Celaya, Gto., por: Redacción.- Sólo dos empresas se inscribieron en la licitación para participar en la rehabilitación del puente de Constituyentes, un contrato de 157 millones.

Así lo informó Maura Mónica Rangel Aguilar, Subsecretaria de Infraestructura Vial de SICOM, quien señaló que se debe a que es una obra compleja.

“Traemos en proceso una licitación de la sustitución de las trabes del puente de Constituyentes y traemos un monto de 157 millones, pero está en proceso de licitación. Tendremos el fallo hasta el día 19 de octubre donde ya podremos tener un monto ya de propuestas de contrato. Solamente participan dos empresas, una del estado y una foránea”, externó

¿Eso no es un mal indicativo de que haya poca participación?, se le preguntó y expuso: “No hemos tenido poca participación en las licitaciones que hemos tenido, la verdad a lo mejor por la complejidad de la obra, pero en general en todas las licitaciones que hemos lanzado, andamos arriba de cinco empresas”.

“Es una obra compleja por la ubicación y porque son en la sustitución 90 trabes, entonces, la logística tiene que ser muy exacta”, expresó.

Fue el 27 de septiembre que la Secretaría de Infraestructura Conectividad y Movilidad del Estado (SICIM) publicó la convocatoria para la rehabilitación del puente de Constituyentes e informó que la obra iniciará el próximo lunes 13 de noviembre.

La convocatoria establece que los trabajos concluirán el 7 de septiembre de 2024 con un total de 300 días naturales.

Explica que los trabajos consisten en la rehabilitación del viaducto entre Avenida Constituyentes y Avenida Lázaro Cárdenas y camino a Jofre.

Consta del retiro de losas, superficie de rodamiento, instalaciones y de 90 trabes tipo cajón; en la superestructura se colocarán nuevas trabes, tendrá 4 carriles (2 por sentido) de 3.5m cada uno, un camellón central de 1.20m (tendrá una barrera central de concreto de 0.60m), acotamientos externos (ambos lados) de 0.40m, bota llantas y parapeto (ambos lados) de 1.05m, por lo que tendrá un ancho total de 18.10m con una superficie de rodamiento de concreto asfaltico.

Sobre las vialidades laterales (ambos lados de la estructura), cada una tendrá dos carriles de 3.5m cada uno y se contemplan banquetas de ancho variables, la superficie de rodamiento será de concreto asfaltico; en la subestructura se realizará la rehabilitación en las 8 ménsulas de todas las losas cabezal a base de per- files de acero.

Las rampas de acceso no requieren ser modificadas solo se realizará conservación periódica, rutinaria y reparaciones menores a las 8 pilas existentes.

La longitud total a intervenir es de 960 m y en todo el tramo y los elementos en los que es viable aprovechar como lo son las lámparas del alumbrado público, parapetos metálicos, señales restrictivas de velocidad y módulos de defensa central serán desmantelados y posteriormente se volverán a recolocar, a estos mismos se les dará mantenimiento con trabajos de conservación rutinaria y periódica (limpieza, pintura, resanes, etc.), las instalaciones ubicada sobre la zona de las trabes serán sustituidas

En este puente desde el año pasado le detectaron grietas que ponen en riesgo su estabilidad. Actualmente solo funciona un carril por sentido y sólo puede ser utilizado por vehículos ligeros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here