Celaya Gto.- El diputado Jorge de la Cruz aceptó que ni en el gobierno municipal ni en el del Estado le han informado que el Parque Urbano que realizarán en las antiguas instalaciones de la feria tenga avances, incluso expuso que en el presupuesto estatal no le asignaron un solo peso.
Lo que contrasta con las declaraciones de funcionarios en Celaya, del alcalde Ramón Lemus y del propio gobernador Miguel Márquez quienes aseguraron que tienen un avance tan importante que en febrero o marzo licitan las obras.
El diputado contestó que tal parece que quieren utilizar el proyecto de forma electoral y advirtió que sería lamentable que marquen las obras como “si fueran perros”.
¿Por qué cree que no lo estén incluyendo?, se le preguntó y contestó: “Quiero pensar que el año ya se avecina electoral y lo que quieren ellos es lo de siempre pararse el cuello con obras y con ideas que han sido construidos entre todos y simplemente ponerles un color, para mí sería una pena que al final el parque termine pintado con vayas azules únicamente para hacer la marca como si fueran perros para ir marcando sus obras y decir que fueron ellos, pero repito lo importante es que se haga para la gente”.
El diputado fue uno de los impulsores del parque, por ello se le preguntó si le han avisado de los avances, él contestó que no.,
“No, yo no tengo ningún aviso ni por parte del Gobernador, ni Secretaría de Obra Pública, ni de Imipe y hasta donde tengo entendido dentro de las obras del presupuesto no venía ninguna partida para el parque”.
El municipio ya cuenta incluso con un plan maestro de lo que será el parque, lo cual lamentó.
“Sería lamentable la verdad es que teníamos varias ideas que aportar, lo importante es que se haga y se haga bien, cuando le presenté este proyecto al gobernador le manifesté todo mi interés de participar de manera directa en la conjunción en la proyección de este parque porque lo que queríamos demostrar y por lo que nos metimos tanto con este proyecto es que las cosas se podían hacer bien y que podemos tener un buen parque en Celaya y que no vaya a ser como las obras donde en la nueva etapa del Xochipilli donde decían que era ya un Central Park, nada que ver con lo que se tiene en Nueva York y al final el propósito es que se haga la obra y que los ciudadanos en Celaya tengan un nuevo parque donde puedan salir y convivir de manera familiar, ojalá que eso pueda ser algo innovador y sustentable, lo importante no es quien corta al listón sino que al final beneficie a la gente”.
“No conozco absolutamente nada de eso, yo les decía que era importante que pudiéramos tener una biblioteca grande ahí, interactiva donde los niños pudieran entrar, que fuera moderna, con sistemas computacionales, con todos los elementos contemporáneos que puedan surgir hoy y que den interés como biblioteca, donde pueda haber espacios para conciertos, para interactuar con tu mascota, hicimos una serie de propuestas interesantes, incluso teníamos la aportación de una estudiante que hizo una tesis de botánica endémica, en donde se pudieran poner especies endémicas que favorecieran la parte de la sustentabilidad con sistemas de agua y alumbrado que hicieran de esto un parque seguro, sustentable, moderno y eficiente para la gente”.
*Alcalde Ramón Lemus confirmó avances del parque
Justo el lunes el alcalde Ramón Lemus habló de este proyecto y expuso que es cuestión de meses ya para que arranque la obra.
“Yo creo que en febrero o marzo arrancan los trabajos. (Se hará) Con participaciones de uno y de otro. Estamos terminando las aprobaciones del proyecto para empezar y dependiendo de ello vemos con qué parte se inicia para dar las primeras ministraciones”.
Aseguró que el inmueble si bien tiene problemas jurídicos, es propiedad del municipio y no interviene el proceso en el desarrollo de la obra.
“Todo está bien, es propiedad del municipio, ahí no hay vuelta d hoja, además es un proceso jurídico, se está atendiendo eso. (Información: Arlett Cárdenas)