Celaya, Gto., por: Redacción.- Después del pleito entre un chofer del transporte público y el conductor de un vehículo particular, ninguno fue detenido a pesar de que llegaron elementos de Tránsito.
El director de Tránsito y Policía Vial Francisco Frías Méndez dijo que la decisión fue tomada por los dos elementos de tránsito, quienes a su vez fueron sancionados con una amonestación por no actuar conforme al reglamento y ponerlos ante el juez cívico.
El funcionario reveló que el enfrentamiento ocurrió el pasado miércoles. De acuerdo con un video el involucrado fue el chofer de la ruta 60 de la empresa Atucsa que conducía la unidad MCE-103.
Esos datos hasta ayer desconocía el Director de Movilidad, Trinidad Martínez Soto quien tampoco había sancionado al conductor o a la empresa.
“Fue el día miércoles a las 3 de la tarde aproximadamente, donde unos ciudadanos estaban pidiendo la intervención de una unidad de Tránsito que pasaba por el lugar, ya que por ahí por Galerías Celaya, habían dos ciudadanos que se estaban agrediendo físicamente”.
“Nuestros agentes de Tránsito y Policía Vial atendieron el apoyo de nuestra ciudadanía interviniendo en este caso con el problema que tenían. Resulta que ya cuando entrevistaron a los dos, después de que intervinieron, los separaron, y a la hora de estar entrevistándolos resultó que era un problema que tenían estas dos personas, ya se conocían, tuvieron este problema, se encontraron de casualidad o como lo quieran llamar, y se agredieron verbalmente y de ahí subieron a agredirse de alguna manera físicamente. Quedaron de ir a resolver su problema, de hecho, tienen un problema ellos ya por ahí en alguna agencia de ir a solucionar ese problema lo más antes posible”.
El funcionario dijo que de forma equivocada los elementos no los llevaron ante el Juez Cívico con el argumento de que eso obligaría a suspenderle el servicio a los pasajeros que iban en el camión.
“Se escucha muy sencillo llevarse a los dos y bajar a todo el pasaje, pedir otro pasaje para subir a los ciudadanos, es algo complicado, no es algo tan sencillo, pero estamos para apoyarlos, para servirles. Al ver esta situación, los elementos tomaron la decisión para no afectar a los ciudadanos que iban arriba del vehículo y viendo que esto era un asunto personal, optaron por hacerles la recomendación que fueran a donde tienen la situación legal para resolverla mediante estas agencias”.
¿El reglamento qué indica, Director?, se le preguntó y dijo: “El reglamento en cuestiones de Justicia Cívica nos contempla presentar a los ciudadanos para que arreglaran su situación. Te repito, parece sencillo, pero era bajar a todos los ciudadanos y pedir un nuevo camión para que continuara la ruta”.
Aseguró que ante el mal actuar de los elementos de Tránsito, ambos fueron sancionados con una llamada de atención.
“Se hizo la sanción a los elementos, porque independientemente, el que hayan buscado no perjudicar a los ciudadanos que iban arriba del camión, no fue la mejor opción de uso. Fueron sancionados dos elementos y fueron sancionados conforme a nuestro reglamento con amonestación escrita”.
Esa amonestación, implica, dijo, llamarles la atención y hacerles de su conocimiento que en incurrir en otra situación de la misma índole van a ser acreedores a un arresto.
Frías Méndez negó que este antecedente lleve a que se repitan otras situaciones similares.
“Por ahí fue una mala decisión el dar esta facilidad de que se retiraran a arreglar su problema, pero repito, es un problema personal, que tienen años con ese problema personal, incluso los dos comentaron que era la primera vez que llegaban a los golpes”.