Celaya Gto.- *Mientras el caos vial se apodera de la zona todos los días cuando el tren dura atravesado de 30 minutos hasta 1 hora, los operativos de los que hablan autoridades estatales y federales poco se ven.
Los operativos que prometió con 300 elementos el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong para frenar el robo al tren e hidrocarburos, y de los que el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca asegura organizan en Celaya no han frenado el robo al tren.
El ferrocarril sigue siendo saqueado todos los días en el tramo que atraviesa justo frente a la colonia “Las américas”, mientras los operativos casi nunca se ven.
Cuando no es maíz, es trigo, soya o como ocurrió el pasado martes que saquearon costales y costales de arroz.
Justo ese día visitó Celaya el procurador Carlos Zamarripa para presumir que detuvieron a 20 personas relacionadas con el robo al tren, y el secretario Álvar aseguró que los operativos ya se están llevando a cabo en la ciudad, pero más tarde al tren le robaron arroz que este miércoles aún seguían juntando.
En esa zona, donde incluso cuando el tren atraviesa con vagones vacíos es atorado por los asaltantes que con facilidad rompen las mangueras y frenan su paso, eso ocurrió la mañana este miércoles, por la tarde lo volvieron a frenar.
“Los policías pasan, pero así como pasan se van, todos están coludidos, aquí ya no tenemos remedio, y es terrible porque ya ni nuestros conocidos quieren venir a visitarnos porque tienen miedo de tanto robo”, comentó un vecino que habita la zona.
“Si el gobierno no pone remedio y los empresarios no protestan, no sé qué podemos hacer nosotros. Mucha gente no quiere venir porque tiene miedo de que los vayan a robar”, coincidió otro habitante.
Habitantes de la zona y personas que utilizan con frecuencia los cruces de Las Fuentes y Camino a San José de Guanajuato, Francisco Juárez, Mariano Abasolo, Santos Degollado, Leandro Valle, se topan con el tren atravesado.
“Es una vergüenza que nadie haga nada, una ineptitud total, una grosería a quienes salimos todos los días a trabajar honestamente y nos topamos con el tren atravesado. No hay día que cuando paso por este punto esté el tren atorado, ya sea cuando vengo a mi trabajo o cuando voy de regreso”, comentó una mujer cuyo paso por la zona es obligado todos los días.
Y abundó: “En esa zona está la escuela de mi hija, hace dos semanas llegué por ella una hora tarde porque el caos vial fue tanto que tuve que avanzar a paso lento entre filas y filas de vehículos hasta llegar a la glorieta de la Pepsi para poder acudir a Francisco Juárez, todo estaba bloqueado desde Las Américas, pasando por la Avenida las Fuentes, era un tren muy grande, es frecuente que cause un caos terrible”.
Pero nadie frena a los delincuentes.
“Viven a lo largo de toda la vía, está lleno de rateros, no hacen otra cosa que robar y robar al tren, de eso viven, nadie los para”, comenta un vecino que ya no recibe visitas de sus familiares, asustados por las muertes que han ocurrido a unos metros.
Trabajadores de algunos comercios cercanos aseguraron que son escasos los operativos duran 2 o 3 días, e incluso incluyen cateos, pero ni siquiera eso frena los robos al tren.
“Les valen los operativos, duran 2 o 3 días y se van, pero ya para el otro día está igual, los policías se ve que diario andan pero van de pasada, ya no hacen nada”.
“Es impresionante el nivel de colusión que hay, podemos ver a policías platicando con delincuentes, recibiendo su mochada y dejando que roben al tren. Mientras los que si trabajamos nos amolamos porque tenemos que aguantar el caos que causa en toda la zona, caos viales que llegan a durar hasta 30 o 40 minutos, en el peor de los casos hasta una hora”.