Celaya Gto.- El Ayuntamiento se Celaya prepara penas más severas para quienes maltraten a los animales. De inicio plantea multas superiores a los 25 mil pesos para quienes promuevan peleas de perros o quienes utilicen animales para cometer delitos.

El síndico Fernando Sánchez Méndez informó que la propuesta pasará en la siguiente sesión a votación del Ayuntamiento y entraría en vigor en enero del próximo año.

Otras sanciones que incluye son: mil 460 pesos por tener a los animales sin las condiciones higiénicas generando problemas de salud pública; 2 mil 550 pesos por causar maltrato o sufrimiento físico a un animal; 219 pesos por no portar placa de identificación; mil 460 pesos por tener a los animales sin alimentos y poner en riesgo su vida; 2 mil 500 pesos por inducir a los animales a agredir a personas u otros animales; 219 pesos por traer a los animales sin correa en la vía pública; 73 pesos por no retirar las excretas de los animales de la vía pública; 4 mil 526 pesos por la venta de animales enfermos y la misma multa por ofertar servicios médicos veterinarios sin contar con un profesional; 2 mil 550 pesos por abandonar animales vivos en la vía pública; mil 95 pesos por abandonar animales muertos en la calle; 3 mil 504 pesos por tener animales hacinados; 4 mil 15 pesos por establecer albergues en casas habitación; mil 95 pesos por obstaculizar el trabajo del centro de Protección Animal; 11 mil 680 pesos por agredir a personal del centro de Protección Animal; 4 mil 526 pesos por la venta de animales en la vía pública; 292 pesos por dejar deambular libremente a los animales y 7 mil 700pesos por provocar la muerte a un animal.

El síndico Fernando Sánchez dijo que las multas serán aplicadas por la Coordinación de Salud de la Dirección de Desarrollo Social y cobradas por la tesorería a través de sus diferentes mecanismos.

“Se va a iniciar una campaña a principios del próximo año para dar a conocer este tema y concientizar a la ciudadanía con el tema del no maltratado a los animales”, explicó Sánchez Méndez.

Dijo que son 8 inspectores los que estarán verificando de forma directa o anónima las quejas y acudan a los domicilios donde ocurran estos incidentes.

El reglamento no aplica para peleas de gallos o corridas de toros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here