Celaya Gto.- Esto fue lo que informó el Ayuntamiento 2015-2018 presidido por el Alcalde Ramón Lemus, te dejamos parte de su discurso y el contenido del informe en todos sus ejes.

Cuando los celayenses nos unimos en un mismo objetivo, somos capaces de superar cualquier reto que se nos presente. Es la fuerza de nuestra unidad, con la amabilidad que nos caracteriza, la que le da a nuestra ciudad “LA DULZURA DEL FUERTE”. Hoy, transcurrido el segundo año de la administración municipal, puedo asegurarles que ha sido un año de trabajo intenso, durante el cual, día con día, hemos asumido nuestra encomienda, plenos de compromiso y entusiasmo, dando lo mejor de nosotros en cada jornada. No son tiempos de indecisiones ni de titubeos. No es momento de que el cansancio nos venza ni que la adversidad nos detenga. Tenemos claros nuestros principios y nuestras prioridades. Necesitamos avanzar con pasos firmes, guiados por una visión compartida y un proyecto común: CELAYA.
Durante estos meses hemos llevado a cabo esfuerzos importantes para mejorar la calidad de vida de los celayenses, destacando avances en infraestructura de salud, educativa, hidráulica, sanitaria, deportiva, de vialidades y de vivienda. Hemos consolidado tareas permanentes en la reconstrucción del tejido social, recuperando espacios públicos y celebrando eventos culturales y deportivos que promueven la sana convivencia de las personas en los diferentes barrios, colonias y comunidades.
Gracias al apoyo de nuestro Gobernador, Lic. Miguel Márquez Márquez, se ha iniciado la construcción del nuevo DIF con el propósito de brindar más y mejor atención a las familias de Celaya, asimismo, se ha consolidado la inversión de empresas nacionales e internacionales, lo que representa la generación de empleos y oportunidades de desarrollo; además de la creación de diversos espacios que permiten la integración y formación de los celayenses.
Los tiempos difíciles son también tiempos de oportunidades extraordinarias, para actuar con fuerza y decisión, con la certeza de que el trabajo en equipo nos hace más fuertes, por ello, en coordinación con otros órdenes de gobierno hemos realizado acciones en pro de la seguridad de nuestras familias con operativos, equipamiento, capacitación y diversas tareas de prevención del delito; además de destinar recursos para la construcción de las comandancias para la policía, así como para la base de la Policía Militar en el Estado.
Se han puesto en marcha nuevas unidades para la mejora del transporte público y se ha avanzado en el proyecto de reestructuración de las rutas urbanas y suburbanas, buscando en todo momento un servicio digno, eficiente y seguro.
Con la participación de la sociedad, se han generado acciones integrales para la preservación del medio ambiente y la convivencia armónica con el entorno.
Nuestra estrategia se basa en la visión y aspiraciones de una sociedad fuerte, capaz de marcar la diferencia en quienes la integran. Hoy celebramos un año más de satisfacciones por el trabajo realizado y metas alcanzadas. El Informe que hoy presentamos plasma el compromiso, la convicción y el decidido esfuerzo del Ayuntamiento y la administración, que con el apoyo del Presidente de la República, el Gobernador del Estado, los diputados federales y locales, delegados y la sociedad civil organizada, hemos asumido la responsabilidad compartida de hacer de nuestra Celaya una ciudad más fuerte, una Celayamable que permite que los ciudadanos construyan en la cotidianeidad sus esperanzas y aspiraciones. Una Celaya que mire al futuro.
Damos aquí respuesta a una sociedad que, con sus innumerables e históricos logros, su tradición cultural y su espíritu inquebrantable, permanece unida y fuerte y, se encamina decidida, hacia un horizonte compartido.
UNIDOS, SOMOS LA FUERZA DE CELAYA
Ing. Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo
Presidente Municipal Celaya, Guanajuato.



V.1 GESTIÓN EFICIENTE DEL AGUA
JUMAPA
Impulso a los Servicios Básicos en colonias y comunidades
Con una inversión de más de $10 millones de pesos se instalaron 19 mil 700 micromedidores en toda la ciudad.
Dentro del programa de mantenimiento de la infraestructura sanitaria para proporcionar a los usuarios un rápido desalojo de las aguas residuales de sus viviendas, se desazolvaron 216 kilómetros de los colectores de la ciudad y en las comunidades de Roque y San Isidro de Trojes, así como 816 kilómetros de redes de atarjeas en los mismo lugares. En el caso de las calles, se trabajó en la limpieza de 20 mil 863 bocas de tormenta.
Entre otras acciones se desazolvaron 29.35 kilómetros de canales pluviales en Canal de Labradores, Salvador Ortega, Camino Jofre, Alterna a Villagrán, Hospital Materno infantil y la comunidad de Roque. El objetivo es dar al agua pluvial, una salida ágil e impedir afectaciones a las viviendas.
Así mismo, se reemplazaron 2 mil 336 rejillas pluviales en distintos puntos de la ciudad, mil 848 brocales con tapa en las comunidades de Roque y San Isidro de Trojes. En total durante este periodo se atendieron más de 4 mil reportes de desazolve.
Con la intención de eliminar el riesgo de afectación a la salud por el consumo de agua, se realizaron 759 análisis microbiológicos y 267 análisis físico químicos en la zona urbana y la comunidad de Roque; además, se realizaron análisis de agua residual y residual tratada para disminuir los efectos negativos, causados al medio ambiente por las descargas de aguas residuales.

De manera total, se hicieron 137 análisis de agua residual tratada y 78 en agua residual, de los usuarios no domésticos que descargan sus aguas residuales a la red de alcantarillado.
Con el objetivo de mejorar el medio ambiente y eliminar el riesgo de daños a Se han la salud por el contacto con el agua residual, así como reducir la sobreexplo- reutilizado tación del acuífero de Celaya, se han reutilizado 10,401,123 m3 de agua tra- 10,401,123m3 de tada en riego de agrícola, áreas verdes y servicios generales en la industria. agua tratada
En el caso del tratamiento del agua para el consumo humano, se realizó la potabilización del agua de los pozos La Herradura y Santa Rita. en las calle San Ignacio de Loyola esquina Cuernavaca, Fracc. Misión de los Santos /calle Circuito Acelga esquina Andador Legumbres, Fracc. Viñas de la Herradura, dando un total de 600 mil m3 tratados.
Colectores sanitarios y/o pluviales
Con una inversión de más de $24 millones de pesos, se llevaron a cabo las siguientes acciones:
• Ampliación colector camino a San José de Guanajuato, a cárcamo en camino a San José de Guanajuato.
• Colector Arboledas tramo: bordo San José a claustros de Arboledas.
• Rehabilitación colector camino a San José de Guanajuato.
• Construcción de colector pluvial Roque etapa I, en la colonia El Paraíso.
• Construcción e interconexión de cárcamo pluvial para la planta de tratamiento de agua en Camino Real.
• Interconexión colector El Cantar a colector pluvial 2 de Abril.
• Ampliación del colector Pino Suarez.
• Colector sanitario Parque Industrial El Vergel.
• Interconexión pluvial y sanitaria 2 de Abril.
• Construcción de un alivio pluvial en la calle Vicente Fox, del tramo comprendido de la calle Rubí a la Av. Torres Landa.
• Construcción de colector sanitario en la calle independencia tramo: de calle Miguel Hidalgo a descarga a canal existente.
• Entubamiento del canal y construcción del drenaje sanitario carretera alterna Ce-laya-Villagrán del entronque Av. Rafael Zamarroni al 297.30 metros al Poniente.
• Colector sanitario Camino a San José de Guanajuato., tramo: colector Estrada a Fraccionamiento Maderas Residencial.
• Interconexión de alcantarillado sanitario al cárcamo de la planta nor-oriente.
• Colector pluvial Hacienda de Trojes segunda etapa.
Construcción de Redes de Agua Potable
Con una inversión total de $3 millones 735 mil 961 pesos, se llevaron a cabo acciones de infraestructura para la conservación del medio ambiente.
• Construcción de una línea de conducción de agua potable del Pozo Guanajuato, en el tramo comprendido de la calle Acámbaro en la Col. Guanajuato, hasta la esquina de la calle Poniente 6 con la Av. Norte Sur de la Ciudad Industrial, en la colonia Guanajuato.
• Construcción de líneas de conducción y alimentación Gran Hacienda” en el fraccio-namiento Gran Hacienda.
• Línea de alimentación de agua potable del Pozo Oriente a Compuertas del Campes-tre, en dicho fraccionamiento.
Con una inversión superior a los $10 millones de pesos se realizaron obras de:
• Cárcamo pluvial sur oriente.
• Equipamiento y electrificación de cárcamo oriente en la comunidad San Miguel Octopan.
• Equipamiento y electrificación de cárcamo poniente en la comunidad Rincón de Tamayo.
• Construcción barda perimetral frentes norte y sur primera, Avenida México-Japón, Zona Industrial.
• Construcción de almacén de tanques de gas-cloro en la Planta de Tratamiento en Avenida México-Japón, Zona Industrial.
• Equipamiento electromecánico del pozo Guanajuato (primera etapa).

Rehabilitación de redes de Alcantarillado
Con una inversión de $6 millones 52 mil 774 pesos, llevamos a cabo la rehabilitación de redes de alcantarillado sanitario.
• Rehabilitación de la red de drenaje sanitario de la calle Álvaro Obregón, del tramo comprendido de la calle 5 de Mayo a Francisco I. Madero en la zona centro.
• Red de drenaje sanitario en la Avenida Monte Everest tramo comprendido de la calle Monte Balcanes a bordo San José, colonia Arboledas.
• Rehabilitación de la red de drenaje de la calle retorno de Bugambilia y retorno de Caoba, del tramo comprendido de la calle Mariano Otero a calle Limonero, en la colonia Girasoles, tercera sección.
• Rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario en la calle Avellano, del tramo com-prendido de la calle Madre Selva a Andador Sur, en la colonia Girasoles primera sección.
• Rehabilitación de la red de drenaje sanitario en la calle Mariano Otero del tramo comprendido de la calle Ébano a la calle Rubén M. Campos, col. Girasoles 3ra. Sección.
• Rehabilitación de la red de drenaje en la calle Francisco Javier Mina, tramo: de la calle Río Lerma a Boulevard Adolfo López Mateos.
• Rehabilitación de la red de drenaje de la calle: Rafael Martínez, tramo: calle Anto-nio Plaza a la calle Plan de Ayutla, zona centro.
• Rehabilitación de la red de drenaje de la calle Plan de Ayutla tramo de Montes de Oca a Jorge Villagómez
• Rehabilitación de 110 m. en la calle del Arenal y 42 m. en la calle Boyero de las re-des de agua potable y drenaje sanitario en el Fraccionamiento Galaxias del Parque.
Ampliación y rehabilitación de Redes de Agua Potable
Con una inversión de $19 millones 818 mil 828 pesos, se llevaron a cabo las siguientes acciones:
• Ampliación de redes de agua potable y drenaje en calle Jade, tramo: de Espinela a Corindón.
• Rehabilitación de red de agua potable y drenaje en calle Pedernal, tramo de calle Jade a Diamante, col. San Juanico.
• Rehabilitación de las redes de agua potable y alcantarillado sanitario en la calle Antonio Torres, del tramo comprendido de la calle Mercurio a la calle Marte.
• Rehabilitación de la red de agua potable y drenaje sanitario en la calle Venustiano Carranza tramo comprendido de la calle Privada Venustiano Carranza a la calle Francisco I. Madero, Zona Centro.
• Rehabilitación de las redes de agua potable y alcantarillado sanitario en el Fraccio-namiento Mediterráneo.

• Rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje sanitario de las calles Dia-mante y Corindón, tramos comprendidos de la calle Pedernal a la calle Corindón y de la calle Diamante a la calle Jade, respectivamente; colonia San Juanico.
• Rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje sanitario en las calles Ágata tramo comprendido de la calle Calcedonia a la calle Zafiro colonia San Juanico.
• Rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje en la calle Calcedonia tramo comprendido de la calle Diamante a la calle Acerina, colonia San Juanico.
• Rehabilitación de la red de agua potable y drenaje sanitario en la calle Mercurio, tramo: de la calle Av. 12 de Octubre a la calle David Siqueiros, colonia Zona de Oro I.
• Rehabilitación de red de agua potable y drenaje sanitario en la calle Zafiro, tramo de la calle Diamante a la calle Acerina, colonia San Juanico.
• Rehabilitación de la red de agua potable y drenaje de la calle Luis González Obre-gón tramo: calle Bautista Morales a 12 de Octubre, colonia Zona de Oro I.
• Rehabilitación de la línea de alimentación del pozo Nat-Tha-Hi, primera etapa.
• Rehabilitación de la red de agua potable y drenaje sanitario en la calle Acerina, tramo: de la calle Esmeralda a la calle Cuarzo, colonia San Juanico.
• Rehabilitación de la red de agua potable en calle Francisco Javier Mina tramo de Boulevard Adolfo López Mateos a Río Lerma.
• Sustitución de redes de agua potable y tomas domiciliarias, en la comunidad de Roque.
• Construcción de red de drenaje pluvial de la calle Benito Juárez, en la comunidad de Los Mancera.
SECRETARIA DEL AYUNTAMIENTO
A través de la Coordinación Rural se realizan acciones de infraestructura para el abastecimiento de agua potable con calidad de consumo humano a las comunidades rurales
Con una inversión de más de $1 millón de pesos, se llevó a cabo la rehabilitación y mantenimiento en las instalaciones de 23 pozos de las comunidades rurales de Yustis, Santa María del Refugio, San Antonio Espinoza, San Miguel Octopan, Canoas, Patria Nueva, San Isidro del Palmar, Primera Fracción de Crespo, Silva San Isidro, San Antonio Gallardo, Galvanes, La Machuca, San Isidro de Trojes, La Trinidad y San José de la Presa, beneficiando a 45 mil 992 personas.

Estas acciones nos han permitido mantener en buen estado la estructura y los equipos de bombeo o de perforación de pozos, así como controlar y mantener la buena calidad del agua extraída. Dando cumplimiento al mismo tiempo a las Normas Oficiales Mexicanas NOM-230-SSA1-2002 y NOM-179-SSA1-1998

Así mismo, se hizo la ampliación de redes de distribución de agua potable en Arreguín de Abajo, San Elías, La Machuca y Colonia Las Palmas en beneficio de 2 mil 510 personas, con el objetivo de mejorar la distribución de agua potable, garantizando que se incremente la misma beneficiando a los habitantes de las nuevas calles o colonias que existen en las Comunidades.
JUMAPA
Incorporación de comunidades y colonias irregulares
En este período se incorporó a las redes de la Junta Municipal de Agua Potable a la comunidad de San Isidro de Trojes, lo que representa 353 cuentas más que benefician a mil 589 personas.
Para fortalecer las finanzas del organismo operador del agua y crear más y mejor infraestructura hidráulica, se realizaron diversas acciones, las cuales generaron un ingreso de más de 49 millones de pesos por concepto de agua, drenaje, saneamiento, descarga de contaminantes y alcantarillado residual.
Se regularizaron 3 mil 934 predios irregulares ubicados en la zona urbana que tenían el servicio sin estar contratados. Con esta acción se benefició a 17 mil 703 personas y se cuenta con un padrón más confiable de los usuarios.
Fortalecimiento a las Finanzas del Organismo
En lo que se refiere a la recuperación de la cartera vencida por los conceptos de agua potable, alcantarillado y saneamiento en la zona urbana y conurbada; así como localidades incorporadas al Organismo Operador, se tuvo un ingreso de $44 millones 656 mil 959 pesos.
Recuperación de cartera vencida por los conceptos de descarga de contaminantes y agua residual, de la zona urbana y conurbada, así como de usuarios no domésticos se tuvo un ingreso de $5 millones 682 mil 718 pesos.
Durante este año, gracias al pago anticipado de los usuarios, se obtuvo un ingreso de $75 millones 58 mil 592 pesos correspondientes a 53 mil 919 cuentas.

A través de la recaudación de los consumos facturados, así como el incremento del padrón de JUMAPA mediante la contratación se obtuvo un ingreso de $169 millones 691 mil 328 pesos, correspondientes a 113 mil 705 predios.

Para lograr estos ingresos, además de las oficinas de JUMAPA, se incrementaron 17 puntos de pago externos para beneficio de la población en Waldos y Caja Popular Mexicana. De esta manera, se cuenta con 185 puntos de pago en total, incluyendo los propios del Organismo, más pago vía internet a través de la página y el servicio de domiciliación.
Proyectos e Infraestructura
Se realizaron Para la conservación del medio ambiente, a través del mantenimiento, amproyectos de pliación y/o rehabilitación de la infraestructura hidráulica, sanitaria y/o plumejoramiento vial, se realizaron proyectos de mejoramiento con una inversión de $45 micon una llones 551 mil 581 pesos, que benefician a toda la ciudad.
inversión de • Perforación de pozo profundo de agua potable «Fundación» en la zona centro.
$45,551,581 pesos • Perforación de pozo profundo de agua potable «Praderas» en Praderas de la Hacienda
• Perforación de pozo profundo de agua potable «San Rafael» en la colonia Arboledas de San Rafael.
• Mantenimiento de pozos profundos en varios puntos de la ciudad.
• Bardas perimetrales en predios de pozos existentes y rehabilitación de caseta de control en los mismos.
• Construcción de barda perimetral, caseta y rehabilitación del área verde del pozo Guanajuato (primera etapa), en la colonia Guanajuato.
• Suministro e instalación de tanque superficial de mil 200 m3 (tanque Fundación) en la zona centro.
• Suministro e instalación de tanque superficial de mil 900 m3 (tanque campo azul) en el fraccionamiento del mismo nombre.

Así mismo, se hizo la revisión y validación de 28 proyectos en 23 calles de 6 colonias de la cabecera municipal y 5 calles de 3 comunidades rurales, y se elaboraron y validaron 33 proyectos en 77 calles de 13 colonias de la cabecera municipal y 33 calles de 8 comunidades rurales.
Con una inversión de $5 millones 366 mil 852 pesos, se llevó a cabo la ampliación del equipamiento electromecánico de cárcamo de la comunidad de San Miguel Octopan.
Equipamiento de pozo de agua potable “Tepetates” en la comunidad de Rincón de Tamayo y la reposición de pozo agua potable (Zaragoza) en la comunidad de San Miguel Octopan.
Con recursos municipales por más de $1 millón de pesos, se realizó la ampliación del equipamiento electromecánico de cárcamo de la comunidad de San Miguel Octopan, así como el equipamiento de pozo de agua potable “Tepetates” en la comunidad de Rincón de Tamayo.
Para conservación del medio ambiente, a través del organismo operador del agua, se hizo el mantenimiento, la ampliación y/o la rehabilitación de la infraestructura hidráulica, sanitaria y/o pluvial, con una inversión de casi $1 millón de pesos con la ampliación de redes de alcantarillado.
• Red de drenaje sanitario y reposición de concreto en Privada 2 de calle Abasolo, en la zona centro.
• Ampliación de la red de agua potable y drenaje sanitario. Tramos: calle 20 de No-viembre a calle Libélula y camino a San José de Guanajuato a calle Libélula en la comunidad de El Becerro.
• De igual manera se realizó la ampliación y rehabilitación de redes de agua potable en la zona urbana y rural del municipio, con una inversión de $5 millones 610 mil 386 pesos.
• Ampliación de la red de agua potable en la calle Aguascalientes, tramo calle Miguel Hidalgo en El Becerro.
• Ampliación de la red de agua potable en la Privada Francisco Márquez del tramo de la calle Chapultepec al campo deportivo en Tenería del Santuario.
• Ampliación de la red de agua de las calles Libélula, Canario y Pajaritos de El Becerro.
• Construcción de línea de conducción de agua potable del pozo al tanque elevado en la comunidad de El puesto.
• Ampliación de redes de agua potable en las colonias La Purísima, La Cruz, San Miguelito, Guadalupe y San Dieguito de San Miguel Octopan.
• Rehabilitación de red de agua potable y drenaje sanitario en la calle Zaragoza en Tenería del Santuario.
Se realizó una inversión de
$17,415,396 pesos para el mejoramiento de red de
alcantarillado En el caso de redes de alcantarillado sanitario en la zona urbana y rural del municipio, se destinó una inversión de $17 millones 415 mil 396 pesos.
• Ampliación de la red de drenaje sanitario en la comunidad de San Elías.
• Ampliación de la red de drenaje sanitario y de la red de agua potable de la calle Nogal, tramo: de redes existentes a la calle Tabachin, colonia El Roble.
• Construcción de red de drenaje calle lago de Zirahuén, tramo: de Prolongación Monte Tauro al bordo, colonia Lagos.
• Rehabilitación de la red de drenaje sanitario en la calle Francisco I. Madero tramo de la calle Francisco Villa a la calle Lázaro Cárdenas comunidad de San Elías.
• Ampliación de la red de drenaje sanitario en la calle Aguascalientes de la comu-nidad El Becerro.
• Ampliación de la red de drenaje colonia Lagos.
• Ampliación de la red de drenaje sanitario en la privada Francisco Márquez del tramo de la calle Chapultepec a campo deportivo de la comunidad de Tenería del Santuario.
• Red de drenaje Prolongación Ajo, tramo: de Jalisco a Ajo en Santa Rita Norte
• Ampliación de la red de drenaje de las calles Libélula, Canario y Pajaritos comu-nidad El Becerro.
• Rehabilitación de la red de drenaje de la calle Primera Cerrada Flores Magón co-munidad La Aurora.
• Construcción de red de drenaje calle Roble de carretera Celaya-Salvatierra en Rancho Seco.
• Rehabilitación de la red de drenaje de la calle Primera de Mayo de la comunidad La Aurora.
• Ampliación de la red de drenaje de la calle Lago de Hurón de la colonia Lagos.
• Rehabilitación de la red de drenaje de la calle Roma, tramo de calle Venecia al fondo de la calle.
• Rehabilitación de la red de drenaje sanitario en la calle Miguel Hidalgo tramo de la calle Francisco I. Madero a la calle Aldama en la comunidad de San Elías.
• Ampliación de la red de drenaje sanitario en la calle Tamaulipas, tramo: Av. Láza-ro Cárdenas a 541.80 metros al poniente en la colonia Rancho Seco.
• Red de drenaje sanitario en la calle Ignacio Allende ubicada en la comunidad de Jáuregui
• Rehabilitación de la red de drenaje sanitario de la calle Guanajuato tramo: de calle Morelos a calle Hidalgo y de la calle Hidalgo tramo: de la calle Guanajuato a camino a San Miguel Octopan, en la comunidad de La Trinidad.
• Rehabilitación de la red de drenaje sanitario en varias calles de la comunidad de Roque.
• Construcción de red de drenaje calle Lago de Camécuaro, tramo: de la calle Monte Tauro al bordo de la colonia Lagos.
• Rehabilitación de la red de drenaje de la calle Ignacio Ramírez tramo Calle Benito Juárez a camino a Trojes en la comunidad de Juan Martín.
• Construcción de la red de drenaje de la calle Frontera tramo: de la calle Indepen-dencia a la calle Zaragoza en la comunidad de Tenería del Santuario.
• Ampliación de red de drenaje sanitario de calle Prolongación Álvaro Obregón tra-mo: de red existente a Camino Real de la comunidad de San Juan de la Vega.
• Ampliación de la red de drenaje de la Privada Ciénega tramo: calle 2 Ríos a fondo de la calle en Villas de Celaya.
V.2 GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
MEDIO AMBIENTE
Durante este segundo año de gestión, a través de la Coordinación de Prevención y Control Ambiental, se realizaron las siguientes acciones:
Programa Permanente de Recolección de Televisores Analógicos entre el Municipio de Celaya y la SEMARNAT, donde se ha logrado la recolección de 271 televisores, mismos que son entregados a una empresa para su correcto transporte y destrucción, dicha iniciativa facilita a la población un espacio de acopio y una forma de desechar sus televisores con menor impacto ambiental y sin costo alguno.
Dos campañas de recolección de neumáticos en desuso entre el Municipio de Celaya y la empresa Michelin, donde se ha logrado la Recolección y traslado fuera del Municipio de 116.52 Toneladas de neumáticos, con ello se evita que ocurran incendios o quemas clandestinas a cielo abierto que afecten la calidad del aire y se combate la proliferación de vectores que transmiten enfermedades, como los mosquitos del sika, dengue o chikungunya.
Campaña de recolección de residuos electrónicos entre el Municipio de Celaya y la iniciativa privada, donde se ha logrado el acopio de 4,670 Kg. de residuos electrónicos. En dicha iniciativa se brinda a la ciudadanía un espacio físico para el acopio temporal de aparatos electrónicos, evitando la contaminación del suelo y del aire por la mala disposición que pudiera generarse de no existir el punto de acopio, de esta forma se ha logrado un manejo adecuado, transporte y destrucción de dichos residuos.
Tres campañas: “Dile adiós a tus residuos” pilas, tóner, focos/lámparas fluorescentes y medicamentos caducos, donde se han logrado los siguientes resultados: 2.15 toneladas de pilas, 230 kilogramos de medicamento caduco, dos mil 170 focos y lámparas fluorescentes, así como 530 kilogramos de toner.
Doce operativos de vigilancia en materia de residuos sólidos.
Clausura del sitio de disposición a cielo abierto “MONTE BLANCO”
A lo largo de este segundo año de trabajo se realizaron evaluaciones de conformidad con la NOM-083-SEMARNAT-2003 por parte de la Unidad de Verificación UVMARN 004, siendo atendidas por parte del Municipio la totalidad de las observaciones realizadas.

Con esta acción Celaya es el Primer Municipio a nivel Estatal que clausura un sitio de disposición final de residuos propiedad municipal conforme lo determina la normatividad ambiental. Gracias a este esfuerzo y resultado, se podrá dar continuidad al proyecto de uso alternativo en el sitio que defina el propio Municipio.
SERVICIOS MUNICIPALES 
Recolección Domiciliaria
Mediante la adquisición de 4 camiones recolectores de 21 yardas cúbicas con sistema compactador modelo 2017, logramos el fortalecimiento del servicio de recolección domiciliaria.
Estos nuevos activos mejoran la prestación del servicio de recolección domiciliaria tanto en la cabecera municipal como en las comunidades, donde se invirtieron 4 millones 452 mil pesos, con una aportación municipal de 2 millones 968 mil pesos y 1 millón 484 mil pesos de participación estatal. Se adquirieron 4 camiones recolectores para el fortalecimiento del servicio de recolección
diferenciada
Se ha cumplido con la construcción de la Macrocelda del CEMIRS; la cual está ubicada en Carretera Libre Celaya – Salamanca Km. 7.5 Margen Sur, Segunda Fracción de Crespo.

V.3 CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES
MEDIO AMBIENTE
Reforestaciones
Se han realizado 6 eventos de reforestación, en Av. Las Torres, Presa Blanca, Santa Teresa, INIFAP, Celanese, Ojo Seco y tercera sección de los olivos, beneficiando a los habitantes directos de las colonias y comunidades. Además, de realizar la plantación de 6 mil 251 árboles, con el objetivo de aumentar los espacios arbolados con plantas regionales para la mitigación de los efectos del cambio climático.
Se ha puesto en marcha el programa de guardabosques voluntarios en las localidades de Capulines, Santa Maria del Refugio, Ojo Seco, Rincón de Tamayo, El Sauz, San Elías, con ello se ha logrado contar con personal capacitado para el cuidado y preservación de Áreas Naturales Protegidas y a su vez involucrar directamente a la población en el cuidado del medio ambiente.
Se ha cumplido con la meta de implementar 40 letreros con señalética identificativa en las áreas naturales protegidas municipales, donde se han invertido $510,400 pesos, con una participación estatal de $357,280 y una participacion municipal de $153,120 pesos.
Como se tenía contemplado se ha realizado el monitoreo de la mariposa monarca en el municipio, teniendo como ubicaciones clave las comunidades de Ojo Seco, Santa Maria del Refugio, Capulines, Galvanes y zona urbana del municipio; ello con la finalidad de identificar los puntos de percha de la mariposa monarca y potenciarlos como sitios turísticos.
Durante este año se ha realizado la producción de 1,500 asclepias en el vivero de especies regionales ITR-DGMA, con el propósito de contar con plantas para reforestar áreas municipales, e incrementar la sobrevivencia de las mariposas monarca con zonas de alimento y reproducción en su paso por Celaya.

Pro Aire
En este año se ha dado cumplimiento al Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire de Celaya, Salamanca e Irapuato (PROAIRE) 2013-2022, con los siguientes resultados:
Se ha logrado que el 100% de los vehículos oficiales pertenecientes al Municipio de Celaya, hayan cumplido satisfactoriamente con el Programa de Verificación Vehicular durante los Periodos del 1er y 2do. Semestre del 2016.
Este programa constituye uno de los mecanismos a través de los cuales el Gobierno Municipal, busca garantizar el derecho de toda persona a vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, así como mantener dentro de la norma los niveles de contaminación atmosférica que permitan preservar la calidad del aire y la salud de la población.
La actual administración está comprometida a realizar mantenimiento periódico a los vehículos propiedad del Municipio, siendo parte esencial para su buen funcionamiento, a fin de mantener la emisión de contaminantes en un límite normado y técnicamente alcanzable. Prácticamente la prueba de verificación, corrobora que el vehículo se encuentre en óptimas condiciones de funcionamiento, lo que reduce la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
Asimismo, a partir de marzo del 2017 la Dirección de Medio Ambiente cuenta con la facultad de realizar la detección de vehículos ostensiblemente contaminantes e infraccionarlos en su caso, conforme lo establece el artículo 144 del Reglamento para la Protección, Preservación y Restauración Ambiental del Municipio de Celaya.
Para ello, se trabaja en coordinación con las Direcciones de Movilidad y Transporte y de Tránsito y Policía Vial, para la implementación de dispositivos de revisión en diferentes avenidas del municipio, en los cuales se está infraccionando a todos aquellos vehículos que circulen y que emitan gases, humos, polvos o partículas que puedan contaminar.

Con el apoyo de la Dirección de Movilidad y Transporte, se realizaron las siguientes acciones:

• Se elaboró un manual de movilidad.
• Un Tríptico de ciclista.
• Un programa de Ciclovías y Ciclopistas.
• Un programa de capacitación a operadores de transporte público con el tema de cultura de movilidad.
• Proyecto de talleres de movilidad para estudiantes.

Así mismo en el tema de Transporte Público, se realizaron las siguientes acciones:
• La Primera Revista Físico-Mecánica de los vehículos del transporte público en los meses de marzo y abril del 2017.
• Se elaboró proyecto de reestructuración de rutas.
• Proyecto de señalamiento de paradas.
Implementación del Programa de Prevención de Altos Niveles de Partículas PM10 para la reducción de las concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10).
• Se ha llevado a cabo la conformación del Comité Técnico de Altos Niveles de PM10 de Celaya (CTANPM10C).
• Se ha mantenido vigilancia permanente de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire.
• Se ha mantenido vinculación y colaboración Municipio de Celaya con el Instituto Estatal de Ecología.
• Según el procedimiento de denuncia popular se ha dado atención oportuna a mil 106 denuncias ciudadanas de injerencia ambiental.
• Se han aplicado los programas de regulación ambiental de competencia municipal en 1 mil 22 establecimientos y actividades reguladas.
• Se ha llevado a cabo la actualización del Reglamento para la Protección y Preser-vación Ambiental del municipio.
DESARROLLO SOCIAL

Ecotecnologías
Se han generado proyectos y acciones integrales para el cuidado del medio ambiente con participación de la sociedad, en las zonas rurales del municipio con una inversión de $300 mil pesos.
ACCIÓN UBICACIÓN BENEFICIARIOS
Creación de 6 centros El Cuije, San Elías, San Mi- 200 personas capaciagroecológicos demos- guel Octopan, Yustis, La Au- tadas en Uso de Ecotrativos integrales. rora, San Rafael de Yustis tecnologías. Establecimiento de Jáuregui, La Aurora, La Con- 60 mujeres capacita6 huertos biointensivos cepción, San José de Yustis, das y haciendo sus con tanque. Arreguín de Abajo, San Isi- huertos.
dro de Trojes. Construcción de estufas 189 mujeres sanas, ahorradoras de leña, ahorrando leña y tipo Patsari. energía en sus
hogares.
Programa de conservación y usos sustentables
A la fecha se han elevado tres expedientes técnicos para pequeñas presas de mampostería, así como para captación de aguas pluviales con abrevaderos para ganado, en las comunidades de Los Galvanes, San Elías y Los Almanza, con una inversión de $320 mil pesos. Dichos expedientes ya fueron elaborados e ingresados a la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).
Programa de Conservación y Usos Sustentables (COUSSA)
Obra de apoyo para dotar a ganaderos de abrevaderos para animales en la comunidad de Los Galvanes, para beneficio de 200 habitantes. Se encuentra expediente ingresado en la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) para su revisión y aprobación.

I.1 PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL BUEN GOBIERNO.
SECRETARIA DE AYUNTAMIENTO.
Observatorio Ciudadano Integral de CYA
En la construcción de un gobierno eficiente y una sociedad participativa, es indispensable fortalecer una cultura de confiabilidad consistente y sostenible; una manera ideal para lograrlo es con la conformación del Observatorio Ciudadano; un compromiso incluido en el Programa de Gobierno.

A través de mesas de trabajo e integración de la documentación correspondiente, se sigue trabajando en la conformación de este Órgano. A la fecha se encuentra en proceso de integración y se está en espera de la entrega del Acta Constitutiva.

El “Observatorio Ciudadano Integral del Municipio de CYA” será un órgano consultivo y de colaboración del H. Ayuntamiento, donde participan las autoridades del Gobierno Local y la sociedad para debatir y acordar los temas estratégicos para el desarrollo de la ciudad.

Entre sus actividades, se encuentran: monitorear, analizar y evaluar políticas públicas y el quehacer de un gobierno; asesorar a las instancias gubernamentales, y proporcionarles información que contribuya a mejorar las políticas públicas; así como difundir la información recabada con el propósito de favorecer el ejercicio de los derechos de la ciudadanía.

Estructura

El Observatorio se conforma por dos Consejos: Estratégico y Ejecutivo.

El Consejo Estratégico establece las líneas de acción con la que funcionará el Observatorio Ciudadano (Misión, Visión, Objetivos). Asimismo, coordina el proceso de Verificación Ciudadana. Este consejo se integrará por mínimo 8 y máximo 10 consejeros ciudadanos, conforme a la siguiente distribución:

• Un Presidente,
• Un Secretario,
• Ocho Consejeros Estratégicos, dos por cada comisión permanente,
• Una Junta de Honor y Justicia, integrada por un consejero estratégico y dos miem-bros del Consejo Ejecutivo.

El Consejo Ejecutivo es el responsable de llevar a cabo las verificaciones ciudadanas y generar información para las propuestas al Gobierno Municipal. Este Consejo se integrará máximo por cuatro consejeros ciudadanos por cada indicador. Los consejeros ciudadanos deberán integrarse en, al menos, un indicador y hasta un máximo de tres, de los 39 temas disponibles. En este sentido, el número de consejeros ciudadanos dependerá de cuántos sean definidos para cada indicador.

SECRETARÍA PARTICULAR.
Implementación y operación del programa Alcaldía Itinerante
Con el objetivo de acercar los trámites y servicios de las dependencias a los habitantes de colonias y comunidades, la Secretaría Particular, con el apoyo de las dependencias municipales implementa el programa Alcaldía Itinerante.
Las 15 dependencias que han tenido mayor número de solicitudes en el programa de Alcaldía son:
• Desarrollo Social
• IMUVI (vivienda)
• DIF
• Secretaría Particular
• Desarrollo Económico
• Servicios Municipales
• Tesorería
• Desarrollo Urbano • Instituto de la Mujer
• Tránsito y Policía Vial
• JUMAPA
• Medio Ambiente
• Policía Municipal
• Obras Públicas
• SIDEC
En Alcaldía Itinerante, las principales solicitudes de los ciudadanos a las Dependencias son: apoyos económicos, apoyo para cuartos, apoyo para iniciar un negocio, apoyo para vivienda, apoyos de salud, apoyo con rondines y seguridad, becas, baños, calentadores solares, fogones, sillas de ruedas, pavimentaciones, techos, recolección de basura, regularización de escrituras.
Beneficio de Alcaldía Itinerante
Alcaldía itinerante ha generado beneficios importantes para los habitantes de las comunidades y colonia donde se ha llevado a cabo al acercarles información de los diferentes programas y servicios de la administración municipal. Al mismo tiempo los funcionarios asistentes por parte de las 23 dependencias que participan, orientan a las personas sobre las gestiones que desean realizar y resuelven sus dudas, fortaleciendo así los mecanismos de atención ciudadana con un enfoque en las personas y sus necesidades, acorde al compromiso de ser un Gobierno cercano a la gente.

