Celaya, Gto., por: Redacción.- El presidente Juan Miguel Ramírez Sánchez señaló que la destitución de Elizabeth Arroyo Salazar como Directora de Movilidad fue porque no entiende el proyecto de su gobierno para atender la movilidad del municipio, que incluye un tren ligero.

El alcalde incluso mencionó que analiza desaparecer la dependencia porque no entiende para qué fue creada.

Dijo que la exfuncionaria sólo se enfocaba en el tema de transporte, cuando la movilidad implica a los ciclistas, a los peatones, a automovilistas, y demás.

“Ella como otras gentes son eficientes, son capaces, tienen experiencia, pero nosotros somos un nuevo equipo que entra a la administración, somos distintos, tenemos un proyecto distinto a los proyectos donde ella había trabajado, aunque es muy buena ella, ella no entiende el proyecto que tenemos nosotros”, señaló.

Y explicó: “Nosotros no queremos quitar las vías y después de quitarlas poner parques, jardines, etc. Nosotros queremos aprovechar las vías que nos van a dejar cuando se vaya Ferromex y Kansas y a un lado de esas vías poner canchas, jardines”.

“Nosotros queremos hacer un tren ligero, a partir de que nosotros vamos a ser dueños de las vías nosotros somos dueños de miles de millones de pesos y con eso podemos negociar para crear una nueva movilidad de transporte. Entonces ella nos propone desde ahorita ya crear una estación del sur, una estación del norte, donde hay que pagar la construcción, nosotros no queremos hacer eso porque a fin de este año o principios del otro año tenemos que decidir sobre el tren”.

Dijo que el tren ligero es viable porque buscarán recursos estatales y federales para su construcción.

“No tenemos el dinero para hacerlo, pero ellos nos pueden ayudar, nosotros nos podemos ayudar porque nosotros somos dueños, vamos a ser dueños de las vías. Podemos trabajar con eso y hacer un gran proyecto urbano para Celaya, para el presente y el futuro y eso trae como consecuencia que vamos a cambiar las rutas. Entonces cambiar rutas en este momento, crear nuevas centrales, no es lo que nosotros queremos”.

Dijo que ya le había dicho por dónde se iría el proyecto de movilidad y se esperara, pero insistió en crear las estaciones norte y sur, y apoyar con 4 millones a los transportistas.

Explicó que son varias las diferencias con la funcionaria, que por ejemplo pidió que le municipio apoye a los transportistas con 38 mil pesos por camión para cambiar el sistema de cobro automático.

“Ella aparte quiere que apoyemos a crear el nuevo SIBE, pero nosotros no lo vamos a hacer, no vamos a dar dinero para eso porque los concesionarios conjuntamente con nosotros podemos dar una solución”.

Dijo que el problema económico de los transportistas se resuelve cambiando de sistema de prepago porque el SIBE se tarda un mes en entregarles el dinero del prepago, y trabajando con uno que les entregue el dinero en menos de 48 horas pueden invertir más.

Además señaló que la funcionaria sólo propuso una empresa para cambiar el Sibe cuando debió al menos hacer tres propuestas.

“Ella es una muy capaz profesionista, pero no comparte el proyecto que Morena tiene, que la 4T tiene al ganar Celaya”.

El presidente dijo que ya le había comentado de su posible baja si no se apegaba a las propuestas que están inscritas en el programa de gobierno.

“Ella ya sabía que teníamos diferencias, ya le habíamos dicho que nosotros no íbamos a darle ni un quinto a los transportistas, nosotros no tenemos por qué subsidiar a los transportistas. Entonces ella negoció con ellos, ella platicaba con ellos y ella nos pedía recursos, yo le dije, eso no lo vamos a hacer”.

“Le dije, usted tiene que leer mi programa, usted tiene que ver el programa que nosotros propusimos si no, le voy a dar las gracias. Entonces fueron pasando los días, los días, los días y siguió haciendo declaraciones”.

 

*Analiza incluso desaparecer Movilidad

El presidente Juan Miguel Ramírez además señaló que analiza disolver la Dirección de Movilidad y redirigir sus funciones a dos direcciones: la de Tránsito y Policía Vial y al Instituto Municipal de Investigación Planeación y Estadística.

“Lo único que necesitan los concesionarios es ponerse de acuerdo por qué empresa les puede ayudar y no les vamos a dar ni un quinto. Entonces ya en ese momento ya entendí que no entendió y pues por lo tanto, aunque es muy profesional, aunque es muy buena, aunque es muy dedicada, nosotros no podemos apoyarla”.

“Nosotros nos vamos a dejar un rato sin movilidad. Necesitamos preparar a alguien que entienda que movilidad primero no es sólo el transporte. Movilidad son los ciclistas, movilidad son las motos, movilidad son los que caminamos todo el día por esta ciudad. El proyecto del tren ligero, o sea, es muchas cosas movilidad”.

“Nosotros no tenemos urgencia en movilidad, tenemos al secretario del Ayuntamiento que lo puede ver, tenemos al presidente de la Comisión de Movilidad que es uno de los regidores que lo puede ver. Tenemos gente que puede ver eso”.

“Yo estoy viendo con los equipos internos, con la gente que me ayuda, qué áreas podemos quitar. Entonces estamos viendo varias áreas de oportunidad, Movilidad le podemos mandar una parte al IMIPE y otra parte a Tránsito. Tengo dudas de porqué se creó una Dirección de Movilidad”.

¿Entonces también van a analizar si la desaparece?, se le preguntó y dijo: “Sí, como esta hay varias más, hay varias más y algunas paraestatales”.

Agregó que por lo pronto el secretario del Ayuntamiento estará a cargo de la dependencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here