Celaya Gto.- Con el próximo Encuentro Internacional de Muralismo, se plasmará una manifestación viva del mundo actual.

En rueda de prensa llevada a cabo en la Casa de la Cultura, se presentó de manera oficial este evento de cultura urbana que pinta obras de graffiti en sitios públicos, denominado ‘Museo sin Fronteras’.

Allí, el presidente municipal, Ramón Lemus Muñoz, junto con el director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV), Francisco Cano y el director de Comunicación Social, Luciano Frías, comentaron la importancia, trascendencia e impacto social, cultural y económico que representará este encuentro de muralistas en Celaya.

Uno de los objetivos de este evento es la difusión del muralismo para poder proyectar el talento de los jóvenes a nivel nacional e internacional, detonando la participación social y la mejora de los espacios públicos por medio de obras que enriquezcan el patrimonio cultural de la ciudad.

Al respecto, el Alcalde comentó que “desde el principio de la Administración (Municipal) nos hemos preocupado por que las manifestaciones culturales tengan un foro importante y hoy queremos precisamente a través de esta expresión, presentar una manifestación viva de la cultura actual, buscamos pues así generar un entorno amable que fortalezca el patrimonio cultural de nuestro municipio y desde luego dar la oportunidad a los jóvenes a expresar sus ideas a través de la pintura”.

En base a esta iniciativa, Lemus Muñoz Ledo destacó que “buscamos precisamente desde nuestro pequeño mundo, manifestar esta posibilidad de convivencia armónica entre los seres humanos por eso que se llama ‘Museo sin Fronteras’, que es una continuidad de lo que hicimos hace algunos días en esta que llamamos ‘Más Puentes, Menos Muros’ y que no es más que una manifestación humana de reconocimiento al otro, de la importancia que tiene el otro en la convivencia y en la construcción de un bien común”.

Por su parte, el titular del IMJUV resaltó el incremento que se ha generado en la coordinación de cultura urbana.

“En la parte de cultura urbana hemos aumentado en un 35% la atención a todos los jóvenes con gustos en algún área… y ahí entra la parte del graffiti, el principal objetivo es encausar el gusto de los jóvenes por el graffiti, fomentar la práctica del muralismo, mejorar la imagen de nuestro municipio y generar patrimonio cultural de nuestra ciudad”, dijo Cano Serrato.
En la presentación también estuvieron el delegado del Movimiento Internacional de Muralistas (MIM) del Estado de Hidalgo Jesús Rodríguez Arévalo y Janet Calderón Becerra también delegada del MIM en Argentina.

ORGANIZACIÓN

• El evento se llevará a cabo del 20 al 26 de noviembre.

• Durante estos días se realizarán 50 murales de manera simultánea en distintos puntos de la ciudad de las colonias Fovissste, Laureles y Las Américas.

• Las pintas estarán a cargo de 80 participantes: 20 son muralistas celayenses, 20 del interior de la república y 40 de distintas partes del mundo, de esta manera se conformará la unión de 4 continentes que vendrán al municipio para dejar huella y plasmar su arte.

• En este proyecto se están sumando la participación de 14 países.

• Se está trabajando en conjunto con el municipio de Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo, a través del MIM ‘Italo Grassi’ con las distintas dependencias centralizadas del Gobierno Municipal y la coordinación de cultura urbana del IMJUV.

• Al culminar estas actividades plásticas se creará el primer museo a cielo abierto denominado ‘Museo sin Fronteras’, en el que se adjuntarán todas las obras realizadas durante el encuentro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here