Celaya Gto.- Alvar Cabeza de Vaca, Secretario de Seguridad en Guanajuato informó que todos los cuerpos policiales del estado, en coordinación con los tres órdenes de gobierno tomarán medidas preventivas para evitar contagios de COVID-19, esto sin desatender el trabajo de vigilancia y prevención en materia delictiva.

El funcionario dijo ya se realizan dos protocolos, uno institucional, y el otro que es de trabajo de campo. Ambos discutidos y avalados con la Secretaría de Salud Pública del estado.

“Dentro de las fuerzas de seguridad pública hemos tomado medidas. La atención en operaciones por parte de la policía, no suspenden su actividad permanente de prevención vigilancia y reacción en contra del delito”, dijo.

Señaló que lo que se ha suspendido son reuniones presenciales de inteligencia, esas se realizarán por medio de video conferencias.

“Lo que hemos suspendido son las reuniones presenciales y todas serán por video conferencia haciendo uso de las herramientas electrónicas”

“En campo se realizarán desinfecciones constantes en las patrullas a efecto de prevenir y en la etapa de proximidad estarán preguntando si se estuvo enfermo de las vías respiratorias, la revisión de temperatura alta, dolor de cabeza, si ha tenido contacto con personas que han dado positivo en covid 19, si se han realizado viajes internacionales, todas esas personas serán canalizadas al área de salud.

En supervisión de personas, los elementos policiacos usarán guantes de látex, cuando hagan revisiones, tendrán que usar cubrebocas durante el contacto, y al realizar las entrevistas, siempre deberán guardar una distancia de dos metros.

Dentro de los procesos penales que se realicen a partir de ahora, como por ejemplo el traslado de detenidos ante un juez y de regreso, se realizarán bajo estrictas medidas de precaución y con monitoreo médico, dentro del cual se tendrán que utilizar el protocolo para evitar infecciones.

En cuanto a las licenciaturas y estudios relacionados a seguridad por parte de los Institutos en Guanajuato, estos han sido detenidos, mientras que algunos alumnos en policía o criminalística tendrían acceso a clases desde