Durante el periodo que se informa se han realizado 6 alcaldías itinerantes:
ZONA MICRO REGIÓN FECHA NOMBRE ATENDIDOS
Urbana 23 noviembre de 2016 Emiliano Zapata Norte 227
Rural 4 16 febrero de 2017 Roque 409
Rural 8 29 marzo de 2017 Juan Martín 744
Rural 6 26 abril de 2017 La Aurora 449
Rural 5 07 junio de 2017 Segunda Fracción de Crespo 427
Rural 2 12 julio de 2017 Plancarte 374
En total, durante el programa de Alcaldía itinerante se han atendido a dos mil 630 ciudadanos, se recibieron sus peticiones y se escucharon sus inquietudes por parte del Presidente Municipal y los funcionarios de las dependencias de la Administración Municipal.
Acorde al compromiso de dar seguimiento a todas las solicitudes recibidas, a la fecha el porcentaje de atención ha sido del 97% y las dependencias siguen trabajando para responder aquellas solicitudes que se encuentran en proceso.
97% es el porcentaje de
solicitudes aten-
didas en Alcaldía Itinerante.
Involucramiento de los estudiantes en la administración pública municipal.
A través de la coordinación de servicio social hemos involucrado a 2 mil 102 estudiantes dentro de la actual administración, con actividades como jornadas de capacitación a jóvenes, Expo Empleo Juvenil, integración de alumnos de servicio social y prácticas profesionales y un evento de reconocimiento a jóvenes con la finalidad de reconocer el esfuerzo que realizan los estudiantes de servicio social y/o prácticas profesionales.
Jurídico Municipal
Con la finalidad de proporcionar certeza legal a la administración municipal, apegando su actuar conforme a derecho, en este segundo año apoyamos a las dependencias con la elaboración y revisión de 185 contratos y convenios, además de atender 796 consultas y asesorías vía oficio.
Además, incorporamos al orden jurídico 8 inmuebles donados por el Gobierno Municipal a asociaciones civiles, mediante su regularización. Dichos inmuebles fueron donados a la Diócesis de Celaya, Secretaria de Salud del Estado y escuelas de nivel básico, medio y superior.
Juzgado Municipal
Con el objetivo de brindar atención y servicio a las inquietudes e inconformidades en materia administrativa de la ciudadanía con el gobierno municipal, en este segundo periodo se han atendido 447 demandas ingresadas, 463 sentencias emitidas y 70 recursos.
Archivo Municipal
A través del archivo histórico se apoyó a la ciudadanía para obtener información sobre 260 documentos históricos y diarios locales.
I.2 GOBIERNO TRANSPARENTE Y HONESTO
CONTRALORÍA MUNICIPAL.
Durante el segundo año de la administración, la Contraloría Municipal ha fortalecido la presencia de las instancias de control y fiscalización en las 65 delegaciones de las comunidades rurales, dándoles apoyo y asesoría administrativas, incluyendo la entrega-recepción de las 65 delegaciones municipales.
Auditorias
Para fortalecer los mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas de los servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal, durante el periodo de octubre 2016 a julio 2017 se han realizado 19 auditorías, de las cuales 1 ha sido general y 18 han sido auditorías específicas, encontrándose 13 en proceso. En este mismo periodo, se realizaron 74 revisiones contables/administrativas a las dependencias, estando 51 revisiones concluidas y 23 en proceso.
Con la finalidad de dar certeza a los servidores públicos entrantes de la Administración, en cuanto a la entrega de recursos financieros, humanos y materiales por parte de los servidores públicos salientes, se ha participado en 90 procesos de entrega-recepción, de los cuales, 23 han sido por cambio de titular y 67 por cambio de servidor público, esto en el periodo octubre 2015 a septiembre 2016. Además, durante el periodo octubre 2016 a julio 2017 se realizaron 13 revisiones a lineamientos de reglamentos municipales.
Para brindar mayor certeza a la ciudadanía en cuanto a la implementación de los recursos públicos para la obra pública, se ha implementado un programa de trabajo de supervisión, participando en los procesos de adjudicación, contratación, auditorías, ejecución y entrega-recepción de la obra pública contratada y ejecutada por las dependencias y entidades de la Administración entre las que destacan:
• DGOP/SOP-080-2014 Av. de las Torres en Celaya, Construcción del Tramo
1:Av. Manuel J. Clouthier – Av. Veleros,
DGOP/SOP-081-2014 Av. de las Torres en Celaya, Construcción del Tramo
2: Av. Veleros – Av. de la Arbolada,
DGOP/SOP-082-2014 Av. de las Torres en Celaya, Construcción del Tramo
3: Av. de la Arbolada – Villas del Bajío, resultados enviados a secretaria del ayuntamiento.
• DGOP/SOP-059-2014 Rehabilitación del cuerpo sur de la av. Salvador Ortega, 1ra. Etapa municipio de Celaya, Gto, DGOP/SOP-083-2014 Av. de las Torres en Celaya, Construcción de red eléctrica de distribución aérea, relocalización de redes primarias de media tensión y alumbrado público. Resultados enviados a secretaria del ayuntamiento.
• DGOP/FFM-010-2016 Conclusión de edificio de galerías en parque Xochipilli 3ra sección, Celaya, Gto. Auditoría que se encuentra en proceso.
• DGOP/SECTUR/FFM-088-2016 Mejoramiento de la Imagen Urbana del Centro Histórico, Paseo Guadalupe, 4a etapa. Auditoría que se encuentra en proceso.
• 625 supervisiones de obra pública ubicadas en varias zonas urbana y rural de la ciudad.
• 190 participaciones en los eventos de entrega recepción de obra pública ubicadas en varias zonas urbana y rural de la ciudad.
• 127 Participaciones en los eventos de licitación de obra pública.
Capacitaciones
Se ha trabajado en desarrollar un programa de capacitación de entrega-recepción de manera constante, donde hasta el momento se han llevado a cabo 4 capacitaciones con: Secretaria del H. Ayuntamiento, Tesorería, INFOPOL y DIF.
A través del departamento jurídico, se brinda orientación y soporte legal a los procesos y asuntos jurídicos que realice la Contraloría Municipal y servidores públicos de la administración pública centralizada y paramunicipal, en el ejercicio de las atribuciones conferidas en la Ley Orgánica Municipal y ordenamientos legales vigentes. A lo largo de este segundo periodo, en la coordinación de jurídica de la contraloría se han llevado a cabo las siguientes acciones:
• 198 procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de servidores pú-blicos adscritos a la administración pública centralizada y paramunicipal.
• Verificación de 8 donaciones (5 en cumplimiento a dictámenes de donación de bienes decomisados por la Dirección de Fiscalización a favor del DIF y 3 donaciones solicitadas por el DIF a favor del área de limpia de la dirección de servicios municipales)
• Verificación del cumplimiento de lo ordenado en 4 dictámenes respecto a la destruc-ción de bienes muebles de las direcciones de secretaría del ayuntamiento, fiscalización y tránsito y policía vial
• Verificación de un proceso de entrega-recepción del inmueble que ocupaba la direc-ción de Movilidad en favor del DIF municipal.
• Verificación de la situación jurídica y física de 20 inmuebles municipales incorpo-rados al patrimonio municipal mediante donaciones.
• Verificación del registro, catálogo e inventario de bienes inmuebles municipales recibidos en donación.
Comités
Se han reestructurado los comités de contraloría social, atendiendo las quejas, denuncias, sugerencias y capacitando a los integrantes de los comités, como observadores ciudadanos para fomentar su participación en la zona rural. Además, se mantiene actualizado el registro de las quejas, denuncias y sugerencias recibidas, dando resolución hasta el momento a 192 quejas recibidas en las dependencias municipales, así como en la apertura del buzón de PROSPERA, en términos de ley, de las cuales 84 quejas se han atendido en los módulos itinerantes.
Declaraciones Patrimoniales
Recibir, controlar, registrar, revisar y verificar la información patrimonial de los servidores públicos municipales, con la finalidad de verificar y detectar el incremento sustancial del patrimonio del Servidor Público obligado, sin justificación de la procedencia lícita de los Recursos, es por eso que hasta el momento se han llevado a cabo las siguientes acciones de declaración:
• Mil 482 declaraciones de situación patrimonial inicial
• Mil 690 declaraciones de situación patrimonial anual
• 70 declaraciones de situación patrimonial final
• 175 verificación de declaraciones patrimoniales

Se han atendido
690 solicitudes por medio de la Unidad de Transparencia
UNIDAD DE TRANSPARENCIA.
En este segundo año de gestión hemos atendido 690 solicitudes de las cuales 660 han sido solicitudes de obligaciones de transparencia, 8 de informe de datos personales y 22 de acceso a la información, dichas solicitudes se han hecho a través de los diferentes medios como la Plataforma Nacional de Transparencia, correo electrónico, teléfono y presencia en los temas de obligaciones de transparencia e informe de datos personales.
De esta manera a fin de garantizar respeto a los datos personales y las garantías de legalidad y seguridad jurídica, del total de solicitudes atendidas, únicamente 8 fueron impugnadas y de éstas el 75% fueron resueltas a favor del municipio.
En este segundo periodo se ha capacitado a 170 servidores públicos que se han actualizado en los temas de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, sistemas de portales de obligaciones de transparencia y capacitación en materia de obligaciones de transparencia.
En este año se ha cumplido al 100% con la publicación en la Plataforma Nacional de Transparencia y Portal WEB del municipio de 57 obligaciones de transparencia comunes y específicas de la ley de transparencia y acceso a la información para el estado de Guanajuato que son aplicables al municipio de Celaya. En el periodo que se informa, se estarán superando las 18 mil 750 visitas al portal.

En 2017 se implementa por primera vez un apartado único de transparencia proactiva en la página WEB del municipio, que contiene información de mayor interés para la ciudadanía, en una sección única de fácil acceso.
En este segundo periodo, únicamente se han reservado 18 respuestas, de acuerdo a la ley de transparencia y acceso a la información pública, cumplimiento con todas las disposiciones de clasificación reservada.

En este segundo año se han beneficiado a más de 900 personas con la instalación de 7 módulos, uno de ellos se encuentra instalado en la las oficinas de la unidad de transparencia de manera permanente y los otros 6 son módulos itinerantes, los cuales facilitan el acceso a la información pública a las personas de las comunidades de Rincón de Tamayo, Tenería del Santuario, Roque, Juan Martín, Ojo Seco y San Miguel Octopan, que no cuentan con los medios para acceder a una computadora con internet o trasladarse a la oficina de la Unidad de Transparencia.

COMUNICACIÓN SOCIAL Y EVENTOS.
Atención a medios de comunicación e información
A fin de dar atención y vinculación a los distintos medios de comunicación que solicitan información de parte de los servidores públicos, se ha apoyado en el proceso de más de 1 mil 883 entrevistas y ruedas de prensa, así como 524 boletines de prensa. Se ha publicado la agenda de actividades tanto del alcalde como de las dependencias de la administración pública municipal, tanto en el portal, como a través de los jefes de información de los medios locales.
Se ha dado cobertura a lo eventos públicos con presencia del alcalde, para la atención oportuna a los distintos representantes de los medios de comunicación.
A fin de mantener una comunicación veraz y efectiva a través de los mensajes que emiten los servidores públicos, en esta administración se han desarrollado más de 481 fichas informativas y discursos, manteniendo actualizada la información en los eventos, con el compendio de datos relevantes para los auditorios a los que se dirigen, además de asistir a las reuniones convocadas por las dependencias municipales para brindar el apoyo en la cobertura de la información emitida en sus eventos. Se ha llevado registro de las actividades de la administración pública, con un acervo fotográfico y audiovisual de los eventos, acciones, foros y proyectos del Municipio, para conformar el archivo de imágenes fijas y en video, necesarias para el diseño de productos como gacetas, boletines y material de difusión. Como parte del monitoreo de medios informativos, se han elaborado diariamente dos emisiones de síntesis de noticias y un avance informativo; lo cual equivale aproximadamente a 615 documentos de síntesis en el periodo de un año y 254 avances informativos, con almacenamiento de más de 1 mil 300 audios. Sumado a lo anterior se ha trabajado en el análisis y monitoreo de los medios de comunicación, tanto tradicionales como alternativos, a fin de canalizar las denuncias e investigaciones con las áreas correspondientes e informar a través de fichas informativas al Presidente Municipal y los funcionarios, sobre los temas de se generan en la opinión pública. En este sentido, se ha creado un canal de comunicación directo con el Gabinete a través de aplicaciones de redes sociales, para establecer un contacto inmediato entre funcionarios que permita informar en tiempo y forma a la ciudadanía.
Difusión y generación de contenidos
Con el objetivo de informar a los habitantes del Municipio sobre las acciones propias de las dependencias, se han desarrollado diversas campañas de difusión y publicidad de la administración pública municipal:

Campañas
• Avisos Institucionales
• Cambio de Horario de Verano
• Cierres por Realización de Obras Públicas
• Condolencias
• Convocatorias
• Colector San José de Guanajuato
• Concierto del Centro Histórico
• Día de las Madres
• Día del Maestro
• Día del Padre
• Día Mundial del Agua
• Felicitaciones
• Feria de la Flor
• Festival del Taco
• Festival Día del Niño
• Maratón Batallas de Celaya
• Muestra Artesanal
• Módulo de Afiliación RIF
• Módulo de Atención al Migrante
• Nuestra Celaya Limpia
• Obra Puente San Miguel Octopan
• Obras Eje Clouthier
• Obras Estamos Cumpliendo
• Obras en el Eje y Salvador Ortega
• Paso de Peregrinos
• Predial: Bájale de Peso
• Predial: Pago Anticipado
• Predial: Tres Meses Sin Intereses
• Prevención Vial
• Promoción del Parque Lineal
• Programa de Austeridad “Trabajo por un Celayamable”
• Programa de Austeridad “Estudio por un Celayamable”
• Proyecto Parque Urbano
• Reclutamiento INFOPOL
• Recolección de Llantas (Neumáticos)
• Recolección Diferenciada de Residuos
• Recolección de Residuos Peligrosos
• Recolección Residuos Electrónicos
• Recomendaciones de Vacaciones de Verano
• Rehabilitación Av. México-Japón
• Semana Santa Recomendaciones
• Semana Santa Procesión
• Suspensión Recolección Basura
• Feria del Alfeñique
• InterTec´s
• Carrera Bachoco
• Festival de Guitarra del Conservatorio de Celaya
• Muralismo
• Caminata Fundación Nutrición y Vida
• Foro de Metrología

en las dependencias centralizadas y descentralizadas, para fortalecer la comunicación interna bajo los lineamientos de la Dirección de Comunicación Social y así potenciar la difusión estratégica de las acciones, programas y obras que éstos desarrollan, a través de la generación de contenidos y el acercamiento de información a medios de comunicación.
Con el objetivo de apoyar a Instituciones y Asociaciones Civiles en la difusión de mensajes de interés público, que generen algún beneficio a la sociedad, se han gestionado los apoyos para el uso de las carteleras municipales, de acuerdo a la disponibilidad del programa de comunicación, sin que genere costos adicionales al Municipio.
• Descuento 75% de Recargos en el PredialApoyos
• Ecofórum
• Expo Coloca
• Carrera Amanc
• Congreso de Capital Humano
• Cuarto Festival de la Cerveza Artesanal
• Feria de Navidad 2016
• Feria Nacional del Libro
• Feria Estatal de Vivienda INFONAVIT
• Feria Estatal de Vivienda FOVISSSTE
• Festival de las Ánimas
• Festival de Fundación
• Maratón de las Batallas de Celaya
• Pago anticipado JUMAPA
• Sapuraiya
• Transmisión de la Mini Serie de las Ba-tallas de Celaya

A fin de realizar una labor de comunicación social proactiva, de manera semestral se ha realizado un plan de comunicación para la administración, integrando a los enlaces de las dependencias, así como a los directores de las mismas. De esta forma, se ha logrado hacer sinergia en la comunicación de acciones, eventos y avisos de la administración pública. Se han llevado a cabo 6 reuniones de enlaces y directores para la generación del plan de comunicación semestral y la agenda de eventos.
Como parte de las políticas públicas de cercanía con la población, la Dirección de Comunicación Social y Eventos Especiales ha realizado acciones para la comunicación inclusiva con personas que tengan alguna discapacidad, como piezas para la difusión de mensajes gubernamentales auditivos y visuales, tales como spots en video para televisión y redes sociales subtitulados o con textos, spots de audio para radio, perifoneo y eventos públicos, así como intérpretes durante los eventos y zonas reservadas para personas con movilidad reducida.
• Universidad Tecnológica Laja-Bajío 
Se tuvo la visita de 153 mil 301 usuarios en la página web.
A fin de mejorar la imagen de los espacios públicos y mejorar la atención a los ciudadanos que acuden a las dependencias de gobierno, se ha revisado y adecuado la señalética y arquigrafía de los siguientes inmuebles:
Arquigrafía
• Bibliotecas municipales
• Centros CASSA
• Comedor de Presidencia
• Dirección de Desarrollo Económico
• Dirección de Medio Ambiente
• Dirección de Movilidad
• Parque Lineal Bicentenario
Señalética
• Dirección de Tránsito y Policía Vial
• Dirección de Desarrollo Urbano • Dirección de Ingresos
• Dirección de Movilidad
• Presidencia Municipal
• Tesorería
• Unidad de Transparencia
Módulos
• Atención al Migrante
• Bájale Peso a Tu Predial
• Módulo de Registro al RIF
• Jornada Nacional de Lactancia
Plataforma WEB y atención a través de medios digitales
A través de redes sociales y página web, el equipo de Comunicación Social ha dado seguimiento a 1 mil 437 solicitudes ciudadanas, mismas que fueron canalizadas a varias dependencias municipales a través del Sistema de Atención Ciudadana (SIAC), de las cuales se han concluido satisfactoriamente 1 mil 40 folios. A través de las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, se ha informado sobre las diferentes acciones, actividades y avisos del Gobierno Municipal, con los cuales que se ha tenido contacto directo con los ciudadanos.
FACEBOOK
24 mil 985 seguidores
2,491 Publicaciones
TWITTER
2 mil 732 seguidores
2,804 Tweets INSTAGRAM
1 mil 456 seguidores
150 publicaciones

YOUTUBE
41 Vídeos publicados
En cuanto a las consultas a la página web se tuvo la visita de 153 mil 301 usuarios, con 296 mil 710 sesiones y 723 mil 010 secciones visitadas.
Giras y Eventos Especiales.
Se han coordinado de manera efectiva diferentes eventos con la presencia del Presidente Municipal y sus representantes, así como con el Gobernador del Estado de Guanajuato y el gabinete tanto Federal como Estatal, brindando el apoyo necesario a las dependencias municipales y a aquellas otras asociaciones, instituciones o agrupaciones de la sociedad civil donde tuvo presencia la administración. La coordinación ha incluido la participación de diferentes dependencias del gabinete social y de seguridad, tanto del Municipio, como del estado y la federación. Así mismo se han recibido

más de 797 invitaciones dirigidas al presidente municipal para asistir a eventos de organizaciones civiles, educativas y de otros tipos, a las cuales se ha dado atención a través de la asistencia de comitivas o representantes, en el caso de haber disponibilidad en la agenda de Gobierno. Se ha brindado el apoyo necesario para llevar a cabo 30 eventos y proyectos dentro de la agenda cívica y fechas importantes para la historia del Municipio, destacando: la ceremonia del Grito de Independencia, Cabalgata de la ruta de Independencia así como la Consumación, el desfile cívico militar del 16 de Septiembre, Aniversario de la Fundación de Celaya, Aniversario del Natalicio del Arq. Francisco Eduardo Tresguerras, Desfile cívico deportivo del Aniversario de la Revolución Mexicana, promulgación de la Constitución, día de la Bandera, Aniversario de la Expropiación Petrolera, Aniversario del Natalicio de Don Benito Juárez García, Aniversario de los Combates de Celaya y Aniversario de la Batalla de Puebla. Durante el año se llevan a cabo también diversos eventos como: Concierto Navideño, Maratón de las Batallas de Celaya, Festejos del Día de las Madres, Día del Maestro además del Día de la Libertad de Expresión. Se ha apoyado a diferentes organismos e instituciones con el préstamo de entarimados, tapancos y mamparas para 180 eventos en beneficio de diversos sectores de la población.
I.3 GOBIERNO EFICIENTE Y PROFESIONAL.
SECRETARÍA DEL AYUNTAMIENTO.
En cumplimiento al Artículo 85 de la Ley Orgánica Municipal, durante este período se llevaron a cabo 26 Sesiones de Ayuntamiento, en las cuales se aprobaron 396 dictámenes.
A través de la Coordinación de Delegados, se realizaron 20 reuniones de trabajo con los 65 representantes, para tratar las inquietudes de las comunidades y dar a conocer los diferentes programas, avisos, eventos y proyectos del Gobierno Municipal, para que a su vez lo hagan del conocimiento de los habitantes de la zona rural a la que pertenecen.
El Consejo Municipal de Consulta y Participación Ciudadana, es una instancia de planeación, elaboración, evaluación y supervisión de las actividades que en materia de Seguridad Pública se desarrollan al interior del Municipio, integrado por 12 ciudadanos y 10 funcionarios y durante este período llevó a cabo 10 reuniones de trabajo con representantes de instancias federales y estatales.
En atención a los jóvenes que cumplen la mayoría de edad, se tramitaron 920 Cartillas del Servicio Militar Nacional.
Se expidieron 2 mil 291 cartas de residencia y 94 cartas de dependencias económica.
SECRETARÍA PARTICULAR
Fortalecimiento de los mecanismos de atención y seguimiento de solicitudes ciudadanas mediante el Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) En el periodo que se informa se han fortalecido los canales de atención y comunicación con la ciudadanía, en congruencia con el compromiso permanente establecido en el Programa de Gobierno para trabajar en la construcción de mecanismos de atención y cercanía, teniendo como eje central las personas y su bienestar.
Módulo de Atención Ciudadana (MAC)
A través del módulo de Atención Ciudadana se ha brindado atención personalizada a la ciudadanía que acude a la Presidencia Municipal, orientándola acerca de los trámites y servicios que requieren realizar. Además, se responde el conmutador transfiriendo las llamadas a las diferentes áreas del edificio y proporcionando a los solicitantes información relativa a las dependencias municipales.
A través del Durante los meses de septiembre de 2016 a julio de 2017, a través del móMódulo de dulo fueron atendidos 98 mil 582 ciudadanos en total, como se detalla a Atención continuación: Ciudadana se han atendido a Cuarenta y cuatro mil 270 fueron de llamadas telefónicas, 384 reportes de
98,582 servicios públicos, 53 mil 721 de ciudadanos que acudieron personalmente a la Presidencia Municipal para orientación ciudadanos
Otras 154 personas discapacitadas y Adultos Mayores mediante la rampa que fueron canalizadas al área de Impuesto Predial, de personal y apoyos con el área de salud y tarjeta SIBE.
Cabe mencionar que la Secretaría Particular dio seguimiento al “Protocolo de Atención a Usuarios Discapacitados y Adultos Mayores” así como el “Manual para que aprendamos a mejorar la atención a usuarios discapacitados y a nuestros adultos mayores”, con el propósito de identificar adecuadamente la atención que requieren además, de acuerdo a una iniciativa de la Comisión de igualdad de Género, según el dictamen EG-001 que fue aprobado por el Ayuntamiento, se cuenta con un timbre, señalética y cámaras para dar una mejor atención y servicio.
Asimismo 53 fueron migrantes, atendidos en el módulo habilitado en febrero de este año; siendo canalizados 29 a Desarrollo Económico, 14 a Relaciones Exteriores, 3 a Cartillas, 2 al DIF y 5 al Instituto del Migrante.
Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC)
Este sistema facilita y agiliza la gestión de las solicitudes presentadas por los ciudadanos, reduciendo los tiempos de respuesta, contribuyendo, al mismo tiempo, a generar una cultura de mejora continua al interior de las dependencias, en la Atención Ciudadana enfocada a las personas.
En esta administración se ha impulsado como punto prioritario el ahorro de recursos en las Direcciones, una de las herramientas para dicho fin es utilizar el sistema SIAC, que tiene como resultado ahorrar tiempos de traslados y papelería, eficientando recursos y el manejo de la correspondencia.
Actualmente se está trabajado con 34 Dependencias Centralizadas y Descentralizadas, mismas que están dando seguimiento a las solicitudes digitalizando el seguimiento de los documentos y enviando por medio del sistema, dando como resultado conocer el estatus de las solicitudes atendidas y las que se encuentran pendientes para poder agilizar los tiempos de respuesta.
Durante la presente administración, a través del módulo de correspondencia del SIAC se han gestionado 50 mil 296 de las cuales han sido atendidas 44 mil 299. Esto representa un porcentaje de atención del 88%.
Además, en el módulo de reportes del Sistema se han gestionado 16 mil
185 reportes, de los cuales han sido atendidos 15 mil 816. Esto significa un 93% de reportes que han sido atendidos y solucionados por las dependencias municipales a través del SIAC en el periodo de septiembre de 2016 a julio de 2017.
Los reportes atendidos se refieren en su mayoría a alumbrado público, parques y jardines, tránsito y policía vial, transporte público, bacheo, aseo público y medio ambiente.
Por otra parte, en la oficina de la Secretaría Particular se ha dado atención a cerca de 3 mil 116 personas además de gestionar audiencias para 1 mil 956 ciudadanos. El Presidente Municipal ha recibido y escuchado diariamente a ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, académicos, jóvenes, comerciantes, sindicatos, empresarios y medios de comunicación, a través de las audiencias atendiendo a más de 1 mil 78 ciudadanos, además de asistir a más de 423 eventos públicos y privados a los que ha sido invitado.
Operar de manera eficaz el sistema de otorgamiento de apoyos
En cumplimento al objetivo de brindar un servicio de atención a la ciudadanía profesional, moderno y eficiente, se ha trabajado para mejorar y operar una plataforma administrativa para el sistema de otorgamiento de apoyos económicos.
Para ello, se han establecido procesos de atención que permiten priorizar la detección de necesidades en los solicitantes, además de aplicar estudios socioeconómicos y hacer entrevistas para contar con mayores elementos en ese sentido.
Durante la presente administración se han atendido un promedio diario de
50 personas siendo un 70% para cuestiones de salud y atención médica el 30% restante para apoyar gastos familiares, funerarios, educativos, deportivos y eventos ciudadanos, habiéndose otorgado 486 apoyos por más de 1 millón 107 mil en beneficio de los celayenses.
Apoyo en Gestión Social a la ciudadanía
A través de la Secretaría Particular se han realizado gestiones médicas y sociales, estableciendo alianzas con los Ayuntamientos de la región Laja – Bajío consistentes principalmente en cuestiones médicas, donaciones, condonaciones y prestaciones sociales diversas en favor de los solicitantes.
En lo que va de la presente administración se han atendido mil 325 personas, tanto originarios de Celaya como de otras localidades que se acercaron a la Presidencia Municipal solicitando apoyo.
Fortalecer los Mecanismos de Planeación del Gabinete de la Administración Pública Municipal
El Programa de Gobierno plantea la orientación de las acciones de las dependencias hacia objetivos específicos, por ello, con la finalidad de fortalecer los mecanismos de planeación del Gobierno Municipal, durante el periodo que se informa se han llevado a cabo 8 reuniones de gabinete general presididas por el Presidente Municipal con la asistencia de los titulares de las Dependencias, y 68 de gabinetes sectorizados, con el propósito de abordar los temas particulares y trabajar de forma articulada los proyectos contenidos en los diferentes ejes del Programa de Gobierno.
Los cinco Gabinetes Sectorizados por materia son los siguientes: Gabinete Económico, Gabinete de Gobierno y Administración, Gabinete de Infraestructura y Medio Ambiente, Gabinete de Seguridad y Gabinete Social.
Gestión de los proyectos estratégicos del Gobierno Municipal
Cumpliendo con uno de los objetivos del Programa de Gobierno, a inicios del año 2017 se conformó la Dirección de Gestión de Proyectos con el propósito de monitorear las diferentes fuentes de financiamiento estatales, federales e internacionales para gestionar proyectos en beneficio del municipio.
La Dirección de Gestión ha trabajado en coordinación con las diferentes dependencias en la gestión de recursos. Se han presentado ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como a las Comisiones de Infraestructura y Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados un total de 58 proyectos por un monto de 674 millones 033 mil 889 de los cuales en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 fueron aprobados los montos siguientes:
• Anexo 20.2 Fondo para el fortalecimiento para la infraestructura estatal y municipal (FORTALECE) por $24, 200,000.00
• Anexo 20.3 Ampliaciones para Proyectos de Desarrollo Regional (PDR) por $11, 397,623.00
• Anexo 20.4 Fondo Metropolitano $ 3, 353,184.00
• Anexo 44.1 Ampliaciones a cultura por $2, 000,000.00

En la Dirección de Gestión se ha dado seguimiento al programa Impulso Amable el cual cuenta con un techo presupuestal de $700 millones de pesos, de los cuales $350 millones son aportación estatal y $350 millones aportación municipal, para realizar un total de 216 obras en colonias y comunidades del municipio durante el trienio.
Como actividad preponderante de la dirección se continúa con la gestión de diversos proyectos federales, estatales e internacionales distribuidos de la siguiente manera:
Federales:
• 4 proyectos ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
• 12 proyectos ante el Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monu-mentos Históricos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA)
Estatales:
• 5 proyectos ante Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE)
• 4 proyectos ante la Secretaría de Obras Públicas (SOP)
• 1 proyecto ante la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración
• 1 proyecto ante la Secretaría de Turismo
Internacionales:
• En la búsqueda de recurso Internacional, el Municipio se vinculó con la Lic. Ma-ricela Morales Ibáñez, Cónsul de México en Milán, quien apoyó en el proceso de Hermanamiento con la Comunidad de Travedona MOnate, Verese, Italia. Se firmó el Memorándum de Entendimiento entre las dos ciudades, abriendo la puerta para comenzar a trabajar en tres ejes principales como son:
1. Desarrollo Económico: promoción de la ciudad en el tema de la Industria Automotriz y Metal-Mecánica
2. Intercambios Culturales
3. Desarrollo y reconstrucción del Tejido Social
• Se presentó el proyecto “Mecenas por la Paz” (elaborado por el SISMACC, y el Con-servatorio de Música de Celaya) para la búsqueda de recursos internacionales ante la Unión Europea.
• Se trabaja coordinadamente con Asociaciones Civiles y diferentes dependencias mu-nicipales para la creación de la “Red de Asociaciones Civiles de Celaya”, en la cual se les ha apoyado con capacitaciones para lograr una madurez y profesionalización de sus organismos con el objeto de acceder a fondos internacionales. Así mismo se les comparte constantemente enlaces de diferentes fondos internacionales en donde pueden tener acceso a apoyos para sus proyectos.
Además, la Dirección de Gestión da un seguimiento puntual a las reglas de operación de programas federales, estatales y convocatorias y en conjunto con las diferentes dependencias se trabaja en la gestión de proyectos de impacto social tales como: instancias infantiles, empleo temporal, INEA, productividad y competitividad agroalimentaria, apoyo a protección de las personas en estado de necesidad, atención a personas con discapacidad, rescate de espacios públicos, calentadores solares, pinta tu entorno, desarrollo social y vivienda, autoproducción de vivienda, vivienda municipal, prevención y gestión integral de residuos sólidos, eficiencia energética para el alumbrado público, modernización de organismos operadores de agua (PROMAGUA), agua potable, alcantarillado y saneamiento (PROAGUA), cultura física y deporte, fondo nacional del emprendedor, programa nacional para la prevención social de la violencia y delincuencia, fomento a las artesanías, proyectos locales juveniles, entre otros.
En lo que se refiere al Programa de Gobierno y el cumplimiento de las metas durante el trienio, se realiza el monitoreo continuo del registro de avances que llevan a cabo las dependencias municipales centralizadas y descentralizadas en la plataforma, y se emiten las observaciones correspondientes derivadas de los análisis respectivos. Se ha trabajado conjuntamente con el IMIPE en cuanto al seguimiento del programa, la información solicitada a las dependencias y los tableros de control.
La administración municipal cerró el ejercicio 2016 con un 89.49% de cumplimiento de las metas programadas. A julio del 2017 se cuenta con un avance promedio del 100% de cumplimiento.
Oficialía Mayor
Con la finalidad de impulsar programas de calidad en la administración municipal, en el Instituto Estatal de Capacitación con sede en Celaya se han capacitado a 300 empleados municipales en los temas de: análisis de conflictos y toma de decisiones, coaching, comunicación asertiva, calidad en el servicio, equipos de alto desempeño, manejo del estrés, Excel básico, administración del tiempo, Excel para financieros, Word, Office, mantenimiento preventivo y planeación estratégica.
En conjunto con las dependencias de Tesorería, Unidad de Transparencia, Desarrollo Urbano, Tránsito y Policía Vial y DIF han invertido 790 mil pesos en el programa de Mejor Atención y Servicio de los cuales 400 mil son de inversión municipal. Este recurso se utilizará para realizar dos capacitaciones de desarrollo de habilidades básicas, certificación como agente de servicio de oficinas modelo, así como para la adquisición de los bienes muebles tales como sillas, escritorios, equipo de cómputo y señalética.
Mediante la Coordinación de Mantenimiento se da seguimiento al plan de mantenimiento preventivo y correctivo de los bienes del Gobierno Municipal que así lo requieran, atendiendo un promedio de 40 servicios en rubros como electricidad, plomería y limpieza entre otros. Además de atender las solicitudes cotidianas, se han realizado 4 acondicionamientos en este año: las oficinas de la Dirección de Gestión, el comedor, Secretaría Particular, Dirección Jurídica, pinta de la fachada del Palacio Municipal y el delimitado de los cajones del estacionamiento subterráneo del mismo inmueble.
Como parte del fomento a la cultura y la identidad nacional entre los trabajadores del municipio, se han llevado a cabo eventos como: evento de trajes típicos, día de muertos y día de las madres.
Además, en reconocimiento a los servidores públicos por sus años de servicio, se han realizado capacitaciones para la profesionalización y la entrega de reconocimientos por 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio.
Preocupados por conocer el estado de salud de los servidores públicos a través de programas como promoción de la salud y PrevenIMSS, se han atendido hasta el momento a mil empleados municipales.
Con la finalidad de conocer el estado que guardan los 102 inmuebles gubernamentales que pertenecen al Municipio, se han realizado 204 visitas, en las cuales se han generado actas circunstanciadas por parte de la Comisión de Seguridad e Higiene, así como se ha realizado un plan de acción que ayude a prevenir algún daño material y riesgos para quienes hacen uso de los inmuebles.
Como parte de los actos que conmemoran los hechos históricos que se celebran en nuestra ciudad, estado y país, la Oficialía Mayor en conjunto con el Comité Cívico dan seguimiento a la agenda cívica y con base en ello se han realizado los festejos correspondientes al presente periodo, como es el caso del desfile civico del 20 de noviembre del 2016 con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana y el desfile cívico militar del 16 de septiembre en conmemoración del Aniversario de la Independencia de México, entre otros.
Con el objetivo de implementar un Modelo de Gestión Ética, que ayude a fortalecer la actuación de los servidores públicos, así como dar herramientas para mejorar la relación entre ciudadanía y gobierno, la Oficialía Mayor ha creado el Comité de Ética. Éste cuenta con una guía de actuación e implementación que le permitirán llevar a cabo su función bajo una serie de valores como: honestidad, respeto, transparencia, compromiso, responsabilidad, trabajo en equipo y profesionalismo.
Con la finalidad de dar certeza jurídica en la relación con los trabajadores del municipio, brindamos atención y seguimiento a 61 demandas y procesos laborales vigentes, concluidos y en proceso, de manera pronta, eficaz y continua.
A través del área de Seguros, este año se ha capacitado a 449 servidores de la administración pública municipal en materia de responsabilidad patrimonial, como lo es Cultura Vial 2016 y 2017 y Auditores Internos ISO39001:13 ISO190011:15, con la finalidad de reducir el índice de siniestralidad en accidentes automovilísticos.
A través de los dictámenes de apoyos que emite mensualmente el Ayuntamiento, en el periodo de octubre de 2016 a julio del 2017 se han apoyado a 63 instituciones y personas físicas, con un monto de $6 millones 570 mil 296.96 en diferentes rubros como son funerarios, de salud, deportivos, entre otros rubros. Esto apoyos se otorgaron en el área de Subsidios de Oficialía Mayor.
OFICINA MUNICIPAL DE ENLACE CON LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES
Expedición Pasaportes.
En atención a la demanda de este servicio y para brindar la atención que nos merece el usuario, implementamos el sistema de citas con la finalidad de mejorar nuestro servicio.

