Celaya Gto.- Los días 1 y 2 de septiembre se está llevando a cabo la “Jornada Cultural de Salud”, promovida por la Asociación Civil «Apoyo a Mujeres en Salud del Seno» (AMESSE) y apoyada por DIF Celaya, el Instituto Municipal De La Mujer Celayense, Desarrollo Social Celaya, el SISMACC y el Municipio de Celaya, con el fin de concientizar a las mujeres, adolescentes y niñas celayenses en la prevención temprana de posibles signos de cáncer.

La presidenta del DIF Celaya, Dolores Ramírez de Lemus, argumentó que con esta Jornada de Cultura para la Salud de la Mujer, se da inicio a uno de los dos componentes estratégicos del Programa Comunidad DIF, que consiste en fomentar Campañas permanentes de concientización buscando el desarrollo armónico de las personas. El otro componente, trata de un modelo de atención y acompañamiento para los adolescentes.

“Una mujer sana es sinónimo de una familia integral y por ello, resulta primordial apoyar toda campaña y toda actividad preventiva que permita mantener la unidad familiar», afirmó Ramírez de Lemus.

Tan solo en Guanajuato, se realizan el 3.9% del total de las mastografías que se debían llevar a cabo. Las mujeres más vulnerables están entre los 40 a 49 años de edad, por ello es necesario aprender a realizarse una adecuada autoexploración, valorar la importancia de los cuidados desde el embarazo, la prevención a través de vacunas y el saber llevar una vida alegre y sana. Temas que se están llevando a cabo estos dos días de las jornadas.

Por su parte el Presidente Municipal, Ramón Lemus, agregó que «Queremos tener un Celaya amable, que significa que tengamos familias, que crezcan de manera sanas y sean personas que construyan una mejor sociedad»

Amesse, fue fundada hace menos de un año, está formada por mujeres voluntarias y su objetivo principal es crear conciencia de la importancia de una detección oportuna de cáncer de seno, promoviendo el autocuidado que se debe dar desde la primera menstruación, visitando comunidades, escuelas, y poniendo en práctica los estudios a realizar.

Al respecto, María Carolina Matheus Troconis, presidenta del Consejo Administrativo de Amesse, destacó que “La mejor medicina es comer sano, somos lo que comemos; debemos dejar los malos hábitos porque tarde o temprano causaran terribles consecuencias en nuestro organismo”.

El evento, que es completamente gratuito, se está realizando en el Auditorio Francisco Eduardo Tresguerras y contó en su primer día con las conferencias
«Mujer, tú vales por ti misma» de la Dra. Maria Esperanza Herrejón Campos; «Embarazo no deseado, transmisión sexual» del Dr Oscar Serna Jaramillo; «Lo que debes saber del cáncer en la mujer» a cargo de la Dra Irma Leticia Cacique Ríos; «Tu mejor medicina es comer bien» por la Lic. Angélica Pascacio Martínez y concluyó con «Tómatelo a pecho» de la Dra María Carolina Matheus Troconis.

Para su segundo día contará con pláticas sobre «La salud empieza desde el embarazo» impartida por el Dr. Jorge Dueñas Riaño; «Infecciones y fiebre» Dr. Amilkar Fing; «Vacunas» por el Dr. Víctor M Mercado; «Nutrición» a cargo de la Dra. Ana Miriam Guerrero; «La alegría de vivir» del Dr. Antonio Chaurand Sorzano; «Adolescencia y sexualidad» por el Dr. Leopoldo Morin Suarez y concluirá el Dr. Antonio Chaurand Sorzano con «Urgencias en pediatría».

Al finalizar las pláticas, las interesadas en realizarse la exploración acudieron a los módulos atendidos por especialistas para su valoración, y para el segundo día continuarán prestando éste servicio.

En México la principal causa de muerte en mujeres es el cáncer de mama y una de cada 8 mujeres padecerá de este flagelo, de allí lo importante de diagnosticar a tiempo una enfermedad que sí tiene cura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here