Celaya Gto. Por: Arlett Cárdenas.- Primero se reunieron con el presidente Ramón Lemus y no obtuvieron respuesta, ahora los integrantes del Colegio de Notarios se presentaron en la presidencia municipal para exigir la destitución del director de Impuesto Inmobiliario, Germán Diez de Bonilla Hernández por falta de capacidad para desempeñar el cargo.
Los notarios explicaron que en trámites que anteriormente se llevaban 5 días ahora los tarda más de un mes, y que incluso aplica criterios que violan la ley.
“El principal problema es que nuestro amigo Germán Diez de Bonilla que está al frente de la Dirección de Impuesto Inmobiliario no cumple el perfil ni tiene los conocimientos necesarios para desempeñar dicho cargo, y solicitamos que lo cambien, que lo reubiquen a otra área si quieren y que pongan a alguien que sepa manejar esa dependencia”, expuso el notario Pedro Baumberger Detraz.
Su colega Irma Gutiérrez Galván enumeró las fallas: “De manera reiterada nosotros hemos estado instando con la autoridad municipal, haciendo los señalamientos en torno a toda la problemática que tenemos como notarios para que los trámites en impuesto inmobiliario puedan pasar, ya hay un documento que se le entregó previamente al señor Presidente Municipal donde puntualizamos todo lo que ocurre y bueno derivado ya de una situación insostenible se ha acordado en el colegio en Asamblea y por eso estamos aquí”.
Y añadió: “Tardábamos 4 o 5 días y ahorita hasta meses, son puras trabas, además los criterios en algunas cuestiones si están alejados de la legalidad y se ha ocasionado que algunos de nosotros inclusive estemos ya instando por presentar denuncias ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo”.
Baumberger Detraz explicó que tienen una serie de acuerdos de criterios de trámites en traslación de dominio que acordaron con Tesorería Municipal los cuales no ha respetado.
“Y nosotros decimos ya basta, el primer acto de corrupción de un funcionario público al aceptar un cargo, es aceptarlo a sabiendas de que no reúne ni el perfil ni la capacidad necesaria para ello”.
El síndico Fernando Sánchez que también es notario, apoyó a sus compañeros en la inconformidad.
Gutiérrez Galván explicó que la problemática es recurrente desde hace ya varios trienios, pero en gobiernos pasados habían logrado acuerdos, lo que no ha ocurrido actualmente.
“En la pasada administración logramos tener reuniones tanto con la Tesorería como con el Jurídico, y se formó una comisión de notarios con los funcionarios, teníamos reuniones periódicas, se aterrizaban criterios por escrito y se aplicaban, pero ahora no, él llegó con esta administración, le ponemos de conocimiento el trabajo previo que se ha realizado porque las leyes son las mismas no se han modificado y no las aplican”, expuso Gutiérrez Galván.
“Nosotros simplemente exigimos que las cosas se hagan como debe ser y que nosotros como notarios somos un factor importante de coadyuvancia con la administración, a través de nosotros se pagan impuestos inmobiliarios, de traslación de dominio, pero sí ha llegado a ese grado insostenible”, puntualizó.
La secretaria particular del alcalde Flor Carrillo dijo que le compete al alcalde hacer ajustes.