Celaya, Gto., por: Redacción.- El Director de la Jumapa informó que para el próximo año el organismo tendría un incremento del 9.6 por ciento en sus tarifas de agua potable y saneamiento.

Explicó que, en su propuesta de Ley de Ingresos, que establece los cobros que puede hacer el organismo, propusieron un incremento del 4 por ciento en relación a la inflación.

Pero a partir de febrero vendrá otro incremento llamado “cálculo de incremento”, que sustituye a la indexación que aplicaban el año pasado.

Este cálculo quedó en 0.57 por ciento que será el incremento que cada mes tendrán las tarifas, para cerrar el 2024 con un 9.7 por ciento.

“Ahora cambiaron el cálculo de la indexación, por un cálculo de incremento compuesto le llaman ellos donde lo que están haciendo es analizar cada uno de los organismos operadores en relación a la eficiencia para usar los recursos, entonces analizan cómo se movió el año 2022 en relación a cómo va el 2023 en los principales rubros, por ejemplo en pago de personal, en energía eléctrica, en inversiones en obras que si se está incrementando y dependiendo de eso ellos determinan el factor, en el caso de nosotros determinaron un factor de 0.57 que sería este factor de indexación que conocíamos y que está determinado por ellos y son las dos variables más importantes”.

“Hicimos también una serie de propuestas menores que ya las habíamos hecho desde el año anterior para ajustar por ejemplo el costo de la tarifa de tratamiento de aguas para la incorporación de nuevas viviendas o de nuevos negocios, donde lo estamos ajustando a los costos que tenemos nosotros en relación a la infraestructura, ahí se ajustan 3 pesos por metro cúbico que es un tema menor”.

Dijo que siguen incluyendo descuentos para el pronto pago del 10 por ciento en enero para las personas que paguen de manera digital y un 7 por ciento para quienes asistan a nuestras instalaciones y en febrero un 5 por ciento para pago digital.

“Se mantiene de la misma manera los descuentos, subsidios que traemos para personas con discapacidad, personas de la tercera edad donde tienen un 50 por ciento en la cuota base y un 50 por ciento hasta los primeros 10 metros cúbicos en el consumo, se sigue manteniendo, entonces en realidad los dos factores importantes son estos del 4 por ciento de inflación y este 0.57 en la indexación”.

¿En términos reales cuánto van a subir los diferentes servicios y tarifas?, se le preguntó y expresó: “En términos reales estaría subiendo aproximadamente un 9.6 por ciento ya en la parte compuesta hasta el final del año”.

Dijo que para el próximo año tienen una proyección de ingresos propios de 560 millones y en total de 730 millones de pesos.

Aseguró que este año Jumapa tendrá un buen cierre con un pronóstico de ingresos que podría cerrar en los 830 millones de pesos.

“Yo espero que esta siguiente sesión del consejo nos autoricen un pronóstico de ingresos de 830 millones de pesos, es un presupuesto histórico, hemos hecho un trabajo muy importante de orden financiero al interior de Jumapa, y hemos estado tocando puertas para jalar recursos de diferentes lugares, como la Federación y el Estado, y es un presupuesto histórico”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here