Celaya Gto.- Las dos obras federales que suman casi un año de construcción no serán concluidas este 2017 confirmó el Director de Obras, Enrique Miranda Carrera.

El funcionario dijo que está buscando reunirse con directivos del Centro Guanajuato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a fin de solicitar información respecto a la fecha exacta de conclusión del distribuidor en Paseo del Bajío y la ampliación del acceso a San Miguel Octopan.

“De las obras federales no he tenido la reunión con la SCT pero lo último que me comentaron fue que el paso a San Miguel Octopan está al 90 por ciento y el de Constituyentes y Paseo del Bajío está al 84 por ciento”.

¿Serán concluidas este año?, se le preguntó y dijo: “Yo por lo que veo no, yo creo que no, es muy difícil, hacer lo que falta en tan pocos días es muy difícil”.

Sin embargo, aseguró que tiene garantizados los recursos para su conclusión y que así lo ha afirmado la SCT.

El Distribuidor de Constituyentes y Paseo del Bajío se trata de un paso superior vehicular de 540 metros de longitud  y un ancho total de 18 metros, cuatro carriles de 3.50 metros, camellón central de 1 metro y acotamientos a cada lado de 1 metro, más parapetos.

Este proyecto tiene como objetivo mejorar la velocidad de operación y la seguridad de los usuarios de largo itinerario que circulan por la Carretera Federal No. 45 en su paso por la cuidad de Celaya, así como dar mayor capacidad a la intersección de dicha carretera con la Calle Paseo del Bajío, para ofrecer un nivel de servicio óptimo a los usuarios, y con esto reducir el impacto ambiental y económico que genera el congestionamiento de dicho cruce.

En términos generales las principales problemáticas que se detectan en el sitio de estudio son las bajas velocidades, altos costos de operación vehicular, mayores tiempos de recorrido y un importante número de accidentes, además de causar contaminación ambiental en la intersección.

Respecto a la ampliación del Acceso a San Miguel Octopan en el kilómetro 44+100  de la carretera Querétaro-Irapuato es importante dado que por ahí circulan más de 6 mil 400 vehículos diario.

La ampliación del Paso Superior Vehicular tiene el propósito de hacer más seguro, cómodo y eficiente el movimiento de bienes y personas que circulan a través de la Carretera Federal de peaje No. 45D cuyo flujo supera los 36 mil vehículos diarios y el tránsito que circula en la vialidad inferior de casi 7 mil vehículos.