Celaya, Gto., por: Redacción.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya detectó que en escuelas del municipio los jóvenes comenzaron también a operar una nueva forma de violencia identificada como “quemaditos”.

Al presentarse en la Comisión de Seguridad para informar sobre las acciones de prevención que realiza la Secretaría de Seguridad, su titular Jesús Rivera Peralta reveló que los jóvenes están empleado grupos de whats y redes sociales para agredir a sus compañeros.

Se dijo que están combatiendo con pláticas en las escuelas.

“Tenemos el tema de los famosos quemados o quemaditos, que es un chat, un grupo que hacen los alumnos en diferentes escuelas, que son chat privados, digamos, de las escuelas, donde a alguna persona la empiezan una especie de bullying cibernético que ocurre y tiene que ver con temas inclusive de distracción escolar”.

“Lo atendemos directamente con los directivos de la escuela, plática de sensibilización entre el área de análisis, entre el área de C4, entre las áreas de prevención, es integral”.

Cuestionado respecto al número de casos que se han presentado, el Secretario no precisó un dato, pero expuso que son diferentes y generan impactos diferentes.

“Lo que nos hemos dado cuenta es que en casi todas las escuelas de nivel medio y medio superior tienen esos chat, son un grupo de alumnos y se ha generalizado a nivel nacional, so sólo es de Celaya. Es un tema de bullying interno, le llaman quemados porque le toman la foto a algunos de los alumnos o alumnas con algo y empieza el bullying cibernético”.

Dijo que hasta ahora no han detectado que el bullying tenga que ver con temas sexuales o de consumo de drogas.

“No hemos detectado nosotros, en ese sentido, pero la prevención, la primaria que hacemos nosotros es integral, desde el tema del consumo de drogas, el tema de los valores, los detalles que tenemos en el bullying, el ciberbullying, violencia en el noviazgo, cosas por el estilo, inclusive en el nivel medio y medio superior el tema hasta de tránsito, de habilidad de manejo, de conducción de motos, de vehículos, todo lo que tenga que ver con prevenir”.

Y en el tema de la organización de eventos clandestinos con consumo de alcohol dijo que se ha enfocado en la zona norte del municipio, el año pasado fueron entre 4 y 5 clausuras y este año suman dos.

“Eso ha permitido que bajen los accidentes, que bajen los temas porque en estadísticas, antes de que empezamos con operativo, le hablo de 2021 o 20 anteriores, cuando había esos tipos de eventos, posterior, había algún sobre todo accidentes de tráfico, accidentes de tránsito e inclusive riñas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here