Celaya Gto.- Para obtener 17 millones que necesita para aportar los 5 millones de pesos para la base militar y 12 millones para comprar un predio para construir una preparatoria CETAC la propuesta del alcalde consistió en la venta de 2 predios a personas “conocidas”.

Se trata de la venta de un terreno de 45 mil 960.210 metros cuadrados que se ubica en el ejido de Rincón de Tamayo, cerca del malecón o Parque Bicentenario y cuyo valor de acuerdo a la síndico María Eugenia Mosqueda Nieto es de 9 millones 612 mil 359 pesos, es decir 210 pesos el metro cuadrado.

Trascendió que en el caso de este predio la negociación se hará con Alberto Montoya quien es pariente político del empresario Julián Malo Guevara a quien en años pasados el municipio por el contrario le compró terrenos en esa zona para la construcción del eje sur oriente.
La Síndico explicó que en el caso del terreno ubicado junto a Tinajitas tiene una extensión de 100 mil 401.19 metros cuadrados y que de acuerdo a un avalúo comercial vale 8 millones 216 mil 733.75, es decir a 81 pesos el metro cuadrado.
La venta del terreno se propone hacerla a la empresa Coprice que tiene el predio en comodato desde hace casi 10 años.

Trascendió que el municipio pretende llegar a un acuerdo con esta empresa y cobrarles 7.5 millones de pesos de contado y 750 mil pesos en composta.
“Aprobamos la venta de 2 inmuebles y la compra de 1 para ir viendo esa parte de cómo hacernos de recursos y así quedó aprobado”, dijo la Sindica.

La empresa Coprice (Consultoría en procesos industriales del centro), fue fundada en 2009 por José Pastor Banuelos, David Solís Ojeda y Jorge Solís Ojeda, éste último fue Oficial Mayor durante la administración de Rubí Laura López Silva en el trienio 2009-2012.

A Coprice se le dieron desde el 2009 en comodato esos terrenos que ahora pretende comprar para que los explotara en la generación de composta, el municipio además le suministra parte de los residuos orgánicos que utiliza en su proceso.

La empresa se comprometió a otorgar un porcentaje de la composta generada para las áreas verdes del municipio, sin embargo, hasta ahora esa información ha sido ocultada.

En 2015 y 2016 un ciudadano solicitó a la Unidad de Acceso a la Información Pública de Celaya una copia del contrato de comodato que el Ayuntamiento firmó con la empresa COPRICE., así como una copia del documento que acredite la condición de bien inmueble de propiedad privada municipal de las 10 hectáreas que el ayuntamiento entregó en comodato a la persona moral COPRICE y la autorización específica de uso de suelo que le fue concedido a COPRICE por la dirección de Desarrollo Urbano. También un informe del destino de la composta que debe entrega al municipio.

La UAIP clasificó la información como confidencial argumentando que en el contrato de Comodato se estableció en una de sus cláusulas como información reservada.

“Esta Unidad de transparencia determinó que la información solicitada en cuanto a las cantidad de composta que genera mensualmente el municipio de Celaya, se clasifica como información RESERVADA, toda vez que encuentra dentro del documento materia del acuerdo de clasificación de reserva de fecha 14 de septiembre del 2015, denominada ‘La revisión al cumplimiento del contrato de comodato entre el Municipio de Celaya y la empresa COPRICE y el contrato de Comodato mismo’, en virtud de que la cantidad de composta que genera mensualmente el municipio de Celaya, Gto., es parte integrante del Contrato de Comodato mismo, ya que se encuentra contenido en la cláusula CUARTA del mismo, razón por la cual dicha información se clasifica como reservada por los motivos y fundamentos que el citado acuerdo se precisan”.
Esta empresa además fue beneficiada en la administración de Rubí Laura López Silva cuando Héctor Román Laguna, era director del Comudaj.

La contraloría determinó que hubo una contratación indebida de la empresa COPRICE para un supuesto estudio y análisis administrativo, con un costo de 70 mil pesos y del que no se encontró su contenido completo.

Además Jorge Solís, uno de los dueños fue observado por la Auditoría Superior del Estado pues a su paso por la Oficialía Mayor otorgó al entonces Secretario del Ayuntamiento en su liquidación una compensación de 97 mil pesos, la ASEG pidió le fincaran una sanción administrativa y una demanda civil para que reponga el daño al erario lo que aún está pendiente.

El predio que venderán a Coprice a 81 pesos metro cuadrado se encuentra cerca de ductos de Pemex, de líneas de la CFE, tendrá cercanía a la nueva línea de Ferromex, y a unos metros de predios donde se han instalado empresas.

La tesorera Lourdes Herrera confirmó que la venta será fuera de subasta y que ya lo avaló la Dirección Jurídica que preside el panista José Ignacio Ramírez Valenzuela.

“El proceso jurídico lo revisó el director del área jurídica, son procesos sustentados en la ley y son procesos fuera de subasta, son personas que están interesadas en ese tipo de inmuebles y pueden ofertar el precio base que es el valor del avalúo. Las personas interesadas con mucho tiempo hacen su solicitud, es un proceso normal en la tesorería que hay ciudadanos con solicitud de que se le vendan algunos inmuebles”.

“Ahorita están las 2 personas interesadas de cada uno de los terrenos y se está agotando el proceso, tiene que pasarse al Ayuntamiento y después una publicación, una serie de requisitos jurídicos formales que se tienen que cubrir”.

La venta de estos predios fue avalado en la comisión de Hacienda, con el voto en contra de la regidora Hilda Samaniego de Nueva Alianza y Jorge Montes del Pri.

img_5351

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here