En este año de gobierno, se recibieron 16 mil 354 solicitudes de pasaporte, generando un ingreso de 5 millones 865 mil 701 pesos.
Protección Consular.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), a través de sus Embajadas y Oficinas Consulares, vigila y protege los derechos e intereses de los connacionales en el extranjero, los asiste y aconseja en sus relaciones con las autoridades del país en donde se encuentren, por ello es que hemos realizado diversas gestiones.
Este período se atendieron más de 362 casos de personas quienes solicitaron algún apoyo o asistencia consular y se entregaron alrededor de $49 mil 195 dólares por concepto de remesas y pensiones alimenticias.
TESORERÍA MUNICIPAL
Mejora en calificación quirografaria
Con fecha 23 de Mayo de 2017, la calificadora internacional Fitch Ratings subió la calificación crediticia del Municipio de Celaya de ‘AA-(mex), a ‘AA(mex),. La Perspectiva es Estable.
Factores Clave de la Calificación
El alza en la calificación se sustenta en el desempeño sólido de las principales métricas de riesgo crediticio como lo son:
• Desempeño presupuestal y financiero adecuado
• Bajo nivel de endeudamiento y sostenibilidad.
• El ahorro interno (AI) generado en los últimos años ha sido consistente y la expecta-tiva económica favorable para el Municipio.
Principales Fortalezas de la Calificación:
Entre las fortalezas principales de la calificación destacan:
• La política de endeudamiento clara y consistente
• El pasivo circulante moderado
• Liquidez elevada
• La relación caja a pasivo circulante es alta
• Balances financieros y fiscales superavitarios
• Pasivos no bancarios controlados y disponibilidad de efectivo alta.
La calificación del municipio de Celaya mantiene una Perspectiva Estable. Fitch espera una consistencia en los resultados presupuestales y financieros, lo que indica que no se espera una modificación en la calidad crediticia del emisor en el mediano plazo.

Calificación línea de crédito
Con fecha 16 de Junio de 2017 Fitch Ratings asignó la calificación de ‘AAA(mex), al crédito que el municipio de Celaya, Guanajuato contrató con BBVA Bancomer en septiembre de 2016. El monto contratado fue de 350 millones de pesos.
La calificación del crédito BBVA Bancomer considera los siguientes factores: • La fortaleza jurídico-financiera de la estructura que respalda el servicio de la deuda, como son las condiciones de contratación, principalmente la tasa de interés.
• La certidumbre existente en el comportamiento del activo utilizado como fuente de pago del crédito.
• La calificación contempla las coberturas promedio adecuadas proyectadas y obser-vadas del servicio de la deuda que se derivan de la estructura y la calidad crediticia del municipio de Celaya.
Es importante mencionar que Fitch realizó un análisis jurídico de la documentación relacionada con el financiamiento, apoyándose de un despacho legal externo de reconocido prestigio. Se concluyó que dichos documentos contienen obligaciones válidas y exigibles al Municipio de acuerdo al marco regulatorio.
La calificación del financiamiento está ligada a la calidad crediticia del municipio de Celaya AA(mex).
Primer lugar a nivel estatal en el cumplimiento de la ley general de contabilidad gubernamental
De acuerdo a la evaluación realizada por la Secretaría de Transparencia y
Rendición de Cuentas de Gobierno del Estado, correspondiente al ejercicio 2016, el municipio de Celaya obtuvo el primer lugar en el Estado de Guanajuato, en el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las disposiciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).
Ingresos

Comportamiento de ingresos* *Cifras en millones de pesos.

CLASIFICACIÓN EJERCICIO 2015 % DE
INCREMENTO EJERCICIO 2016 EJERCICIO JULIO 2017
Impuestos 223.24 8% 240.34 201.12
Contribuciones 11.10 -7% 10.34 4.04
Derechos 93.93 8% 101.02 67.10
Productos 31.57 -12% 27.81 25.17
Aprovechamientos 250.74 -11% 222.26 117.85
Participaciones, Aportaciones y Convenios 766.17 11% 846.72 561.83
TOTAL 1476.75 MM 5% 1448.49 MM 977.11 MM

CLASIFICACIÓN EJERCICIO 2015 % DE
INCREMENTO EJERCICIO 2016 EJERCICIO JULIO 2017
Ingresos propios 411.01 3.6% 560.00 333.31
De acuerdo a la evaluación realizada por la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, éste municipio, en el ejercicio 2016 obtuvo el segundo lugar en incremento de recaudación de Predial del Estado de Guanajuato.
Régimen de Incorporación Fiscal
De conformidad con el artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es obligación de los ciudadanos contribuir de manera proporcional y equitativa con el gasto público, conforme dispongan las leyes.
De tal forma que los tres órdenes de Gobierno establecen diversos programas para promover el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.
El Municipio de Celaya con fecha de 31 de mayo del 2017, firmó un convenio de colaboración con Gobierno del Estado y la Federación, con el objetivo de promover y facilitar la incorporación a la formalidad de las personas físicas, a través de la inscripción en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), ya que Celaya cuenta con un 10.7% del total del padrón de contribuyentes registrados en este régimen en el Estado de Guanajuato.
De esta manera, el compromiso de esta administración municipal con la sociedad es ofrecer este servicio a las MiPYMes (Micro, pequeñas y medianas empresas) a través de un módulo de atención para el cumplimiento de las siguientes obligaciones fiscales Federales:
• Asesoría en materia del RIF (Régimen de Incorporación Fiscal para personas físicas).
• Servicio integrado, Afíliate (SAT-IMSS-INFONAVIT)
• Inscripciones y Movimientos al Régimen de Incorporación Fiscal.
• Servicios electrónicos Asesoría y apoyo para el uso de Mis Cuentas. (Llenado de Perfil y Nómina, Registro de Ingresos y/o Gastos, Generación, Consulta y Recuperación de Factura Electrónica, Presentación de Declaraciones Bimestrales).

A partir de ahora en un mismo espacio podrán las personas físicas realizar todos sus trámites municipales y federales para la apertura rápida de sus empresas, colocando a Celaya en los primeros lugares a nivel nacional en facilitar en el menor tiempo los servicios antes señalados.

Por lo que el 14 de julio del 2017 se inauguró y aperturó el módulo de Afiliación al Régimen de Incorporación Fiscal el cual se encuentra ubicado en la Dirección de Desarrollo Urbano con domicilio en Privada Venustiano Carranza #119. Planta Baja, Zona Centro en la ciudad de Celaya, Guanajuato, con un horario de servicio de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
Gracias a la participación de los contribuyentes en el mes de julio cerramos con las siguientes cifras de atención en los diversos trámites:
TRÁMITES USUARIOS ATENDIDOS
Asesoría en materia de RIF y sobre los beneficios y trámites de ¡Crezcamos Juntos, Afíliate! 22
Servicio Integrado ¡Crezcamos Juntos, Afíliate! (SAT-IMSS-INFONAVIT) 45
Inscripciones y movimientos al RIF 8
Servicios electrónicos (Obtención de contraseña, emisión de opinión del cumplimiento 32-D, reimpresión de Cédula de
Identificación Fiscal, Aclaraciones, Servicios o Solicitudes, Solicitud de devolución) 15
Asesoría y apoyo para el uso de mis cuentas (Llenado de perfil y nómina, registro de ingresos y/o gastos, generación, consulta y recuperación de factura electrónica, presentación de declaraciones bimestrales). 13
Programa beneficio económico por hábitos sanos, «Bájale peso a tu predial».
Es una iniciativa del Gobierno Municipal cuyo objetivo es fomentar el cuidado de la salud otorgando descuentos sobre recargos en el pago del impuesto predial a los contribuyentes con deuda.
Es decir, que aquellos que tengan adeudos en su cuenta predial podrán eliminar recargos a partir de bajar de peso. En esta iniciativa se trabaja en coordinación con las instituciones educativas: Universidad de Guanajuato, Universidad de Celaya, Universidad Latina de México, Instituto Universitario del Centro de México y Universidad Continente Americano, las cuales a través de los alumnos que integran la carrera de Nutrición se llevará a cabo el proceso de valoración y cumplimiento de metas.
En las 4 semanas iniciales de valoración se observó una muy buena participación de la ciudadanía en general, obteniendo los siguientes resultados:
SEMANA FECHA DEUDORES NO DEUDORES TOTAL
1 3 – 7 julio 47 47 94
2 10 – 14 julio 47 39 86
3 17 – 21 julio 48 49 97
4 24 – 28 julio 128 35 163
TOTAL 270 170 440
De los cuales el 61 por ciento corresponden a contribuyentes que cuentan con adeudos del impuesto predial y el 39 por ciento no cuentan con adeudo.
A los 270 contribuyentes que se inscribieron en el programa corresponde un adeudo total del impuesto predial de $1 millón 914 mil 913 pesos y $1 millón 299 mil 864 pesos por concepto de recargos.
La etapa de la valoración final se llevará a cabo del 28 de agosto al 22 de septiembre del año en curso, donde se determinará el porcentaje de descuento a cada contribuyente de acuerdo con lo establecido en la convocatoria. A través del Módulo del programa «Bájale de peso a tu predial» se atendieron a 440 personas

IMPUESTOS INMOBILIARIOS

Sistema ABI (Adquisición de Bienes Inmuebles)
A partir de 2016, se puso a disposición de la Ciudadanía, el sistema en línea para el trámite del pago de impuestos sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ABI); esto con el propósito de mejorar el tiempo de respuesta.
Información destacada: Una de las ventajas que ofrece el sistema es la interacción que permite, ya que cuenta con notificaciones vía correo para mantener al usuario informado sobre la aceptación de un trámite, observaciones y modificaciones requeridas, aplicación de cambios, disponibilidad para pago del trámite, entre otros.
En general, permite al usuario monitorear su solicitud y al personal de la Dependencia el gestionar un trámite sin necesidad de recibirlo por ventanilla.
Las notarías pueden consultar en línea lo siguiente:
• Valor fiscal.
• Clave catastral.
• Superficie de terreno.
• Ubicación del predio del inmueble.
• Adeudo del inmueble.
Los trámites realizados en el sistema, son los siguientes:

2016 TRÁMITES
Abril 16
Mayo 40
Junio 45
Julio 17
Agosto 10
Septiembre 9
Octubre 9
Noviembre 12
Diciembre 15
TOTAL 173

2017 TRÁMITES
ENERO 7
FEBRERO 5
MARZO 16
ABRIL 31
MAYO 86
JUNIO 61
JULIO 33
TOTAL 239

En total fueron 412 trámites desde su inicio de pruebas.
Economías en procesos de licitación.
De Enero a Junio de 2017, hemos tenido ahorros de más de $15 millones de pesos, con respecto a lo presupuestado, en los siguientes procesos de licitación:
NÚMERO DE CONCURSO TIPO NOMBRE TECHO
PRESUPUESTAL TOTAL
ADJUDICADO ECONOMÍA OBTENIDA
LPNP-MCE-O-02-2016 3A Convocatoria Licitación pública nacional presencial Contratación del servicio de mantenimien-
to preventivo y correctivo a 28 camiones compactadores de residuos urbanos tipo municipales $3,532,413.44 $3,250,120.00 $282,293.44

NÚMERO DE CONCURSO TIPO NOMBRE TECHO
PRESUPUESTAL TOTAL
ADJUDICADO ECONOMÍA OBTENIDA
154/COM/2017 Adjudicación directa con cotización de tres proveedores Adquisición de papelería 1er.
Cuatrimestre
2017 $506,389.75 $374,696.51 $131,693.24
157/COM/2017 Adjudicación directa con cotización de tres proveedores Adquisición de consumibles 1er.
Cuatrimestre
2017 $404,955.00 $347,379.84 $57,575.16
LR-MCE-01-2017 Licitación restringida Contratación del servicio de
comedor para el INFOPOL $2,650,000.00 $668,397.11 $1,981,602.89
AD-MCE-GTO-01/2017 Adjudicación directa con cotización de tres proveedores Equipamiento del Centro de Impulso Social
del Xochipilli-las
Américas $659,313.28 $611,013.00 $48,300.28
AD-MCE-GTO-02/2017 Adjudicación directa con cotización de tres proveedores Equipamiento del Centro de Impulso Social
de San Juan de la
Vega $1,549,889.72 $1,193,409.00 $356,480.72
LPNP-MCE-01-2017 Licitación pública nacional presencial por partidas Adquisición de materiales de asfalto para la Dirección de
Obras Públicas $5,500,000.00 $5,453,740.00 $46,260.00
LR-MCE-02-2017 Licitación restringida por partidas Licitación restringida por partidas Adquisición del bimestre de febmzo de material eléctrico para rehabilitación del alumbrado público $3,000,000.00 $471,663.16 $2,528,336.84
LR-MCE-03-2017 Licitación restringida por partidas Material de señalización para Dirección de Tránsito y
Policía Vial $2,845,263.86 $1,255,369.54 $1,589,894.32

NÚMERO DE CONCURSO TIPO NOMBRE TECHO
PRESUPUESTAL TOTAL
ADJUDICADO ECONOMÍA OBTENIDA
LR-MCE-GTO-01-2017 Licitación restringida presencial integral Adquisición de productos derivados del programa insumos agrícolas a cargo de la Dirección General de Desarrollo Social $2,225,190.00 $2,219,140.00 $6,050.00
LPNP-MCE-03-2017 Licitación pública nacional presencial Contratación del seguro de vida para los empleados del municipio a cargo de la Oficialía Mayor, por el periodo desde las 12:00 hrs del 20 de mayo 2017 hasta las 12:00 hrs del 20 de mayo de 2018 $4,600,000.00
$2,049,793.59 $2,550,206.41
LPNP-MCE-02-2017 Licitación pública nacional presencial Contratación del seguro del parque vehicular a cargo de la Oficialía Mayor, por el periodo desde las 12:00 hrs del 2 de junio 2017 hasta las 12:00 hrs del 2 de junio de 2018 $5,419,099.74 $4,095,131.10 $1,323,968.64
COM/165/2017 Adjudicación directa con cotización de tres proveedores Adquisición de forma impresa
2017 $1,940,989.60 $398,705.83 $1,542,283.77
IA-811007950-E4-2017 Invitación a cuando menos tres personas Contratación del servicio para
llevar a cabo el programa de nivelación académica $650,000.00 $649,600.00 $400.00

NÚMERO DE CONCURSO TIPO NOMBRE TECHO
PRESUPUESTAL TOTAL
ADJUDICADO ECONOMÍA OBTENIDA
LA-811007950-E2-2017 Licitación pública Contratación de especialista para el desarrollo del proyecto especial de prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana, derivado del programa FORTASEG 2017 $2,828,448.15 $2,754,850.00 $73,598.15
LPNP-MCE-04-2017, 2A Convocatoria Licitación pública Adquisición de camiones compactadores de residuos urbanos con capacidad de carga de 21 yds3 $7,200,000.00
$6,724,000.00 $476,000.00
178/COM/2017 Adjudicación directa con cotización de tres proveedores Adquisición de papelería 2do.
Cuatrimestre
2017 $566,889.30 $405,857.28 $161,032.02
178/COM/2017 Adjudicación directa con cotización de tres proveedores Adquisición de consumibles 2do.
Cuatrimestre
2017 $423,936.06 $244,689.00 $179,247.06
AA-811007950-E5-2017 Adjudicación directa Adquisición de ariete FORTASEG 2017 $25,972.85 $24,795.00 $1,177.85
Fotocopiado Adjudicación directa Servicio de fotocopiado julio – diciembre $650,000.00 $549,156.00 $100,844.00
AD-MCE-02-2017 Adjudicación directa Servicio de renta de maquinaria periodo agosto-diciembre 2017 $1,474,530.00 $1,467,980.00 $6,550.00

NÚMERO DE CONCURSO TIPO NOMBRE TECHO
PRESUPUESTAL TOTAL
ADJUDICADO ECONOMÍA OBTENIDA
AD-MCE-03-2017 Adjudicación directa Contratación del servicio de barrido manual agosto-diciembre de 2017 $1,078,276.00
$381,599.94 $3,076.00
LR-MCE-05-2017 Licitación restringida Adquisición del bimestre de julio-agosto de material eléctrico para rehabilitación del alumbrado público $2,528,336.84
$24,795.00 $2,146,736.90
AA-811007950-E5-2017 Adjudicación directa Adquisición de ariete FORTASEG 2017 $25,972.85 $649,600.00 $1,177.85
DESARROLLO ECONÓMICO
Programa de Fortalecimiento Económico
A través del Programa de Fortalecimiento Económico otorgamos 76 reembolsos del costo total de los trámites realizados para la obtención del permiso de uso de suelo de las micro, pequeñas y medianas empresas (excepto negocios con venta de alcohol). En total fueron $146 mil 358 pesos en reembolsos, 206 empleos generados y $10 millones 423 mil 500 pesos de capital de inversión.
Se tiene proyectado realizar aproximadamente 40 reembolsos más (para este ejercicio 2017) y así cumplir la meta de ejercer en su totalidad los $250 mil pesos asignados.
De septiembre a noviembre del 2016 se dieron 25 apoyos por la cantidad de $60 mil 220 pesos, un total de 81 empleos y $5 millones 392 mil pesos de capital de inversión, de enero a junio del 2017 se han dado 51 apoyos por la cantidad de $86 mil 138 pesos, un total de 125 empleos y $5 millones 31 mil 500 pesos de capital de inversión.
Consejo de Mejora Regulatoria
La Jefatura de Mejora Regulatoria y Competitividad, realizó el Registro Municipal de Trámites y Servicios Públicos, integrado por 220 cédulas de cada una de las dependencias y está disponible en la página oficial del Municipio.
Dicho registro facilita la comunicación, transparencia y simplificación administrativa, a fin de reducir la pérdida de tiempo y evitar la corrupción en los trámites gubernamentales, fomentando la vinculación informativa de los ciudadanos con todas las áreas de gobierno correspondientes, que son de carácter de público y gratuito. Se actualiza anualmente y se encuentra de manera electrónica en la página del municipio. A su vez, facilita la rendición de cuentas y competitividad de los trámites municipales para el fomento de los sectores productivos.
Es la participación de la sociedad civil, como actor principal para el diseño, seguimiento, fomento y evaluación de los instrumentos y programas de gobierno que fomenten el desarrollo competitivo del municipio y la región. Este Consejo se integra por el Alcalde, como Presidente Ejecutivo un empresario de reconocida trayectoria en sistemas de calidad y eficiencia y representante de una entidad socialmente responsable, Cámaras, Consejos Empresariales, Academia, Colegio de Profesionistas y funcionarios de multinivel para atención y seguimiento a las demandas del sector productivo enfocados en mejorar la regulación y la competitividad. Como resultado de este trabajo, se instalaron y dimos seguimiento a 24 sesiones del Consejo de Mejora Regulatoria. Sistema de Apertura Rápida de Empresas
A la fecha se instalaron y aperturaron 813 empresas bajo el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), con una inversión de $353 millones 603 mil 340 pesos y una generación de 2 mil 353 empleos.
Se instaló el Sistema electrónico de Trámites y Servicios para la expedi- Se instalaron y aperturaron 813 empresas, generando así 2,353 empleos
ción de Permisos de Uso de Suelo de bajo riesgo tipo Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), para facilitar la instalación de negocios de bajo riesgo, reduciendo el tiempo de respuesta de 1 día a 15 min.
http://td.celaya.biz:8085/sareCelaya/login.aspx
Para que la ciudadanía conozca de los diferentes instrumentos con respecto a la Mejora Regulatoria y apertura de empresas, en el portal del municipio se cuenta con 3 ligas para consulta de los trámites.
http://celaya.gob.mx/cly/sare http://celaya.gob.mx/cly/inicio-consejo http://celaya.gob.mx/cly/tramites-y-servicios
I.4 PLANEACIÓN DEL DESARROLLO

INSTITUTO MUNICIPAL DE INVESTIGACIÓN, PLANEACIÓN Y ESTADÍSTICA (IMIPE).
Se ha integrado, dado seguimiento y evaluación al cumplimiento de las metas establecidas para la presente administración en el Programa de Gobierno municipal de forma mensual.
A través de un trabajo secuencial se ha dado seguimiento al Sistema de Información Geográfico Municipal (SIGM), mediante el cual se obtienen datos esenciales, para proponer acciones de desarrollo en la zona metropolitana Laja-Bajío.
Como parte de las estrategias de acción del SIGM, se han llevado a cabo 24 capacitaciones a 7 diferentes dependencias, con la finalidad de que el personal pueda aplicar los lineamientos del sistema.
Durante este año de trabajo, se ha elaborado 1 cartografía para el SIGM, con al menos un mapa temático mensual que refleje las actividades de las dependencias municipales, posteriormente se lleva a cabo su publicación en la página web del IMIPE (previa autorización), con ello es posible elaborar nuevas propuestas de planeación municipal y a su vez obtener información para la evaluación de las dependencias municipales.
Hemos realizado 78 dictámenes con propuestas en materia de planeación municipal para su posterior revisión y aprobación por la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial del Ayuntamiento, de las cuales se agrupan en los siguientes rubros:
• 10 Dictámenes de modificación del PMDUOET.
• 40 Dictámenes de Renuncia o Ejercicio del Derecho de Preferencia.
• 28 Dictámenes de Opinión Técnica.
Siendo la cercanía a la gente uno de los principales objetivos de la actual gestión, en el IMIPE hemos atendido el 100% de solicitudes ciudadanas, de las 1 mil 139 fueron recibidas durante este periodo, mismas que se describen a continuación:
Solicitudes ciudadanas al IMIPE CANTIDAD
Constancias de restricciones 249
Documentos informativos 246
Constancias de uso de suelo 87
Respuesta información a la ciudadanía 70
Respuestas información a Dependencias 95
Constancias de Nomenclatura 268
Otros Documentos emitidos 118
Dictámenes de Congruencia 6
COPLADEM
Con la finalidad de recabar datos para la elaboración de la propuesta de priorización 2018, durante este año llevamos a cabo 49 sesiones de las comisiones del COPLADEM.
A través del Instituto se han efectuado las acciones correspondientes de diagnóstico, planeación y conformación de expedientes ejecutivos para hacer posible la gestión de recursos de las siguientes obras:
PROYECTO UBICACIÓN BENEFICIARIOS PROGRAMA
Proyecto-rehabilitación de espacio deportivo Com. Primera Fraccion de Crespo (El Molino) 3,062 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-rehabilitación de
Parque y Construcción de Plaza Cívica Rincón de Tamayo Com. Rincón de
Tamayo 10,324 Programa Impulsoen proceso
Proyecto -Construcción de
Parque de Convivencia Social San Elias Com. San Elias 2,200 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Construcción de Parque de Convivencia Social en la Col. del Bosque 2da. Secc. Col. Bosques 2da. Secc. 3,937 Programa Impulsoen proceso
Proyecto-rehabilitación de Jardín Principal Com. San Juan de la Vega 9,597 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Construcción de
Parque de Convivencia Social Tenería del Santuario Com. Teneria del Santuario 4,722 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Ampliación de Espacio Público, Jardín Principal Com. El Sauz 1,751 Programa ImpulsoTerminado
PROYECTO UBICACIÓN BENEFICIARIOS PROGRAMA
Proyecto-Construcción de Parque de Convivencia Social Com. Jauregui 1,369 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Construcción de Parque de Convivencia Social en la Col. Lázaro Cárdenas Col. Lázaro Cárdenas 1,517 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-rehabilitación de Espacio Público en la Col. Progreso Solidaridad Col. Progreso Solidaridad 1,293 Programa Impulsoen proceso
Proyecto-rehabilitación de Espacio deportivo Com. San Miguel Octopan 13,303 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Ampliación de Jardín Principal Com. El Becerro (Santos degollado) 2,619 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-rehabilitación de
Espacios Públicos en
Col. Emiliano Zapata Col. Emiliano Zapata 6,331 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-rehabilitación de Espacio Com. Presa Blanca Público 1,881 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Construcción de Parque Com. Santa María del
de Convivencia Social Refugio 3,041 Programa Impulsoen proceso
Proyecto-rehabilitación de Espacio Com. San Cayetano Público 1,049 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Parque Urbano en Cabecera Municipal
Antiguas Instalaciones de la Feria 494,304 Programa Impulso-
1er etapa terminada
Proyecto-Construcción de la Cabecera Municipal
3ra. Sección del Parque Xochipilli
4ta.etapa 494,304 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Construccion de Pista Cabecera Municipal
Bmx, en la deportiva Miguel Alemán Valdez 300 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Construccion de Pista Cabecera Municipal
Skate Park en la deportiva Miguel Alemán Valdez, Municipio de Celaya, Gto. 500 Programa Impulso− Terminado
Proyecto-ampliación de UMAPS Com. El Becerro Ubicado en la Comunidad de El (Santos degollado) Becerro, Municipio de Celaya,Gto. 20,046 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-ampliación de UMAPS Col. Progreso Solidaridad 10,895 Programa Impulso-
Ubicado en la Colonia Progreso So- Terminado lidaridad, Municipio de Celaya, Gto.
PROYECTO UBICACIÓN BENEFICIARIOS PROGRAMA
Proyecto-Comandancia Compacta las Torres Cabecera Municipal 17,000 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Comandancia
Compacta en San Juan de la Vega San Juan de la Vega 9,597 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Parque
Patria Nueva 2da. etapa Patria Nueva Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Calle Mezquite de la Col. del Bosque 1ra. Secc. Col. Bosques 1ra Secc. 534 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la
Calle Ejido de Santa Clara en la Col. Ejidal Col. Ejidal 1,266 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-rehabilitación del Camino de San Miguel Octopan a Jáuregui, Segunda Com. Jauregui 1,867 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Guarniciones,
Banquetas y Alumbrado en lado
Norte de Calle Ejido de Santa
Clara de la Col. Ejidal Col. Ejidal 534 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Calle Plan de San Luis de la Col. Emiliano Zapata Col. Emiliano Zapata 1,605 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Construcción de
Guarniciones, Banquetas y
Ciclovía en Calle Miguel Hidalgo Com. San José El Nuevo 4,000 Programa Impulsoen proceso
Proyecto-Pavimentación de la Calle Corregidora Com. San Nicolás de Esquiros 440 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimento de la Calle Barrio El Zapote Fundación en El barrio del Zapote 50 Programa FortaleceTerminado
Proyecto-Pavimento de la
Calle Rincón de Paseo Oriente, Col. Rinconada San Miguel Col. Rinconada San Miguel 160 Programa FortaleceTerminado
Proyecto-Pavimento de la Calle Sonora en la Col. Independencia Col. Independencia 20 Programa FortaleceTerminado
Proyecto-Pavimento de la Calle Col. Independencia Torreón en la Col. Independencia 25 Programa FortaleceTerminado
Proyecto-Pavimento de la Col. Independencia
Calle Aguascalientes en la Col. Independencia 25 Programa FortaleceTerminado

PROYECTO UBICACIÓN BENEFICIARIOS PROGRAMA
Proyecto-Pavimento de la Calle Col. Independencia Zacatecas en la Col. Independencia 35 Programa FortaleceTerminado
Proyecto-Pavimento de la Calle Col. Gobernadores
Severo Castillo 1ra. etapa Cuerpo Norte en El Tramo: Eje Nororiente-Calle Arrecife en la Col. Gobernadores (No Cuenta Con Recurso) 155 Programa FortaleceTerminado
Proyecto-Pavimento de la Calle Col. Reforma y
Benito Juárez en la Col. Reforma y Revolución Revolución 30 Programa FortaleceTerminado
Proyecto-Pavimento de la Calle Col. San José de Torres Clavel en la Col. San José de Torres 25 Programa FortaleceTerminado
Proyecto-Pavimento de la Calle
Presa de la Esperanza en la
Colonia Alfredo Vladimir Bonfil Col. Alfredo Vladimir Bonfil 333 Recurso EstatalTerminado
Proyecto-Pavimento de la Calle Irapuato Col. Santa Maria Col. Santa Maria 558 Recurso EstatalTerminado
Proyecto-Pavimento de la Calle Villagrán 1 en la Col. Santa Maria Col. Santa Maria 779 Recurso EstatalTerminado
Proyecto-Pavimento de la Calle Col. Santa Maria Villagrán 2 en la Col. Santa Maria 653 Recurso EstatalTerminado
Proyecto-Construcción de la Ciclo- Cabecera Municipal vía en la Avenida Tecnológico 350 Programa FimetroTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Col. Pedro Maria Anaya Calle Huerta de Los Duraznos, Col. Pedro María Anaya 1,520 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Col. Bosques 1ra. Secc. Calle Bambú de la Col. del Bosque 1ra. Secc. 1,083 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Col. Bosques 1ra. Secc. Calle Haya de la Col. del Bosque 1ra. Secc. 1,166 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Ca- Col. Bosques 1ra. Secc.
lle Huizache de la Col. del Bosque 1ra. Secc. 1,780 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Col. Bosques 1ra. Secc. Calle Mangle de la Col. del Bosque 1ra. Secc. 2,026 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Ca- Col. Bosques 2da. Secc. 991 Programa Impulso-
lle Paseo de Guanajuato de la Col. Terminado del Bosque 2da. Secc.
PROYECTO UBICACIÓN BENEFICIARIOS PROGRAMA
Proyecto-Pavimentación de la Calle Chabacano de la Col. del Bosque 2da. Secc. Col. Bosques 2da. Secc. 1,500 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Calle Guayabo de la Col. del Bosque 2da. Secc. Col. Bosques 2da. Secc. 1,431 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Calle Níspero de la Col. del Bosque 2da. Secc. Col. Bosques 2da. Secc. 560 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Col. Bosques 3ra Secc.
Calle Segunda de Cacao en la Col. del Bosque 3ra. Secc. 1,610 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Col. Bosques 3ra Secc. Calle Menta en la Col. del Bosque 3ra. Secc. 1,613 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de Calle Com. El Sauz Benito Juárez 920 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Ca- Col. Emiliano Zapata lle Ignacio Maya en la Col. Emiliano Zapata 280 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Col. Emiliano Zapata Calle Ambrosio Figueroa en la Col. Ampliación Emiliano Zapata 1,233 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Calle Amador Salazar en la Col.
Ampliación Emiliano Zapata Col. Emiliano Zapata 1,057 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Calle Reforma en la Col.
Ampliación Emiliano Zapata Col. Emiliano Zapata 855 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Calle Bonifacio García de la Col.
Ampliación Emiliano Zapata Col. Emiliano Zapata 933 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación Calle Álvaro Obregón Com. de Gasca 918 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación Calle Eliseo Rodríguez Com. de Gasca 800 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Calle Mauricio Clark Com. de Gasca 723 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Com. de Gasca 1,408 Programa Impulso-
Calle Miguel Hidalgo Terminado
PROYECTO UBICACIÓN BENEFICIARIOS PROGRAMA
Proyecto-Pavimentación de la Calle Niño Perdido Com. de Gasca 1,408 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Calle Roberto Oliveros Com. de Gasca 2,006 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Calle Revolución Com. de Gasca 980 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación del
Boulevard Adolfo López Mateos y Calle Ignacio Allende Com. Jauregui 2,640 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Calle Tierra y Libertad Com. Jauregui 740 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la
Calle Eusebio González en la Col. las Américas Col. las Américas 912 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la
Calle Priv. Ramos Millán en la Col. las Américas Col. las Américas 767 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Calle Plan de Hospicio de la Col. Lázaro Cárdenas Col. Lázaro Cárdenas 3,040 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Calle Plan de Tuxtepec de la Col. Lázaro Cárdenas Col. Lázaro Cárdenas 3,662 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Calle Primera Privada 5 de Mayo Com. Primera Fracción de Crespo (El Molino) 840 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Calle Cuauhtémoc Com. Primera Fracción de Crespo (El Molino) 5,862 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Calle Francisco Villa Com. Primera Fracción de Crespo (El Molino) 3,402 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Calle José Vasconcelos Com. Primera Fracción de Crespo (El Molino) 2,505 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Calle Pascual Orozco Com. Primera Fracción de Crespo (El Molino) 2,330 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Calle Pípila Com. Primera Fracción de Crespo (El Molino) 2,553 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Calle Prolongación José Vasconcelos Com. Primera Fracción de Crespo (El Molino) 2,560 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Col. Progreso 2,384 Programa ImpulsoCalle Río Tehuantepec de la Col. Solidaridad Terminado
Progreso Solidaridad
PROYECTO UBICACIÓN BENEFICIARIOS PROGRAMA
Proyecto-Pavimentación de la Calle Árbol de Tule de la Col. Progreso Solidaridad Col. Bosques 3ra Secc. 2,033 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación Calle
Pirul de la Col. San Martín de
Camargo Col. Arboledas de San Martín de Camargo 2,434 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Col. Arboledas de San Calle Olmo de la Col. San Martín Martín de Camargo de Camargo 2,357 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Ca- Col. Arboledas de San lle Barcelona de la Col. San Martín Martín de Camargo de Camargo 2,226 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la
Calle Benito Juárez de la Col. San Martín de Camargo Col. Arboledas de San Martín de Camargo 2,592 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Calle Berlín de la Col. San Martín
de Camargo Col. Arboledas de San Martín de Camargo 1,792 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la
Calle Valencia Antes Llamada
Barcelona de la Col. San Martín de
Camargo Col. Arboledas de San Martín de Camargo 2,053 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Ca- Col. Arboledas de San lle Inglaterra de la Col. San Martín Martín de Camargo de Camargo 2,565 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Col. Arboledas de San
Calle Madrid de la Col. San Martín de Camargo Martín de Camargo 3,170 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Col. Arboledas de San Calle Moscú de la Col. San Martín Martín de Camargo de Camargo 3,205 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Col. Arboledas de San Calle París de la Col. San Martín Martín de Camargo de Camargo 3,120 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Calle Col. Arboledas de San
Prolongación Álvaro Obregón de la Martín de Camargo Col. San Martín de Camargo 1,687 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Col. Arboledas de San 2,686 Programa ImpulsoCalle Río Bravo de la Col. San Martín de Camargo Terminado
Martín de Camargo
PROYECTO UBICACIÓN BENEFICIARIOS PROGRAMA
Proyecto-Pavimentación en la Col. Arboledas de San
Calle Pípila Col. San Martín de Martín de Camargo Camargo 3,234 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Calle Guayabo de la Col. del Bosque 3ra. Secc. Col. Bosques 2da. Secc. 6,613 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Calle Ejido de las Magdalenas de la Col. Ejidal Col. Ejidal 3,575 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Calle Francisco I. Madero Com. El Becerro (Santos degollado) 3,784 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Calle Industria Eléctrica Com. El Becerro (Santos degollado) 7,705 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-pavimentación de la Calle 16 de Septiembre Com. El Becerro (Santos degollado) 3,173 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación del Acceso A la Comunidad Prol. Torres landa Com. El Becerro (Santos degollado) 12,719 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Calle Ignacio Allende Com. Presa Blanca 2,963 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Calle Independencia Com. Presa Blanca 2,130 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Calle Francisco Villa Com. San Cayetano 5,400 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Calle Vicente Guerrero Com. San Cayetano 5,110 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Calle Avenida del Trabajo Com. San Isidro de la
Concepción 13,172 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Avenida San Juan Com. San Isidro de la
Concepción 6,250 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Calle Vicente Guerrero Com. San José El Nuevo 3,293 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Calle El Cerrito Com. Santa María del Refugio 15,040 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Calle Mariano Jiménez Com. Santa María del Refugio 4,628 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Calle Adolfo López Mateos Com. Santa Teresa 8,321 Programa ImpulsoTerminado
Proyecto-Pavimentación de la Com. Santa Teresa 3,973 Programa Impulso-
Calle Aldama Terminado
PROYECTO UBICACIÓN BENEFICIARIOS PROGRAMA
Proyecto-Pavimentación de la Com. Santa Teresa Calle Miguel Hidalgo 8,451 Programa ImpulsoTerminado
Elaboración del Proyecto de Alum- Cabecera Municipal
brado Público Para El Camino de San José de Guanajuato. 3,908 SOP-Terminado
Elaboración de Proyecto Ejecutivo Cabecera Municipal de la Ciclovía México-Japón 2,300 SOP-Terminado
Elaboración de Proyecto Ejecutivo Cabecera Municipal de la Rehabilitación del Eje Clouthier en El Tramo de la Carretera Alterna A Villagrán A Av. Tecnológico 98,500 SOP-Terminado
Elaboración de Proyecto Ejecutivo Cabecera Municipal
de la Rehabilitación del Camino A San José de Guanajuato, en El
Tramo del Eje Clouthier al Álamo 3,908 SOP-Terminado
Elaboración de Proyecto Ejecutivo Cancha de Cachibol, Estructura metálica y gradas Para Complejo del DIF Cabecera Municipal 4,000 SOP-Terminado
Proyecto-Parque Urbano en Antiguas Instalaciones de la Feria Cabecera Municipal 494,304 Recurso estatalTerminado
Proyecto-Construcción de la 3ra. Sección del Parque Xochipilli etapa Cabecera Municipal 494,304 Recurso estatalTerminado
Proyecto-Construcción de la 3ra.
Sección del Parque Xochipilli Zona Poniente, 5ta. etapa Cabecera Municipal 494,305 Recurso estatalTerminado.

