En sesión de la Comisión de Justicia, Presidida por la diputada Arcelia María González González, se analizó la iniciativa propuesta por el Diputado Santiago García López en materia de “Legítima Defensa”.
En torno a este análisis, Miguel Valadez Reyes, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, dijo “ante esta interesante iniciativa yo considero que debemos de impulsarla ya que es oportuna” y agregó que el derecho debe actualizarse de acuerdo a las necesidades de una sociedad cambiante y ante la inseguridad que vive nuestro estado, es importante considerar elevar desde la “intromisión” de un individuo al domicilio, la legítima defensa del agraviado.
Dijo el Magistrado Presidente, que ante la ley, los supuestos ante una conducta legítima permite las causas de justificación, y que causa más grande que defender el núcleo básico de interés del ser humano como puede ser la familia y su patrimonio.
Finalmente luego de un análisis profundo en conjunto con la Procuraduría de Justicia, Diputados y el Jurídico de Gobierno del Estado el Poder Judicial propuso: “Se considera agresión a la intromisión ilegítima a domicilio o casa habitación y será justificado el proceder que la repela, tomando en cuenta las circunstancias personales y objetivas del caso”. Y refirieron que pudiese ir como un segundo párrafo al artículo 33 fracción V p 2 del Códigop Penal para el Estado de Guanajuato.
En voz el Mtro. Plinio Manuel E. Martínez, del Instituto de Investigaciones Legislativas (INILEG), expresó que la propuesta es viable y que sólo se tienen que definir si la Ley protegerá sólo a la casa habitación donde resida la persona que repele el ataque o si también tendría que cubrir algún negocio o empresa.
Para finalizar, el Iniciante, Diputado Santiago García López, agradeció la participación activa de las autoridades involucradas y reiteró que el espíritu de la iniciativa es “la de cuidar y tutelar aquellos bienes que son los más valiosos, que es la familia y el patrimonio”.