Celaya, Gto., por: Redacción.- En Celaya no se puede multar el maltrato animal porque desde hace casi un año la comisión de Gobierno que preside el síndico Carlos Alberto Ruiz ha evadido actualizar el reglamento de Protección Animal.

Así lo denunció el presidente del Consejo de Bienestar Animal, Juan Francisco Jasso Mendoza, quien señaló que hace falta voluntad política para avanzar.

Dijo que hace casi un año enviaron a la Comisión de Gobierno la propuesta para modificar 8 artículos del reglamento y darle facultades al personal del Centro de Control y Asistencia Animal para aplicar las multas.

Explicó que ayer jueves el Consejo tuvo su última sesión con la actual administración, y se discutió que un gran pendiente es poder aplicar las multas por maltrato animal.

“Ya casi terminando la administración no se ha puesto una sola multa, la cuestión es que el reglamento actual de protección animal carece de darle facultades y atribuciones al Centro de Control y Asistencia Animal para la aplicación de las mismas, aunque el reglamento se trabajó al inicio de esta administración y era una de las exigencias ciudadanas, la aplicación de estas multas para evitar un poquito el maltrato animal”.

“Es un tema de facultad de burocracia, que no está estipulado en el reglamento, es decir, el reglamento al único que faculta para poder poner una multa es al administrador del centro, cosa pues que es inviable que él atienda todas las multas y aparte la burocracia que se genera para la atención de las quejas pues es inoperable”.

“Actualmente no hay atención por parte de la Comisión de reglamentos, siendo que desde que se publicó el reglamento, se hicieron los señalamientos, tenemos los diferentes oficios que inician con fecha del 5 de octubre del 2023, en donde se solicitaba la adecuación del reglamento y las modificaciones, dando las atribuciones necesarias para la aplicación de sanciones y multas, sin embargo, el síndico ha hecho caso omiso de ellas, es lo que se manifiesta en la reunión”.

Dijo que el Consejo acordó ingresar una solicitud al Síndico como presidente de la Comisión, solicitando primero que tenga a bien proporcionar al Consejo consultivo de bienestar animal, un informe de por qué no se le ha dado seguimiento a este punto, dada la importancia y la trascendencia que tiene para la resolución de la problemática de maltrato animal.

Segundo que convoque a una mesa de trabajo entre las diferentes dependencias, para dar viabilidad al reglamento y que realmente se pueda generar un documento, para que se modifique el Reglamento de protección animal y se dé cumplimiento a lo que estipula la Ley de protección animal del estado, y finalmente que ya teniendo el documento se concluya y se suba al pleno para su autorización y su reglamentación en nivel del Ayuntamiento y con esto se puede dar la atención a las multas.

Y es que dijo que de los diferentes oficios que han ingresado no ha dado respuesta a ninguno como presidente de la Comisión de Gobierno.

“No ha habido respuesta en ningún sentido, ni siquiera ahora sí que justificando el por qué no se da esta atención, meramente es voluntad política, meramente es acuerdos entre las dependencias y meramente decisión del ayuntamiento, cosa que no se ha dado porque no le ha presentado ningún proyecto”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here