Celaya, Gto., por: Redacción.- A través de una cuarta convocatoria el municipio busca contratar un juez y un secretario para el Juzgado Cívico.
El síndico Carlos Ruiz León, presidente de la Comisión de Gobierno Reglamentos y Justicia Municipal, dijo que el juzgado cívico se enfrenta a una alta rotación porque los abogados consideran bajos los salarios.
“Se aprobó tanto la convocatoria interna y externa para el juez cívico de los Juzgados Cívicos y el Secretario del Juzgado Cívico. Para el Juez Cívico en la convocatoria se está precisando una percepción mensual bruta de 20 mil 827 pesos y para el Secretario una percepción mensual de 13 mil 990 pesos”.
El procedimiento inicia el 4 y 5 de septiembre con la recepción de solicitudes, y después vendrá un procedimiento de evaluación técnica, psicométrica, la entrevista, la verificación de referencias y la entrevista de selección, todo finalizaría el día 10, donde ya se publican los resultados.
“Es decir que en menos de una semana estaremos teniendo ya los resultados de estas dos personas y obviamente una vez que se seleccionen, pues estaremos en condiciones para aprobarlo por parte del Ayuntamiento y tomar la protesta respectiva”.
Afirmó que estos cambios son porque consideran poco el sueldo, por ello pidieron en la Comisión de Gobierno analizar los salarios.
“En la Comisión tuvimos la presencia tanto del Secretario del Ayuntamiento como de la Oficial Mayor y el Secretario nos comentó que en el caso de la secretaria del juzgado fue por cambio de residencia y por el tema del juez un tema de percepción económica. Entonces también se votó, se aprobó un acuerdo en la misma comisión para solicitar a la comisión de recursos humanos que se haga un análisis sobre la percepción económica de estos puestos toda vez que desde la creación del juzgado cívico hemos sacado cuatro convocatorias precisamente porque el mismo personal se está yendo, toda vez que no se considera por parte del personal que es bajo el salario y la carga de trabajo si es mucha.
“Se tomó el acuerdo para enviarse a la Comisión de Recursos Humanos y que al interior de esta comisión hagan el análisis pertinente”.
“Tenemos mucha rotación para estos puestos y por comentarios y palabras del Secretario del Ayuntamiento es en gran medida por el tema de percepción económica mensual, que es muy bajo y a la par hay bastante carga laboral”.
Los Juzgados Cívicos operan en Celaya desde julio del año pasado en la Comandancia Norte.
Este nuevo sistema de justicia busca dar solución de forma pronta, transparente y expedita a los conflictos comunitarios.
El Reglamento de Justicia Cívica reemplazó al Bando de Policía y Buen Gobierno que se limitaba a establecer las sanciones de arresto, o económicas, a las personas que cometían alguna de las infracciones señaladas en el referido lineamiento, sin ahondar en los motivos que llevaron al infractor a la comisión de la falta.
En contraste, la Justicia Cívica aplica principios diametralmente opuestos como lo son: privilegiar los mecanismos alternativos para resolver controversias, ente ellos la conciliación, la mediación y la negociación, en lugar de la sanción como único medio.
También pasa del “papeleo” a la oralidad, permitiendo utilizar recursos como audios y videos; del control vertical al control horizontal, respetando la presunción de inocencia; y de la defensa opcional a la defensa obligatoria.