Celaya, Gto., por: Redacción.- La fracción de Morena en el Ayuntamiento con el aval de las ediles de Movimiento Ciudadano y Partido Verde, aprobaron por mayoría solicitar un adelanto de 54 millones de participaciones federales correspondiente a los periodo 2025 y 2026.

Fue en sesión de Ayuntamiento que la síndica Gloria Lucina Balderas leyó el dictamen HDA-095/2025 que emitió la comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública.

“Mediante el cual se autorizan la contratación de recursos para anticipar los beneficios del fondo 3 del ramo 33”, así especificó el dictamen.

El regidor Carlos Ruiz, coordinador de la Fracción del PAN dijo que en la sesión de la Comisión les dijeron que sería una contratación de deuda con un interés del 10.2 por ciento, por lo que no lo aprobarían.

“La fracción del Partido Acción Nacional no está en contra de apoyar a todas las comunidades y colonias en temas de infraestructura, sin embargo, quiero mencionar que en la Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública faltó información nos mostraron una presentación incompleta no hubo claridad y no hubo una explicación adecuada cuando se requiere este financiamiento y más por los procedimientos que se utilizan y que se van a requerir en la Secretaría de Finanzas y posterior el procedimiento que se va a desahogar en el Congreso”.

Dijo que no anexaron el catálogo de proyectos ejecutivos de las obras que justifiquen el adelanto y les aseguraron que sería un crédito y no un adelanto de participaciones.

“De acuerdo a la presentación del financiamiento donde en la letra chiquitas se hace mención de 10.2 por ciento de interés consideramos que con ese interés que se pretende establecer se pudieran realizar más obras para beneficio de los ciudadanos celayenses, si estuviera completo, con todos los proyectos ejecutivos y la justificación pertinente contarían con nuestros votos y sería muy penoso que el Congreso del estado por falta de estos anexos regrese este procedimiento”.

Fue entonces que la morenista Liliana Celedón explicó que no pretenden un préstamo.

“No estamos contratando un crédito sino un adelanto de participaciones de dos ejercicios fiscales del ramo 33 del fondo y aportaciones para la infraestructura social, ya que estos recursos tienen un objeto claro: financiar inversiones públicas que atiendan directamente las zonas de nuestros municipios con mayores niveles de riesgo social”.

El presidente Juan Miguel Ramírez Sánchez aceptó que les entregaron la información incompleta, porque Banobras les ofreció un crédito de más de 200 millones y es el que tenía el interés de más del 10 por ciento pero aseguró que no lo aceptaron.

“Obviamente nosotros le dijimos que no, entonces esa información también se las dieron a ellos entonces esa información ahí viene esos 10 punto y tantos por ciento de intereses. No pedimos créditos y no vamos a pedir ningún crédito, es más nosotros hemos pagado 10 millones de pesos o un poquito más de la deuda que nos dejaron los gobiernos anteriores, no vamos a contraer nosotros deuda no es la política de nosotros hacer cosas con deuda, la política de nosotros es estirar el dinero, buscar que no haya corrupción, buscar que los precios sean los más justos, hacer compras consolidadas, por lo tanto yo voy a pedirles para una próxima vez que les den con claridad la información”.

“Yo creo que hubo un problema de información nosotros no vamos a pagar ningún quinto es un adelanto que negociamos de 54 millones de pesos para iniciar las obras del programa general de obra que son indispensables para nuestros compañeros de las comunidades y de las colonias populares”.

La regidora Fátima González dijo que al haberles entregado en la Comisión de Hacienda una información imprecisa es que no podían votar el dictamen.

“Nuestra responsabilidad como ayuntales y es votar en los términos de la información que se presenta en las comisiones, la información que se presentó concretamente en la de 54.9 millones de pesos abajo dice de manera muy clara el 10.29 por ciento de interés en ese modelo de los 54.9 millones de pesos, y es la razón por la cual lo que dicen y lo que se presenta (no coincide) y la responsabilidad de nosotros que es votar lo que se nos presenta no lo que nos dicen, lo que se presente lo que se documenta en las comisiones es que no coincide el discurso con la información que nos pidieron votar”.