Celaya, Gto.- El teatro kamishibai es una técnica teatral antigua de Japón, y por su austeridad e impacto infantil está siendo de gran utilidad en el SISMACC para atender a niños en hospitales o con síndrome de Down, porque ellos también tienen necesidades culturales que deben ser atendidas.
El Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya (SISMACC), en un primero intercambio cultural con el Centro Dramático de Michoacán (en Pátzcuaro), recibió a Saki Yokoo y Espartaco Martínez, artistas del kamishibai que estuvieron ofreciendo funciones gratuitas en el área infantil del hospital del IMSS, así como en el centro Down Celaya.
Además de esto, se presentaron la alameda Hidalgo, en el jardín principal e incluso actuaron para los niños más pequeños de los cursos del SISMACC.
Antonio Chaurand, director del sistema, expresó que ha sido gratificante la experiencia con el kamishibai, por lo que ha establecido ya una solicitud para que los reclusos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de la ciudad, quienes llevan un taller de carpintería, puedan realizar algunas copias del teatro kamishibai prestado por el Centro Dramático de Michoacán, y que en el futuro inmediato se puedan ofrecer más funciones como estas a grupos vulnerables.
Cabe mencionar que los propios reclusos están siendo atendidos ya con clases de teatro y guitarra por parte del SISMACC.
Saki Yokoo, narradora de kamishibai siempre ataviada con su kimono, explicó en cada actuación que esta técnica nació hace medio siglo, cuando Japón era un país pobre, y algunas personas contaban historias con dibujos de pueblo en pueblo para ganarse la vida.
Ahora, explicó Espartaco Martínez, es una excelente técnica para despertar la imaginación infantil, divertir a este público y también fomentar el gusto por la narrativa y artes escénicas.