Celaya Gto.- La memoria de los Niños Héroes se honra con el quehacer cotidiano en el que se actúe con respeto a los demás, a la dignidad de la persona y a la Patria.

Mediante un acto cívico de conmemoración por el 167 aniversario de la Toma del Castillo de Chapultepec, el Gobierno Municipal honró a Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez.

Estos seis cadetes ilustres perecieron junto a cerca de 800 infantes más del Heroico Colegio Militar al mando de Nicolás Bravo ante la invasión de aproximadamente 7 mil elementos del Ejército de Estados Unidos en este mismo día de 1847.

A nombre del Gobierno Municipal, el cronista de la Ciudad Fernando Amate resaltó el valor que representa la defensa que los pequeños próceres hicieron del emblemático recinto en la Ciudad de México y el simbolismo que se manifiesta en la sociedad actual para generar Ciudadanía.

“en esta Toma, cruenta que cobró bastantes vidas, fue una lucha totalmente desigual (…) los nombres de los Niños Héroes son seis, lo cierto es que al lado de ellos también en los anales de la Historia están nombres que se pierden. Jóvenes, casi niños, que ofrendaron su vida”, expresó Amate Zúñiga, quien además avaló la existencia de estos héroes patrios, enunciando el registro de sus documentos oficiales que son resguardados en el Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional.

También destacó que en este tiempo no se requieren héroes que ofrenden su vida sino héroes cotidianos que, desde la escuela, la casa o el trabajo, entreguen su Ser a favor de México.

“no se necesitan grandes actos, no se cita a la grandilocuencia, se necesita la heroicidad cotidiana (…) en el siglo XXI es menester que nuestra diversidad vaya por el camino de la paz, no de la confrontación, que construyamos consensos a partir de los disensos, que resolvamos nuestros conflictos por vías no violentas. La conciliación, el diálogo, la negociación son las armas que debemos actualmente empuñar”, recalcó el funcionario municipal.

“héroes cotidianos son los niños que estudian, que obedecen, que son capaces de dialogar, que tienen un corazón generoso y siempre se preocupan por los demás. Esos son los héroes del siglo XXI y estos niños que hoy y tratan de ser felices seguramente serán el día de mañana excelentes ciudadanos”, remató el Cronista al enfatizar así se honrará la memoria de los Niños Héroes.
PROGRAMA CÍVICO – SOCIAL

 Este acto cívico conmemorativo se vistió con participaciones como el discurso alusivo, la poesía coral ‘Poema a los Niños Héroes’ por alumnos del primer grado y el Coro ‘Canto a los Niños Héroes’ de esta escuela homónima; así también se presentó un cuadro plástico ‘A los Niños Héroes’ por alumnos del cuarto grado de la escuela primaria ‘Niños Héroes 3’; culminando con la Marcha ‘Celaya’ por parte de la Banda de Música Municipal.
PARTICIPANTES
 Acudieron miembros del Ayuntamiento, encabezados por el presidente municipal, Ramón Lemus Muñoz Ledo, autoridades municipales, el diputado local, Jorge de la Cruz, y el delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), José Manuel Subías.
 También acudieron alumnos y escoltas de las escuelas Leona Vicario, Instituto Americano, Diego Rivera, Independencia, José Vasconcelos, Instituto Británico, Colegio Charles Dickens, Tresguerras, Juan de Sumárraga y Emeteria valencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here