Celaya, Gto., por: Redacción.- Del 8 al 12 de mayo será la Tercer Feria de la Cartonería y Muestra Artesanal en el jardín principal donde participarán 50 artesanos de Celaya y la región, informó el artesano cartonero Mario Tierrablanca, quien coordina el evento.
“La Muestra artesanal ya llevamos casi 30 años organizándola, la muestra artesanal es un evento donde se le da el apoyo a artesanos productores de Celaya, de la región y algunos invitados”.
“Lo que hacemos nosotros es simplemente buscar los filtros para ver que los participantes o los expositores sean productores, más que nada, hay muchos que son marca Guanajuato, ahí llevan ellos ya también su estudio y muchos otros que ya desde hace mucho tiempo comenzábamos con desarrollo económico, donde prácticamente todos los artesanos eran, no voy a decir que investigados, verdad, pero sí estudiados para que puedan ser parte de este evento”.
La muestra se desarrollará de 10 de la mañana a 10 de la noche y uno de sus principales atractivos es la cartonería, aunque también tendrá productos de talabartería, cristalería, joyería, hoja lata.
“De Comonfort cestería y molcajetes, y viene un colectivo pequeño de Michoacán, que son parte de los que invitamos”.
“Estaremos en el Jardín porque es algo que siempre pedimos, puesto que el jardín turísticamente es una zona natural, pero obviamente también yo creo que debemos de ver la manera de ocupar lo que sea exactamente artesanía. Y en este caso productores más que nada”.
Tierrablanca señaló que es importante que este tipo de eventos se sigan realizando porque permiten que las artesanías no desaparezcan, dado que enfrentan un declive en la demanda-
“La artesanía en Celaya prácticamente toda la vida ha habido, lamentablemente algunos sectores como la cartonería se está terminando, las familias productoras de cartonería se están terminando, cada vez hay menos, la economía nos ha afectado bastante, de la pandemia no nos hemos recuperado, y lamentablemente yo creo que la competencia con el producto chino sí nos ha acabado bastante”.
“Yo le diría a las familias antes que nada que lo consuman. No para el hecho de que se rescate o se salve lo que es este juguete, tanto de cartón como de hoja lata y del de madera y que se diviertan con ellos, porque recordemos que anteriormente cuando uno jugaba canicas o jugaba a trompo, era competir con el contrario, con el compañero, era ganar, era superarnos. Si ahora me ganaste, mañana o al rato yo te gano, era una manera de superar, una manera de decir puedo salvar todos estos obstáculos. Yo creo que más que juguete era una oportunidad de competir”.