IV.1. DESARROLLO EQUILIBRADO.
DESARROLLO ECONÓMICO
Inversión y Empleo
Se han
generado 5,221 empleos directos En este año se han generado 5 mil 221 empleos directos comprometidos que representan 332 millones de dólares de inversión de empresas micro, pequeña y mediana, nuevas y en ampliación a nivel local, nacional e internacional, en los sectores industrial, comercial y de servicios.
Entre las empresas instaladas en el municipio están: Hijos de Juan Garay, Centro de Distribución Lala, Plastomer, Ampliación Posco MPPC, Ampliación Sanko Gosei, Ampliación Cie Automotive, Across Whirpool, entre otras. Para el sector servicios: Hotel Real Inn, Hyatt Place, Candlewood, Aloft, Hampton, Extended Suites, Fiesta Inn, 2 Hotels Business Class.
Celaya continúa recibiendo inversiones de empresas representativas, en sus diversos sectores, destacando el incremento de manera considerable en el establecimiento de Hoteles, derivado de la instalación de 2 importantes armadoras y proveedores en la Región Laja-Bajío.
De esta manera, se generan nuevas fuentes de empleo directo para las familias Celayenses y oportunidades de negocio para la proveeduría local; impulsando la instalación y ampliación de inversiones nacionales, locales y extranjeras que generen empleos dignos y sustentables para mejorar la calidad de vida de la población.

MiPyMES
Durante este año, se vincularon 98 empresas con instituciones financieras y/o talleres de capacitación.
La meta es impulsar el desarrollo de 300 MiPyMES en los tres años de gobierno, mediante programas de apoyos económicos, capacitación, certificaciones y vinculación con instituciones financieras y fondos de inversión.
Se impulsaron 10 empresas de la región que participaron en el stand del municipio en el evento Sapuraiya 2017, para incorporar a los proveedores identificados en un programa de desarrollo de proveedores y promoción de sus servicios.

El evento se realizó del 26 al 28 de julio del presente con una participación de 4,000 asistentes. Desarrollo Económico adquirió un stand en el cual se convocaron a distintas empresas para participar, acudiendo 10 empresas locales de giros industriales y servicios de Celaya, quienes promovieron sus servicios y participaron en el networking.

Promoción del empleo
En este año se vincularon a mil 419 personas con el sector productivo con el objetivo de que conocieran las ofertas de trabajo existentes y pudieran emplearse en alguna de ellas. De esta manera se superó la meta establecida en un 9 %, acorde a los registros de contrataciones que han reportado las empresas.
Se apoyó en la difusión de reclutamientos para distintas empresas del municipio y de la región como Grupo Prodensa, Honda, Tenneco, Ticsa, Yorozu, Gentherm, NKPM entre otras, habiendo realizado a la fecha 58 reclutamientos de personal. Acorde a la demanda de las empresas en la búsqueda de talentos, se superó en un 51% la meta establecida.
Se llevaron a cabo 4 Eventos y Jornadas de Empleo enfocados a distintos sectores de la población, destacando aquellos dirigidos a jóvenes y personas con discapacidad y logrando la participación de empresas como Honda, Cinépolis, Coca Cola, Siiosa, Iguanas Pizza, Yorozu, NKPM, G-one, Pepsi, Gamesa, entre otras.
De acuerdo a la meta propuesta y con base en las necesidades de las empresas se tuvo la asistencia de mil 216 personas, logrando superar al triple el programa establecido.
Capacitación
Se realizó una Semana de Cultura Laboral en las instalaciones del Campus II del Instituto Tecnológico de Celaya y sedes alternas como el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), Centro de Capacitación Industrial para el Trabajo (CECATI 89), Universidad de León (UDL) y la Universidad Continente Americano (UCA). Durante esta jornada se tuvo una participación de 877 personas.
Se capacitó a 80 emprendedores para la realización de sus proyectos productivos con el propósito de que puedan acceder a convocatorias, programas de apoyo y/o financiamiento de fomento al autoempleo, ya que el objetivo de este programa es fomentar el autoempleo en las personas que conocen un oficio de transformación y que cuentan con experiencia para desarrollar una actividad productiva por cuenta propia.
FISCALIZACIÓN
Inspecciones ordinarias
A través de la Dirección de Fiscalización se ha mantenido constante vigilancia para evitar la invasión de espacios públicos por comerciantes informales y así mantener un comercio ordenado. Se han levantado 7 mil 246 actas de inspección a comerciantes en cabecera municipal que presentaron irregularidades en su funcionamiento.

Fotocredencialización 2017
Con este programa se ha fortalecido el control sobre el registro de los comerciantes regularizados y el refrendo de sus permisos para ejercer el comercio en la vía pública.
Para lograr un mayor impacto de dicho programa, se efectuaron reuniones informativas con los comerciantes y se ha hecho difusión en diferentes modalidades, con ello se ha logrado la emisión de 945 credenciales, lo cual representa un incremento del 15% de comercios regularizados con respecto al año 2016. Se credencializó a 945 comerciantes formales

Ordenamiento en calle Guadalupe
Con la supervisión constante y la aplicación efectiva de sanciones a comerciantes fijos y semifijos, se ha logrado conservar el orden en la imagen del centro histórico y mantener libre el paso de los peatones en la calle Guadalupe Victoria en el tramo de la calle Libertad al Boulevard Adolfo López Mateos.

Para lograr lo anterior, se han retirado estructuras del tipo bandera y se redujo el espacio permitido a comerciantes.
Regularización de fiestas patronales
Mediante el levantamiento de censos a través de la Dirección de Fiscalización, se cuenta con el conteo exacto de comerciantes establecidos en la vía pública durante las festividades en colonias y comunidades. De esta forma se ha optimizado el cobro que realiza la Dirección de Ingresos por el concepto de ocupación de vía pública.
En total se han regularizado 158 festividades, de las cuales 103 corresponden a comunidades y 55 en colonias.
IV.2 INSERCIÓN COMPETITIVA EN LA ECONOMÍA GLOBAL.
DESARROLLO ECONÓMICO
Apoyos a emprendedores
En total se cuenta con 138 proyectos, de los cuales durante el periódo que se informa, se impulsaron 30 para que inicien formalmente empresas micro y/o pequeñas, a través del reembolso económico parcial o total hasta por 5 mil pesos cada uno de los gastos realizados por conceptos de equipamiento y operación.

A la fecha 130 se encuentran en proceso de otorgarles el apoyo para la incubación de su proyecto en una Incubadora de Empresa reconocida por el Estado y, en caso de requerirse, puedan acceder a financiamiento con instituciones financieras públicas y/o privadas.

De esta manera, a la fecha se cubre el 80 por ciento de la meta de apoyos ya entregados a emprendedores que abrieron microempresas.
Del 26 al 30 de septiembre del año pasado se realizó la Feria Municipal del Emprendedor. «Startup Celaya», con el objetivo de promover los contactos entre emprendedores, instituciones financieras, autoridades de gobierno, instituciones educativas y de investigación y se impartieron conferencias, talleres y capacitación dirigidos a los emprendedores.

Durante el evento se obtuvieron los siguientes resultados: mil 200 personas capacitadas, 31 Mentores capacitados en la Metodología de The Pitch, 10 Proyectos de alto impacto identificados, 19 Emprendedores identificados de proyectos alto impacto, 27 Instituciones participantes de educación superior, consultorías especializadas, incubadoras de empresas, centros de investigación, organismos empresariales y gubernamentales, entre otras.
Se realizaron 39 eventos entre conferencias, cursos presenciales y virtuales, así como talleres en temas de emprendedurismo.
Por otra parte, con fecha 30 de Junio del 2016 se registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la Marca Colectiva Región de Origen de la Cajeta de Celaya la cual está en proceso de resolución. Una vez obtenida la Marca Colectiva Región de Origen de la Cajeta de Celaya, se tendrían los siguientes beneficios:
• Productividad; organizando la producción en base a procesos de estandarización en cuanto a materias primas, técnicas y procesos, estableciéndose como modelo de calidad, por medio de Reglas de Uso con características de Norma Mexicana.
• Organización; al establecerse un Consejo Regulador del Producto, se institucionaliza y profesionaliza la organización productiva, las normas de organización quedan establecidas de forma clara y por escrito, se abre un nuevo paradigma organizacional. La mejora en estas MiPyMES es constante. Alicienta la formalidad de los productores, dado que la profesionalización y los circuitos comerciales de cadenas productivos así lo requieren.
• Comercialización; Al registrarse la Marca Colectiva Región de Origen, se está utilizando en favor de los productores el uso del derecho exclusivo de disfrutar del éxito del producto de origen, logrando mejores precios.
• Mercado Interno y externo; Se reactiva el mercado interno, dado el intercambio de insumos y proveedurías a nivel local. En cuanto a las exportaciones le otorga una distintiva al producto muy valorada en mercados exigentes como el asiático, europeo y de América del Norte. También se trabajaría en el fortalecimiento y promoción de la marca colectiva.
Infraestructura y Estadística
Para nuevas inversiones o fortalecimiento de la infraestructura industrial, se creó un Área Industrial para Micros y Pequeñas Empresas en la zona urbana del municipio, de tal manera que los interesados en invertir o ampliar sus negocios ya no tendrán que trasladarse a otra parte.
Este nuevo desarrollo “Administradora Territorial del Bajío” se encuentra en la zona industrial y cuenta con 69 Naves Industriales de 502 m2 sobre una superficie total de 54 mil m2 para renta o venta.
Gracias a ello, aquí en el municipio se cuenta ahora con nuevos espacios y la oportunidad de crear nuevas fuentes de empleo directo; de tal manera que se beneficiará a la zona norte en materia de empleo para las comunidades de Celaya y Municipios aledaños, obteniendo un impacto positivo sobre la tasa de desempleo.
Así mismo, en este año se concluyó la construcción de la Primera Nave Industrial de 31 mil 788 m2 divisible de las 3 que se tenían proyectadas dentro de un predio de 20 hectáreas, se trata del Parque Industrial Amistad Celaya Sur (PARQMEX).
Promoción y vinculación para atracción de inversiones
Se realizaron 5 Misiones de Trabajo de promoción del Municipio y vinculación para atracción de nuevas inversiones, las cuales se detallan a continuación:
El 12 de Octubre del año pasado se participó en el Foro de Proveeduría Automotriz en la ciudad de León, el 28 y 29 de noviembre en la Cumbre Empresarial. INDIA-LAC CONCLAVE, la cual se realizó en las instalaciones de CANACO Guadalajara Jalisco, el 28 y 29 de noviembre en la Cumbre Empresarial. INDIA-LAC CONCLAVE, en las instalaciones de CANACO en Guadalajara, Jalisco.
Se hizo también una gira de trabajo a la ciudad de Windsor, Canadá, en la que participaron el Presidente Municipal, Regidores del Ayuntamiento y directivos del Instituto Tecnológico de Celaya, la comitiva visitó el St. Clair College. Por último, se apoyó en el Congreso Internacional de Capital Humano realizado el 28 y 29 de Junio pasado en el Centro de Convenciones.
Apoyos a empresas exportadoras
En este período se otorgaron 17 apoyos económicos vía reembolso, con el objetivo de incentivar a las empresas exportadoras o con potencial exportador del municipio.
DESARROLLO SOCIAL

Tecnología para productores de temporal
Durante este período se entregaron 328 paquetes de tecnología para productores de temporal de 41 comunidades del municipio, con una inversión total federal, estatal y municipal por 2 millones 226 mil pesos.

Impulso a la Economía Social Sustentable (PIESS)
En total se apoyaron 44 proyectos aprobados con el Fondo de Apoyo del Programa PIESS para beneficio de 176 personas, con una inversión estatal y municipal por poco más de 214 mil pesos. Se apoyaron a 44 proyectos en el programa PIESS
Sanidad Vegetal
Con el objetivo de apoyar a los productores agropecuarios del Municipio para estimular y fortalecer su actividad integralmente, y con ello contribuir a lograr un equilibrio entre la economía rural y la urbana, se han capacitado a 500 productores en el control de plagas a través del Centro de Sanidad Vegetal del Estado de Guanajuato (CESAVEG).
Se está trabajando con el Instituto Tecnológico de Roque, en coordinación con CESAVEG. Hasta el 15 de julio se han impartido 35 talleres en comunidades.
IV.3 LA MOVILIDAD EFICIENTE
COMO MOTOR DEL DESARROLLO
MOVILIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO
Sistema de transporte público
Se entregaron
135,715 tarjetas SIBE Como seguimiento del Sistema de Boleto Electrónico de Transporte (SIBE), derivado de la modernización del Servicio del Transporte Público Urbano y Suburbano en el municipio, en este año se hizo una segunda entrega de tarjetas
a los usuarios, habiendo entregado a la fecha un total de 135 mil 715 plásticos; de los cuales 77 mil 753 son preferentes, 60 mil 581 de estudiantes, 16 mil 317 de adulto mayor, 855 de discapacidad y 57 mil 962 ordinarias o generales.
Adicionalmente, como parte de la modernización del servicio de transporte público en el municipio, se entregaron 300 cédulas a los operadores de las unidades, que los acredita como calificados para el puesto.
De esta manera se brinda un servicio más seguro y de mejor calidad a los usuarios de transporte público al tener operadores que cumplan con todos los requisitos necesarios para la labor que desempeñan.
Se renovaron 27 Títulos de Concesión a las empresas del servicio público de transporte en ruta fija para dar un servicio con más calidad y más constante, además de regular las concesiones de todas las empresas para tener un solo sistema de transporte y seguir mejorandolo.
Se expidieron además 7 permisos eventuales a las empresas del servicio público de transporte en ruta fija.

Servicio eficiente y seguro
Se impartieron 2 módulos de capacitación para los operadores del servicio de transporte público en las instalaciones de la Dirección de Movilidad, con una participación de 500 personas, con el propósito de brindar un servicio más seguro y de mejor calidad a los usuarios de transporte público, mejorando de forma significativa el trato a los usuarios.
A la fecha se tiene un 90% de avance en el proyecto de reestructuración de las 62 rutas urbanas y suburbanas del transporte público que existen en el municipio. Este estudio permitirá mejorar la cobertura del servicio y los tiempos de recorrido de las unidades.

Se ha trabajado en la modernización del sistema de transporte público de ruta fija enfocado a brindar un servicio seguro y eficiente para los pasajeros y para ello se realizaron 365 supervisiones diarias del servicio público de transporte.

En el año se llevaron a cabo 2 revisiones físico-mecánicas por cada vehículo, (la segunda del 2016 y la primera del 2017) con la intención de reducir la fallas mecánicas de las unidades en operación y mejorar el estado y aspecto físico de las unidades.
Además, con el objetivo de reducir el número de operadores con algún tipo de consumo de sustancias tóxicas o alguna enfermedad que represente un peligro al operar una unidad y que pueda poner en riesgo la integridad física de las personas, se realizaron 2 revisiones médicas a cada operador, las cuales se aplicaron en total a 500 personas.

Para optimizar el servicio de transporte público, se realizaron 60 planes de operación para las distintas rutas con el objetivo de controlar los horarios de despacho del servicio y los tiempos de recorrido, reduciendo así los tiempos de espera para los usuarios. De esta manera, los pasajeros tendrán un servicio con horarios y frecuencias adecuadas de acuerdo a la demanda.
Se entregaron 100 manuales de movilidad a estudiantes de nivel medio superior para que los alumnos de este nivel educativo conozcan los términos generales de movilidad y, al mismo tiempo, se promueva la movilidad sustentable en los jóvenes.
IV.4 FOMENTO AL TURISMO
CONSEJO DE TURISMO
Posicionamiento e imagen turística del Municipio
Se promueve de forma sustentable y competitiva el turismo en el municipio de Celaya, a través del trabajo integral entre los actores del sector turístico, basado en productos turísticos innovadores para el mercado local y de emisores potenciales, generando turistas satisfechos y beneficios económicos y sociales para la comunidad.
El turismo es un pilar indispensable del crecimiento económico del Municipio, por lo que en el Gobierno Municipal se trabaja para impulsar esta actividad y brindar tanto a los visitantes como a la población local y regional opciones de ocio, cultura y entretenimiento, así como para el impulso de una infraestructura y servicios al turismo suficiente y eficientes, lo que redundará en una derrama económica cada vez mayor y el posicionamiento del destino no sólo como un lugar donde se hacen buenos negocios, sino como un lugar donde se disfruta y se vive bien.
A través de la plataforma digital se difunden los productos y servicios turísticos, así como eventos del municipio, teniendo a la fecha 22 mil 415 likes en Facebook mientras que en twitter se tienen 2 mil 485 seguidores y 618 en instagram pertenecientes a Celaya y los destinos foráneos que siguen las redes sociales de los estados de: Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Guanajuato.
Al mes de julio del año pasado se contaba con 19 mil 954 seguidores en facebook, mil 864 en twitter y 59 seguidores en instagram.

Promoción turística
Se imprimieron y distribuyeron 3,000 folletos con la oferta turística para el período vacacional de semana santa, en hoteles, módulos de información y vialidad y Centro de Atención a Visitantes. En total se han impreso y repartido 300 herramientas de promoción.
A través de ruedas de prensa se dieron a conocer eventos como el 4to Festival de Tradición y Sabores, XIX Muestra Artesanal de Celaya, 1er Festival del Café, Con Sabor a Celaya en la Cumbre Internacional de la Gastronomía 2017, contando con la asistencia de los principales medios de comunicación locales, como el Sol del Bajío, am, Ecos del Bajío, Correo, Imagen Bajío, VÍA, Reporte Bajío, Así Sucede Guanajuato, entre otros.
Se hizo presencia en los destinos de Acapulco, Silao, Riviera Maya y Toluca para hacer promoción turística de la ciudad en eventos como Tianguis Turístico Acapulco 2017, ARLAG, Encuentro de Cocineras Tradicionales, Meeting Place y Mis mejores vacaciones en Guanajuato en Toluca, Edo. de México, con un total aproximado de mil 428 personas atendidas, a las cuáles se les brindó información del destino.
Se han llevado a cabo 3 viajes de familiarización en el Hotel Misión Express y las comunidades de: San Juan de la Vega en específico en dentro de la celebración de San Juan Bautista, y Santa María del Refugio, Centro de Celaya. con medios de comunicación para el cortometraje «Un día», y con TV Lince, además de uno con los Bloggers Canadienses Mike Corey y Ryan Woods, lo que permitió dar a conocer a Celaya en nuevos espacios y fuimos vistos a nivel internacional.
Durante este periódo, se apoyaron diversos eventos realizados en el Centro de la ciudad, Parque Xochipilli, Universidad Latina de México, Instituto Tecnológico de Celaya, Aquatica & Danza, Parque Bicentenario, Alameda, Rancho La Fragua y el Centro de Convenciones de Celaya.
• Celaya Food Fest
• Celaya Pride 2017
• Cierre de la Cumbre Internacional de la Gastronomía
• Congreso Internacional de Capital Humano
• Expo de la Flor Exposición Canófila
• Feria del libro «Primavera de letras, Celaya 2017»
• Festival de la nieve
• Festival de Tradición y Sabores de Celaya
• Festival del Café
• Festival del Taco
• Festival Regional de Arte
• Foro de Divulgación Científico y Tecnológico
• Maratón Batallas de Celaya
• Mini Copa de natación
• Procesión del Silencio
• XIX Muestra Artesanal
Se logró una En total fueron 17 eventos que congregaron 65 mil asistentes y generaron derrama una derrama económica de aproximadamente 54 millones de pesos.
económica por
$54,000,000 pesos en diversos eventos
turísticos
Se impartieron 25 talleres con el tema «Viviendo la Identidad Turística» en restaurantes, hoteles, negocios de cajeta, uniones de comerciantes, mercados y otros lugares más, con una asistencia de 439 personas.
Con la implementación de este taller se cumplió con el objetivo de dar a conocer los productos, atractivos y servicios turísticos de Celaya, formando al primer contacto como un Promotor Turístico que sea capaz de ofrecer una excelente orientación a los visitantes, además de mejorar la identidad turística del municipio.
Se impartieron 11 talleres con el tema: «Conociendo mi Entorno» a instituciones educativas de nivel básico, medio superior y superior, contando con la participación de 493 estudiantes. Este taller tuvo la finalidad de formar promotores locales con los estudiantes, sobre todo desde temprana edad exponiendo los beneficios que tiene el sector turismo y buscando una participación activa en el cuidado del patrimonio de los celayenses.
Se invitó al Consejo a través del IEC y SECTUR para participar en el Concurso “Por un Guanajuato más Limpio”, denominando para Celaya: «Nuestra Celaya Limpia».
El concurso está dirigido a la reflexión de cómo se puede valorar y usar mejor los recursos naturales del Estado para evitar el deterioro del entorno. Se busca desarrollar una mayor concientización colectiva y fortalecer la participación comunitaria respecto a la responsabilidad que todas las personas compartimos en el cuidado y protección del patrimonio cultural y natural y generar un cambio en la forma de actuar y pensar, como sociedad y gobierno, respecto al cuidado y embellecimiento de los espacios públicos y la mejora de los servicios públicos de limpia.
Con las acciones implementadas en Nuestra Celaya Limpia se busca lograr la concientización y participación permanente en el cuidado del medio ambiente a través de la separación y manejo de los residuos, y el cuidado y conservación del patrimonio.

Fomento Al Turismo Rural
Comités Comunitarios de Turismo Rural
• Los Divisaderos que integran las comunidades de(San Elías, Santa Teresa, San Nicolás de Esquiros, San Antonio Espinoza y Presa Blanca).
• Cerros de Culiacán y La Gavia integrado por El Sauz de Villaseñor, Ojo Seco, Santa María del Refugio, Santa Anita y Jofre.
• Cerros de la Rosa y El Jocoque con las comunidades de Capulines y Galvanes.h
• Cerros de San Bartolomé conformados por Canoas, Los Huesos, Santa Rosa de Lima y Los Almanza.
El objetivo de estos Comités, que se crearon en mayo y junio de este año, en los que participan 45 personas, es conocer su potencial turístico y definir funciones encaminadas a desarrollar proyectos turísticos.
PATRONATO DE LA FERIA REGIONAL
PUERTA DE ORO DEL BAJÍO
El recinto de la Feria es un espacio para realizar desde exposiciones y ferias, hasta eventos sociales y cursos de capacitación, con facilidades para realizar actividades recreativas, deportivas y ecológicas de manera regular dentro de sus diversas instalaciones.
Se realizó la adecuación y ampliación de la explanada, se eliminó el delfinario y construcciones anexas para tener una área utilizable de 15 mil m2 y se iluminó el estacionamiento general con dos torres de 18 metros.
Feria de Navidad
Este es uno de los eventos más importantes del año y durante la edición 2016 de la feria de todos celayenses, se tuvo una asistencia de 142 mil 260 personas con boleto pagado.
ECOFÓRUM
Así mismo se llevaron a cabo eventos relevantes como la Expo del Queso, la Cabra y la Cajeta en la que se tuvo una asistencia de 25 mil personas. Para este año se realizará en octubre dentro de los festejos de Fundación de la ciudad.

Eventos realizados
• Rodada por la Salud
• Autotuning
• Baile MS
• Pilotos Infernales
• Fiesta de Electrónica
• Baile Hip Hop
• Capacitación Choferes Honda
• Retiro Espiritual
• Baile de Los Inquietos del Norte
• Comida Empresarial Monroe
• Lucha Libre
• Corrida de Toros
• Evento Ferial
• Eventos sociales
• Día del Policía
• Corrida Toros
• Conferencia Mije
• Evento de Rock Liran Roll
• Conferencia Coparmex• Día Del Niño DIF
• Graduación de Policías
• Pruebas de Manejo Monroe
• Conferencia Mije
• Guerra de Chistes
• Baile Masivo MS
• Reunión Asociación Ganadera Estatal
• Expo Sapuraiya
• Expo Coloca
• Evento de Rock Rostros Ocultos y Amantes de Lola
• Conferencia Religiosa
• Expo Nacional de la Cabra, el Queso y La Cajeta
• Evento Ferial

También se realizó un retiro espiritual con 13 mil asistentes y la IV Verbena Regional del DIF Estatal con la participación de 600 adultos mayores de los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro, Villagrán y Celaya.

II.1 CONVIVENCIA SOCIAL ARMÓNICA.
DESARROLLO SOCIAL
Programa de infraestructura y equipamiento a centros de Impulso Social
OBRA UBICACIÓN APORTACIÓN MUNICIPAL
Ampliación de la red de agua potable varias calles. Colonia San Felipe $749,976.35
Rehabilitación del colector Juan M. Banderas. Tramo: Prolongación Irrigación a Tierra y Libertad $4,290,644.05
Ampliación de las redes de agua potable y drenaje sanitario en la calle Prolongación Monte Tauro. Tramo: Paseo de San Nicolás de Parra a Calle Reforma Agraria $508,653.34
Se adquirió un lote de equipo para el Centro de Impulso Social Xochipilli – Las Américas, segunda etapa, para beneficio de cerca de 10 mil personas, ello con una inversión estatal de $659 mil 313 pesos.
Se equiparon
2 Centros de
Impulso
Social con una inversión de
$2,209,202 pesos Así mismo, se equipó el Centro Impulso Social de San Juan de la Vega, con un monto de $1 millón 549 mil 889 pesos.
De esta manera, se destinan más de $2 millones 209 mil pesos para el buen funcionamiento de dichos centros.
Obras de drenaje y agua potable para la calidad de vida
Dentro de este rubro, en lo que respecta a la dirección de Desarrollo Social, se realizaron las siguientes obras, con recursos municipales.

OBRA UBICACIÓN APORTACIÓN MUNICIPAL

Ampliación de la red de drenaje sanitario etapa 2 Colonia La Cruz $720,356.14
Ampliación de la red de drenaje sanitario etapa 1 Colonia Rinconada Arboledas $2,051,641.59
Rehabilitación de la red de agua potable La Trinidad $1,648,757.06
Rehabilitación de la red de drenaje sanitario de las calles privada Guanajuato, privada Tamaulipas y camino a San Miguel Octopan. La Trinidad $543,653.61
Colector Roque etapa 2 Rehabilitación de la red de drenaje sanitario. Roque $3,082,975.19
Ampliación de la red de drenaje sanitario en la Av. Roque $2,500,000.00
Camino a San José de Gto., lado norte. El Becerro
(Santos Degollado) $986,099.67
Ampliación de red de drenaje en la calle Ahuehuete, tramo: de calle Jacarandas A Privada Álamo. La Palmita (La Palmita de San Gabriel) $292,744.78
Red de agua potable, 2da etapa San Isidro de Trojes $1,224,088.38
Ampliación red agua potable en colonias: La Cruz, La Purísima, San Miguelito,
San Dieguito, y Guadalupe
(Etapa 2) San Miguel Octopan $769,588.18
Ampliación de red de distri- San Martín Camargo.
bución de energía eléctrica en colonia Los Pirules. $580,603.00
Ampliación de red de distri- Puerta del Monte (Elguera) bución de energía eléctrica en calles Pinos, Luis Donaldo Colosio y Benito Juárez. $698,430.00
Ampliación de red de distri- San Isidro de Trojes bución de energía eléctrica en calle Primavera y Mezquite Gordo, Colonia Los
Pirules de Trojes
TOTAL $409,856.00
21,058,067.34
Fondo para el fortalecimiento para la infraestructura federal
OBRA BENEFICIARIOS APORTACIÓN FEDERAL
Pavimento de concreto hidráulico, guarniciones y banqueta de la Calle Fundación tramo: Tenochtitlán – 16 de septiembre (incluye circuito Anenecuilco – 16 de Septiembre – Fundación), en el municipio de Celaya, Gto. 50 personas $1,858,525.24
Pavimento de concreto hidráulico, guarniciones y banquetas de la calle Rincón del Paseo Oriente, Tramo: Calle Rincón de los Arcos, a Rincón Del Paseo Poniente En La Colonia Rinconada San Miguel. 190 personas $2 613 173.22
Pavimento de concreto hidráulico, guarniciones y banquetas de la calle Sonora Tramo: de La Calle Saltillo a La Calle Fresnillo, en La Colonia Independencia. 20 personas $916,495.46
Pavimento de concreto hidráulico, guarniciones y banquetas de la Calle Torreón Tramo: de La Calle Saltillo a La Calle Fresnillo.
En la Colonia Independencia. 25 personas $774, 807.59
Pavimento de concreto hidráulico, guarniciones y banquetas de la Calle Oaxaca Tramo: de la Calle Saltillo a La Calle Fresnillo, en La Colonia Independencia. 25 personas $622, 077.30
Pavimento de concreto hidráulico, guarniciones y banquetas de la calle Zacatecas, tramo: de la Calle Saltillo a La Calle Fresnillo, en La Colonia Independencia. 35 personas $67,143.33
Pavimento de concreto hidráulico, guarniciones y banquetas de la calle Severo Castillo, tramo: de Eje Nororiente, a Calle Arrecife, Colonia Gobernadores. 155 personas $13,919,475.35
Pavimento de concreto hidráulico, guarniciones y banquetas de la calle Benito Juárez tramo de calle Francisco Villa, a La Calle Emiliano Zapata, Colonia Reforma y Revolución 50 personas $13,153,336.88
Pavimento de concreto hidráulico, guarniciones y banquetas de la Calle Clavel Tramo: Calle Rosal a Rosa Blanca, en La Colonia San José De Torres. 100 personas $513,731.72
TOTAL 650 Beneficiados $34,438,766.09
Fondo para el fortalecimiento para la infraestructura estatal y municipal
OBRA BENEFICIADOS APORTACIÓN ESTATAL APORTACIÓN MUNICIPAL TOTAL
Pavimentación de la calle Paseo de Guanajuato, Colonia del Bosque 2da sección 50 $643, 977.64 $1,450,000.00 $2,093,977.64
Pavimentación de la calle Chabacano de la colonia Del bosque 2da sección 72 $1,082,932.46 $1,082,932.46 $2,165,864.93
Parque de convivencia social, Monte Blanco 7,221 $2,150,000.00 $2,150,000.00 $4,300,000.00
Pavimentación de la calle Albino García, Rincón de Tamayo 45 $1,622,551.21 $1,000,000.00 $2,622,551.21
Pavimentación de la calle convento de Churubusco en la col. Pedro María
Anaya y las Huertas (Polígono Pedro
María Anaya) 158 $3,559,605.41 $4,300,000.00 $7,859,605.41
Pavimentación de la calle Pueblo Nuevo, en la col. Las Américas 34 $595,468.14 $200,000.00 $795,468.14

Pavimentación de la calle Pénjamo, en la colonia Las Américas 79 $1,300,230.33 $203, 948.33 $1,504,178.66

Pavimentación de la calle Adelfa, en la colonia Del Bosque 3ra sección 180 $2,490,180.89
$2,490,180.90 $4,980,361.79
Pavimentación de las calles, Nicolás Bravo, cerrito y las cruces, en la Comunidad de Santa María del Refugio 146 $6,250,281.36 $1,000,000.00 $7,250,281.36
Pavimentación de la calle, Vicente
Guerrero, en la comunidad de San Cayetano 96 $1,144,608.27 $1,144,608.27 $2,289,216.54

Pavimentación de la calle, Guadalupe Victoria, en la comunidad de San Juan de la Vega 140 $1,189,876.27
$1,250,000.00 $2,439,876.27
Pavimentación de la calle, Eusebio González, en la col. Las Américas 64 $526,258.74
$400,000.00 $926,258.74
Pavimentación de la calle, Vicente Guerrero, en la comunidad de San José el Nuevo 23 $619,270.95 $1,100,000.00 $1,719,270.96
Pavimentación de la calle, Primera privada 5 de Mayo, en la comunidad de primera Fracción de Crespo 44 $1,214,053.37 $500,000.00 $1,714,053.37
Pavimentación de la calle Huerta de los Duraznos en la col. Pedro María Anaya y las Huertas ( polígono Pedro
Maria Anaya) 400 $4,068,028.58 $200,000.00 $4,268,028.65
OBRA BENEFICIADOS APORTACIÓN ESTATAL APORTACIÓN MUNICIPAL TOTAL
Pavimentación de la calle, Berlín, en la colonia San Martín de Camargo 72 $494,725.55 $464,725.56 $959,451.11
Pavimentación de la calle, Eliseo
Rodríguez, en la Comunidad de Gasca 40 $672,230.33 $672,230.33 $1,344,460.66
Pavimentación de la calle, Bambú, en la colonia del Bosque 1ra sección. 36 $740,464.57 $740,464.58 $1,480,929.15
Pavimentación de la calle Reforma, colonia Ampliación Emiliano Zapata (Polígono Emiliano Zapata) 160 $941,122.01 $941,122.02 $1,882,244.03
Pavimentación de la Calle Río
Tehuantepec. Progreso Solidaridad 152 $894,191.18 $894,191.18 $1,788 ,382.36
Pavimentación de la calle, Olmo, col.
Arboledas de San Martín de Camargo. 67 $939,661.72 $939,661.73 $1,879,323.46
Pavimentación de la calle Ignacio
Allende, Comunidad de Presa Blanca 171 $1,737,312.70 $1,737,312.70 $3,474,625.40
Pavimentación de la Calle Álvaro Obregón, Comunidad de Gasca 52 $846,363.87 $846,363.88 $1,692,727.75
Pavimentación de la calle, Adolfo
López Mateos, en la comunidad de Santa Teresa 96 $1,931,712.70 $1,931,712.71 $3,863,426.41
Pavimentación de la calle, Moscú, col.
Ampliación de San Martín de Camargo. 130 $710,284.03 $710,l284.03 $1,420,568.06
Pavimentación de la calle, París, colonia Ampliación de San Martín de Camargo. 72 $1,046,636.01 $1,046,636.02 $2,093,272.03
Alumbrado público del camino de San Elías a Santa Teresa, en la comunidad de Santa Teresa 1,781 $10,408.80 $1,250,000.00 $1,260,408.80
Complemento de Alumbrado Público en la calle Primera Privada de las Américas, en la colonia Las Américas 204 $341,361.21 $100,000.00 $441,361.21
Pavimentación de la calle, Huizache, en la colonia del Bosque 1ra sección 36 $1,230,632.37 $1,230,632.37 $2,461,264.74
Pavimentación de la calle, Mangle, en la colonia del Bosque 1ra sección 100 $791,440.34 $1,436,557.54 $2,227,997.88
Pavimentación de la calle, Menta, en la comunidad de San Cayetano. 148 $1,284,576.09 $1,155,391.73 $2,439,967.82
Pavimentación de la calle, Avenida del Trabajo, en la comunidad de San Isidro de la Concepción 256
$3,031,746.01 $3,031,745.00 $6,063,490.03
TOTAL 12,325 $83,732,894.57

