Celaya, Gto., por: Redacción.- Al llegar a su aniversario número 11 el Círculo de Empresarios firmó un convenio con el Centro de Competitividad de México que permitirá a las empresas conocer el proceso para ser proveedores de las 60 empresas más grandes de México, informó Jorge Rincón Maldonado, presidente nacional y fundador del organismo.
Círculo de Empresarios nació en Celaya tras la llegada de Honda en busca de beneficiar a las pequeñas empresas locales.
“Nos dimos cuenta que las Pymes poco participaban, pero empezamos a encontrar muchos beneficios en trabajar en conjunto, a través de comprarnos, de capacitarnos, de hacer eso. Y ese fue el nacimiento”.
“Es una organización en la cual hay siete acuerdos. Son prácticas muy bien estructurado, nos compramos y nos vendemos entre nosotros, compartimos información, compramos en volumen a través de economías de escala, nos capacitamos, nos referenciamos entre nosotros, tenemos expertos que vienen a darnos temas de actualizaciones, tenemos una representación con entidades gubernamentales e instituciones”.
Comenzó con 15 empresas, hoy tiene 165 afiliados de Irapuato, Celaya, León, Salamanca y Salvatierra y tiene el plan para este año extenderse a Querétaro y a San Luis Potosí.
“Algunas han crecido, algunas se han estancado, eso depende lamentablemente mucho de la actitud del empresario que asuma. Muchos son más pasivos, otros son más activos, pero los que han utilizado los medios que ofrece esta asociación han tenido crecimientos importantes en su organización”.
Y precisamente parte de lo que pueden aprovechar los empresarios, dijo son convenios como el que hoy se firmó con el Centro de Competitividad de México.
“Se firmó este convenio para que las empresas de Celaya y de Guanajuato puedan a través del Círculo de Empresarios encontrar el camino para convertirse, si así lo desean, en proveedores, ser una opción para proveeduría de las 60 empresas más grandes de México, que es las empresas que integran el Consejo Mexicano de Negocios”.
“Hay un programa que empieza en un diagnóstico, una vez que se determinan las debilidades o las áreas de oportunidad de la empresa pasan a un proceso de capacitación.
Tienen una parte de financiamiento para fortalecer y al final de cuentas entra la vinculación con las empresas grandes”.
Dijo que es una oportunidad para cualquier empresa de Guanajuato que quiera estar en ese nivel de proveeduría.
“Nosotros tenemos afiliados que vendían, no sé, te voy a decir, un millón de pesos al año y en el momento en que entraron en este programa, a partir de dos años están facturando más de 100 millones de pesos. O sea, de ese tamaño es el apoyo que pueden encontrar en este convenio, el beneficio que pueden tener”.
“Obviamente no es gratis. Hay que trabajar, hay que crecer, hay que crear las bases para eso”, añadió el Presidente Nacional de Círculo de Empresarios.