Celaya Gto.- Atucsa, una de las empresas favoritas de las últimas administraciones panistas, obtuvo por segunda vez un permiso temporal para explotar la ruta Circuito 3 la más redituable del municipio de acuerdo al IPA (índice de pasajero por kilómetro).
Se trata de la ruta Pinos-Álamos que recorre todo el bulevar y el eje Clouthier, avenida México-Japón y Eje Nor Oriente.
Aunque a decir de empresarios del transporte en dicha ruta deberían tener participación todas las empresas, fue a finales del 2006 cuando al cierre de la administración de José Rivera y en Secreto le otorgaron el permiso provisional para que la explotara durante 5 años, mismo que venció en diciembre de 2011.
Desde el 2011 y hasta finales de abril del 2017 la ruta fue explotada por Atucsa con el permiso vencido.
Carlos Alberto Ruiz, Director de Movilidad informó que desde principios de mayo le renovaron el permiso por 3 meses más y dijo que es porque la ciudadanía necesita que le otorguen el servicio de transporte con calidad.
Aunque este segundo permiso vence en mes y medio, la empresa informó este martes que compró 16 camiones con una capacidad de hasta 82 pasajeros, 47 sentados y 35 de pie, para seguir prestando el servicio en esta ruta.
Ruiz León no negó que la compra de estos camiones sea porque le vayan a otorgar la concesión, y aclaró que corresponde al Ayuntamiento definir qué pasará con la ruta Circuito 3.
“Tiene permiso y se va a prestar este servicio con esta calidad de unidades ya que la gente que utiliza esta ruta requiere ir más cómodamente”, dijo Ruiz León.
Y especificó que los camiones tienen 10 metros y medio de largo, 2.980 de ancho y una altura de menos de 3 metros.
¿La compra de estos grandes camiones es un preámbulo para otorgarles la concesión?, se le preguntó y evadió: “Tenemos que estar muy atentos en que las unidades presten el mejor servicio, los usuarios vayan cómodos y tengan calidad en el servicio, en el futuro se revisará la certeza jurídica respecto a la concesión. Hace mes y medio se les dio un permiso por 3 meses y todavía está en ese lapso, hasta que el Ayuntamiento determine otra cosa”.
Reconoció que es la ruta más rentable: “Tiene el IPK más alto que significa el índice pasajero por kilómetro y por tal motivo requiere este tipo de vehículos”.
Atucsa junto con las empresas Verdad de Guanajuato y Urpago son las empresas que más utilizan los políticos en particular los panistas para promocionarse en sus camiones durante campañas electorales. (Información: Arlett Cárdenas)