Mediante a la Dirección General de Servicios Municipales se ha implementado una serie de acciones para la rehabilitación, mejora y mantenimiento de los espacios públicos en las zona urbana y rural, promoviendo el involucramiento de la población, esto con el objetivo de propiciar espacios públicos dignos para la convivencia familiar y mejorar la calidad de vida de los celayenses.
Acciones implementadas:
Trece mil 846 m2 en acciones de poda de árboles ubicados en parques y jardines municipales de las zonas urbana y rural, que evitan el crecimiento desmedido de especies que afectan las líneas eléctricas y de telecomunicaciones, beneficiando a 494 mil 304 personas.
• Se intervinieron mil 875,326 m2 de áreas verdes, las cuales se desbrozaron y rastrillaron en parques, jardines y áreas comunes municipales, mejorando así la imagen urbana y evitando la propagación de plagas y enfermedades.
• 23 mil 585 m3 de residuos orgánicos recolectados y procesados para generar composta, que se traduce en prevención de la disposición de residuos en el relleno sanitario generando mejoras de suelo orgánico.
• 12 mil 721 m2 de muros, jardineras y guarniciones pintados, con ello se eliminan pintas vandálicas y se favorece la imagen urbana del municipio.
• 52 mil 875 litros de agua suministrados y transportados para riego de áreas verdes municipales manteniendolas en condiciones óptimas.
• Mejoramiento de áreas verdes en el primer cuadro de la ciudad (comprende Jardín Principal, Jardín de San Agustín, Alameda y Andadores), abonando a la armonía de la zona, generando confort y bienestar a los visitantes.
• Renovación de la imagen urbana del Parque Morelos para propiciar que los ciudada-nos recuperarán este espacio público, beneficiando a toda la población del municipio.
Conformación de Comités de Obra y Preservación de Espacios Públicos.
Se han recuperado 15 espacios recreativos beneficiando a
4,500 celayensses Se han recuperado 15 espacios recreativos y áreas verdes en las cuatro zonas urbanas del Municipio, para beneficio de 4 mil 500 habitantes, de los cuales a la fecha, se han entregado y rehabilitado 7:
•4 espacios recreativos: Parque de los Naranjos, Parque de Valle del Real, Parque de los Álamos, y Parque de Convivencia Social en Monte Blanco.
•Así como 3 rehabilitaciones de áreas verdes en: Colonia El Zapote, Colonia Industriales y Villas del Bajío».
Promoción y Atención de Comités Ciudadanos
A la fecha, se han atendido a 180 colonias de las cuatro zonas urbanas con sus microrregiones, en conjunto con Dependencias Gubernamentales, con la finalidad de conocer las necesidades de cada una y fortalecer la operación de comités de colonos.
Así mismo, en el año que se informa, se han atendido a 21 mil 713 personas mediante la realización de diversas actividades, talleres y eventos, en las colonias y centros comunitarios dirigidos al sector más vulnerable de nuestro Municipio.
Además, se llevó a cabo la reestructuración de 40 comités de colonos, gracias a ello se trabaja en conjunto con los ciudadanos para la implementación de 17 programas sociales y atención sectorizada de necesidades básicas.
MEDIO AMBIENTE
Dentro del parque bicentenario se designó una nueva área para la convivencia y esparcimiento de las personas y sus mascotas promoviendo así la activación física y ejercicio e impulsando un trato digno a la atención de las mascotas, acorde a ser un gobierno responsable del cuidado de todas las especies, atendiendo la demanda ciudadana para ello. Se encuentra funcionando actualmente en su primera etapa y en los próximos meses se implementarán nuevos aparatos de ejercicio para el entrenamiento de las mascotas.
SISTEMA PARA EL DESARROLLO
INTEGRAL DE LA FAMILIA DIF
Eventos
Con la finalidad de promover un ambiente de convivencia social y fortalecer la participación entre los celayenses, se realizaron diferentes eventos con lo que se logró beneficiar a más de 16 mil 219 personas.
• Verbena de Fundación de Celaya con la participación de 3 mil personas en el Parque Bicentenario
• Primer Informe de Actividades DIF con la participación de 400 personas en el Ane-xo de Casa de la Cultura
• Plan Invernal, donde se entregaron cobijas a 600 personas en la Comunidad de San Elías
• Coronación Reina de Celaya con la participación de 400 personas en las instalacio-nes de la Feria (Celanese)
• Muestra de Platillo Saludable con la participación de 108 personas en el Jardín Principal
• Festival de Reyes Magos con la participación de 8 mil 500 personas en el Estadio de Beisbol
• Caravana Celayamable con la participación de 300 personas en la Casa Ejidal de San José de Yustis
• Día Nacional de la Familia con la participación de 100 personas en la Alameda Celaya
• Festival de Día del Niño con la participación de 600 personas en las instalaciones de la Feria (Celanese)
• Festejo Día de la Madres con la participación de 65 personas en el Salón de Cabildos
• Reinauguración del comedor Comunitario de la comunidad de Plancarte con la participación de 100 personas

• Concurso de Platillos con la participación de 100 personas en las instalaciones de DIF Boulevard
• Inauguración de Comedor Escolar Otilio Montaño con la participación de 400 personas en la Comunidad de Plancarte San Antonio Gallardo
• Primera sesión ordinaria del SIPINNA con la participación de 40 personas en el Salón Puerta Oro del Bajío Casa de la Cultura
• 4a. Verbena Regional del Adulto Mayor Estatal con la participación de 700 adultos ma-yores en el Ecofórum
• Caravana Celayamable en la Comunidad Tenería del Santuario con la participación de 100 personas
• Ceremonia de Reconocimiento a Donadores DIF con la participación de 140 donadores
• Entrega de Actas de Matrimonio DIF para 16 parejas
• Primera Piedra de nuestro nuevo DIF con la participación de 400 personas
• Desayuno para el Asilo de Ancianos para 150 adultos mayores
SIDEC
A través del Sistema de Cultura Física y Deporte impulsamos programas especializados en dicha materia que proporcionen un desarrollo integral a la sociedad, y desde sus sectores participen en actividades deportivas y recreativas, generando una actitud y mentalidad positiva para mejorar la salud y calidad de vida de los celayenses.
En octubre del año pasado, se apoyó de manera económica a 21 deportistas y entrenadores haciendo posible su asistencia al Encuentro Deportivo de Fútbol Inter UPN, el Torneo Nacional de Judo, la Copa del Mundo de Triatlón en Japón y la premiación del Campeonato Nacional Máster en Ruta así como a otros 3 más que acudieron al Panamericano de Judo, Paralímpico de Powerlifting y al Torneo Nacional de Jiu Jitsu Brasileño, en noviembre del año pasado.
En marzo de este año se apoyó a 30 deportistas y/o entrenadores que representaron al municipio participando en la Liga Telmex y Torneo Williamsport de béisbol. En abril fueron 4 personas al Estatal de la Copa Gobernador de Karate, el Panamericano de Judo categoría Cadetes y al Serial de Natación para Personas con discapacidad.
En mayo fueron 11 deportistas quienes asistieron a Copa del Mundo de Triatlón en Nueva Zelanda, Campeonato Iberoamericano de Triatlón en Uruguay, así como instructores para la escuela de discapacidad. En junio fueron 2 los asistentes al Torneo Nacional de Jiu Jitsu Brasileño y al Torneo de Voleibol en Letonia.
De la misma manera, se ayudó con materiales y en especie a entrenadores y deportistas en diferentes contiendas.
Se apoyó a 21 personas con guantes de box, servicio de ambulancia, vales de gasolina, Servicio Médico, Lonas, balones de básquetbol, volantes publicitarios, bicicleta, trofeos e hidratación para competencias en la zona urbana y las comunidades de San Juan de la Vega, San Miguel Octopan y Rincón de Tamayo, así como en la Ciudad de México y León.
Se otorgaron 28 apoyos consistentes en balones de fútbol, voleibol, básquetbol, bicicletas, cuerdas, medallas, vales de gasolina, hidratación, conos de entrenamiento, redes de voleibol y trofeos, en eventos realizados en el municipio y la Ciudad de México.
Se entregaron 37 apoyos de Medallas, trofeos, balones de fútbol, básquetbol, cono y cuerdas de entrenamiento, uniformes, bicicletas, hidratación y vales de gasolina, para eventos realizados en el municipio, las comunidades de Santa Teresa, Rincón de Tamayo, San Juan de la Vega, San Miguel Octopan y San Lorenzo. la Ciudad de México, León y Guanajuato. Se entregaron 151 apoyos de insumos deportivos
Otros 29 apoyos más fueron para en Vales de gasolina, uniformes, trofeos, bicicleta, pelotas de béisbol, medallas, casacas, balones de fútbol y básquetbol e hidratación en eventos desarrollaron en el municipio, las comunidades de Yustis, Estrada, San Miguel Octopan y Rincón de Tamayo. Michoacán, León y Guanajuato.
Se otorgaron 36 apoyos consistentes en Casacas, balones de fútbol, básquetbol, volantes publicitarios, pelotas de béisbol, vales de gasolina, hidratación, redes de fútbol, trofeos, medallas, bicicletas, balones y redes de voleibol.
Asimismo en atención a las peticiones de distintas instituciones como el SABES, Cecyte, Sabes, Empresa Tenneco, Primaria Rosa González Carmona, Sindicato de Trabajadores Mecánicas y equipo de fútbol americano Toros de Celaya para el préstamos de las instalaciones deportivas, DIF Celaya, USAER y el SNTE se entregaron en préstamo los siguientes espacios:
• Canchas de fútbol, básquetbol, voleibol y béisbol de la Unidad Deportiva Norte, así como los Campos Deportivos Celaya.
• Instalaciones en la Deportiva “Miguel Alemán Valdés”, Deportiva San Juan de la Vega, pintura para cancha y reparación de tableros en Jofre, Deportiva Norte.
• Campos Deportivos Celaya y estadio de béisbol
• Instalaciones del estadio de béisbol
• Cancha de tenis en la Deportiva “Miguel Alemán Valdés”
• Campos de fútbol Deportiva “Miguel Alemán Valdés”

Infraestructura deportiva
Con inversión municipal y estatal por 5 millones 617 mil 274 pesos se llevaron a cabo las siguientes acciones de mejora a la infraestructura deportiva.
• Suministro y colocación de malla ciclonica, laterales back stop, muertos de concreto, señal informativa y letrero del Campo número 3 de Béisbol de la Unidad Deportiva Norte, que beneficiará a 2 mil 800 personas.
• Construcción de Gimnasios al aire libre y pista de trote de una milla de longitud en la Unidad Deportiva Norte, en beneficio de 27445 mil personas.
• Rehabilitación de cancha de basquetbol de prácticas, en la esquina Sierra Morena y Sierra Negra en la Primera Sección de la colonia Arboledas.
• Rehabilitación de canchas de basquetbol de prácticas de la Unidad Deportiva “Mi-guel Alemán Valdés”.
• Rehabilitación, mantenimiento y conservación de las Deportiva “Miguel Alemán Valdés”, Deportiva Norte, Deportiva E. Zapata, Deportiva el Romeral, Deportiva Jacarandas, Deportiva San Juanico, Campos LUC, Deportiva San miguel Octopan, Celanese, Deportiva Estatal, Deportiva Emiliano Zapata y Deportiva las Flores, en beneficio de más de 350 personas.
• Rehabilitación, mantenimiento y conservación de los Parque Deportivo Álamos, Parque Deportivo el Campanario, Parque Deportivo la Misión de los Santos, Parque Deportivo La Misión, Deportiva de san Juan de la Vega, Deportiva San Juanico, Misiòn de la Esperanza, en beneficio de 60 mil 225 personas.
• Rehabilitación, mantenimiento y conservación de los espacios deportivos de las co-munidades de Capulines, Rincòn de Tamayo, La Palmita de San Gabriel, Elguera, Jofre, Arreguin de Abajo, La Aurora, San Antonio Espinoza, San Elías y Tenería del Santuario en beneficio de 50 mil 544 personas.
• Rehabilitación, mantenimiento y conservación de la cancha de los Juzgado las Flo-res, Colonia la Calesa, Girasoles 3a. Secciòn, Antiguas instalaciones de la feria, Hacienda del Bosque, Colonia del bosque, Jardines del sur, Misiòn de la Esperanza, Primaria Revoluciòn. Colonia Girasoles, Colonia Progreso, Dirección de Movilidad y Transporte, Centro Nutricional de Celaya, Colonia Insurgentes, Colonia Fovissste, Nuevo Tecnológico y Barrio de Santiaguito en beneficio de 48 mil 500 personas.
El municipio de Celaya cuenta con deportistas y entrenadores altamente competitivos en cada una de las disciplinas.y este año participaron 541 deportistas y entrenadores en la Olimpiada Nacional 2017, Nacional Condeba, Juegos Populares Nacional de Wu-Shu y Nacional de Liga Telmex de Béisbol, logrando obtener 19 medallas, así como posicionar a Celaya y Guanajuato entre los primeros lugares de eventos nacionales.
En el marco del Día Mundial de la Activación Física realizado en la Deportiva “Miguel Alemán Valdés” y escuelas de nivel básico, logramos reunir a 49 mil 536 personas para que se activaran y fomentar una cultura física y prevenir enfermedades crónico-degenerativas.
Llevamos a cabo activaciones físicas dentro de la Caravana Celayamable, en las comunidades de Gasca, Roque, Juan Martín, La Luz, La Cruz, San Lorenzo, Los Mancera, La Machuca, La Laja, Rancho Seco, Trojes, San Juan de la Vega, San Cayetano, Tenería del Santuario, Rincón de Tamayo, Ojo Seco, El Sauz de Villaseñor, El Puente, San José de Guanajuato, Elguera, 1ra y 2da Fracción de Crespo, así como en escuelas de nivel básico y medio superior, empresas, matrogimnasia, Pruebas Físicas de Capacidad Funcional y 30M. A la fecha tuvimos una participación de 194 mil 360 personas.

Con una participación de 959 personas llevamos a cabo una activación física en la Unidad Deportiva “Miguel Alemán Valdés”, la Universidad Continente Americano y Unitesba para personas con discapacidad, capacitaciones y/o cursos: Entrenamiento Deportivo, Psicología Deportiva, Nutrición y Dietética aplicada en la actividad física y el deporte, Primeros Auxilios, Técnicas de Físioterapias en el abordaje y tratamiento de lesiones y SICCED I.
Este año realizamos Campamentos de Verano, Escuelas Deportivas SIDEC, Torneos Estudiantiles, Torneo Dominical, Torneo Empresarial, Liga Sabatina de Béisbol, Liga Municipal de Béisbol, Torneos de Cachibol y Torneos de golf, desarrollados en la Unidad Deportiva “Miguel Alemán Valdés”, Deportiva Norte, Deportiva Estatal de Acceso Universal, Parque Campanario, Módulo
Las Flores, Módulo Patria Nueva, Deportiva Jacarandas, Deportiva Valle del Real, Deportiva Álamos, Campo Municipal de Golf y Rincón de Tamayo. Además de escuelas primarias y secundarias, así como en comunidades, teniendo una participación de más de 22 mil niños y jóvenes.
En lo que va del período, el Ayuntamiento ha reconocido a 300 deportistas entre niños y jóvenes que participaron en Olimpiada Nacional, CONDEBA, Juegos Populares, CONADEMS y Deporte Federado en el Sistema Nacional de Competencias.
Asimismo, durante este año organizamos y participamos en distintos eventos deportivos en los que tuvimos una asistencia de 166 mil 166 personas.
• Día del Desafío realizado en la Unidad Deportiva “Miguel Alemán Valdés”, parques públicos, centros de trabajo y escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades.
• Maratón ‘Las Batallas de Celaya 2017, realizado por tercer año consecutivo en el municipio.
• Día Mundial ‘Muévete Contra la Obesidad”, realizado en la Unidad Deportiva “Miguel Alemán Valdés” y escuelas de nivel básico.
• Torneo Nacional Infantil y Juvenil de Fútbol 7, en la Unidad “Deportiva Miguel Alemán Valdés”, los Campos Luc, el Parque Campanario e Instituto Andersen.
• Desfile Deportivo Conmemorativo por el 106 aniversario de la Revolución Mexicana, en el Boulevard Adolfo López Mateos y el jardín principal.
• Ruta Ciclista del Centro, Torneos de Golf, Selectivos municipales y estatales de fút-bol, básquetbol, voleibol, ajedrez, box, atletismo, béisbol, natación y judo rumbo a Olimpiada Nacional 2017, Campeonatos Nacional de Básquetbol, Triatlón Celaya, Juegos Magisteriales, Copa Mixe de Básquetbol, El Poder de la Mujer Box, Torneo Jubilados del Issste, Campamento Regional de Judo, Prenacional de Béisbol ON, Liga Telmex de Béisbol, Campeonato Nacional de Básquetbol Yboa, Medio Maratón de Rincón de Tamayo, Tazón de la Cajeta fútbol americano, Evento regional de CONDEBA, carreras pedestres en Celaya y comunidades.

A través de la partida «Edificación Habitacional» del Fondo de Aportaciones FAFEF y de los programas Obra Pública Municipal, Programa de Infraestructura para la Reconstrucción del Tejido Social, así como de Ingresos Derivados del Financiamiento y Proyectos de Desarrollo Regional realizamos trabajos de infraestructura deportiva por $29 millones 162 mil 287 pesos, como se detalla a continuación.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA BENEFICIADOS INVERSIÓN FEDERAL INVERSIÓN ESTATAL INVERSIÓN MUNICIPAL TOTAL
Construcción de pista de trote de 1 milla de longitud en Deportiva Norte
Programa FAFEF/FFM/OPM
CONCLUÍDA
$995,957.59 $995,957.60 $1,991,915.19
Construcción de Gimnasio al aire libre en Parque Valle
Residencial
Programa FAFEF/FFM/OPM
PROCESO AL 90% 7997 mujeres, 7448 hombres $6,725,676.80 $244,676.74 $244,676.74 $489,353.48
Construcción de gimnasio de voleibol en la Unidad Deportiva Miguel Alemán
Valdez 3era. Etapa
Programa FORTALECE/FFM
CONCLUÍDA 10,000 personas $49,913.52 $6,775,590.32
Rehabilitación de 2 canchas de usos múltiples en La deportiva Miguel
Alemán Valdez
Programa FAFEF/FFM/OPM
CONCLUÍDA 520 personas $214,977.21 $214,977.22 $429,954.43
Rehabilitación de cancha de basquetbol de prácticas en esq. calles Sierra Morena y Sierra Negra, col. 1ra.
Sección Arboledas
Programa FAFEF/FFM/OPM
CONCLUÍDA 913 personas
$235,770.00 $235,770.00 $471,540.00
Construcción de gimnasio al aire libre en Deportiva Norte, Ciudad Industrial
Programa FAFEF/FFM/OPM
CONCLUÍDA 7,997 personas $268,667.53 $268,667.54 $537,335.07

Mediante el programa de conservación y mantenimiento de inmuebles se realizan trabajos de remodelación de ebanistería y carpintería en puertas de madera, de «El mezquite» ubicado en Casa de la Cultura, con un costo de $7 mil 447.20 pesos.
Actualmente se realizan trabajos de obra civil en el Museo de Arte Octavio Ocampo así como lo referente al proyecto museográfico. Esta 5ta. etapa comprende terminar la obra civil del museo, así como las últimas salas y área de subestación, y el equipamiento de aire acondicionado.
Impulsamos una formación incluyente a través del arte, es por eso que se ha trabajado en las zonas rurales impartiendo los talleres de artes plásticas, teatro, danza folklórica, guitarra, banda de viento, canto y música a 2,808 personas en 21 comunidades, 2 barrios y 7 colonias.
Se han llevado a cabo 309 talleres Artístico Culturales en las instalaciones de Casa de la Cultura y Casa del Diezmo beneficiando a 5 mil 572 celayenses con los temas de: Música, canto, danza, baile, yoga, ballet,artes, lectura, cartonería, dibujo, etc. talleres que son impartidos por 130 maestros.
Además se han beneficiado a 156 personas con 13 talleres de especialización que se enfocan en una disciplina específica, van dirigidos a creadores y artistas consolidados en los temas de artes plásticas, literatura, danzas y fotografía.
En el recinto cultural más importante de nuestra ciudad, el Auditorio Francisco Eduardo Tresguerras, contó con la asistencia de cerca de 197 mil 306 personas a 130 presentaciones artísticas en diferentes eventos como teatro, musicales, infantiles, artísticas, culturales, exposiciones, etc. Se entregaron 151 apoyos de insumos deportivos
Llevamos a cabo 5 exposiciones en las instalaciones de las galerías de Casa del Diezmo, Casa de Cultura y Sala de conciertos Hermilo Novelo, donde se atendieron a 25 mil 113 personas en exposiciones de distintos artistas locales, regionales y nacionales individuales y colectivas como: exposición y conferencia «Homenaje a Diego Rivera», exposición de joyería en plata bajo el título «De lo tradicional a lo contemporáneo», exposición de la “XVII Bienal Nacional de Pintura Rufino Tamayo”, exposición en homenaje a la pintora “María Izquierdo”, y la exposición colectiva del “XXXVII Encuentro Nacional de Arte Joven 2017”.
Con la finalidad de promover y difundir la creación artística cultural local, nacional e internacional a través de un programa de acceso a públicos del Municipio se han beneficiado cerca de 94 mil 116 personas con eventos como: Festival Cultural de Fundación, festival de las ánimas 2016, Festival Internacional de Cine de Celaya (FICC), Festival de Pastorelas, Coros y Villancicos, 5to Gran Concierto de Navidad del Centro Histórico, cuentos en Kamishibai, letras en voz de sus autores, funciones de teatro con la coordinación de teatreros independientes (COTEI), 4to encuentro de danza tradicional mexicana de adultos mayores, teatro clown, feria regional del libro “Primavera de letras», 6to festival regional del arte en Celaya, festival «Mexquite Fest», festejo del día del niño, caravana cultural con «Huitzilin, el espíritu del arte» (Escenario móvil), 1er concierto anual de instrumentos «mecenas por la Paz», tradicional Romería al Río Laja, programa: difusión de valores a través de las artes escénicas, fomento a la lectura en bibliotecas públicas.
A través del programa Culturas Populares y Preservación entrevistamos a 30 creadores de eventos populares con la finalidad de elaborar 2 catálogos de fiestas tradicionales y populares de las comunidades, barrios y colonias de Celaya.
Con la finalidad de promover talentos artísticos y brindar un esparcimiento sano a los habitantes de Celaya presentamos 80 eventos con el programa de Cultura en Movimiento donde se llevaron a cabo eventos culturales en espacios públicos como el centro histórico, foros abiertos en barrios y colonias teniendo una asistencia de 18 mil 460 personas.
Se realizaron 250 eventos para fomentar las tradiciones Para fortalecer la difusión de la cultura y las artes para beneficio de más de 146 mil 130 celayenses, se han llevado a cabo 250 eventos de Fomento de Tradiciones como festivales, exposiciones artesanales, concursos, montajes, romerías, conferencias y caravanas culturales.
En vinculación con instituciones y sociedad civil, realizamos 429 presentaciones artísticas, visitas guiadas, charlas, talleres, jornadas culturales y apoyos culturales a instituciones, dependencias, empresas, plazas y centros culturales teniendo una participación de 45 mil 648 asistentes a los diversos eventos.
Con el programa Cultura de Prevención se ha contribuido trabajando en 42 zonas marginadas con la prevención social, a través de actividades de arte popular, charlas y exposiciones que acercan a la población infantil y juvenil más vulnerable al arte y la cultura teniendo un total de 9 mil 941 asistentes a los diversos eventos.
Con el fin de fomentar y promover el desarrollo cultural y educativo se recibieron 23 mil 715 visitas al Museo de Celaya, Historia Regional y Centro de Interpretación Histórica: Las Batallas de Celaya, mientras que a la par de estas visitas se realizaron 14 visitas guiadas a grupos escolares y familiares con una asistencia de 566 personas. y 81 Servicios de consulta y asesoría a turistas, estudiantes, apoyos a Colegios de Profesionistas e instituciones educativas, investigadores independientes y medios de comunicación sobre temas históricos y culturales alusivos al municipio y la región.
Inauguramos 8 exposiciones temporales en el Museo de Celaya, Historia Regional, como son: «Arqueología urbana, un encuentro con el pasado», «Fiesta y tradición en la ciudad de Celaya», «El Centenario de la Constitución Política de México, 1917-2017», «Oficios, usanzas y vida cotidiana en la ciudad, fotografía del siglo XIX», «Apertura de la Capilla de los Dolores», «Las Batallas de Celaya, abril 1915», «Moda y calzado en la época del porfiriato» y «La tipografía de la fe». Además Apertura anual de la Torre Hidráulica para exposición de diversas fotografías de la época en la que ésta fue erigida y para exploración del inmueble.
Como cada año también se ha llevado a cabo la apertura anual de la Torre
Hidráulica para exposición de diversas fotografías en está ocasión se pre-
sentó la exposición de fotografía denominada: «La foto-postal en Celaya, Paisajes Urbanos» con un total de 4 mil 822 asistentes.
El Museo de Celaya, Historia Regional tiene un programa permanente de acercamiento con el público para su difusión en materia histórica, las actividades desarrolladas beneficiaron a 267 personas con talleres académicos e infantiles. Dentro de estas actividades destacan las siguientes: «Taller de introducción al Patrimonio Histórico para docentes y público en general», «Mesa redonda: la Fundación de la ciudad», «Taller infantil: aprendiendo sobre mis derechos y la Constitución Mexicana», «Función teatral: Las leyendas de Celaya», «Taller infantil: Aprendiendo de los antiguos oficios», «Taller de Historia y Patrimonio de Celaya en la ENMS de Celaya», «Función teatral: Dos generales en la Puerta de Oro de el Bajío» «Taller infantil: Creando mi réplica de la Bola del Agua», «Taller infantil: Zapato porfiriano en miniatura», “Taller infantil: La moda porfiriana», «Taller infantil: Creando mi marioneta de Pancho Villa», «Monólogo: Carlota, Emperatriz de México: loca de amor», «Taller infantil: Conociendo el Segundo Imperio», «Función de teatro guiñol: Una entrevista a Francisco Eduardo Tresguerras», «Taller infantil: Medallas de un militar, Porfirio Díaz» y «Taller infantil: Mi piñata de Emiliano Zapata».
Así mismo en el Centro de Interpretación Histórica, Las Batallas de Celaya, 1915, se beneficiaron a 186 personas con talleres infantiles como: «Elaboración de catrina», «Marioneta de Benito Juárez», Función de teatro de sombras: «Los Dorados de Villa vs el manco de Celaya», Taller infantil: «La creatividad del Artesano», Taller infantil: «El sueño del alebrije»; Taller infantil: «El sonido a otro mundo», Taller infantil: «Maratón ¿Cuánto sabes de Historia de México?», Taller infantil: «Historieta de Francisco Eduardo Tresguerras»; Taller infantil: «Sellos y cartas: mujeres fuertes de la independencia».
Como parte del programa de sensibilización a la sociedad, el Museo de Celaya, Historia Regional organiza frecuentemente diversos eventos y conferencias a cargo de ponentes reconocidos a nivel nacional en diferentes áreas de las ciencias sociales y humanidades, teniendo una participación de 311 personas en eventos destacados como: «Lucas Alamán y su relación con la ciudad de Celaya», «El Batallón de San Patricio y la Intervención Norteamericana, 1846», «La participación de los diputados guanajuatenses en el Congreso Constituyente, 1917», «Los Franciscanos y la colonización del Bajío», «Historia de la Capilla de los Dolores», «Los trabajos de restauración en la Capilla de los Dolores», «Arqueología de la veneración a la Virgen de los Dolores», «Convencionismo y Constitucionalismo, dos perspectivas de la Revolución Mexicana», «Las Batallas de Celaya», «La administración documental y el cuidado del Patrimonio Histórico», «Restauración de esculturas urbanas en la ciudad de Celaya», «Francisco Eduardo Tresguerras, un arquitecto autodidacta», «La tipografía de la Fe. Impresos religiosos en los siglos XIX y XX», «Una mirada al estilo neoclásico de Francisco Eduardo Tresguerras», «Ciclo de charlas municipales del Departamento de Historia de la UG».
A si mismo se han beneficiado a 77 personas con el apoyo de 3 propuestas de trabajo editorial, destacando: «Historia Breve de la Revolución Mexicana» del Dr. Pedro Salmerón Sanginés, «Historia de la construcción del templo del Sagrado Corazón de Jesús» del MVZ Francisco Sauza Vega y «La invención de un villano, 1857-2017» del Dr. Ricardo Orozco Ríos.

También se han realizado 15 trabajos editoriales donde se amplía el conocimiento y complementan los contenidos e información que permanece disponible para los usuarios sobre temas de Historia y patrimonio cultural del municipio y la región, entre ellos destacan: «Usos y costumbres funerarias en la época novohispana y su transición al siglo XX»; «Sacrificio y muerte de las esposas de Cristo»; «Francisco Eduardo Tresguerras y su aniversario luctuoso»; «Octubre de 1614. Brujería y hechicería en la Celaya del siglo XVII»; «La muy Noble y Leal ciudad de Celaya»; «Las pastorelas, origen de una tradición mexicana»; «Apuntes para la Historia del Constitucionalismo mexicano en el siglo XIX»; «Apuntes sobre los orígenes de nuestra Carta Magna en la Revolución Constitucionalista»; «El Teatro cine Colonial en la ciudad de Celaya y otros sitios de entretenimiento»; «dictamen técnico de la Escritura del Mesón de Nuestra Señora de Guadalupe situado en la plaza principal de Celaya y vendido al Excelentísimo Señor General Don Luis Cortazar», «Dictamen técnico del lehajo de documentos referentes al Mesón de Nuestra Señora de Guadalupe, segunda parte», «Descubren autor de las pechinas franciscanas», «Rescatan historias de la cartonería», “Murales con tema histórico en la Presidencia Municipal de Celaya».
En el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología » La Nave» atendimos a 12 mil 625 usuarios realizando 52 eventos y recorridos como: conferencia “Robotics in Mars” de Sophie Millán, la XXIII Semana de la Ciencia, Altar de
Muertos dedicado a Galileo Galilei, encendido del nacimiento 2016, Navetón 2017, Jornadas de Divulgación Científica, Festiniños, Curso de Verano 2017, Talleres Semanales y cineclub, recorridos escolares, eventos de Empresas, recorridos familiares
PARQUE XOCHIPILLI
Con la finalidad de mejorar el riego para áreas verdes de la primera sección del Parque Xochipilli se llevó a cabo la obra hidráulica Subterránea con una longitud de 110 metros lineales, la cual se va a utilizar para mejorar las áreas verdes y arboladas del parque, mediante los riegos nocturnos que se les da continuamente.
Para lograr una mayor limpieza en las instalaciones del Parque Xochipilli 2da. sección, a través del “Concurso Inmueble Deportivo Más Limpio se ha colocado 14 módulos de separación de residuos sólidos con 4 contenedores cada uno y se les ha dado mantenimiento con pintura a 56 contenedores de basura, esto con la finalidad de concientizar a las personas para utilizar la separación de residuos sólidos.
Con el objetivo de proporcionar un lugar adecuado para la convivencia familiar de las 15 mil personas que nos visitan mensualmente se han colocado 4 cubiertas para las carpas del área de comida
Obras de Parques
Con una inversión de $37 millones 400 mil 483 pesos, provenientes de los
Programa de Rescate de Espacios Públicos, Obra Pública Municipal, Programa Construcción, Rehabilitación y Equipamiento de Instalaciones Deportivas, Programa Infraestructura para la Reconstrucción del Tejido Social, Ingresos Derivados de Financiamiento, Programa de Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, Fondo para Fortalecimiento Municipal e Ingresos Derivados de Financiamiento, se llevaron a cabo los siguientes trabajos. Se destinaron $37,400,483 pesos a parques en diferentes lugares del municipio

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA BENEFICIADOS INVERSIÓN FEDERAL INVERSIÓN ESTATAL INVERSIÓN MUNICIPAL TOTAL
Parque Los Naranjos
1ra. Sección
Programa OPM CONCLUÍDA 618 $838,342.89

$838,342.89
Ampliación de parque de convivencia social, Col. La Calesa
Programa FORTALECE
CONCLUÍDA 1,716 $658,374.76 $658,374.76
Construcción de parque de convivencia social Col. Álamos
Programa FORTALECE
CONCLUÍDA 1,943 $974,626.78 $974,626.78
Parque Valle de los
Naranjos 2da. Etapa
FFM/OPM
CONCLUÍDA 3,529 $534,041.52 $534,041.52
2a. etapa de parque
San Isidro Crespo
Programa ITS/IDF
EN PROCESO 3,711 $1,756,597.54 $5,000,000.00 $6,756,597.54

II. 2 ATENCIÓN A LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE.
INSTITUTO DE LA MUJER CELAYENSE (INSMUJER)
A través del Instituto se busca Impulsar y apoyar la aplicación de las políticas, estrategias y acciones, dirigidas al desarrollo de las mujeres del municipio, a fin de lograr su plena participación en los ámbitos económicos, políticos, social, cultural, laboral y educativo y con ello, procurar una mejor consolidación social de las mujeres en un marco de igualdad de género.
Durante este año atendimos a 9 mil 504 personas en todas las áreas, con un recurso de $4 millones 165 mil pesos de origen municipal y estatal, como se detalla a continuación:
Con recursos municipales realizamos las siguientes acciones en materia de Prevención y Atención a la Violencia:
65 Talleres, capacitaciones y cursos en temas que aportan a la prevención a la violencia beneficiando a 2 mil 91 personas, en las comunidades de La Aurora, La Laja, Estrada, San José de Guanajuato, Gasca, Roque, La Esperanza de Yustis, San Miguel Otopan, Rancho Seco, Presa Blanca, Rincón de Tamayo, San José de Mendoza y en las colonias Las Américas, Los Ángeles, Arboledas Del Bosque.
Una campaña de sensibilización en la comunidad de Roque para sensibilizar e informar a la población juvenil sobre la violencia que viven las mujeres dentro de las relaciones de pareja, por medio de diversas actividades, de las cuales se destaca la exhibición de galería de fotos sobre la violencia que viven las mujeres, una conferencia en tema de sensibilización llamada » Hay golpes que no dejan marcas, pero si dejan huellas» y firma de un compromiso en el que los alumnos y docentes de la institución educativa, así como las diferentes autoridades y miembros del ayuntamiento, firman a favor de la «No violencia contra las mujeres».
Se formaron 3 grupos preventivos de autoayuda en la comunidad de San Miguel Octopan y las colonias de Arboledas y Los Ángeles, el objetivo fue Integrar grupos de niños, niñas, adolescentes y mujeres, enfocados en la prevención y la atención a la violencia. Logrando fortalecer acciones que promuevan la educación y formación de niños y niñas, así como la atención de mujeres que viven o han vivido situaciones de violencia.
Brindamos 766 atenciones y orientaciones psicológicas impactando a 381 personas en la colonia Arboledas y la zona Centro, se hicieron por medio de procesos psicoterapéuticos y orientaciones psicológicas.Realizándose valoraciones y diagnósticos oportunos, para la ejecución de tratamientos apoyados en técnicas y herramientas terapéuticas que ayuden en el alcance de los objetivos de las mujeres y hombres que viven o han sufrido algún tipo de violencia.
Otorgamos 396 asesorías jurídicas en la colonia Arboledas y la zona centro para atender, asistir y acompañar, en los derechos violados a raíz de la violencia vivida, así como el curso de acción desde el área legal según las necesidades y objetivos de las personas afectadas. Promoviendo el acceso a la justicia, la restauración de los daños y el ejercicio de sus derechos.
En la Coordinación de Desarrollo Humano y Perspectiva de Género, atendimos a un total de 2 mil 594 personas a través de 29 talleres de Desarrollo Humano impartidos en las colonias Arboledas, Los Ángeles, El Vergel, Excelaris, el IMSS, la zona centro, las comunidades de Yustis, San Rafael de Yustis, Los Aguirre, La Laja, Trojes, San Miguel Octopan y San José de Guanajuato, así como en el propio Instituto.
Se desarrollaron 21 talleres de Perspectiva de Género en las comunidades de Jofre, El Sauz de Villaseñor, Rancho Seco, San Miguel Octopan y San José de Guanajuato, así como en las empresas Monroe, Home Depot y Golden Foods.
Se brindaron 102 orientaciones, así como canalizaciones y atención a mujeres que solicitaron servicios en tema de desarrollo humano en las colonias Arboledas, la zona centro.
Se impartieron 4 conferencias en temas de desarrollo humano y perspectiva de género en las colonias Alameda, Cuauhtémoc y Las Américas y la comunidad de Santa María del Refugio. Además se realizó 1 campaña para promover la aplicación de Derechos humanos dentro del ámbito laboral desde la formación académica, mediante la capacitación en materia de derechos humanos.
En el área de Trabajo Social y Atención a Jefas de Familia, proporcionar a través de los talleres, pláticas y capacitaciones, temáticas que sirvan de base para revisar otros asuntos que atañen e inciden en la dinámica social y de esta manera apoyar a los padres y madres de familia, maestros y sociedad en general en el proceso de retomar el papel protagónico, como principales educadores de los niños, niñas y jóvenes de nuestra sociedad.
En este periodo mediante el programa “Mujer Productiva” con el apoyo del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) se beneficiaron a 455 mujeres a través de 28 talleres de capacitación en oficios, actividades productivas y habilidades para el

trabajo en los temas de:
• Elaboración de gelatina artística
• Corte de cabello
• Vitromosaico
• Orfebrería
• Ramos y tocados
• Decoración de uñas
• Confitería
• Dulces típicos
• Masaje drenaje linfático
• Elaboración de licor de jamaica.

