Celaya, Gto., por: Redacción.- La rehabilitación del puente de Constituyentes tendrá un costo aproximado a los 157 millones de pesos y en octubre será licitada la obra para que pueda comenzar en noviembre.
Así lo informó el Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado, José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez.
Este puente actualmente funciona a menos del 50 por ciento de su capacidad debido a que desde principios del 2022 le detectaron grietas que ponen en riesgo su estructura.
“Sabemos que se incrementó en los números que se tenían originalmente, hoy ya estamos hablando de 157 millones de pesos. Ya es la cifra final, el presupuesto ya se tiene, lo cual a nosotros como secretaría estamos haciendo los últimos ajustes, a más tardar el viernes de la próxima semana, si es posible adelantarlo, pues lo haremos, a más tardar el viernes de la próxima semana sale la licitación”.
“Estamos justamente afinando, integrando el expediente, lo que implica también la duración de la intervención, en este momento estaríamos dejándola pendiente, nos coordinaremos con el municipio para toda la logística que implican las diversas etapas que se programan de acuerdo a causar las menos molestias posibles”.
Dijo que a finales de octubre esperan dar el fallo de la licitación y que después vendría la contratación y entrega del anticipo por lo que podría comenzar en noviembre o a más tardar en diciembre.
El Secretario reconoció que es una obra urgente de hacer además que entre más tardan se eleva más el costo.
“Sí es urgente, vamos incluso más arriba de triplicar el monto estimado originalmente, no se escatima absolutamente nada para que quede en mucho mejor condición. Así quede nuevo, pero con absoluta responsabilidad, no obstante, de los 40 y tantos millones que originalmente se habían contemplado, hoy han dado cerca de 160, prácticamente por cuatro veces”.
Dijo que el mobiliario del bajopuente y la caseta policial que están ahí se tendrán que realizar para poder hacer los trabajos.
“Se mueve todo, ahí con apoyo del municipio también. Se retira todo porque quedaría en riesgo cualquier maniobra que pudiéramos hacer”.
Aseguró que esta reconstrucción le dará al menos una vida útil de 30 años, pero la construcción se llevará al menos unos 10 meses.