Celaya, Gto., por: Redacción.- Representantes de alrededor de 200 pepenadores que trabajan en el relleno sanitario se quejaron con funcionarios municipales por la llegada de pocos reciclables y acusaron a personal de los camiones recolectores del municipio de hacer su pepena.

Fue en una reunión con la Directora de Servicios Municipales, Ivone Torres Moreno, donde además estuvo el Secretario de Seguridad, Jesús Rivera Peralta, y el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez Campos que manifestaron sus inconformidades.

El Secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez Campos, informó que en esa reunión les explicaron que han cambiado los hábitos de las personas.

“El planteamiento que nos hacían o su preocupación es que está ingresando una menor cantidad de basura reciclable, ahí se les externó que afortunadamente ha habido un cambio en hábitos y una mayor conciencia en el medio ambiente y ecología por parte de la población y que ya hay varios filtros por los que pasan los derechos, empezando por la casa donde ya hay bastantes familias que hacen la separación lo que provoca una disminución en la cantidad de residuos que ingresan a Tinajitas”, explicó el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez.

“Es una situación que operativamente escapa a las posibilidades de control del municipio, se les externó este punto y el compromiso que podía establecer la dirección de Servicios Públicos era hacer un  esfuerzo para reducir los tiempos de rutas de los camiones para que hubiera una posibilidad de ingresar más viajes de residuos al relleno”, agregó.

El Secretario del Ayuntamiento aceptó que este es un asunto que escapa de las manos de las autoridades.

Cuestionado respecto a cuánto han dejado de recolectar o la afectación económica que tienen, dijo que no se manifestó en la reunión alguna cantidad.

“No traen cantidades en específico, simplemente nos manifestaban la preocupación por la disminución en sus ingresos, y ahí se les hizo de su conocimiento que son muchas personas para la cantidad de pepenadores para la cantidad de residuos que se está generando en el municipio”.

El funcionario explicó que mientras antes llegaban 430 toneladas de basura al relleno actualmente son alrededor de 380.

El Secretario del Ayuntamiento agregó que el único compromiso que hizo el gobierno municipal fue eficientar la recolección para que los camiones lleguen más pronto al relleno en beneficio de toda la población.

Para ello vigilarán a través de los sistemas GPS que los camiones cumplan con sus recorridos y no se detengan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here