Celaya, Gto., por: Redacción.- Por retener a 13 colaboradores de Jumapa por más de 3 horas y enfrentarse a Policías, 14 habitantes de Tamayo fueron presentados ante la Fiscalía.

José Alberto Acosta, presidente del Consejo Comunitario A.C. dijo que están golpeados, torturados y acusados incluso de robarse un arma.

“La situación de Rincón de Tamayo ahorita es muy triste, tenemos 14 presos políticos, la mayoría de ellos muy golpeados, tenemos una señora embarazada, una mujer que está dando lactancia y se ha complicado todo esto, han sido torturados nuestros compañeros”.

“Hemos solicitado al Ayuntamiento que se busque la manera de liberarlos, consideramos que ellos comenzaron la agresión el domingo porque avisaron ayer un convoy de trabajadores de Jumapa y Policías que empezaron a detener a quien se acercaba. La agresión fue de ellos hacia nuestra comunidad”.

¿En qué sentido han sido torturados los detenidos?, se le preguntó y dijo: “Ayer una compañera que salió de la comandancia norte nos comentó que a un compañero lo estuvieron metiendo a un barril de agua y el muchacho así se lo hizo saber a los dos abogados que nos están ayudando, un compañero está más golpeado de lo que entró, incluso a otro compañero lo están acusando del robo de un arma de policía”.

Aseguró que buscan privilegiar el diálogo y echar atrás el dictamen que permite la entrada de Jumapa a la comunidad.

Los detenidos ya fueron presentados al ministerio público, dijo que la mayoría son trabajadores comunes: uno trabaja en el campo, otro es herrero, algunos obreros, y al menos 3 de los detenidos son mujeres.

Aceptó que integrantes de Morena como Ricardo Paz, y Juan Miguel Ramírez los están apoyando.

“Yo si ahorita llegara el diablo y dijera te apoyamos, yo creo que aceptaríamos el apoyo, si viene el arcángel Gabriel y nos da el apoyo lo aceptamos, si viene un priísta y dice te apoyo órale, incluso si ahorita viniera Carlos Ruiz y dijera -Beto te quiero apoyar a ti y a tu pueblo adelante”.

Dijo los militantes de Morena se les acercaron a ofrecerles el apoyo que consistió en contactarlos con abogados y acercarles transporte.

“Vamos a seguir en la lucha de rescatar nuestra agua porque la forma en que se hizo fue una agresión a la comunidad, hoy tenemos un gobierno represor”.

Agregó que este lunes no se pudieron manifestar en la Presidencia porque no pudieron llegar los camiones a la comunidad.

Dijo que no han presentado denuncias por lesiones pero que si tenían programado este lunes acudir a presentar su queja ante la Subprocuraduría de Derechos Humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here