Celaya Gto.- En un suspiro la niña de 6 años desapareció y con ella sus anhelos. Joana vivía en una pequeña casa de 2 pisos, las 3 habitaciones son reducidas, apenas para una doble cama.

Ahí en el 119 de la calle San Juan habitaba con sus padres, su hermano y su abuela. Ahí fue velada junto a sus juguetes, y las fotos que la mostraban tal cual era: pequeña e inocente.

En menos de 2 meses cumpliría 7 años, faltaban días y ella soñaba con una fiesta y un gran vestido cual si fuera quinceañera.

“Joana era como todos los niños, traviesita, juguetona, pelionera con sus primitos como en todas las familias, fue al kínder y estábamos en espera de que le asignaran una primaria cerca porque en todas decían que ya no había lugar. Mi hermana pidió permiso para ir a arreglar eso y le dieron un papel para arreglarlo”.

“Iba a cumplir sus añitos, el 10 de octubre iba a cumplir 7 años y soñaba con su vestidote, a su amiguita le decía que la iba a invitar a su fiesta, con las niñas se ponían vestidos y decían que era su fiesta de 15 años bailaban y hacían sus competencias, era una niña con su inocencia”, expresó su tía.

La noche del viernes, contó su tía, Joana ya estaba acostada, su pequeño televisor estaba descompuesto, se le hizo fácil salir detrás de su hermano adolescente que salió a jugar con sus amigos.

“La gente dice que porqué su mamá manda a la niña tan tarde a la tienda, pero ella salió sin avisar, se fue atrás de mi sobrino cuando escuchó que iba a la tienda, mi sobrino se fue con los amigos y por no querer regresar para que no lo regañaran mandó a la niña de regreso a la casa, de hecho los dos vasos de nieve y los 2 pesitos que mi sobrino le dio para que se regresara a la casa los encontraron en el predio donde vive Babalú (presunto asesino)”.

“Ella se fue sin permiso de hecho ya estaban acostados, ya se estaban durmiendo porque su televisioncita se les descompuso, pero la niña seguía a todos los niños con todos sus primitos de aquí”.

Caminó 3 cortas calles de tierra desde su casa en la calle San Juan hasta la tienda en la calle Felipe Ángeles, no se lleva ni 3 minutos hacer el recorrido.

La colonia Juan Pablo II tiene unas 12 calles de tierra, viven familias de escasos recursos, para el gobierno pareciera que no existe porque es un asentamiento irregular. Apenas el año pasado les metieron la red de agua y drenaje.

Ahí algunos niños caminan descalzos, papá y mamá trabajan en la mayoría de las familias, la Policía no entra, hay jóvenes que se drogan, las familias se conocen.

De acuerdo con la Procuraduría de Justicia Joana murió el mismo viernes de un golpe en la cabeza, aunque su cuerpo apareció hasta el domingo en la colonia Jardines. La vía del tren une a ambas colonias.

El predio donde encontraron los objetos que traía la menor permanece acordonado por la policía municipal, se ubica entre las calles San Pedro y San Isidro, justo entre la calle que habitaba la menor y la calle en que acudió a la tienda.

La familia denunció que el dueño del predio donde habitaba “Ángel Jesús”, el presunto responsable, los ha intimidado.

“El dueño del terreno estaba reuniendo personas que para que justificaran que él no tiene nada que ver, pero años atrás a mi mamá y mi hermana hacía cosas obscenas frente a ellas y decía que no le hacían nada porque estaba en su terreno, queremos que se haga justicia y que se investigue todo, y si hubo más responsables que lo investiguen”.

La muerte de la menor ocasionó una oleada de comentarios en redes sociales. Desde quienes acusaron negligencia de la familia, hasta quienes alegaron que no era el cuerpo de la niña el que entregaron. La familia aclaró que está comprobado que es Joana.

“Como familiar yo no la he visto, ni siquiera su mamá porque no le quieren causar más daño, pero aquí la presidenta de la colonia ratificó que realmente es la niña, también por como la dejaron no quieren que la mamá o los familiares se afecten más, su papá la identificó, mi hermana le identificó su manchita que tenía en su piecito, que no corran rumores, que no hablen a lo tonto y que no se burlen del dolor ajeno porque tal vez nunca han estado en una situación igual”.

Exigieron justicia y señaló que no dejarán solos a los padres de Joana.

“No es justo que se le hizo a mi sobrina, queremos que se haga justicia porque es un ser humano y nunca han estado en un caso así duele muchísimo, aquí de hecho muchísima gente de la colonia desde el primer día han estado con nosotros, se buscó la niña por toda la colonia, pero eso lo que le decimos a las autoridades y que si hay más cómplices hagan justicia porque el dolor ajeno
“Esas personas que se burlan mucho en redes sociales yo les digo que si no saben que mejor no hagan sus comentarios, si no saben mejor que no hablen, culpan mucho a sus papás, mi hermana y mi cuñado no tienen la culpa porque ella se salió, ellos están muy afectados, todos como su familia estamos muy afectados y estamos para apoyarla y para estar en todo”.

Esta tarde se lleva a cabo la misa de cuerpo presente en el Templo de la Sagrada Familia en la colonia Emiliano Zapata, después el sepelio será en el Panteón Sur. (Información: Arlett Cárdenas)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here