero si aparece, yo creo que sí van a aparecer, quien sea por el manejo, el mal manejo que se está teniendo y las medidas de seguridad”.








