Esta es una capacitación para el desarrollo de habilidades para la elaboración de un producto, para el inicio o fortalecimiento de un negocio.
Mediante la Jornada de capacitación y asesoría en temas para impulso a negocios, proyectos y programas realizada en las comunidades de La Trinidad y la Cruz, así como en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el propio instituto, se benefició a 382 personas.
En cuanto al programa «Impulso para el Fortalecimiento de las Mujeres» con una inversión de $464 mil 970 pesos otorgamos 81 créditos a mujeres de las siguientes colonias y comunidades:
• Residencial Tecnológico
• Los Pinos
• Canal de Labradores
• Zona Centro
• La Calesa
• Barrio de San Juan
• El Campanario
• Los Naranjos
• Los Olivos
• Bosques
• Villa de los Álamos • Girasoles
• Villas de la Hacienda
• Laureles
• La Misión
• Emiliano Zapata
• El Zapote
• Santa Teresa
• El Paraíso
• La Laja
• San José El Nuevo
• San Elías.
Asimismo se brindaron capacitaciones en rubros tales como: Cocina Oriental, Japonés básico, Cárnicos y Tapicería, beneficiando a 80 mujeres, mediante la gestión ante el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y el Instituto Estatal de Capacitación.

Para el inicio o fortalecimiento de un negocio mediante el Programa de Impulso a la Mujer en la Economía Rural de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR) apoyamos en la gestión de recursos a 12 mujeres mujeres de las comunidades de Tenería del Santuario, Jofre, San José de Guanajuato, Ojo Seco, San Isidro de Silva, La Palmita de San Gabriel, San José de Yustis, Santa Anita y San Juan de la Vega.
Así como 64 apoyos en especie de las colonias Naranjos, Las Insurgentes, Los Pinos, Zona de Oro I, Barrio de San Antonio, Villas de los Álamos, La Calesa, San Juanico, Las Américas, Ejidal, Villas del Romeral, Emiliano Zapata, Guadalupe, Las Granjas, El Cantar, Latino, Suiza y Valle de Girasoles.
De la misma manera se apoyó en la gestión de 6 proyectos del Programa Impulso a la Economía Social Sustentable PIESS en las colonias Lagos, La Calesa, Barrio de San Antonio, Villas de la Hacienda y de la comunidad de San Elías.
A la fecha se han impartido 38 talleres, pláticas y conferencias en los temas de:
• Asertividad y sus habilidades
• Masculinidades
• Autoconocimiento
• Comunicación institucional
• Derechos humanos
• Relaciones saludables
• Inteligencia emocional
• Alcoholismo y conducción
• Nutrición
• Sexualidad • Prevención del acoso escolar
• La importancia de la Mujer Rural en la sociedad mexicana
• Consecuencias en el embarazo adolescente
• Piensa, actúa y resuelve
• Equidad de género
• Viviendo mi autoestima
• Resolución de conflictos
• Comunicación asertiva y efectiva• Valores
• Autoestima
En estos participaron mil 904 personas de las comunidades de Los Arenales, El Porvenir, Rincón de Tamayo, Roque, La Laja, San José de Guanajuato y San Miguel Octopan, así como de la zona centro y las colonias Ángeles, Arboledas, Alfredo V. Bonfil y Patria Nueva.
También se impartieron en el Instituto Tecnológico de Celaya, Instituto Tecnológico de Roque, Centro Educativo Integral de Celaya, Colegio México y el Centro Escolar Tresguerras.
Asimismo con recursos estatales por $2 millones 508 mil 920 pesos se otorgó un seguro de subsistencia a 229 mujeres que se encuentran en riesgo por situación de violencia y a mujeres que estuvieron privadas de sus libertad en virtud de una resolución judicial, el cual permita solventar sus gastos inmediatos e iniciar un proceso de inserción en el campo laboral.
A cada una de las beneficiadas se entregaron $10 mil 956 pesos diferido en 3 mensualidades de $3 mil 652 pesos. Estas mujeres pertenecen a las comuni-
dades de la Aurora, la Cruz, La Palmita de San Gabriel, Tenería del Santuario, San Juan de la vega, San José de la Presa, Rincón de Tamayo, Juan Martín,
San Elías, La Luz, La Esperanza de Yustis, Primera Fracción de Crespo, San José el Nuevo, Jofre, San José de Yustis, San Isidro Elguera, Ojo Seco, Capulines, San Rafael de Yustis, Rancho Seco y San Isidro de la Concepción, así como de las colonias: Fraccionamiento TaHí, Barrio del Zapote, Zona Centro, Las Insurgentes, Viñas de la Herradura, Pedro María Anaya, Barrio de la Resurrección, Zona de Oro I, Latinoamericana, Hacienda del Sol, Del Bosque, Lagos, Fovissste, Enrique Colunga, La Misión, La Capilla, Alameda, Girasoles, Jacarandas, Villas de la Hacienda, Combates de Celaya, Real Arboledas, Tierra y Libertad, San Juanico, Emiliano Zapata, Hacienda Natura, México, San Nicolás de Parra, Los Olivos, Los Naranjos, Ejidal, Paseo del Campestre,
Villas del Romeral, Barrio de San Miguel, Santa Rita, Las Fuentes, San Martín de Camargo, Linda Vista, Paseo del Campestre, Villas del Romeral, La Toscana, Misión Santa Fe, Ampliación Emiliano Zapata, San Francisco, El Vergel, San Antonio, Reforma, Los Mezquites, Alfredo V. Bonfil, Ampliación Benito
Juárez, Arboledas de San Rafael, Villa de los Arcos, Los Pinos, Villa de los Ála- Se otrorgaron seguros de subsistencia a 223 mujeres con un recurso de
mos, Santa Anita, Valle de la Primavera, Barrio de San Juan, Brisas del Valle, $2,433,188 pesos
Vallehermoso, Monte Blanco, El Campanario, Felipe Ángeles, Santo Cristo, Residencial Tecnológico, Paraiso, Las Granjas, Villa Reales, Gran Hacienda, Santa Isabel, Valle Residencial y Barrio de San Antonio.  
SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIF
Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia
Con la finalidad de prevenir riesgos psicosociales y fomentar un modelo educativo de valores y atención integral, el DIF Municipal impartió 402 talleres en escuelas, centros de orientación familiar y Casa Día para beneficio de 15 mil 329 jóvenes y niños.
• 344 Talleres de PREVERP (Prevención de Riesgos Psicosociales) con la participación de 11,548 personas
• 58 Talleres a padres de familia con la participación de 3,434 personas
• Atención y Desarrollo Integral para Menores Trabajadores y en Situación de Calle DIM.
• 65 niñas, niños y adolescentes en atención
• 262 niñas, niños y adolescentes en prevención ante el trabajo infantil
• 20 niñas, niños y adolescentes beneficiados en actividades de «Casa de día»
Vinculación Ciudadana
Se impartieron diferentes campañas de atención y servicio de vinculación ciudadana con la finalidad de atender las necesidades de salud y educación para 661 personas, acciones que se realizaron con el apoyo de instituciones públicas y privadas:
Con el apoyo de Club de Leones se realizaron 2 campañas de lentes en la clínica de rehabilitación de la colonia San Juanico para beneficio de 450 personas además de otra campaña de auxiliares auditivos en la comunidad de San Juan de la Vega donde se atendieron a 89 personas con problemática auditiva y necesidad de auxiliares.

Se realizó la donación de 1 equipo cómputo con el apoyo de la Empresa Punto Verde Querétaro para un joven universitario y sus hermanos.
Para identificar y evaluar problemas auditivos se desarrollaron 2 campañas de prueba de tamiz, con las cuales se atendieron a 100 personas de la zona urbana y de las comunidades de San juan de la Vega y Rincón de Tamayo.
A través de una campaña se logró apoyar a 17 personas con la esterilización de sus mascotas.
Se canalizó a 6 personas para apoyo de agua de rehabilitación de parálisis facial, pañales, apoyo trasplante y hemodiálisis en comunidades.
Procuraduría Auxiliar en Materia de Asistencia Social
En colaboración con el DIF estatal se apoyó con diferentes trámites de asistencia social, entre las cuales se destaca 7 adopciones de niños y 2 brigadas jurídicas en la que se atendió a 531 personas en la comunidad de San Antonio Espinoza; esta última enfocada a temas de servicios del INE, Seguro Popular, Relaciones Exteriores, Registro Civil, asesoría en materia civil, penal y laboral.
Además se sumaron 208 asesorías jurídicas en materia familiar por parte del DIF Municipal.
Se proporcionaron servicios de asistencia social a 11 adultos mayores y enfermos mentales en situación de vulnerabilidad.
Donativos
Gracias a la cooperación de instituciones públicas y privadas se logró la donación de material educativo, alimentario y de salud para más de 8 mil personas y asociaciones civiles.
• Doce kilos de jamón y 8 kilos de salchicha a la semana para 17 asociaciones y 170 personas
• Seiscientos litros de leche y 8 kilos de crema a la semana para 17 asociaciones y 170 personas
• Trescientos kilos de verdura pre cocida cada quince días para 17 asociaciones y 170 personas
• Mil 240 litros de pintura para 12 colonias y 20 comunidades
• Mil 200 pares de zapatos para 30 comunidades y 15 colonias
• Doscientos noventa y un medicamentos para varias familias
• Cuatrocientos treinta y cinco piezas de cereal a la semana para 17 asociaciones y 170 personas
• Siete sillas de ruedas
• Juguetes para 8 mil niños que se distribuyeron el Día de Reyes y Día del Niño
• Mil 50 artículos varios de papelería para 25 comunidades y 15 familias
• Dos desayunos para Adulto Mayor y Niños
Voluntariado
Con la finalidad de brindar un espacio de relajación, recreación cultural y deportiva que permita fomentar la integración social se realizaron diversos talleres y clases para mil 300 madres de familia y niños de comunidades y zona urbana:
• 104 Clases de atletismo, canto, yoga y capoeira
• 346 Talleres de pintura, lectura, autoestima, manualidades y otras actividades.
• 5 Posada Navideñas en comunidades (Santa Elena, San Elías, San Miguel Octopan, La Laja)
• Entrega de regalos a las mamás de CAFI en posada
• Demostración de fin de semestre de los Talleres impartidos a los niños de CAFI
• Entrega de suéteres, cobijas y abrigos a 122 personas en comunidades
• Festejo del día de La Amistad en la comunidad de Santa Elena
• Entrega de Regalos a 229 niños en la comunidad de San Nicolás de Esquiros y Arenales
• Creación de Huertos sustentables con 12 familias de la comunidad de Capulines
• Evento del Día del Niño en la Comunidad de Jofre
• Entrega de despensas a 80 familias de la Comunidad de la Palmita
• Se gestionó 80 seguros de vida para las madres de Familia
• Evento de Clausura de semestre en las comunidades de la Laja, San Elías y San Miguel Octopan
Nuevo DIF Celaya
Con una inversión de $7 millones 500 mil pesos aportados del Fondo para Fortalecimiento Municipal, Obra Pública Municipal y el Estado, se hizo el arranque oficial de obra del nuevo edificio que se ubicará en Av. Irrigación No. 108 (antiguas instalaciones Escuela secundaria Francisco Villa). La construcción de la primera etapa se contempla esté terminada a mediados del primer semestre del 2018 y tendrá capacidad para atender a las más de 75 mil personas que aproximadamente se benefician al año.

En la primera etapa se construirá el edificio de las oficinas de presidencia del DIF, dirección general, operativa y administrativa; la coordinación de voluntariado, eventos, comunicación social, donativos, la Procuraduría auxiliar en Asistencia Social, el Centro Multidisciplinario de Atención Integral a la Violencia (CEMAIV), la Coordinación de Atención a Favor de la Infancia (CAFI) y una cancha de cachibol.
Trabajo social
En atención a las personas que se encuentran en una difícil situación económica se brindaron diferentes apoyos por medio de programas de prevención y prestación de servicios de salud y descuentos, acciones que beneficiaron a 12 mil 607 personas.
• Se otorgaron 694 cartas de descuento con «Flecha Amarilla»
• Se canalizaron a 2 mil 667 personas con médicos especialistas con un precio más económico.
• Se entregaron 195 aparatos ortopédicos
• 98 traslados de pacientes a sus tratamientos
• Se entregó 854 apoyos económicos a personas que no cuentan con IMSS o ISSSTE para medicamento, estudios de diagnóstico o tratamientos quirúrgicos
• Se gestionó el apoyo de integración de expedientes ante el DIF Estatal para 368 personas
• 888 visitas domiciliarias para corroborar su grado de vulnerabilidad y valorar su posible apoyo
• Se elaboraron 444 estudios socioeconómicos para personas que solicitaron apoyo alimentario
• 792 atenciones personalizada para personas que no requerían de servicios o pro-gramas de Trabajo Social
• Se atendieron a 1050 personas con 3 mil 914 consultas psicológicas
• Se realizaron mil 584 evaluaciones socioeconómicas para valorar la vulnerabili-dad de las personas y sus posibles apoyos.
• Se brindaron 109 pláticas sobre nutrición, reciclaje, formación de grupos de autoestima

Centro Multidisciplinario de Atención Integral a la Violencia
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), enfocado en prevenir y orientar a todas aquellas personas que sufren de violencia así como a los generadores; brindó la atención psicológica y asesoría jurídica necesarias a 3 mil 218 personas:
• Se entregaron expedientes a 972 personas
• Se brindaron 1 mil 935 terapias psicológicas a 350 personas
• Se atendieron a 375 personas con 430 asesorías jurídicas
• Se realizaron 58 pláticas de prevención de violencia con la participación de 1 mil 521 personas
En materia de Prevención y Atención a la Violencia realizamos las siguientes acciones:
Con el objetivo de atender las necesidades educativas y de desarrollo infantil de hijos de madres trabajadoras que no cuentan con algún apoyo de seguridad social, se brindó servicios de estimulación temprana, alimentación y cuidado a 120 niños; además de proporcionar servicios de educación inicial a 253 pequeños.
Servicio de estimulación temprana, alimentación y cuidado.
• Estancia Infantil las Insurgentes
Se atendió a 78 niños y niñas de las colonias cercanas a la colonia Insurgentes.
• Estancia Infantil Rincón de Tamayo
Recibieron atención 42 niños de comunidades cercanas a Rincón de Tamayo.
Servicio de educación inicial mediante aprendizajes básicos • Preescolar «Emiliano Zapata».
184 niños atendidos de zonas cercanas a la colonia Insurgentes • Preescolar «Mis Primeras Letras».
Se atendió a 40 niñas y niños zonas cercanas a la colonia Lindavista • Preescolar «Mi Pequeño Mundo».
Se atendió a 13 niñas y niños de zonas cercanas a la colonia 10 de Abril • Preescolar «Arcoíris».
Se atendió a 16 niñas y niños de comunidades cercanas a Tres Puentes
Estudios y proyectos
En función de fortalecer el desarrollo integral de las y los jóvenes celayenses en situación de vulnerabilidad se realizaron diferentes actividades con el programa Comunidad DIF donde se atendieron a más de 2 mil personas:
• Un modelo de atención y acompañamiento COMUNIDAD DIF en la Colonia Patria Nueva, Pedro Ma. Anaya, fraccionamiento Las Huertas y Segunda de Estrada además de la Escuela Telesecundaria 979 y Primaria Club de Leones, donde se desarrollaron diferentes actividades formativas para 700 personas
• Para la población en general, se realizó una Campaña de concientización COMU-NIDAD DIF – «La posibilidad del Cambio, nuevas masculinidades» en conjunto con la Asociación Civil Masculinidades Alternativas para el Desarrollo Humano A.C.1
• Se impartieron 3 talleres de escuela para padres (Comunidad DIF) en diferentes colonias y escuelas donde participaron 740 padres de familia (Patria Nueva, Pedro Ma. Anaya, Fraccionamiento Las Huertas y Segunda de Estrada, Escuela Telesecundaria 979, Escuela Secundaria General Francisco Villa)
• Se realizaron 18 sesiones del Taller «Habilidades para la vida» (Comunidad DIF) para 280 personas de las colonias Patria Nueva, Pedro Ma. Anaya, Fraccionamiento Las Huertas y Segunda de Estrada
• Se canalizaron 25 adolescentes a atención psicológica de la Escuela Telesecundaria 979
• Se ejecutaron 6 talleres de verano con actividades lúdicas para 200 alumnos de las colonias Patria Nueva, Pedro Ma. Anaya, Fraccionamiento Las Huertas y Segunda de Estrada y la Escuelas Telesecundaria 979, Secundaria General Francisco Villa
• Se realizó un Rally de Convivencia «Familias Responsables» con la participación de 100 padres e hijos de la Escuela Telesecundaria 979
• Para detectar las principales problemáticas que viven niños y adolescentes de la zona se desarrolló un Diagnóstico Social participativo de las colonias Patria Nueva, Pedro María Anaya, Las Huertas y Estrada (35 participantes)
También se desarrollaron talleres y capacitaciones para el desarrollo integral y concientizar a la población en diferentes temas enfocados a los valores, en los cuales participaron 265 personas.
Con la colaboración de la Asociación Civil Masculinidades Alternativas para el Desarrollo Humano A.C. Se impartieron 6 capacitaciones a 70 personas en torno al tema ¿Qué son las masculinidades? para concientizar a la población sobre las diferentes formas de ejercer las masculinidades de manera no violenta.
En coordinación con el Sistema Municipal de Arte y Cultura se realizaron 4 talleres en las colonias Patria Nueva, Pedro María Anaya, Las Huertas y Estrada donde participaron 220 personas en actividades lúdicas, artísticas y culturales para reconocer cómo resolver problemas propios de su etapa.
Adulto Mayor
Se impartieron 7 mil 563 pláticas y talleres en zona urbana y rural del municipio a 4 mil 48 adultos mayores (total atendidos en el municipio por DIF). Se realizaron 2 brigadas para valoración dental en colonias y comunidades, con las cuales se beneficiarán 56 candidatos a prótesis dental (Programa de DIF Estatal)
Se entregaron 27 placas dentales parciales y totales a través del DIF Estatal (Programa de DIF Estatal)
Se efectuaron 2 brigadas de prevención de Tamiz Auditivo en los Centros de Desarrollo Gerontológico de San Juan de la Vega y Rincón de Tamayo, con los cuales se apoyó con 100 aparatos auditivos para adultos mayores (Programa de DIF Estatal)
Se realizaron 5 verbenas dominicales en diferentes colonias y comunidades para público en general donde se promocionó el Programa Adulto Mayor y muestra de talentos, actividades que permiten un momento de esparcimiento y recreación para los adultos mayores
Con la finalidad de fomentar la recreación cultural y socialización, se apoyó a 2 personas con un Viaje a Catemaco Veracruz, Campamento de DIF Nacional (Programa de DIF Estatal)
Se realizaron 12 visitas al Parque Bicentenario Guanajuato en la ciudad de
Silao, donde se beneficiaron 297 adultos mayores (Programa de DIF Estatal)
Clínica de Rehabilitación
En materia de servicios médicos y atención a la discapacidad, se realizaron diferentes actividades por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia:
• Se entregaron 133 aparatos auditivos con los que se beneficiaron a 122 personas de diferentes colonias y comunidades.
• 1 mil 839 personas asistieron a 49 talleres y pláticas sobre temas de sexualidad, autoestima, protocolo de atención para PCD, temas aunados a la tercera edad.
• Con el fin de facilitar los servicios a personas con alguna discapacidad se realiza-ron los trámites necesarios para beneficiar a más de 600 celayenses, con la entrega de 162 certificados discapacidad, 297 certificados médicos además del trámite de 196 credenciales para persona con discapacidad.
• Por medio de 22 servicios de activación física se beneficiaron a 1 mil 996 personas con discapacidad.
• Gracias al apoyo de médicos y clínicas particulares, se realizó 930 revisiones médi-cas para examen general de estado de salud y diagnóstico de padecimiento.
• Se realizaron 6 mil 542 terapias de atención integral a 3 mil 176 pacientes con discapacidad y movilidad reducida, servicios de rehabilitación que les permitirá integrarse a su vida cotidiana.
• Se facilitó 168 traslados de ruta escolar con vehículo adaptado a Mil 221 niños con discapacidad y movilidad reducida. Además, se benefició a 166 personas con su traslado a la ciudad de Silao, el centro estatal de rehabilitación y centro estatal de rehabilitación visual. Hospital de alta especialidad.
• A través de 990 atenciones psicológicas, se atendió a 990 personas. Asimismo se realizó 394 valoraciones a pacientes de diversos trastornos para diagnóstico de discapacidad intelectual y CI.
• Se brindó 884 terapias de lenguaje a 442 pacientes de diversas discapacidades con patologías de índole auditiva y trastornos del lenguaje.
• Por medio del programa Q0064 «Prevención, diagnóstico y tratamiento de la disca-pacidad auditiva” se atendió a 175 personas con audiometrías.
• Se aplicaron a 8 tamiz auditivos a 266 personas en centros gerontológicos, es-tancias infantiles y escuelas, para diagnosticar discapacidad así como revisión de las diversas patologías auditivas para canalización a especialista así como darles seguimiento para adaptación de aparatos auditivos.
• Se habilitó un módulo de entrenamiento que beneficiará a más de 10 mil 401 per-sonas con discapacidad motora así como a usuarios de silla de ruedas .
• Se realizó el Primer curso de lengua de señas mexicanas para personas sordas en colaboración con el IECA con la finalidad de fomentar inclusión para personas con discapacidad auditiva para 24 personas.
• Se retomó las consultas con especialistas del centro estatal de rehabilitación visual CEREVI para darle seguimiento a pacientes de diversas patologías visuales, priorizando a pacientes con cataratas y glaucoma, se destaca los primeros 6 beneficiados.
• A través de 1 mil 775 terapias ocupacionales se atendió a 476 personas en la re-habilitación en actividades de la vida cotidiana específicamente con patologías de miembros superiores.
• Con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Policía Vial, se inició un convenio de co-laboración con centros comerciales y promotor de inclusión a la vida para el respeto de los cajones para personas con discapacidad y movilidad reducida.
• El pasado 29 de junio en las instalaciones del Centro de Convenciones, se llevó a cabo un evento para la promoción de ofertas de empleos para personas con discapacidad, con el apoyo de 5 empresas privadas como SIIOSA, Cinépolis, Whirpool, Dulcerías Salazar y Kelly Services, donde se vincularon a 28 personas con discapacidad motora y visual.
Desarrollo Alimentario
Con la finalidad de brindar atención preventiva, orientación y aportaciones alimentarias, el Sistema para el Desarrollo de la Familia ha atendido alrededor de 7 mil 700 personas vulnerables del municipio a través de diferentes acciones:
• A través de los 29 comedores comunitarios se logró beneficiar a Mil 614 niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.
• Se entregaron 318 mil 163 desayunos escolares, programa con el cual se beneficia-ron mil 973 alumnos de preescolares, primarias, secundarias y una telesecundaria de comunidades y colonias
• Con la remodelación de 10 comedores comunitarios en comunidades y zona urba-na, 497 celayenses se beneficiarán con mejores instalaciones y atención en materia alimenticia.
• Además, se reducirá el tiempo de entrega de insumos, con una nueva unidad vehi-cular para desayunos escolares y comedores comunitarios, acción que beneficiará a 3 mil 587 personas.
• Se abrieron 2 nuevos comedores comunitarios para beneficio de 55 niños de escue-las primarias de comunidades y zona urbana. Se entregaron
318,163 desayunos escolares en colonias y comunidades del municipio

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE CELAYA
Con la finalidad de fomentar el crecimiento personal y generar las herramientas para la incursión laboral, el IMJUV realizó 500 acciones para darle atención a 29 mil 865 jóvenes.
En este año de gobierno se incrementó el número de jóvenes beneficiados en comparación con el año anterior.
Entre las acciones que se realizaron se destaca:
• Trescientos veinticuatro talleres a 12 mil 326 jóvenes en comunidades y colonias
• Treinta y nueve enlaces de juventud. Se atendieron a 243 personas a través de Brigadas IMJUV, con comunidades y comités.
• Cuarenta y seis actividades culturales, recreativas y deportivas en el Centro Poder Joven, Zona TIC, Zona 360, Zona Interactiva, colonias y comunidades. Se atendieron a 14 mil 859 jóvenes.
• Noventa y dosconcursos y eventos: Premio Municipal de la Juventud, Carta a mis padres, Oratoria, Debate Político, Expo Juventud y Gobierno, Foro Temático. Concurso de Break Dance, Exhibición de deportes no convencionales, concurso de BMX, Pinta de Murales, Reto Joven, Brigadas IMJUV. Se atendieron a 2 mil 491 jóvenes.
Para brindar una mejor atención a las necesidades de los jóvenes celayenses, se gestionó un recurso federal de $1 millón 960 mil pesos para mejoras en el Centro Poder Joven de la colonia Galaxias del Parque, la construcción de una Pista BMX y Skate Park en la Deportiva Miguel Alemán Valdés además de la Casa del Emprendedor que estará ubicada en Residencial Tecnológico, con estas acciones se beneficiarán 29 mil 135 personas.
OBRA BENEFICIARIOS APORTACIÓN FEDERAL
Centro Poder Joven Celaya Municipal. 13,135 $60,000.00
Pista BMX y Skate Park 6,000 $1,500,000.00
Casa del emprendedor en Celaya 10,000 $400,000
El Instituto Municipal de la Juventud logró la incorporación del programa IMJUV TV (Poder Joven Celaya) a la Red Nacional de Radio y Televisión Poder Joven del Instituto Mexicano de la Juventud, con un recurso federal de $60 mil pesos y un alcance de 82 mil 707 personas.
Este programa de contenido digital, acercará al Instituto a más jóvenes de una manera divertida y creativa, que permitirá ofrecer otro medio de expresión y la correlación entre jóvenes. Cabe señalar que fue el único proyecto aceptado a nivel estatal.
A través del proyecto Macro Voluntariado Scotiabank se ganó la cantidad de $50 mil pesos con los que se va a beneficiar la colonia Galaxias del Parque a través de acciones como pinta de barda perimetral, fachada y caseta del Centro Poder Joven del Instituto Municipal de la Juventud.
Obras Especiales
Como parte de las acciones realizadas en materia de obra pública, se realizaron las siguientes, con una inversión de $703 mil 91 pesos, derivadas del programa de Obra Pública Municipal y del Fondo del Fortalecimiento Municipal.
OBRA BENEFICIARIOS APORTACIÓN MUNICIPAL PROGRAMA STATUS
Módulo de entrenamiento para personas con discapacidad 1er etapa unidad municipal de rehabilitación del DIF, col. San
Juanico 11,701 $604,590.74 OPM Concluída
Suministro y colocación de malla ciclónica y guarnición en la Colonia Galaxias del Parque (lado derecho de vía con la autopista) 200 $98,499.59 FFM Concluída
DESARROLLO SOCIAL
Acciones para el Fortalecimiento del Tejido Social (Impulso)
Se realizaron 59 actividades culturales, deportivas y artísticas, donde se difundieron y promovieron valores y unión familiar, así mismo, se impartieron talleres de acuerdo a la problemática identificada en los polígonos y dirigidos a la población vulnerable, con temas como eliminación de la violencia contra la mujer, embarazo adolescente y sus consecuencias.

Estas acciones tuvieron un impacto en poco más de 5 mil 600 personas de: Las Américas, San Isidro de Crespo, Primera Fracción de Crespo, Pedro María Anaya, Patria Nueva, Huertas, Tenería Del Santuario, San Miguel Octopan, San Juan de la Vega, San Elías, Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, Rincón de Tamayo, Monte Blanco, Bosques.
Se realizó la pinta de fachadas en las colonias: Las Américas, Emiliano Zapata, Bosques y Santa Teresita; así como la rehabilitación de espacios públicos con actividades como reforestación, todo ello con la participación y cooperación activa de los habitantes de los polígonos.

Además, para fomentar el sentido de pertenencia de jóvenes hacia su comunidad, se realizaron actividades en El Sauz de Villaseñor y San Isidro de Crespo, para proyectos de mejora, lo cual, mediante capacitación previa, se proporcionó de conocimiento e insumos para desarrollar de manera adecuada las actividades consistentes en temas ecológicos y de alfabetización.
Se tuvo la participación de 110 jóvenes.
Así mismo, se proporcionó a la población, servicios de salud y bienestar social, tales como: jornadas de salud visual, empleo con responsabilidad social, seguro para madres jefas de familia; lo anterior, en coordinación con otras dependencias y/o asociaciones civiles.

La participación fue de más de Mil 200 personas, de las colonias Las Américas del Bajío, Emiliano Zapata, Santa Teresita, Villas del Bajío, Monte Blanco, Primera Fracción de Crespo, San Miguel Octopan, San Juan de la Vega, Rincón de Tamayo y Bosques.

Se conformaron 17 comités, con la participación de los sectores académico, empresarial, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales, en las colonias: San Nicolás de Esquiros, San Cayetano, La Trinidad, San José el Nuevo, Jáuregui, El Becerro, Sauz de Villaseñor, Santa Teresa, Presa Blanca, San Isidro de la Concepción, Santa María, Ejido de Camargo, Ejidal, Progreso Solidaridad, Bosques 3a. sección, Bosques 1a. Sección y Yustis.

Programa Impulso a los servicios básicos en mi colonia y mi comunidad
Con la finalidad de fortalecer la infraestructura básica en las comunidades del Municipio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, invertimos más de $15 millones 800 mil pesos, a través del Programa Impulso, realizando las siguientes acciones:
ACCIÓN BENEFICIARIOS INVERSIÓN INVERSIÓN TOTAL ESTATAL MUNICIPAL
Ampliación de la red de agua potable 330 $1,717,303.93 $1,717,303.93 en varias calles (Doctores, Ingenieros, Fresno, Arquitectos, Químicos, La Palma, Observatorio, Topógrafos, La Esperanza, Tulipán, Zamora, Guadalupe, Miguel Hidalgo y Calle sin Nombre) en la comunidad El Becerro
(Santos Degollado), zona norte
ACCIÓN BENEFICIARIOS INVERSIÓN INVERSIÓN TOTAL ESTATAL MUNICIPAL
Ampliación de la red de agua pota- 20 $3,154.45 $3,154.45 ble de la calle paseo de los Álamos, tramo: de acceso a Jardines del Malecón a calle Prolongación Pingüica, colonia Del Bosque
Ampliación de la red de drenaje 440 $788,573.58 $788,573.58 sanitario de la en la privada Tajín, tramo: calle Tajín al fondo, colonia El
Paraíso, segunda sección
Ampliación de la red de drenaje 630 $1,289,647.37 $1, 289,647.37 sanitario calles, 23 de abril, 18 de marzo, 2 de octubre, Manuel Doblado y Av. Los Olivos a Pozo Existente, en la colonia Paraíso 2da sección.
Ampliación de la red de drenaje sa- 2185 $4,099,427.00 $4,099,427.00 nitario colonia Prados del Naranjal.
Ampliación de la red de agua pota- 85 $97,413.37 $97,413.37
ble de la calle Tejo, tramo: de la calle 47
Pingüica, a la calle Bambú, colonia Del Bosque, 1° sección.
Ampliación de la red de drenaje 85 $213,729.55 $213,729.55
sanitario de la calle Tejo, tramo: de la calle Pingüica a la calle Bambú, colonia del Bosque 1° sección.
Ampliación de la red de drenaje 40 $69,568.38 $69,568.38 sanitario en la privada Lago Huron, tramo: de la calle Lago Huron a fondo de la calle, colonia Lagos
Ampliación de la red de drenaje 510 $1,542,202.00 $1, 542,202.00 sanitario colonia Providencia de San
Nicolás.
Ampliación de la red de drenaje 130 $212, 281.02 $212, 281.02 sanitario colonia Los Carmeles.
Ampliación de la red de agua potable 130 $591, 819.46 colonia Los Carmeles.
Ampliación de red de drenaje 805 $2,944,868.82 sanitario colonia San Felipe.
Ampliación de red de agua potable 580 $828,118.07 $674,314.43 $1,502,432.50 en la Colonia el Roble
Ampliación de la red de drenaje 155 $430, 781.28 $430, 781.28
sanitario Colonia Las Granjas
ACCIÓN BENEFICIARIOS INVERSIÓN ESTATAL INVERSIÓN ESTATAL TOTAL
Ampliación de la red de agua potable Colonia Las Granjas 155 $300,660.37
TOTAL 6,280 $15,837,434.00

Consejo Coordinador de Desarrollo Rural
Se fomenta la participación social de las comunidades rurales para el desarrollo integral de sus habitantes. Actualmente se encuentran establecidos y operando 9 consejos de micro-región y consejo coordinador de desarrollo rural.
Brecha digital
Dando seguimiento al Programa con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior de Guanajuato, el Centro Mexicano de Energías Renovables, Sociedad Civil (CEMER), realizó en conjunto con la Coordinación de Desarrollo Rural, un estudio de factibilidad técnica para la expansión del programa “Brecha Digital”, a 5 comunidades más de Celaya, así como la Generación de un convenio CEMER-Municipio de Celaya; en la que se contemplaron tareas de Instalación y puesta en marcha de los nodos de conectividad y un período de pruebas.
El resultado fue 5 antenas con internet gratuito, instaladas y funcionando en la comunidad de Yustis, Gasca, Elguera, Ejido de Silva y San Cayetano, con una inversión de $921 mil pesos.
Éstas se suman a las comunidades beneficiadas en la Primera Etapa, en el 2015, en las comunidades de San Isidro de Trojes (Parque Lineal), Pedro María Anaya, Roque, San Elías y San Juan de la Vega, que han obtenido a la fecha el servicio de internet de alta velocidad (100 Mb/s) y los nodos de conexión correspondientes, sin costo alguno para el municipio, ni en la instalación, ni en el equipo ni en el servicio (datos).
A diferencia de la primera etapa, en esta segunda, fue el municipio quien ha devengado la totalidad del costo, sin inversión alguna del Estado.
Elaboración de convenios con diferentes instituciones
Firmamos un convenio con CESAVEG (Comité Estatal de Sanidad Vegetal), para la capacitación de 200 productores agrícolas en materia de conocimientos científico y tecnológico.
II.3 VIVIENDA DIGNA PARA TODOS

