Celaya, Gto., por: Redacción.- Tras la salida de 6 elementos de la Policía al ingresar a San Antonio de las Maravillas en Juventino Rosas y confrontarse con la población, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez Campos, aseguró que Celaya tendrá cero impunidad para los elementos que actúan fuera de protocolo en el uso de la fuerza.

“Después de una investigación que realizó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se determinó que los actos de algunos de los elementos de Seguridad Pública no estuvieron apegados a protocolo y en ese sentido el Alcalde ha sido muy enfático y categórico al comentar que no se tolerarán este tipo de situaciones y se anuncia la destitución de 6 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, atendiendo a la instrucción del Alcalde donde hay cero tolerancia con relación a elementos que actúen fuera de protocolo”.

Fue ayer por la mañana que elementos de Celaya llegaron hasta San Antonio de las Maravillas en Juventino Rosas donde se confrontaron con la población.

Ahí se dio una confrontación con la población que terminó con 2 policías con golpes, así como habitantes de la comunidad lesionados entre ellos el director de Seguridad Pública de Villagrán, Mauricio García Osorio.

El gobierno de Villagrán en un comunicado dijo que su funcionario resultó herido porque al ocurrir el suceso frente a su casa regresó a tranquilizar a su familia y que en un intento de diálogo con los policías de Celaya no fue escuchado por el contrario golpeado junto con sus familiares.

En la madrugada de este martes el gobierno de Celaya envió un comunicado que señala mediante una investigación del área de asuntos internos determinaron destituir de su cargo a 6 elementos, dos de ellos mandos operativos.

El comunicado reitera que no tolerarán los actos de los policías que no estén apegados a los protocolos de uso legítimo de la fuerza y la solución pacífica de los conflictos.
“La Secretaría de Seguridad tiene un área de Asuntos Internos y con la valoración que hizo esta área el Secretario tomó la decisión, el Ayuntamiento y la administración respaldan la decisión de Secretario de Seguridad.

Aseguró que a los miembros del Ayuntamiento que los han solicitado ya les han hecho llegar información de los hechos.

Aceptó que no han tenido comunicación con el gobierno municipal.

La entrega primero de un comunicado donde se menciona que no hubo funcionarios lesionados y uno segundo donde informa la destitución de los 6 elementos por uso excesivo de la fuerza, dijo que se debe a que informaron los que iba ocurriendo y dijo que esta decisión va encaminada a que Celaya tenga elementos con mejores conductas.

“No se tolerarán este tipo de situaciones y de conductas que no estén apegados a protocolo.

Este tipo de acciones refuerzan las cuestiones de conducta y apego al protocolo por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad”.

Insistió en que están capacitando a los elementos de seguridad para el respeto de los protocolos y de respeto a los derechos humanos.

“Independientemente de la capacitación que se está brindando a los elementos de Seguridad, lo que si les puedo comentar es que cuando tengamos reportes y cuando haya elementos suficientes y bastantes para determinar que no hubo una acción que no esté apegada a protocolo, estar actuando ya de esta manera”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here