Celaya, Gto., por: Redacción.- En el último mes de labores de la administración que encabeza Javier Mendoza Márquez, cuatro equipos de cómputo fueron robados de oficinas que la Oficialía Mayor opera en la planta alta del edificio conocido como “La Castellana”, en el centro de Celaya.

Se trata de equipos que concentran información de los jóvenes que realizan el servicio social y de los seguros de los empleados públicos.

Fue el lunes 9 de septiembre que tras un fin de semana el personal regresó a las oficinas y se percató de que ya no se encontraban los equipos, dijo la Oficial Mayor, Erika Samanta Cruz Soria, quien reveló que ninguna chapa estaba alterada.

“El pasado 9 de septiembre se percató personal de seguros, así como de servicio social. Ellos están ubicados en el edificio que lo conocemos como la Castellana, que se encuentra aquí en Morelos, ellos ahí tienen sus oficinas. El lunes cuando ellos llegaron, vieron que no tenían el equipo, era equipo de laps, que ya no contaban. Entonces al momento de que como se estuvo haciendo una organización o reorganización en sus áreas, que movieron mobiliario para acomodarse, pensaron que podía estar en alguno de los cajones y al darse cuenta que no era así, se levantó la denuncia correspondiente, fueron un equipo que fue de servicio social y tres equipos de seguros, en total cuatro laptops”.

“(Contenían) La información del registro, la de servicio social la información de registro de lo que llevan de algunos de los alumnos de las escuelas, sin embargo la información podría decirse que tiene más historial está en el equipo de escritorio que tiene la secretaria de servicio social, no hay alguna información que pueda darse por perdida”.

“De seguros pues tienen nada más lo que son los datos del personal para ver los datos de actualización de las pólizas, de quien ingresa o quien se baja para cancelaciones, que esa información pues también ahorita con lo de la entrega-recepción, todo se respaldó. Tenemos toda la información a pesar también de que es una información pública, todos los servidores públicos tenemos nuestro nombre, nuestro salario y RFC en disposición, en transparencia”.

Aseguró que en las computadoras no había información personal como domicilios o nombres de familiares.

Dijo que no hay cámaras que grabaran el robo, y justificó que pudo ocurrir por la ventana del baño.

“Las cámaras que se encuentran no ubican hacia la entrada. La verdad por el tipo de que las computadoras prácticamente son las que estaban al fondo de la oficina y el único acceso que se puede ver es una ventana que es del baño de hombres. Se supone que fue por ahí, pero eso ya lo determinará la fiscalía… existe una cámara en el acceso y no hay ninguna grabación de acceso el fin de semana.”.

Las oficinas donde ocurrió el robo abren de 8 de la mañana a 4 de la tarde, posteriormente no exige vigilancia, pero en la primera planta se encuentra un estacionamiento que opera hasta las 11 de la noche, pero que permanentemente cuenta con un vigilante.

“Es un inmueble muy grande, muy viejo y tiene lámina, entonces no se perciben ruidos”, justificó la Oficial.

Agregó que la Fiscalía está haciendo la investigación y será la encargada de determinar qué ocurrió.

“Hoy fueron nuevamente a una ampliación de declaración los que levantaron la denuncia”.

Cuestionado al respecto el presidente Javier Mendoza Márquez desconocía el tema.

¿Qué sabe del robo de equipo en la Oficialía Mayor?, se le preguntó y dijo: “No, no hay, no hay nada, absolutamente”, dijo el presidente.

Pero cuando su jefe de Prensa le confirmó que si había denuncia dijo: “Son que no aparecen ahora que estamos haciendo ya lo que son los resguardos. Ya están las denuncias presentadas, ya están en manos de la autoridad, ya se está investigando para ver”.

Dijo que no ha hablado de este tema con la Oficial Mayor porque no ha tenido tiempo.

“Son tres, son tres computadoras que no son, básicamente que no son de este momento. No sé qué tan relevante sea, pero yo creo que una golondrina no hace verano, hay que hacer una evaluación completa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here