DESARROLLO SOCIAL
Una de las tareas de la Administración Municipal es disminuir el índice de hacinamiento de la población en las zonas de atención prioritaria de la zona rural, semiurbana y colonias populares, con tal motivo se busca en todo momento mejorar la disponibilidad y calidad de la infraestructura básica y complementaria beneficiando a 400 familias mediante construcción de ampliación de vivienda en zonas semiurbanas y rurales en las colonias: Patria Nueva, General Pedro María Anaya, Las Huertas, Ampliación Emiliano Zapata, Brisas del Valle, El Paraíso 1a. secc, La Esperanza, Valle de los Naranjos, Nuevo Tecnológico, Los Naranjos, Villas de los Sauces, Villas del Bajío, Santa Rita y las comunidades de Elguera, San Isidro de Crespo, San Miguel Octopan, 1a. Fracc. De Crespo, Tenería del Santuario, Rincón de Tamayo, Roque, San José de Guanajuato, San Juan de la Vega, La Aurora, San Antonio Gallardo, Rancho Camargo, Santa María del Refugio, Los Arenales, La Esperanza de Yustis, San Rafael de Yustis, Yustis, San Isidro de Elguera, Ejido de Elguera, San José el Nuevo, Roque, La Aurora, Juan Martín, San Miguel Octopan, Tenería del Santuario.
Programa Impulso al desarrollo del hogar.
Adquisición y suministros de calentadores solares
UBICACIÓN BENEFICIARIOS APORTACIÓN ESTATAL APORTACIÓN ESTATAL TOTAL
Rincón de Tamayo 218 $286,179.08 $286,179.08
Juan Martín Santa María del Refugio 240
86 $390,244.20
$130,081.40 $390,244.20
$130,081.40
Primera Fracción de Crespo (El Molino) 104 $162,601.75 $162,601.75
San Isidro Crespo 131 $195,122.10 $195,122.10
El Becerro (Santos Degollado) 144 $162,601.75 $162,601.75
San José de Guanajuato 138 $71,544.77 $91,056.98 $162,601.75
Roque 192 $247,154.66 $247,154.66
San Miguel Octopan 224 $260,162.80 $260,162.80
Tenería Del Santuario 122 $175,609.89 $175,609.89
UBICACIÓN BENEFICIARIOS APORTACIÓN APORTACIÓN TOTAL ESTATAL MUNICIPAL
San Juan De La Vega 116 $123,577.33 $123,577.33
San Martín de 50 $65,040.70 $65,040.70
Camargo
Rancho de Camargo 51 $65,040.70 $65,040.70
Rancho Seco 14 $26,016.28 $26,016.28
La Trinidad 60 $32,520.35 $32,520.35
San Luis Rey 29 $32,520.35 $32,520.35
Jáuregui 84 $110,569.19 $110,569.19
Plancarte 31 $45,528.49 $45,528.49
San José de Mendoza 23 $32,520.35 $32,520.35
Los Galvanes 23 $32,520.35 $32,520.35
Los Capulines 14 $19,512.21 $19,512.21
La Laja 29 $45,528.49 $45,528.49
Ejido de Silva (San 25 $32,520.35 $32,520.35
Isidro)
Los Aguirre 25 $32,520.35 $32,520.35
San Isidro de Elguera 45 $65,040.70 $65,040.70
Yustis (San José de 84 $97,561.05 $97,561.05
Yustis)
San Rafael de Yustis 25 $32,520.35 $32,520.35
(Loretio)
La Esperanza de 36 $58,536.63 $58,536.63
Yustis (Los Martínez)
Gasca 55 $65,040.70 $65,040.70
San Cayetano 97 $97,561.05 $97,561.05
La Concepción 55 $65,040.70 $65,040.70
San Isidro de la 63 $65,040.70 $65,040.70
Concepción
Santa Teresa 64 $65,040.70 $65,040.70
San Elías 70 $91,056.98 $91,056.98
Presa Blanca 81 $97,561.05 $97,561.05
San Antonio Espinoza 50 $65,040.70 $65,040.70
San Nicolás Esquiros 55 $65,040.70 $65,040.70
Ojo Seco 18 $32,520.35 $32,520.35
El Sauz de Villaseñor 61 $84,552.91 $84,552.91
Santa Anita 21 $32,520.35 $32,520.35
El Puesto 31 $32,520.35 $32,520.35
Jofre 26 $32,520.35 $32,520.35
Michinelas 34 $45,528.49 $45,528.49
Arreguín de Abajo 17 $26,016.28 $26,016.28

UBICACIÓN
La Palmita de San
Gabriel
Fraccionamiento
El Puente
Estrada
Puerta del Monte
(Elguera)
San Isidro de Trojes
San José El Nuevo
La Cruz
La Luz
Los Mancera
San Lorenzo
San Isidro del Palmar
Nuevo Porvenir
(El Pujido)
Congregación de
Canoas
Los Álamos
Los Huesos
La Machuca
Santa Rosa de Lima TOTAL BENEFICIARIOS APORTACIÓNAPORTACIÓN TOTAL ESTATAL MUNICIPAL
24 $26,016.28 $26,016.28

24 $32,520.35 $32,520.35
37 $32,520.35 $32,520.35
34 $39,024.42 $39,024.42
30 $32,520.35 $32,520.35
28 $39,024.42 $39,024.42
30 $45,528.49 $45,528.49
41 $65,040.70 $65,040.70
33 $45,528.49 $45,528.49
62 $78,048.84 $78,048.84
23 $26,016.28 $26,016.28
42 $39,024.42 $39,024.42
15 $19,512.21 $19,512.21

19 $19,512.21 $19,512.21
16 $19,512.21 $19,512.21
8 $13,008.14 $13,008.14
8 $19,512.21 $19,512.21 3,635 $4,747,971.10

Construcción de baños dignos
UBICACIÓN BENEFICIARIOS APORTACIÓN
MUNICIPAL
Jáuregui 9 $141,148.59
Plancarte 21 $235,247.65
Los Galvanes 38 $235,247.65
La Aurora 16 $141,148.59
San Juan De La Vega 17 $94,099.06
La Trinidad 10 $47,049.53
Tenería del Santuario 23 $235,247.65
La Laja 4 $47,049.53
Camargo 8 $47,049.53
San José de Mendoza 26 $235,247.65
La Esperanza de Yustis (Los Martínez) 4 $47,045.04
San Isidro de Elguera 11 $188,180.16
Los Aguirre 25 $188,180.16 UBICACIÓN BENEFICIARIOS APORTACIÓN MUNICIPAL
San Nicolás Esquiros 8 $94,090.08
Roque 12 $141,135.12
La Concepción 15 $141,135.12
San Elías 16 $141,135.12
Gasca 11 $94,090.08
Los Tres Puentes 19 $141,135.12
Ejido de Silva (San Isidro) 19 $188,180.16
San Isidro de La Concepción 17 $141,135.12
Puerta del Monte (Elguera) 14 $47,049.53
El Sauz de Villaseñor 19 $141,148.59
Jofre 23 $188,198.12
La Palmita de San Gabriel 17 $141,148.59
Ojo Seco 22 $141,148.59
Michinelas 12 $141,148.59
Arreguín de Abajo 23 $188,198.12
Santa María del Refugio 3 $47,049.53
Fraccionamiento El Puente 23 $188,198.12
El Puesto 15 $141,148.59
Rincón de Tamayo 7 $94,099.06
Los Mancera 11 $141,148.59
Nuevo Porvenir (El Pujido) 17 $188,198.12
San José El Nuevo 18 $188,198.12
La Cruz 14 $141,148.59
San Lorenzo 21 $235,247.65
San Isidro Trojes 36 $235,247.65
Juan Martín 27 $235,247.65
TOTAL 651 $5,786,948.51
Construcción de cuartos dignos
UBICACIÓN BENEFICIARIOS APORTACIÓN
MUNICIPAL
Tenería del Santuario 10 $69,411.48
San Juan de la Vega 16 $138,822.96
La Aurora 10 $138,822.96
San Isidro de Elguera 10 $138,822.96
San José de Yustis 5 $69,411.48
Arreguín de Abajo 12 $208,234.44
Colonia Fraccionamiento El Puente 4 $69,411.48
Puerta del Monte (Elguera) 6 $138,822.96
Estrada 13 $208,234.44
Jofre 12 $138,822.96

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIF
Mi Casa Diferente, Mi Hogar con Valores
A través del programa Mi Casa Diferente se logró entregar 227 apoyos más que el año pasado, acción con la que se beneficiaron Mil 507 personas con 27 casas y la ampliación de 300 cuartos.
Se realizaron obras de urbanización para el beneficio de
396 familias celayenses Gracias al incremento en la recuperación de créditos se lograron obtener recursos por $3 Millones 941 Mil 535.93 pesos para la inversión en obras de urbanización mejorando la calidad de vida de 396 familias del Fraccionamiento las Huertas beneficiados con Construcción de la línea de electrificación y alumbrado para viviendas, Red de drenaje y agua potable, Plataforma a base de tepetate y Pavimentación a base de asfalto en la Calle Huerta del apio, además de Reasignaciones de vivienda para 6 familias.
A fin de Gestionar la constitución de un fideicomiso público para garantizar la ejecución de la introducción de servicios básicos en los fraccionamientos se Ofertaron 300 lotes urbanizados para vivienda popular, logrando impulsar la calidad de vida de 302 familias.

OBRAS PÚBLICAS
Vivienda Digna
Con un total de $49 millones 245 mil 540.95 pesos, ejercidos entre el 2016 y en lo que va del 2017, se realizó diferentes apoyos en materia de vivienda digna a través de los programas Obra Pública Municipal, Programa Impulso al Desarrollo del Hogar, Fondo de Aportaciones para la Infraestructura para el Fortalecimiento Municipal, Programa Rescate de Espacios Públicos, Instalaciones Deportivas, Programa Infraestructura para la Reconstrucción del Tejido Social e Ingresos Derivados de Financiamiento.

ACCIÓN
Construcción de 28 cuartos adicionales en los polos I y II. Comunidades de Los Galvanes, La Trinidad, Capulines, San Isidro de la Concepción, San Antonio Espinoza, La Aurora, San Elías, Gasca.
Programa OPM CONCLUÍDO
Construcción de 26 cuartos Adicionales en la zona urbana y los polos I, III y IV. Comunidades de San Martin de Camargo, Rancho Camargo, Rancho Seco, Monte Blanco, Los Mancera, La Cruz, La Luz, San José El Nuevo,
San Lorenzo, Rincón de Tamayo, San
Isidro del Palmar
Programa OPM CONCLUÍDO Construcción de 30 baños en los polos I, III y IV. Comunidades de Rancho Camargo, Rancho Seco, El
Puente, El Puesto, Los Mancera, La
Cruz, Santa Anita, San Jose el nuevo,
Los Álamos
Programa OPM CONCLUÍDO Construcción de 31 baños en los polos I y II. Comunidades de Los Galvanes, San Luis Rey, La Trinidad,
La Laja, San Antonio Espinoza, San Elías, Santa Teresa, San Isidro de la
Concepción, La Concepción, Gasca Programa OPM CONCLUÍDO BENEFICIARIOS INVERSIÓN INVERSIÓN TOTAL ESTATAL MUNICIPAL
58 mujeres, $1,371,556.96 $1,371,556.96
54 hombres,
28 familias

54 mujeres, $1,267,114.28 $1,267,114.28 55
20 hombres,
26 familias
62 mujeres, $1,166,820.42 $1,166,820.42
58 hombres,
30 familias
64 mujeres, $1,205,573.23 $1,205,573.23
60 hombres,
31 familias

(2) Construcción de cuarto dormitorio
1100701461614 Roque;
(2) Construcción de cuarto dormitorio
110070146160a Roque;
(2) Construcción de cuarto dormitorio
1100701461332 Roque;
(2) Construcción de cuarto dormitorio
1100701650387 San Miguel Octopan;
(2) Construcción de cuarto dormitorio
1100701650832 San Miguel Octopan;
(2) Construcción de cuarto dormitorio
1100701651811 San Miguel Octopan;
(2) Construcción de cuarto dormitorio
1100701652383 San Miguel Octopan y (2) Construcción de cuarto dormitorio 1100702503184 La Aurora.
Comunidades de La Aurora, Roque y
San Miguel Octopan
Programa PIDH CONCLUÍDO BENEFICIARIOS
63 mujeres,
61 hombres,
18 familias INVERSIÓN
ESTATAL
$878,389.83 INVERSIÓN MUNICIPAL TOTAL
$878,389.83
(1) Construcción de cuarto dormitorio 1100701431883 Rincón de Tamayo; (1) Construcción de cuarto dormitorio 1100701432985 Rincón de Tamayo; (1) Construcción de cuarto dormitorio 110070143089 Rincón de Tamayo; (1) Construcciónde cuarto dormitorio
1100701540885 San Isidro Crespo; (1) Construcción de cuarto dormitorio 1100701540870 San Isidro Crespo; (1) Construcción de cuarto dormitorio 1100701741629 Santa María del
Refugio y
(1) Construcción de cuarto dormitorio 1100701741830 Santa María del
Refugio
Programa PIDH CONCLUÍDO 79 mujeres,
57 hombres,
23 familias $1,121,404.53
INVERSIÓN
ESTATAL IN-
VERSIÓN
ESTATAL IN-
VERSIÓN ESTATAL $1,121,404.53


Construcción de cuarto dormitorio en: 1100701610052 – San Juan de la Vega; 1100701610368 – San Juan de la Vega; 1100702503184 – la Aurora; 1100701610828 – San juan de la vega; 1100700010974 – Lagos Celaya; 1100701461332 – Roque; 110070146160a – Roque; 1100701461614 – Roque; 1100701850921 – Tenería del Santuario; 1100701850936 – Tenería del Santuario; 1100700010546 – Ejidal Celaya y 1100701593201 – San José de Guanajuato.
Programa PIDH CONCLUÍDO BENEFICIARIOS
1799 habitantes INVERSIÓN
ESTATAL
$10,029,594.64 INVERSIÓN
MUNICIPAL
$2,963,246.05 TOTAL
$12,992,840.60
Construcción de cuarto dormitorio en: 1100701650048 – San Miguel Octopan; 1100701650387 – San Miguel Octopan; 1100701650832 – San
Miguel Octopan; 1100701652114
– San Miguel Octopan;
1100701652383 – San Miguel Octopan; 1100701431883 – Rincón de Tamayo; 110070143089a – Rincón de Tamayo; 1100701090601 – Juan Martín; 1100701090620 – Juan Martín; 1100701540885 – San Isidro Crespo y 1100701540870 – San Isidro Crespo.
Programa PIDH/OPM CONCLUÍDO 1627 habitantes $17,170,311.56 $2,426,976.86 $19,597,288.40
Construcción de 15 cuartos dormitorios en varias Comunidades. Programa FAISM CONCLUÍDO 60 habitantes $732,587.63 $732,587.63
Construcción de 62 techos dignos en la zona urbana y los polos I, II, III y IV del municipio.
Programa OPM CONCLUÍDO 248 habitantes $1,031,017.63 $1,031,017.63
Construcción de cuartos y baños en las comunidades de la Aurora, San Juan de la Vega y Rincón de Tamayo
Programa FAISM CONCLUÍDO 108 habitantes $1,999,899.88 $1,999,899.88

Construcción de 32 baños dignos en 11 comunidades del Polo II del Municipio. La Esperanza de Yustis,
San Isidro de Elguera, Los Aguirre,
San Nicolás esquiros, Roque, la
Concepción, San Elías, gasca, Los Tres Puentes, Ejido de Silva, San isidro de la Concepción
Programa FAISM CONCLUÍDO BENEFICIARIOS
32 familias INVERSIÓN ESTATAL INVERSIÓN
MUNICIPAL
$1,505,441.40 TOTAL
$1,505,441.40
Construcción de 31 baños dignos en el Polo III del Municipio.
Comunidades de Puerta del Monte
(Elguera), El Sauz de Villaseñor,
Jofre, La Palmita de San Gabriel,
Ojo seco, Michinelas, Arreguin de Abajo, santa Maria del Refugio, Colonia Fraccionamiento el Puente, El
Puente, El Puesto
Programa FAISM 2% AVANCE 31 familias
$1,458,535.35 $1,458,535.35
Construcción de 31 baños en 10 comunidades del Polo I del Municipio. Jauregui, Plancarte, Los Galvanes,
La Aurora, San Juan de la vega, la
Trinidad, Tenería del Santuario,
Camargo, La Laja, San José de
Mendoza
Programa FAISM EN PROCESO 31 familias $1,458,535.35 $1,458,535.35
Construcción de 31 baños dignos en comunidades del Polo IV del Municipio. Rincón de Tamayo,
Los Mancera, Nuevo Porvenir (El
Pujido), San José el Nuevo, La Cruz,
San Lorenzo, San Isidro Trojes,
Juan Martin
Programa FAISM EN PROCESO 31 familias $1,458,535.35 $1,458,535.35

II.4 EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
DESARROLLO SOCIAL
Becas municipales
Se han ejercido $6 millones 650 mil pesos para atender a la población más vulnerable a través de apoyos económicos, para así fortalecer el nivel académico de la comunidad estudiantil del Municipio.
Se aprobaron un total de 4 mil 581 becas escolares: 1, 666 para 63 escuelas nivel primaria, entre ellas 4 adscritas al Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE), a través del Programa “Estímulos a la Educación”. (La entrega de los apoyos referidos, se realizará durante el período comprendido del 4 al 29 de septiembre 2017).
Además, se entregaron 1,244 Secundaria, 857 Preparatoria, 657 Licenciatura, 52 Maestría, 9 Doctorado y 96 de Educación Especial, superando la meta establecida que era de 4 mil apoyos económicos anuales. (Fueron entregados en el periodo comprendido del 7 al 25 de agosto del año en curso).

Programa “Alcalde en tu Escuela”.
El Programa “Alcalde en tu Escuela”, tiene el fin de fomentar y promover los valores cívicos y el amor a la patria entre niños, jóvenes y adultos de las diferentes instituciones educativas del Municipio, con la colaboración y participación de autoridades municipales, educativas, profesores y alumnos.
A través de este programa se mejora la infraestructura de los planteles, para ofrecer una mejor calidad educativa, por ello, en el año que se informa, se ejercen $800 Mil pesos, en 40 apoyos a escuelas de nivel básico y medio superior.
Actualmente se han entregado apoyos a 30 planteles educativos, por un monto total de $411 mil 500 pesos, quedando pendientes de entrega 10 apoyos, mismos que se concretarán una vez iniciado el ciclo escolar 2017-2018; a continuación, se enuncian los 30 planteles educativos antes referidos:
ESCUELA UBICACIÓN MONTO DEL
CONVENIO
J.N. Miguel F. Martinez Com. San Antonio Espinoza $13,000.00 J.N. Melchor Ocampo Com. San Miguel Octopan $14,000.00 J.N. Gregorio T. Quintero Com. San Isidro de Elguera $11,000.00
J.N. José Vasconcelos Col. Lagos $15,000.00
J.N. Jaime Torres Bodet Col. Del Bosque $15,000.00 Prim. Justo Sierra Col. Latinoamericana $15,000.00
J.N. Estefanía Castañeda Com. Santa Teresa $15,000.00
Prim. La Corregidora Com. San Juan de la Vega $15,000.00
Centro de Estudios Com. San José de Guanajuato $15,000.00
Tecnológicos de Aguas
Continentales No. 3
Extensión Celaya
Prim. Héroes de Celaya Col. Zona Centro $15,000.00
Prim. Narciso Mendoza Com. Jofre $15,000.00
Prim. Rubén M. Campos Col. Los Ángeles $15,000.00
Telesecundaria No. 28 Com. Rincón De Tamayo $15,000.00
Prim. Francisco Villa Com. Ejido De Elguera $13,000.00
Bachillerato Sabes Com. Roque $14,000.00
Prim. Revolución Col. Las Insurgentes $15,500.00
Prim. José María Morelos Col. Camargo $14,000.00
Prim. José Ma. Morelos Com. Rincón de Tamayo $12,000.00
Prim. J. Guadalupe Victoria Com. La Luz $11,000.00 Prim. Josefa Ortiz Com. San Isidro De Trojes $15,500.00 de Domínguez
Prim. Nicolás Bravo Com. San José De Yustis $15,500.00 J.N. Francisco Javier Mina Col. Santa Rita $ 8,000.00
J.N. Ma. Guadalupe Angelica Col. Residencial Tecnológico $12,000.00
Medina Sánchez
J.N. Octavio Paz Col. Los Naranjos $14,000.00
Telesecundaria No.979 Col. Patria Nueva $10,000.00
Telesecundaria 74 Com. San José de Guanajuato $ 7,000.00 Cecyte Com. San Isidro de Trojes $15,500.00 J.N. Juan Escutia Com. Santa Anita $15,500.00
J.N. Alonso Lujambio Col. Arboledas De San Rafael $15,500.00
Irazábal
Telesecundaria No. 29 Col. Jacarandas $15,500.00 Programa “Escuela Digna”
Para mejorar una mejor calidad educativa, se realizan acciones de infraestructura y mantenimiento menor a 150 escuelas públicas del Municipio, de nivel básico y medios superior.
La meta de 150 acciones de infraestructura en escuelas públicas se divide en la ejecución de 2 programas:
1) Ayudas Sociales a Instituciones de Enseñanza: A la fecha se han entregado 47 apoyos por un monto de $1 millón 133 mil 200, se proyecta que durante el mes de septiembre de 2017 se concluya con la entrega de 35 acciones adicionales, quedando pendientes 18 acciones para el cierre del ejercicio 2017.
2) SK.- Escuela Digna: Se encuentran en proceso de validación 50 acciones, mismas que equivalen a un monto total de $1 millón 514 mil 726.03.
Infraestructura Educativa
A través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura para el Fortalecimiento Municipal se han invertido $18 millones 433 mil 017.71 pesos, a través de las siguientes acciones: 


ACCIÓN BENEFICIARIOS INVERSIÓN ESTATAL INVERSIÓN ESTATAL TOTAL
Construcción de media techumbre, secundaria Na-Tha-Hi col. Las Insurgentes
CONCLUÍDO
Construcción de media techumbre, secundaria Na-Tha-Hi col. Las Insurgentes
CONCLUÍDO 570 personas
150 personas $349,999.85
$1,118,072.01 $349,999.85
$1,118,072.01
Programa de Techumbres.
Con el objetivo de mejorar la calidad y preservar la infraestructura menor en las escuelas públicas de educación básica y media superior del municipio, para alcanzar un entorno digno en la formación de los estudiantes, se realizó la construcción de techumbre en cancha de usos múltiples en el Bachillerato SABES, de San Miguel Octopan, para beneficio de 206 alumnos. La inversión total es de $1 millón 200 mil pesos, con aportación del 50% estatal, y el otro 50% del municipio.
Se contempla que el área jurídica de la Dirección General de los SABES determine la factibilidad y procedencia para la ejecución del proyecto.

Programa General de Obra (FAISM)
Se están elaborando los proyectos ejecutivos de acciones de infraestructura para 15 planteles educativos, el mejoramiento de condiciones de 1 centro CASSA y la rehabilitación de 7 bibliotecas, por un total de $11 millones 716 mil 358.90 pesos, como parte del Programa General de Obra (FAISM).
Estas 23 acciones ya fueron aprobadas y cuentan con montos asignados.
Dichas obras se ejecutarán una vez que se tenga la validación del INIFEG; por otra parte, la rehabilitación del Centro CASSA y las 7 Bibliotecas Públicas Municipales se encuentran a cargo de la Dirección General de Obras Públicas, misma que se encuentra realizando la revisión de costos correspondiente. De lo descrito, se enuncian las obras referidas:
Inversión en infraestructura de planteles educativos
OBRA UBICACIÓN MONTO
Construcción de Red de Agua Po- Santa María del Refugio $165,533.03 table y Drenaje para El Cecyte III
Construcción De Barda Perime- Colonia Ciudad Industrial $972,798.46 tral Del Conalep Plantel Celaya,
Tercera Etapa
Construcción de Techumbre en San Miguel Octopan $1,200,000.00
Cancha de usos múltiples Sabes
Construcción de Techumbre El Puesto $1,200,000.00 en Cancha de usos múltiples.
Telesecundaria 72Construcción Colonia Las Fuentes $1,572,000.00
de Techumbre en cancha de usos múltiples Secundaria Dr. Francis-
co Paredes Velasco
Construcción de Techumbre en Colonia Ciudad Industrial $1,200,000.00
cancha de usos múltiples Cetis
115 De Av. México – Japón
Construcción de un módulo San Juan de La Vega $838,584.72 de servicios sanitarios Telesecundaria 31.
Mejoramiento de aula del Prees- San Juan de La Vega $300,000.00 colar María Montessori
Construcción Barda (Tramo). Colonia Ciudad Industrial $599,730.96
Secundaria Técnica No. 37
Construcción de un módulo de San Miguel Octopan $850,000.00 servicios sanitarios. Secundaria
Lázaro Cárdenas
OBRA UBICACIÓN MONTO
Mejoramiento de Barda Perimetral. Colonia Alfredo V Bonfil $228,617.55
Escuela Secundaria Técnica No. 3
Rehabilitación del módulo de Colonia Los Lagos $349,190.80
servicios sanitarios Primaria
Valentín Gómez Farías
Construcción Barda (Tramo) Jardín Colonia Valle del Real $270,000.00
de Niños Esperanza Franco Estrada
Rehabilitación de alumbrado al in- San Isidro de Trojes $200,000.00
terior del Cecyte de La Comunidad de Trojes
Construcción de barda perimetral Patria Nueva $120,000.00
en Escuela Secundaria de La
Colonia Patria Nueva
Construcción de un módulo de Juan Martin $849,933.38

servicios sanitarios.
Telesecundaria 30
TOTAL
Acciones en bibliotecas
OBRA
Rehabilitación del Centro CASSA
Rehabilitación de la biblioteca «Of. Pedro Ávila»
Hidalgo No. 100 , segunda etapa
Rehabilitación De La Biblioteca
«Antíoco Magueyal Palo Alto»
Priv. Abasolo Sur 2010 Segunda Etapa
Rehabilitación De La Biblioteca Digital
Rehabilitación De La Biblioteca
«José Vasconcelos»
Calle Allende S/N Segunda Etapa Rehabilitación de la Biblioteca Albino García.
Segunda Etapa
Rehabilitación de la Biblioteca Valentín
Mancera 3ra. Etapa
Rehabilitación de la Biblioteca
José Luz Ojeda López Segunda Etapa
TOTAL
$10,716,348.90
UBICACIÓN
Colonia Independencia El Puesto
Rincón de Tamayo
Colonia Villas del Bajío
Roque
Colonia La Misión
San Juan de La Vega
Colonia Arboledas San Rafael
$800,000.00

Espacios interactivos.
Durante el presente periodo continuamos con los cursos y talleres en las bibliotecas públicas municipales y cursos de capacitación en los Centros de Acceso a Servicios Sociales y Aprendizaje (CASSA) del Municipio, ejerciendo $71 mil 600 pesos. Se tienen un registro de 35 mil usuarios durante el año que se informa.
II.5 CELAYA SALUDABLE.

DESARROLLO SOCIAL
Caravanas de la Salud.
Se ha brindado atención de primer nivel preventivo de enfermedades a 8 mil personas anualmente en comunidades y colonias del Municipio, con el objetivo de prevenir, detectar y disminuir las enfermedades, dental preventivo, optometría, nutrición, psicología y podología.
Cabe señalar que a partir del mes de julio se integró la 2da. Unidad Médica Móvil, únicamente para el área rural, lo que permite visitar 4 veces al año la misma localidad para su seguimiento.

Campañas de la salud.
Con el fin de coadyuvar para la realización de campañas de salud en coordinación con instituciones públicas y privadas, dimos apoyo a 20 campañas de prevención en coordinación con el IMSS, ISSSTE, CAISES, para así evitar alguna epidemia en el municipio e informar a la ciudadanía de las campañas de salud, ejerciendo así un monto de $510 mil pesos.

Cloración del Agua
En la zona urbana del municipio se continúa con la verificación del funcionamiento del sistema de cloración del agua. Como cada año, alcanzamos la meta de 400 verificaciones, para así proporcionar agua de calidad para el consumo humano y de esa manera prevenir enfermedades gastrointestinales, ello con una inversión de $275 mil pesos.
Saneamiento Básico y Salud Escolar
Llegamos a 7 mil estudiantes, padres de familia y personal docente, mediante pláticas educativas de prevención, ferias de saneamiento básico, salud escolar y pláticas sobre cultura del cuidado del agua. Cabe señalar que en estos dos años de Gobierno la meta ya fue superada, llegando a más de 10 mil 500 personas, sin embargo, se continuará, el próximo año, con tres escuelas más en la zona rural y una urbana. La inversión en este rubro hasta el momento supera los $55 mil pesos.

Control y fomento sanitario
Para contribuir a la disminución de factores de riesgo a la salud y mejorar las condiciones físico-sanitarias de los establecimientos y servicios del municipio, se han realizado 450 verificaciones en:
1.- Panteones o cementerios, crematorios y funerarias.
2.- Disposición final de residuos sólidos municipales.
3.-Agua potable y alcantarillado.
4.-Establos, granjas avícolas y piscícolas, y otros establecimientos pecuarios.
5.-Centros de reunión y espectáculos.
6.-Peluquerias, salones de belleza, salas de masaje y otros similares.

Cabe señalar que se han incrementado las verificaciones en lo que corresponde al funcionamiento de los establecimientos de veterinarias y estéticas caninas, gracias al Reglamento para la Protección de los Animales para el Municipio de Celaya, Guanajuato.
Se invirtieron
$9,784,054 pesos para fortalecer instituciones de Infraestructura de Salud y Asistencia Social
En beneficio de la población más vulnerable del municipio, llevamos a cabo obra de infraestructura y mejoramientos con recursos por $9 millones 784 mil 54 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura para el Fortalecimiento Municipal, como se detalla a continuación.
salud OBRA UBICACIÓN MONTO
Sustitución del Centro de Salud $328,576.53 En proceso
denominado Emiliano Zapata, 90% de avance ampliación de electrificación de distribución eléctrica en la calle Anastasio Bustamante Norte Tramo: Av. México Japón hasta
Boulevard Luis Donaldo Colosio en
Fraccionamiento Los Pirules
Programa FAISM
Ampliación UMAPS del Becerro $4,588,550.42 En proceso
Programa FAISM 97% de avance
Ampliación UMAPS de Progreso $4,866,927.05 En proceso
Solidaridad 61% de avance
Programa FAISM
Prevención y Control de la rabia
En el cuidado, protección y control de los animales domésticos en el Municipio, con una inversión de poco más de $1 millón 200 mil pesos, se realizaron las siguientes acciones:

• Realizar 100 pláticas en las escuelas para el cuidado de las mascotas.
Fomentar la cultura de la tenencia responsable de mascotas para procurar el bienestar de los animales a través de la educación y concientización de la sociedad, aplicando el Reglamento de Protección Animal y el tabulador de sanciones e infracciones para el Municipio de Celaya, Guanajuato.
• 74, 742 acciones para mantener la certificación de Celaya como Municipio libre de Rabia.
Anualmente en todo el municipio se realiza la campaña de vacunación antirrábica canina y felina, y para disminuir dicha sobrepoblación mediante la unidad móvil de esterilización y los servicios del Centro de Protección Animal permanente durante todo el año.
• 1 Consejo Consultivo
Motivar en la sociedad una cultura de bienestar animal, posesión responsable de animales de compañía y respeto por la vida animal mediante la educación y concientización de la sociedad. El Consejo Consultivo fue creado en el mes de marzo del 2016 y actualmente se encuentra funcionando.
• Reubicación del actual Centro de Protección Animal para contar con espacios más dignos y mejores instalaciones.
Proporcionar un mejor servicio en instalaciones apropiadas para las acciones de protección a los animales. Se encuentra en análisis de la propuesta de tres terrenos siendo estos: 1. Parque Celanese, 2. Colonia La Joyita, en la Comunidad de Ojo Seco. 3. Primera fraccion de Crespo. Se presentará el proyecto ante el COPLADEM para priorizar el programa de obra del año 2018.

VI.1 FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL
OBRAS PÚBLICAS
Durante este segundo año de gobierno se ha impulsado la inversión en vías de comunicación, obras hidráulicas, energía eléctrica y de desarrollo social, lo que ha contribuido a elevar el bienestar de los celayenses.
Pavimentaciones
Mediante los programas de: Programa Infraestructura para la Reconstrucción del Tejido Social, Fondo para Fortalecimiento Municipal, Programa Impulso al Desarrollo de mi Comunidad, Fondo de Aportaciones para la Infraestructura para el Fortalecimiento Municipal, Ingresos Derivados de Financiamiento y Proyectos de Desarrollo Regional “A” en este segundo periodo se han invertido $134 millones 805 mil 921.73 pesos en obras como:


Pavimentación de concreto hidráulico, guarniciones y hidráulico, guarniciones y banquetas, calle
Rubí, tramo: Gavilondo Soler –
Cristal, Col. Imperial,
PROGRAMA PDR»A» del Ramo
General 23 de 2016
Concluida al 100 % INVERSIÓN
FEDERAL
$2,537,460.00 ESTATAL INVERSIÓN MUNICIPAL TOTAL
$2,537,460.00
Pavimentación de concreto hidráulico, guarniciones y banquetas, calle Limón, tramo: Piñón – Ciruelo,
Col. Paraiso
PROGRAMA PDR»A» del Ramo
General 23 de 2016
Concluida al 100 % $1,013,871.74 $1,013,871.74
Pavimentación de concreto hidráulico, guarniciones y banquetas, calle Emiliano Zapata, tramo: Carr. Juventino Rosas – campos de fútbol, San José de Yustis
PROGRAMA PDR»A» del Ramo
General 23 de 2016
Concluida al 100 % $2,497,500.00 $2,497,500.00
Pavimentación de concreto hidráulico, guarniciones y banquetas, calle Allende, tramo: Laureles – Guerrero, com. Guanajuato, Los Huesos PROGRAMA PDR»A» del Ramo
General 23 de 2016
Concluida al 100 % $2,703,545.32 $2,703,545.32
Pavimentación de concreto hidráulico, guarniciones y banquetas, calle
Hermanos Serdán, tramo: Francisco
I. Madero – Miguel Hidalgo, La Concepción
PROGRAMA PDR»A» del Ramo
General 23 de 2016
Concluida al 100 % $1,020,332.04 $1,020,332.04
Pavimentación de la calle Ejido de la Machuca, Col. Monteblanco
PROGRAMA ITS y IDF
Concluida al 100 % $838,098.30 $838,098.30 $1,676,196.60


ACCIÓN INVERSIÓN FEDERAL INVERSIÓN ESTATAL INVERSIÓN MUNICIPAL TOTAL
Pavimentación de la calle Pípila,
San Elias
PROGRAMA ITS y IDF
Concluida al 100 % $790,255.76 $790,225.76 $1,580,481.52
Pavimentación de la calle Huerta
de los Naranjos, Col. Las Huertas
PROGRAMA ITS y IDF
Concluida al 100 % $419,991.07 $1,610,913.51 $2,030,904.58
Pavimentación de la calle Ignacio
Zaragoza, San Isidro Crespo
PROGRAMA ITS y IDF
Concluida al 100 % $2,486,426.04 $2,486,426.05 $4,972,852.09
Pavimentación de la calle Pino
Suarez, San José de Guanajuato
PROGRAMA ITS y IDF
Concluida al 100 % $3,447,399.47 $3,447,399.48 $6,894,798.95
Pavimentación de la calle Plan
Sexenal, Col. Patria Nueva
PROGRAMA ITS y IDF
Concluida al 100 % $2,108,894.14 $2,108,894.15 $4,217,788.29
Pavimentación de calle Coronel
Eleuterio Méndez, Col. Pedro Maria
Anaya
PROGRAMA ITS y IDF
Concluida al 100 % $2,254,403.07 $2,254,403.08 $4,508,806.15
Pavimento de concreto hidráulico, guarniciones y banquetas, calle Francisco Villa, tramo Lázaro Cárdenas – Ignacio Allende, San José de Yustis
PROGRAMA ITS y IDF
Concluida al 100 % $2,938,032.71 $2,836,895.77
Pavimento de concreto hidráulico, guarniciones y banquetas, calle Eucalipto, tramo Diaz Ordaz – Chapultepec, Gasca PROGRAMA ITS y IDF
Concluida al 100 % $1,583,573.09 $1,583,573.09
Pavimentación de la calle Huerta
de los Ciruelos, Col. Las Huertas
PROGRAMA ITS y IDF
Concluida al 100 % $1,418,447.88 $1,418,447.89 $2,836,895.77

Pavimentación de la calle Francisco J. Mujica, Col. Patria Nueva
PROGRAMA ITS y IDF
Concluida al 100 % INVERSIÓN FEDERAL $44,031.53 INVERSIÓN
MUNICIPAL
$2,194,238.05 TOTAL
$2,238,269.58
Pavimentación de la calle Nicolás
Bravo, San Miguel Octopan
PROGRAMA ITS y IDF
Concluida al 100 % $706,062.12 $1,700,000.00 $2,406,062.12
Pavimentación de la calle Emiliano
Zapata, San Isidro Crespo
PROGRAMA ITS y IDF
Concluida al 100 % $1,611,143.32 $1,611,143.32 $3,222,286.64
Pavimentación de la calle Vicente
Guerrero, San Elias
PROGRAMA ITS y IDF
Concluida al 100 % $2,211,897.43 $53,474.36 $2,265,371.79
Pavimentación de la calle Plan de
Navidad Col. Lázaro Cárdenas
PROGRAMA ITS y IDF
Concluida al 100 % $687,195.18 $687,195.18 $1,374,390.36
Pavimentación de la calle Emiliano
Zapata, Estrada
PROGRAMA ITS y IDF $601,470.69 $601,470.70 $1,202,941.39
Concluida al 100 %Pavimentación
de la calle V. Carranza, San Elias
PROGRAMA ITS y IDF
Concluida al 100 % $2,066,480.99 $2,066,480.99 $4,132,961.98
Pavimentación de la calle Guanajuato, San Isidro Crespo
PROGRAMA ITS y IDF
Concluida al 100 % $682,668.67 $3,814,414.39 $4,497,083.06
Pavimentación de la calle Ignacio
Allende, San Isidro Crespo
PROGRAMA ITS
Concluida al 100 % $2,613,016.23 $2,613,016.24 $5,226,032.47
Pavimentación de la calle Ejido
Cerro Prieto, Col. Monteblanco
PROGRAMA ITS
Concluida al 100 % $1,919,756.37 $2,433,098.87 $4,352,855.24
Pavimentación de la calle Ejido Segunda Fracc. de Crespo, Col.
Monteblanco
PROGRAMA ITS y IDF
Concluida al 100 % $831,951.98 $831,951.99 $1,663,903.97


Pavimentación de la calle Lázaro
Cárdenas, San Elias
PROGRAMA ITS y IDF
Concluida al 100 % INVERSIÓN FEDERAL $1,732,012.91 INVERSIÓN
MUNICIPAL
$1,732,012.91 TOTAL
$3,464,025.82
Pavimentación de la calle Emiliano
Zapata, San Elias
PROGRAMA ITS y IDF
Concluida al 100 % $2,385,509.89 $2,129,911.13 $4,515,421.02
Pavimentación de la calle Nuevo
León, Estrada
PROGRAMA ITS y IDF
Concluida al 100 % $608,763.85 $2,360,476.51 $2,969,240.36
Pavimentación de la calle Segunda
Privada de las Américas
PROGRAMA ITS y IDF
Concluida al 100 % $1,221,051.66 $1,221,051.67 $2,442,103.33
Pavimentación de la calle Felipe Ángeles, Primera Fraccion de Crespo (El Molino)
PROGRAMA ITS y IDF
Concluida al 100 % $2,379,622.31 $2,379,622.32 $4,759,244.63
Pavimentación de la calle Plan de
Corralitos Col. Lazaro Cardenas
PROGRAMA ITS y IDF
Concluida al 100 % $491,900.35 $491,900.36 $983,800.71
Pavimentación de la calle Hermanos Serdán Col. Emiliano Zapata
PROGRAMA ITS y IDF
Concluida al 100 % $3,411,721.15 $2,250,000.00 $5,661,721.15
Pavimento de concreto hidráulico, guarniciones y banquetas calle Paraíso, tramo: calle Peral – calle Arrayanes, Col. del Bosque 2da. sección
PROGRAMA ITS y IDF
Concluida al 100 % $4,165,742.70 $4,165,742.70
Construcción de pavimento de concreto hidráulico, guarniciones y banquetas, calle francisco villa, tramo: desde donde termina el pavimento actual hasta el 0+340,
PROGRAMA ITS y IDF
Concluida al 100 % $3,297,196.49 $3,297,196.49

Rehabilitación de caminos y vialidades
Con recursos de los programas Rehabilitación de Caminos Rurales para el Desarrollo Agropecuario y Forestal de SDAyR, Fondo para Fortalecimiento Municipal, Obra Pública Municipal e Ingresos Derivados de Financiamiento por $102 millones 949 mil 525 pesos se llevaron a cabo trabajos de rehabilitación de caminos y vialidades, tanto en la zona urbana como rural. Algunas están concluidas al 100% y otras llevan una avance superior al 50%.
ACCIÓN INVERSIÓN INVERSIÓN TOTAL
ESTATAL MUNICIPAL
Pavimentación de la privada para acceso al SABES, Rincon de Tamayo
PROGRAMA ITS
Concluida al 100 % INVERSIÓN FEDERAL $932,986.64 INVERSIÓN
MUNICIPAL
$57,639.04 TOTAL
$990,625.68
Pavimentación de la calle Obregón,
San Antonio Gallardo (polígono
San Juan de la Vega)
PROGRAMA ITS y IDF
Concluida al 100 % $1,176,529.00 $600,000.00 $1,776,529.00
Pavimentación de la calle Morelos,
San Elias
PROGRAMA ITS y IDF
Concluida al 100 % $297,522.44 $276,402.03 $573,924.47
Pavimentación de la calle Ejido de
San Felipe, Colonia Monteblanco
PROGRAMA ITS y IDF
Concluida al 100 % $3,004,039.67 $3,110,000.00 $6,114,039.67
Rehabilitación de camino $1,619,360.27 $1,079,573.52 $2,698,933.79
San Miguel Octopan a San José de la Presa
Programa Q0176 de SDAyR y FAISM Concluida al 100 %
Rehabilitación de camino Acceso a Los Aguirre $2,171,129.33 $1,447,419.55 $3,618,548.88 Programa Q0176 de SDAyR y FAISM
Concluida al 100 %
Bacheo superficial aislado del Eje Nor Oriente $1,460,126.80 $1,460,126.80
(tramo: Prolongación Av. Irrigación a Av. México
Japón),
Programa FFM Concluida al 100 %

INVERSIÓN INVERSIÓN TOTAL
ESTATAL MUNICIPAL
Bacheo superficial y riego de sello premezclado $1,438,089.70 $1,438,089.70 sincronizado de la av. 12 de Octubre (tramo: calle La Concepción Beistegui-Av. Torres Landa),
Programa FFM Concluida al 100 %
Bacheo superficial aislado de la Av. Lázaro $1,478,930.40 $1,478,930.40
Cárdenas cuerpo central y laterales (tramo: Av.
Constituyentes-Libramiento Sur)
Programa FFM Concluida al 100 %
Renivelación de carpeta asfáltica y riego de sello $1,471,611.61 $1,471,611.61 premezclado de Eje Nor Oriente (tramo: lindero Holiday Inn y escuela Uniamerican – Av. La Cano),
Obra Pública Municipal y FFM Concluida al 100 %
Bacheo superficial aislado y riego de sello $1,473,566.71 $1,473,566.71 premezclado sincronizado de la avenida Constituyentes poniente (tramo: calle Sierra Negra
– calle Henry Dunant)
Programa FFM 17 Concluida al 100 %
Bacheo superficial aislado de la Av. México – $1,478,930.40 $1,478,930.40
Japón (tramo: vías del ferrocarril a curva col.
Gobernadores)
Obra Pública Municipal Concluida al 100 %
Bacheo superficial aislado de las calles: Av. El $1,482,861.40 $1,482,861.40
Sauz (Av. Ferrocarril Central – Eje Clouthier), Paseo de San Nicolás (Av. Constituyentes – Eje Juan Pablo II) y Av. Torres Landa (Av. Sauz – Eje Clouthier),
Obra Pública Municipal Concluida al 100 %
Aplicación de riego de sello premezclado sin- $1,506,492.00 $1,506,492.00 cronizado y renivelaciones del acceso norte tramo glorieta Juventino Rosas a Plan de la Noria
Obra Pública Municipal Concluida al 100 %
Mantenimiento de calles y avenidas, reposición $761,496.57 $761,496.57 de losas de concreto en arroyo De Boulevard Adolfo López Mateos Tramo: Av. Paseo de Guanajuato-calle Jacarandas
Obra Pública Municipal Concluida al 100 %

Bacheo
Con una inversión de $6 millones 137 mil 388.90 pesos a través de la Direc- Se destinaron ción General de Obras Públicas se realizaron obras de bacheo, reencarpetado y $6,137,388.90 mantenimiento de infraestructura, del periodo de enero a agosto 2017. Siendo pesos a obras

los siguientes lugares los beneficiados.
Colonias
• 2da Sección de Arboledas
• Alameda
• Álamos
• Alfredo V. Bonfil
• Arboledas
• Arboledas de San Rafael
• Arcada Alameda
• Barrio de San Antonio
• Barrio de Santiaguito
• Benito Juárez
• Bosques de La Alameda
• Bosques del Sol
• Brisas del Carmen
• Brisas del Valle
• Campanario
• Cd. Industrial
• Del Bosque
• Del Parque
• Del Valle
• Don Gu
• Ejidal
• El Vergel
• Emeteria Valencia
• Emiliano Zapata
• Fovissste
• Fundación
• Galaxias del Parque
• Girasoles
• Gran Hacienda
• Guanajuato
• Hacienda del Bosque
• Imperial
• Insurgentes
• Jardines de Celaya
• Jardines del Sur
• La Calesa
• La Cruz
• La Favorita
• La Herradura
de bacheo, reencarpetado y
• La Misión
• La Providencia mantenimiento
• Lagos
• Las Américas
• Las Carretas
• Las Delicias
• Las Fuentes
• Latino
• Laureles
• Linda Vista
• Los Ángeles
• Los Mezquites
• Los Naranjos
• Los Olivos
• Mercado De Abastos
• Monte Blanco
• Nuevo Celaya
• Paraíso
• Paseo del Sol
• Pedro María Anaya
• Pinos
• Praderas de La Hacienda
• Praderas del Rock
• Puertas de Santa María
• Real de Arboledas
• Reforma
• Residencial
• Residencial Las Praderas
• Residencial Tecnológico
• Resurrección
• Rosalinda
• San Antonio
• San José de las Torres
• San Juanico
• San Juanico
• San Miguel
• Santa María
• Santa Teresita
• Tierra Blanca
• Tierra y Libertad
• Valle del Real
• Valle Hermoso
• Valle Residencial de Girasoles
• Villa de los Álamos
• Villa de los Reyes
• Villa de los Sauces
• Villas de Elguera
• Villas del Bajío
• Viñas de La Herradura
• Zona Centro
• Zona de Oro 1
• Zona de Oro 2
Comunidades
• 1era. Fracción de Crespo
• 2da Fracción de Crespo
• Arreguin de Abajo
• Aurora
• Capulines
• Ejido de Silva
• El Becerro
• El Puesto
• El Sauz de Villaseñor
• Elguera
• Estrada
• Galvanes
• Gasca
• Juan Martin
• La Laja
• La Luz
• La Palmita de San Gabriel
• Los Huesos
• Los Mancera
• Ojo Seco
• Plancarte
• Rancho Seco
• Rincón de Tamayo
• Roque
• San Antonio Espinoza
• San Elías
• San José de Guanajuato
• San José El Nuevo
• San Juan de la Vega
• San Lorenzo
• San Miguel Octopan
• Santa María del Refugio
• Santa Teresa
• Tenería del SantuarioReencarpetado
• Cruceros de FFCC con Avenida México Japón
• Calle Huizache, col. Girasoles
• Av. Rafael Zamarroni, col. Villa los Álamos
• Calle Retorno de la Hiedra, Col. Girasoles
• Calle Américas, col. Las Américas
• Cruce de FFCC col. Emiliano Zapata
• Calle Tierra y Libertad, col. Emiliano Zapata
Mantenimiento de infraestructura
• Alameda
• Alfredo V. Bonfil
• Cd. Industrial
• Las Fuentes
• Latino
• Pinos
• Santo Cristo
• Villa de los Álamos
• Zona Centro

VI.2 IMPULSO AL PROGRAMA CELAYA ILUMINADA
SERVICIOS MUNICIPALES
Gracias a la atención oportuna de la Dirección General de Servicios Municipales, se ha logrado atender el 100% de los reportes ciudadanos por concepto de fallas en la red de alumbrado público, tanto en zona urbana como en zona rural que benefician a 289,748 ciudadanos.
Se han instalado 520 luminarias y 33 postes, con la finalidad de ampliar la Se instalaron 520 luminarias, atendiendo las necesidades de 17,680 celayenses
Obras de electrificación y alumbrado público cobertura de puntos de penumbra, con ello se ha logrado atender las necesidades tanto en zona urbana como rural, beneficiando a 17,680 celayenses.
Con un total de $9 millones 641 mil 685 pesos, se realizaron obra de electrificación y alumbrado público en distintas zonas del municipio de la zona urbana y rural, mediante el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura para el Fortalecimiento Municipal, Programa Infraestructura para la Reconstrucción del Tejido Social, Ingresos Derivados de Financiamiento, Programa Nacional para la Prevención del Delito, entre otros. 


ACCIÓN INVERSIÓN FEDERAL INVERSIÓN ESTATAL INVERSIÓN MUNICIPAL TOTAL
Ampliación de red de distribución de energía eléctrica calle camino a la Palmita, comunidad de San
Isidro Crespo
Programa FAISM y otros
En proceso al 30 % $389,562.72 $389,562.72

VI.3 FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA CELAYA LIMPIA
SERVICIOS MUNICIPALES
Comprometidos con el medio ambiente, este año hemos entrado al con curso “Por un Guanajuato limpio” a través del programa “Nuestra Celaya Limpia”, con esta iniciativa se ha trabajado para realizar acciones de mejora en mercados municipales, mejoramiento de áreas verdes, fortalecimiento y capacitación del sistema de recolección de residuos, todo ello dentro de un marco que promueve la sensibilización y participación directa de la ciudadanía; de resultar ganadores en alguna de las categorías, el municipio de Celaya se puede hacer acreedor a diferentes estímulos para fortalecer el cuidado del medio ambiente.
A la fecha se han realizado las siguientes acciones:
• Modificación del horario de recolección de residuos para evitar que afecte la carga y descarga de mercancías, en los Mercados Cañitos, Morelos, Hidalgo y 5 de Febrero, este cambio benefició a 500 locatarios y a usuarios de los diferentes mercados.
• 4 Campañas de descaharrización en los Mercados Cañitos, Morelos, Hidalgo y 5 de Febrero, con ello se ha logrado eliminar residuos voluminosos acumulados en sectores de los mercados municipales que generan mala imagen y contaminación, de esta forma se benefició a 500 locatarios y a usuarios de los diferentes mercados.
• Se llevaron a cabo acciones de mejora en las jardineras del Mercado Cañitos.
• Con la capacitación de 100 personas en la 1ra. sección del Parque Xochipilli, avan-zamos en la concientización ciudadana sobre la separación de residuos urbanos dentro de este espacio público.
• Se llevó a cabo un barrido y lavado de pisos más intenso en Calzada Independen-cia y Andador Perfecto I. Aranda que beneficia a los visitantes del Centro Histórico.
VI.4 MEJORAMIENTO DE LA IMAGEN
DEL CENTRO HISTÓRICO Y AVENIDAS
OBRAS PÚBLICAS
Rehabilitación de la Zona Centro
Con recursos por más de $7 millones 87 mil 701 pesos se llevaron a cabo trabajos de rehabilitación en la zona centro del municipio, provenientes del Fondo para Fortalecimiento Municipal y de la partida presupuestal «Edificación habitacional» del Fondo Aportaciones.
ACCIÓN INVERSIÓN INVERSIÓN TOTAL
FEDERAL ESTATAL
Mejoramiento de la imagen urbana del Centro $2,800,000.00 $3,700,000.00 $6,500,000.00
Histórico, Paseo de Guadalupe, 4a. Etapa
Calle El Carmen, zona Centro
Programa FAFEF y FFM Concluida 100 %
Instalación eléctrica y jardinería en la calle El $587,701.16 $587,701.16
Carmen, tramo: calle Álvaro Obregón a calle
Benito Juárez
Programa FFM En proceso al 93 %
VI.5 MEJORAMIENTO DE LOS ACCESOS A LA CIUDAD Y LOS CORREDORES URBANOS.
SERVICIOS MUNICIPALES 
Para mantener en estado óptimo el funcionamiento de la iluminación en las 10 principales avenidas del municipio y coadyuvar a la seguridad de peatones y transeúntes, se realizaron oportunamente 490 reparaciones en los siguientes puntos:
• Av. Tecnológico
• Av. Lázaro Cárdenas
• Av. 2 De Abril
• Eje Nor-Oriente
• Eje Nor-Poniente • Blvd. Juan Pablo II
• Av. Irrigación/Torreslanda
• Av. México – Japón
• Av. Constituyentes
• Blvd. Adolfo López Mateos

VI.6 DESARROLLO URBANO Y
ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL
DESARROLLO URBANO
Ordenamiento, nomenclatura e inmuebles catalogados
Con la finalidad de regularizar el rezago existente en la colocación de placas de nomenclatura faltantes en la zona urbana se ha firmado el convenio para la instalación de placas de nomenclatura la cual consta de la instalación de 160 placas instaladas en diferentes partes de la ciudad, de las cuales 60 fueron colocadas en patrimonio edificado y 100 en calles.
Con el levantamiento de 300 fichas informativas a la ciudadanía se actualizaron los catálogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia e Instituto Nacional de Bellas Artes con el objetivo y finalidad de difundir y proteger el patrimonio edificado, así mismo se ha integrado una base de datos de los comercios que no tienen una unidad cromática por inmueble y de los anuncios que están fuera de los lineamientos marcados por el reglamento, además se ha mejorado e integrado la imagen urbana de 100 inmuebles del centro histórico así como la regularización de 100 anuncios detectados fuera de los lineamientos.
A través de la regularización de 69 fraccionamientos municipalizados se ha fomentado el crecimiento ordenado de la ciudad y sus comunidades, logrando un desarrollo urbano sostenible
Preocupados por beneficiar a los ciudadanos establecidos en asentamientos irregulares se han venido trabajando varias acciones tanto en la zona urbana como en la zona rural a través del programa de regularización de predios irregulares, integrando 4 mil 636 expedientes de predios a regularizar a través de decretos de regularización de asentamientos y expropiatorios en las colonias y comunidades de: Michinelas, Jofre, Santa Anita,El Puesto, San Juan de la Vega (en su tercera y primera etapa), San Miguel Octopan (en su cuarta etapa), Rincón de Tamayo, colonia Progreso Solidaridad II, Ojo Seco, colonia los Carmeles y colonia Prados del Naranjal.
Además se han recibido 846 expedientes con documentación de propietarios para trámite de escrituras de los predios en zonas de regularización de los cuales 286 escrituras ya han sido generadas y 200 se encuentran en trámite
Con una inversión de $1 millón 55 mil 600 pesos se llevó a cabo la actualización del Sistema Digital del Permiso de Uso de Suelo en línea «Tu empresa si». En el mes de agosto se puso en marcha la plataforma de Registro Único de Personas y Empresas Acreditadas (RUPEA) que consiste en la inscripción por única ocasión de la documentación e información en formato electrónico concerniente a una persona física o moral que desee realizar trámites y servicios ante las Dependencias. Así mismo, se invirtieron $69 mil 600 pesos en la plataforma electrónica para la emisión de los permisos de construcción en línea con la cual se beneficia a peritos y ciudadanos que pretendan realizar una obra en el municipio.
Mediante el programa de restauración de monumentos históricos, se ha realizado un análisis validados por el Instituto Nacional de Antropología para identificar los inmuebles y monumentos que se intervendrán de acuerdo a su relevancia, características arquitectónicas e historia, en dichos inmuebles se han invertido $5 millones 849 mil 679.22 pesos los cuales son: 
VI.7 PROGRAMA DE RESERVA TERRITORIAL
SERVICIOS MUNICIPALES
Panteones
A efecto de ofrecer un servicio básico y digno para la población, se han construido 3 nuevos módulos sanitarios en el Panteón Municipal Norte, éstos constan de:
• Módulo para caballeros con 2 tazas y 2 mingitorios
• Módulo para damas con 4 tazas
• Módulo para personas discapacitadas con 1 taza
• Rampa para minusválidos
• Elaboración de puertas, ventanas y pasamanos metálicos
• Instalación de 3 lavabos, tinaco, acondicionamiento eléctrico e hidráulico
Con ello se logra un beneficiar a 300 mil visitantes anuales, además se ha dejado de erogar un gasto aproximado de $30 mil pesos anuales por concepto de renta de sanitarios portátiles durante fechas de gran afluencia.
Rastro municipal
Con la finalidad mantener al día la normatividad de la Secretaría de Salud, en lo que respecta a instalaciones adecuadas, se han llevado a cabo las siguientes acciones
• Restauración con obras de albañilería y pintura de las áreas de sacrificio de reses y cerdos, con ello se ha logrado beneficiar a toda la población celayense que consume carne de los animales sacrificados en el rastro municipal.
• Impermeabilización de los techos, cambio de la herrería deteriorada, rejillas, cola-deras, y rieles de las distintas áreas de sacrificio.
• Rehabilitación con obras de albañilería y pintura en las áreas de entrega de me-nudos, enjuagado de tripas y corrales de reses.
• Rehabilitación con obras de albañilería y pintura en los andenes de reses y cerdos, y las dos cámaras frigoríficas.
• Rehabilitación con obras de albañilería y pintura, cambio de mingitorios, excusa-dos y regaderas de los baños de los trabajadores y usuarios del Rastro.
• Trabajos de albañilería y pintura externa de las oficinas, áreas de sacrificio y ofi-cinas de inspectores.
• Instalación de un nuevo equipo hidroneumático acorde a las necesidades actuales del Rastro y adquisición de una hidrolavadora marca «KARCHER».
• Fabricación e instalación de un Transportador Helicoidal de 6 M de longitud.
Asimismo, con la finalidad de evitar que las aguas residuales se descarguen sin tratamiento previo, se ha realizado la excavación e instalación de tubería para conectar el drenaje oriente hacia la PTAR, con ello se logra beneficiar 15,000 habitantes.

III. SEGURIDAD CIUDADANA PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITO Y LA VIOLENCIA.
POLICÍA MUNICIPAL
Operatividad
Se realizaron
4,459 operativos enfocados a la prevención Se impulsaron programas para la prevención del delito y la violencia a través de 4 mil 459 operativos realizados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como se detalla a continuación:
• 3 mil 443 locales (sectores)
• 24 con Tránsito y Policía Vial (motocicleta segura/anti alcohol)
• 110 con SEDENA con los grupos de Base de Operación Mixta y Fuerza de Reacción Inmediata
• 26 intermunicipales
• 13 Interinstitucionales
• 8 operativos de migración
• 164 con el apoyo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado
• 27 del programa Celaya Seguro
• 644 con distintos grupos de apoyo
Aseguramientos
Estos operativos se realizaron en el periodo del 1 de octubre de 2016 al 30 de junio de 2017 en diversas colonias y comunidades del municipio. Promoviendo el bienestar social, así como evitando la comisión de hechos delictivo mediante la ubicación y aseguramiento de 38 armas de fuego, la aseguración de 12 mil 203 personas por la comisión de faltas administrativas, 437 por comisión de delitos y 25 aseguramientos de droga, además de la disposición de 322 vehículos y 114 motocicletas a diversas autoridades por contar con alteraciones en su placa de identificación vehicular o reporte de robo.

Proximidad Social
• Aurora
• San Juan de la Vega
• Yustis
• La Concepción
• San Antonio Gallardo
• San Miguel Octopan
• Jofre
• El Puente
• Estrada
• Jáuregui
• Plancarte • El Romeral
• Tenería del Santuario
• San Cayetano
• San Lorenzo
• Camargo
• Palmita de San Gabriel
• Las Huertas
• San José de la Presa
• San José de Mendoza
• San Isidro de la Concepción.
Con el fin de fomentar la proximidad entre policía y sociedad y la cultura de la denuncia, se dió seguimiento al programa Jornadas Comunitarias mediante pláticas de autoprotección, denuncia, así como los diversas acciones de seguridad implementadas por la Dirección de Policía desarrolladas, logrando impactar en 2 mil 237 ciudadanos en las comunidades de:
• Arreguin de Abajo
• Crespo
• La Aurora
• La Cruz
• La Trinidad
• Michinelas • Plancarte
• San Cayetano
• San Juan de la Vega
• San Lorenzo
• Santa Teresa

Mediante el programa Vigilante Voluntario se logra que los menores de edad crezcan con una cultura de la prevención del delito, la legalidad, conductas antisociales, participación ciudadana y fomento de la denuncia, para que sean ciudadanos que respeten el orden público y las buenas costumbres, así como fomentar el acercamiento de la figura del policía a 2 mil 310 niños habitantes de las comunidades de:
Dicha proximidad con los niños se dió también mediante el programa Escuela Segura con el fin de convertir a las instituciones educativas en espacios libres de violencia teniendo alcance en 22 mil 813 alumnos de escuelas en:
San Miguel Octopan

Colonias:
• Hacienda Don Gu
• Hacienda del Bosque
• Plancarte
• San Juanico
• Jardines de Celaya
• FOVISSSTE
• Los Olivos
• Tenería del Santuario
• Luis Donaldo Colosio
• San Isidro de la Concepción
• Residencial Tecnológico
• El Vergel
Comunidades:
• San Luis Rey
• La Trinidad
• Roque
• La Esperanza de Yustis
• Jáuregui
• San Martín de Camargo

Tomando en cuenta la formación integral de la persona, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se da a la tarea de promover la cultura deportiva como una herramienta de prevención de las adicciones y la violencia, así como fomentar valores como el trabajo en equipo y la disciplina a través de la realización de competencias deportivas entre la comunidad, se logró influir en la vida de 9 mil 333 habitantes de las comunidades de:
• Camargo

El Puente
La Aurora
Jofre
La Palmita de San Gabriel
La Concepción
San Isidro de la Concepción
Tenería del Santuario
Jáuregui
San Miguel Octopan
Plancarte
San Antonio Gallardo
San Juan de la Vega
San José de Mendoza
San José de la Presa Las Huertas San Jorge.

En materia de seguridad es importante fomentar el sentido de pertenencia entre los habitantes de las comunidades a través de la recuperación de espacios públicos para la convivencia social y logrando de esta forma que los habitantes de la comunidad puedan desarrollar actividades de convivencia y así se fomente la identidad con el lugar donde habitan.
Es por ello que mediante el programa embelleciendo mi comunidad se logró fomentar el cariño y protección por su entorno a 2 mil 128 pobladores en:
Colonias:
• Gran Hacienda
• Fraccionamiento Ta-Hi
• Girasoles Tercera Sección
• Villas del Bajío I
• Villas del Bajío II
• Las Huertas
• Patria Nueva
• Olivos Primera Seccion
• Girasoles Primera Sección
• Paseo del Campestre Comunidades:
• Presa Blanca
• El Becerro
• San Elías
• San Juan de la Vega
• Jáuregui
• Yustis
• La Trinidad
• La Palmita de San Gabriel
• Gasca
• La Concepción
• Santa Teresa
Programa Vecino Vigilante
Es programa importante en nuestro municipio, ya que fomenta la unión de la comunidad para crear redes de autoprotección entre vecinos así como fortalecer el trabajo de participación entre ciudadanía y la autoridad policial. Mediante su implementación se ha logrado atender a 2 mil 11 personas de manera directa en las colonias:
• Villa de Roque • Felipe Ángeles
• Roque • Palmita de San Gabriel
• Las Fuentes • Ejidal
• Fraccionamiento El Atrio • Nuevo Residencial Tecnológico
• Zona de Oro II • La Calesa
• La Misión • Galaxias del Parque
• Las Carretas, • Villas del Bajío II
• Villa Los Arcos • La Laja
• Bonanza • Hacienda del Bosque
• FOVISSSTE • Los Naranjos
Con el objetivo de mejorar la participación de la ciudadanía y fortalecer la participación ciudadana en materia de prevención y seguridad pública se dio continuidad al Programa Redes Ciudadanas en las 65 comunidades, 109 colonias y 10 empresas, mediante pláticas y acciones de acercamiento con habitantes de la comunidad para fomentar la cultura de la denuncia y la participación ciudadana.
FISCALIZACIÓN
Operatividad e inspecciones
Mediante la Dirección de Fiscalización, se han realizado supervisiones a establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas, verificando periódicamente que cuenten con sus permisos, de la misma forma se realizan acciones de detección para establecimientos que comercialicen bebidas alcohólicas de manera clandestina, para así efectuar las sanciones correspondientes.

Bajo este esquema se han realizado 812 actas de inspección, 36 clausuras de establecimientos, 48 sanciones a establecimientos clandestinos, 120 operativos interinstitucionales y 40 decomisos de bebidas alcohólicas donde se aseguraron 882.56 litros de bebidas con contenido etílico.
III.2 FORTALECIMIENTO DE LAS TAREAS DE OPERACIÓN Y REACCIÓN.
SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA
Se brindó Para fortalecer la profesionalización de los cuerpos policiacos, se brindó cacapacitación pacitación para 990 elementos de Policía Municipal, a través de diferentes para 990 cursos y talleres con recursos del programa federal FORTASEG por $3 millo-
elementos de nes 595 mil pesos en total. Policia
Municipal Competencias básicas de la función policial
La función policial y su eficacia en los primeros actos de investigación La actuación del policía en Juicio Oral». Recurso 200 mil pesos.

Con una inversión proveniente del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) por un monto de $9 Millones 840 Mil pesos, se entregó 7 mil 200 artículos para uniformar a elementos de Policía Municipal.
• 800 Impermeables
• 1 mil 600 Camisolas
• 1 mil 600 Pantalones
• 1 mil 600 Gorras
• 1 mil 600 Botas
INSTITUTO DE FORMACIÓN POLICIAL
A través de este instituto buscamos formar de manera inicial y permanente al personal aspirante y activo que integra los cuerpos de seguridad pública de nuestro municipio. Es una tarea imperante llevar a cabo la formación de aspirantes a policía, y que cuenten con la capacitación básica para desempeñar sus funciones basadas en los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución Mexicana. 
III.3 PROXIMIDAD SOCIAL PARA LA SEGURIDAD VIAL.
TRÁNSITO Y POLICÍA VIAL
A través de la Unidad de Seguridad y Cultura Vial, impartimos 101 pláticas inductivas de seguridad vial a más de 2 mil personas. Estas se llevaron a cabo en el departamento de licencias, en los Módulo de Licencias en Plan de Iguala # 170, Col. El vergel y en Módulo Soriana (12 de Octubre) Local 3 y 4, Col Nuevo Celaya.
Con el objetivo de fomentar la educación vial y prevenir riesgos e incidentes de tránsito que puedan afectar a la población, implementamos 77 campañas preventivas de seguridad vial tanto, con la participación de 20 mil 513 personas en la zona urbana como en las comunidades de:
• San Juan de la Vega
• Plancarte,
• Primera Fraccion de Crespo,
• Tenería del Santuario,
• Juan Martín,
• Yustis,
• Rancho Seco,
• Rincón de Tamayo,
• La Cruz,
• La Aurora, • San Cayetano,
• Jauregui,
• San Miguel Octopan,
• Roque,
• Los Mancera,
• San Elías,
• Santa Teresa, • La Trinidad
• Michinelas.
Con la finalidad de involucrar a la comunidad escolar en la prevención de accidentes, llevamos a cabo 164 campañas en diversas instituciones educativas con la participación de 17 mil 400 estudiantes.
Las campañas se desarrollaron en las comunidades de Santa Maria del Refugio, San Elias, Los Mancera, Roque, El Becerro, Rincon de Tamayo, Helguera, San Juan de la Vega, San Cayetano, Rancho Seco, san Isidro de Elguera, Segunda Fracción de Crespo, La Machuca, Juan Martín, Estrada, La Cruz y La Luz, San José de Guanajuato y San Miguel Octopan.
Asimismo realizamos un curso de verano en la colonia Emiliano Zapata y los Olivos con una participación de 142 niños. El objetivo del curso fue tener una cercanía con ellos en materia de prevención.
Para beneficio de toda la población, realizamos mil 669 operativos de seguridad en distintos puntos de la ciudad.
Señalización
Con el objetivo de administrar de manera eficiente el sistema vial y reducir el índice de accidentes de tránsito, por toda la ciudad se pintaron 81 señales en zonas escolares.
Para optimizar el sistema de seguridad vial, realizar una actualización al sistema de control de tráfico, así como crear y ejecutar un programa de fomento a la educación y la cultura viales, en este período se colocaron mil 654 señalamientos viales en toda la ciudad.
Asimismo, llevamos a cabo la pinta de 442 mil 40 metros lineales de señalización horizontal en toda la ciudad.
En beneficio de los peatones, se realizaron 2 diagnósticos para identificar los cruceros que representan mayores riesgos para la seguridad de los peatones. Estos se llevaron a cabo en el Boulevard Adolfo López Mateos e Ignacio Allende y Boulevard Adolfo López Mateos con Benito Juárez.

III.4 CULTURA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL.
PROTECCIÓN CIVIL
Mitigar y prevenir los riesgos en protección civil para la población del municipio es una tarea importante a fin de prevenir cualquier riesgo que afecte a la ciudadanía. Con tal motivo se realizaron 4 mil 441 inspecciones a comercio formal e informal, eventos masivos así como de vehículos que transporten material peligroso.
De igual manera se realizaron limpiezas en arroyos en la comunidad de Santa Maria del Refugio beneficiando a 650 familias y de diversos canales en las comunidades de San Cayetano, Neutla, Roque, Yustis, Santa Rita, Tenería, La Trinidad, Presa Blanca, Trespuentes, La Aurora, en donde se limpiaron 12 mil 495.62 metros de canales impactando a 3 mil familias para la prevención de riesgos.
Tener un vínculo fuerte con instituciones educativas con el propósito de fomentar la certificación en Protección Civil es importante, ya que asegura y promueve una cultura de prevención y seguridad entre los niños, por esta razón se ha trabajado en la Certificación de Inmuebles Educativos en nuestro Municipio, logrando la certificación de 10 instituciones educativas cada año mediante la capacitación y conformación de brigadas así como la evaluación continua de simulacros.
INSTITUCIÓN UBICACIÓN BENEFICIARIOS
Kinder Uniamerican Col Las Delicias 145 alumnos
y 15 trabajadores
Primaria Raúl Nieto Col Las Delicias 286 alumnos y 13 trabajadores
Secundaria Uniamerican Col Las Delicias 298 alumnos
International School y 18 trabajadores
Colegio New Ewngland Primaria Col. Gobernadores 198 alumnos y 23 trabajadores
Colegio New Ewngland Col. Gobernadores 102 alumnos
Secundaria y 9 trabajadores
Jardin de Niños Rural Comunidad de 95 alumnos
«Juan José de los Reyes Martinez» San Elías y 9 trabajadores
Swissland International Col. Jardines 110 alumnos
Institute Kinder y 9 trabajadores
Swissland International Col. Jardines 112 alumnos
Institute Primaria y 12 trabajadores
Swissland International Col. Jardines 112 alumnos
Institute Secundaria y 12 trabajadores
Swissland International Col. Jardines 101 alumnos
Institute Bachillerato y 14 trabajadores
Estancia Infantil Col. Los Laureles 209 infantes
«La llave del Tesoro» y 36 trabajadores
Instituto Tecnológico de Roque Comunidad de Roque 3150 alumnos y 102 trabajadores
La dirección de Protección Civil tiene por compromiso Contar con el equipo necesario de atención de emergencias para dar atención y respuesta a emergencias, es por ello que se atienden el 100% de las emergencias que entran por el sistema 911 y en oficinas, atendiendo a la población que así lo requiera. En este año se han atendido 520 emergencias por área de Protección Civil y 4 mil 250 emergencias por área de Bomberos Celaya.
Con el fin de contar con un programa de capacitación en Protección Civil para la ciudadanía en general, además del Involucramiento de las familias en la

realización de acciones preventivas y de atención de contingencias se realizó la capacitación en materia de protección civil (introducción a protección civil, plan familiar de protección civil, simulacros y prevención de accidentes) en los siguientes sectores:
• Camino Real closter 4. Camino a San Jose de Gto s/n 360 personas (90 familias)• Circuito Hydra. Fraccionamiento Senda Real. Camino a San José de Guanajuato. 316 personas (70 familias)
• Col. Alamos 3era sección 523 personas (86 familias)
• Comunidad de Estrada 650 personas
• Comunidad de Michinelas 850 personas
• Comunidad de La Aurora 750 personas
• Además de 247 inmuebles de diferentes giros que cuentan con su brigada interna en materia de protección civil en lo que va del periodo referido.
• Gracias a esto la población conoce qué hacer antes, durante y después de cualquier situación en el lugar.

Dentro de las tareas de la Dirección de Protección Civil está contar con un programa de capacitación para la ciudadanía en general con el fin de dominar los procesos de evacuación de un inmueble así como evaluar y detectar áreas de oportunidad en el actuar de las brigadas internas de protección civil con base en sus programas específicos, se realizaron 119 simulacros en diversos inmuebles del municipio logrando que la ciudadanía conozca el actuar ante la hipótesis planteada en cada simulacro.
A fin de llevar a cabo de manera adecuada cada una de las tareas de la Unidad de Protección Civil y Bomberos se ha realizado un esfuerzo por otorgar equipo e infraestructura para su mejor desempeño, es por esto que se realizó una inversión de $1 millón 130 mil pesos por parte del municipio y 1 millón por la Asociación de Bomberos del Estado de Guanajuato para la adquisición de un nuevo camión de Bomberos y $2 millones 16 mil pesos destinados a equipamiento del cuerpo de bomberos.
Se adquirió un nuevo camión de Bomberos con un valor de $2,016,000 de pesos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here